L.U.R.Í.N
SEGUNDO VARA BALCAZAR,
AMOR A LA POESIA DE VALLEJO
CON PERSEVERANCIA Y FERVOR
Por Luis Albitres Mendo
Por Luis Albitres Mendo
Con gran éxito se llevó a cabo el IV FESTIVAL VALLEJO en el Colegio Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Lurín, bajo la dirección de Segundo Vara Balcázar, profesor de Literatura y arte, eximio declamador y actor sobresaliente. Somos testigos de cómo el profesor Vara se transforma y nos transporta a espacios de un impacto emocional fuera de lo común cuando declama los poemas de ESPAÑA APARTA DE MI ESTE CALIZ , de POEMAS HUMANOS y de TRILCE.
Con mucho sacrificio y entrega el profesor Vara, ayudado por los alumnos que reciben sus enseñanzas en diferentes secciones de educación secundaria y se identifican con los ideales vallejianos, ha logrado impregnar en los padres de familia la importancia del festival de Platos Típicos de Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.
Segundo Vara Balcázar, conocido por su transparencia e integridad ha contagiado su admiración y fervor hacia Vallejo, el amor a su poesía, la que exalta en el valioso Concurso de Declamación de la Obra Vallejiana.
FASCINACION POR VALLEJO
Mención aparte merecen los cuatro
cartelones donde se exhibían plurales muestras de afiches. Todos referidos a
Vallejo y sus poemarios. Las imágenes publicadas en los cartelones que estaban a
la vista para ser observadas por todos, proclaman a los cuatro vientos la
fascinación por la poesía de Vallejo que este predestinado profesor va sembrando
en el alma de sus alumnos.
Se dictaron talleres para alumnos interesados en arte y literatura. En danzas animaron los sentidos las poetas Anatolia Aldave y Verónica Solórzano, copando la atención de los presentes. Sonoros aplausos y entusiastas vivas no se hicieron esperar. Siguió luego el Concurso de Declamación con una competencia de barras que fue un duelo paralelo entre las secciones participantes.
Debido a la excelente calidad de los concursantes de Platos Típicos los profesores y poetas integrantes del Jurado tuvieron serios problemas para declarar a los ganadores. Finalmente optaron por un primer, segundo y tercer puesto, pero en realidad todos merecieron los premios. La patasca o el shambar, el cuy shactado o la gallina guisada estuvieron sumamente sabrosas, lo mismo los riquísimos postres en base a mazamorra de calabaza, lo que en Cajamarca y Trujillo llamamos chiclayo, también los alfajores de manjar blanco.
Fue muy agradable la gentileza con que las madres de familia del concurso y sus hijos estudiantes ofrecían sus potajes. Una prueba que la bondad humana sí existe. El secreto está en saber estimularla. Y aquí interviene el papel de Vallejo: "la poesía y el arte humanizan al hombre".
Todas las actividades culturales que se llevaron a cabo el 30 de abril último, coadyuvaron para recordar a Vallejo, exaltar su nombre, y por supuesto realzaron su grandeza poética.
Asistieron personalidades del arte y la literatura:
- Movimiento Cultural CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA: César Vallejo Infantes, Ramón Noriega Torero y esposa, Elsa Morales, Raúl Chávez, Lidia Vásquez Ruiz, Vicky Chamorro, José Cruzado y su señora madre.
- Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL): Angel Edgardo Chirinos Lavander, Luis Idelso Albitres Mendo y Armando Azcuña Niño de Guzmán.
- Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos (AEPA): Anatolia Aldave, Verónica Solórzano y Áureo Sotelo.
Fueron premiados los afiches más artísticos y los que poseían mejor proporción, armonía y estética, tanto en las letras, imágenes y fondos, amén del mensaje de los textos escogidos. Por supuesto también se evaluó el color y el diseño.
Por lo visto y oído, este año el evento cultural FESTIVAL DE VALLEJO, ha superado todas las expectativas, tanto en creatividad como en formato y presentación. Como nunca los pequeños quioscos, llamados también tambos o pascanas, estuvieron adornados de diferentes maneras. Cada cual inventó sus propios atavíos, a cual más llamativo, creativo o colorido. Retratos de Vallejo, bayetas peruanísimas, tapices con diseños andinos etc. Todo se llevó a cabo con gran suceso y los niños y jóvenes al final del acto con mucha disciplina y escuchando la voz del maestro Segundo Vara, se esforzaron en dejar todo limpio y ordenado. Como debe ser.
En suma, una auténtica fiesta de camaradería, amor a la poesía de Vallejo y al arte. Valoramos en el liderazgo de Segundo Vara Balcázar, su espíritu emprendedor, la sublimación de su trabajo y su entrega incondicional en bien de la juventud.
Mis congratulaciones más sinceras a todos los participantes, con la seguridad de que el próximo año esta fiesta del espíritu seguirá floreciendo
IV FESTIVAL "VALLEJO EN LOS PATIOS Y AULAS" EN LURÍN
COLEGIO "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"
IMÁGENES: LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
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CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
30 DE ABRIL, 2011 MAGNO EVENTO EN LURÍN. 9 AM
IV FESTIVAL VALLEJOEN EL PATIO Y LAS AULAS
Construcción y forja de la utopía andina
30 DE ABRIL, 2011 MAGNO EVENTO EN LURÍN. 9 AM
IV FESTIVAL VALLEJOEN EL PATIO Y LAS AULAS
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EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FAUSTINO
SÁNCHEZ CARRIÓN
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PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
Por Danilo Sánchez Lihón
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PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA
UN FESTIVAL ÚNICO EN EL MUNDO
Por Danilo Sánchez Lihón
1. Este festival abarca
Segundo Vara Balcázar es miembro pleno e integrante nato del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, declamador insigne de los poemas de César Vallejo, hombre de teatro, profesor de Educación Secundaria, amante de Chuco, tierra natal del poeta autor de Trilce y quien bajo el estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierra organiza desde hace cuatro años consecutivos el Festival Vallejo en Lurín, que se presenta este año, 2011, en su cuarta versión.
Este festival abarca:
a. Talleres Culturales.
b. Conferencias Generales.
c. Concurso de Declamación de Poemas de César Vallejo.
c. Festival de Platos Típicos del pueblo Chuco, tierra natal de César Vallejo.
d. Concurso de Tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones.
e. Presentación de Canto y Danza. Exposición de Cuadernos de Arte. Exposición de Dibujos.
2. La cultura popular
Este Festival es único en el mundo en relación a un poeta como César Vallejo, y solo alcanza a tener explicación su extraordinaria hermosura si buscamos asidero en la grandiosa riqueza cultural de un ancestro mítico como es el mundo andino del cual somos directos herederos.
Sin dejar de lado ni desestimar las actividades y dinámicas académicas, el centro es la comida del pueblo Chuco: la degustación sin costo alguno de sus potajes, sus bebidas, sus dulces y manjares, sus panes, bizcochos y frutas y todo ello reproduciendo los ritos culinarios de aquella cultura ancestral.
¿En qué parte del mundo se puede ver algo así? Y digo el centro es la comida porque no dejan de haber otras manifestaciones culturales como las ya enunciadas, aparte de una copiosa interacción humana en un marco y ambiente educativo, pedagógico y cultural.
Y es que Capulí, Vallejo y su Tierra no solo cultiva el nivel académico en el desarrollo de sus actividades sino lo mejor de las expresiones de la cultura popular, como esta actividad que ya forma parte de toda la programación de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión de Lurín.
3. Cómo enseñar a Vallejo
Todo ello gracias también al apoyo que ha sabido brindar la dirección del plantel y la plana docente y administrativa de ese enorme Colegio Secundario de nuestro país. Este año se juramentará como siempre a un nuevo contingente de jóvenes de esa institución que militarán bajo el nombre de Voluntarios de Vallejo a fin de formarlos como líderes en la organización de diversas actividades.
Para Capulí, Vallejo y su Tierra este certamen es la concreción de una inquietud y un anhelo largamente abrigado, cual es: ¿Cómo trabajar con Vallejo en los centros educativos? O más concretamente: ¿Cómo enseñar a Vallejo en las aulas, que no sea el encasillamiento académico? Ahora, después de cuatro años de la realización del Festival Vallejo en Lurín, la respuesta, que se sintetiza así:
Compartiendo, sintiéndose unidos, solidarios, prometiéndonos amarnos, probando los frutos de la tierra y conectando con nuestras tradiciones, desenvolviendo una cultura de fiesta del alma o del espíritu en base a la fraternidad humana, y dentro de todo ello la dimensión intelectual, cognitiva y técnica que en la programación de este evento lo ofrecen las conferencias y talleres.
4. El tamal serrano
Para que se aprecie la magnitud de este certamen, el año pasado no fueron menos de 50 Tambos de la Cultura Chuco, ubicados en los diversos patios de aquel gigantesco plantel escolar.
¿No es esto inmenso si consideramos que allí nada se vende sino que todo se ofrece fraternalmente?
En cada tambo se presenta comida, expresiones artísticas, dibujos, poemas de Vallejo, ceramios de la cultura Chuco. Y decimos Chuco porque a esta tierra linda que se llama Santiago de Chuco durante siglos se la ha llamado Santiago y ya es tiempo de reconvertir la colonia en liberación y de volver a llamarla con su nombre originario: Chuco.
Allí encontraremos el cashallurto, el picante de cuy, el pato con arroz, la patasca con ají amarillo, el shambar, el quesheste, la chochoca. De bebidas, la infaltable chicha de jora, la aloja, los mates de panisara, limoncillo y toronjil. El tamal serrano, las humitas, las mazamorras de trigo. El pan de yema, los bizcochos, las semitas. Frutas como el puru-puru, las guayabas y el infaltable capulí.
5. Se reúnen desde antes
Es hermosa la imagen de ver en los tambos que se muestran las ollas en donde los potajes han hervido, los manteles típicos, los utensilios del lugar.
Y ahí los niños para dar explicación a los visitantes del tambo, con sus uniformes, sus distintivos, sus atuendos típicos, cada uno con una lección aprendida sobre César Vallejo y la cultura Chuco. Y detrás las madres y los padres en grupo y en conjunto esperando a los visitantes con orgullo, con amabilidad, con encanto.
Hay madres que han viajado a conocer cómo se preparan los platos en la tierra de origen. En otros casos han contratado para que venga de allá una o más señoras a enseñarles a hacer la comida.
En otros casos se han averiguado en los mercados o entre el vecindario quién es de Chuco y a ellas han pedido las recetas, y es más: las han contratado para que aquel mismo día del festival vengan de madrugada a preparar este y el otro potaje respectivo. Para hacer posible esto los grupos de padres se reúnen desde antes, debaten, conversan, acuerdan.
6. Lo sienten suyo
Segundo Vara Balcázar pasa del asombro a la reflexión, diciendo:
“La verdad no me explico el éxito alcanzado por el festival, que concita una participación entusiasta y generosa de todos los padres con sus hijos. Porque esta es una actividad voluntaria, en donde yo les digo, desde el principio a los jóvenes y a sus padres, que no es obligatorio hacerla, que si no la hacen no afecta en disfavor en la calificación o en la nota del niño o del joven, para nada. Pero aún, puntualizándoles eso, todos quieren hacerlo. ¿Por qué? Solo encuentro una explicación: el amor a Vallejo".
Y estoy de acuerdo con la explicación que él da, porque cada peruano siente a César Vallejo como suyo, como propio, como un ser de su casa. Como un poeta que se identifica con su dolor.
Le explico, y el asiente, que además de esta explicación, con la cual estoy completamente de acuerdo, hay otras:
Sienten que ellos son él, Vallejo, en los momentos más sinceros, descarnados y dramáticos. No es al amor a alguien ajeno, sino así mismos.
7. Llama votiva
Sienten que él está purificado por el sufrimiento, que no es un gringo, que no se valió de falsedades para escalar, que su celebridad es auténtica, que fue escrupuloso y no cedió a la seducción de la fama ni del dinero y que rechazó el relumbre falso y traidor del éxito.
Además de aquella identificación con César Vallejo creo que el éxito de este Festival Vallejo en Lurín, es la comida que es una de las grandes creaciones de nuestro Perú profundo.
Y en torno a ello todo lo que se da cuando de comida se trata en nuestro pueblo, desde la llama votiva del fogón hasta la ocasión que se celebra, cual es la de juntarse y compartir.
Y en ello la solidaridad, que en este caso se trama en razón de un lazo muy tenue, y que la sabiduría de un pueblo milenario lo hace fuerte, cual es: la unión de familias enteras de padres que tienen sus hijos en un centro educativo y que saben que es una ocasión fugaz que no pueden desperdiciar para conocerse, ser amigos y compartir.
8. Erigen la casa
El lazo no es una familia de sangre en una casa materna o paterna, que se da como una relación impuesta e ineludible. Tampoco es de personas unidas por una situación laboral, sindical, social o de cualquier otro tipo. No. Es de familias de alumnos y alumnas de un colegio nacional.
Es en razón de ese vínculo que las personas lo aprecian, porque es débil y que ven como una posibilidad de vencer lo fugaz y contingente con la vida fraterna.
Siendo el otro anclaje el reunirse para cocinar, para preparar los alimentos, y en torno a ello se tejen los demás hilos prodigiosos de una relación que no se resigna a ser fugaz y que nos ofrece la vida.
En donde los varones o papás tienen su rol, cual es preparar todo aquello que la comida o el fogón comunitario convoca, como es erigir la casa, el quiosco, la tienda donde aquello ha de exponerse y presentarse. Y velar el tambo.
9. Desayunados todos
Entonces levantan los fierros, los maderos, tienden la carpa, los telones y hacen la choza. ¿De dónde consiguen los materiales? Los prestan de uno y otro lado, trazan una idea, le dan forma y erigen la casa animada con lo único que nos salva: la generosidad.
Porque allí nada se vende, no circula dinero, pese a que cuesta mucho preparar todo ello. Todo se sirve gratuitamente por la alegría suprema de compartir, nada es comercial, todo se ofrece, obsequia y se regala. Y esto es esencialmente Vallejo, cuando dice:
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Con este festival y otras actividades realizadas en los últimos días como nuestra presencia y adhesión a la magna actividad realizada por la Universidad Alas Peruanas en el auditorio de Petroperú, el viernes 15 de abril y el Recital de Poesía del Pómulo Morado que tuviera lugar el día sábado 23 de abril al pie del monumento a Vallejo en la cuadra tres del Jr. Huancavelica.
10. La diáspora Capulí
Con ello se hace evidente otra característica de Capulí, Vallejo y su Tierra, cual es: que es un crisol, una diáspora, un poliedro de voluntades.
En él cada participante tiene capacidad de iniciativa, desarrolla una faceta y hace aquello que su intuición de la realidad le dictamina a poner en ejecución, como en este caso lo ha alcanzado a concretar Segundo Vara Balcázar.
Amigos, paisanos, profesores, ciudadanos en general: integremos la presencia de Capulí, Vallejo y su Tierra ese día, involucrémonos en esta manifestación de lo mejor de nuestra cultura.
Llamemos a Segundo Vara, al teléfono 994836801 e inscribámonos para desarrollar algún taller y solicitar mediante él los materiales que deben traer los niños y jóvenes.
Participemos como jurado de los platos típicos de la tierra donde nació César Vallejo, de los tambos que se levantarán el día sábado 29 de abril en el Colegio José Faustino Sánchez Carrión de Lurín.
11. Utopía hermosa
Seamos ordenados en todo esto. En años pasados muchos grupos de padres, niños y jóvenes quedaron defraudados porque el jurado no alcanzamos a pasar por todos ellos. ¡Eran tantos!
Nuestro abrazo emocionado y nuestra gratitud a Segundo Vara Balcázar. Y que este festival se consolide para siempre en el tiempo y en el corazón de todos los peruanos, porque concreta en parte la utopía hermosa que César Vallejo nos dejara en Telúrica y magnética, y que Capulí, Vallejo y su Tierra ha levantado en alto, cuando dice:
¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena!
¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles
y que integran con viento los mujidos,
las aguas con su sorda antigüedad!
¡Cuaternarios maíces, de opuestos natalicios,
los oigo por los pies cómo se alejan,
los huelo retomar cuando la tierra
tropieza con la técnica del cielo!
¡Molécula exabrupto! ¡Átomo terso!
¡Oh campos humanos!
RECUERDOS
DEL III FESTIVAL
..
LOS NIÑOS DE
LURÍN
.
Por Armando Alvarado Balarezo
(Nalo).
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A las 7 de la noche del sábado 10 de abril del 2010, estando en el AULA CAPULÍ (Jr. Tacna Nº 118 - Miraflores), fui invitado por el escritor Danilo Sánchez Lihón para participar de un taller de narrativa en dicho festival. La cita fue programada para estar a las 9 de la mañana del 24 de abril en el colegio José Faustino Sánchez Carrión (Cuadra 5 del Jr. Castilla - Lurín).. .
Una de las actividades
culturales que marcó mi vida para bien, fue el TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A
CÉSAR VALLEJO, realizado el 24 de abril del 2010 en la institución educativa
"José Faustino Sánchez Carrión" de Lurín / LIMA.
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Allí pude constatar lo que
viene logrando el trabajo tesonero del MAESTRO, POETA Y DECLAMADOR NACIONAL SEGUNDO VARA
BALCÁZAR, integrante del Movimiento Cultural "CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA".
A las 7 de la noche del sábado 10 de abril del 2010, estando en el AULA CAPULÍ (Jr. Tacna Nº 118 - Miraflores), fui invitado por el escritor Danilo Sánchez Lihón para participar de un taller de narrativa en dicho festival. La cita fue programada para estar a las 9 de la mañana del 24 de abril en el colegio José Faustino Sánchez Carrión (Cuadra 5 del Jr. Castilla - Lurín).. .
Aula Capulí - 7 P.M. del 10 ABR
2010.
El día programado
llegué al Aula Capulí a las 7 de la mañana, y junto a los escritores: Florencia
Jesús Roldán Liñán y Javier Cotillo
Caballero, viajamos a Lurín, arribando al colegio antes de las 8, encontrando a
los alumnos, padres de familia y al maestro Segundo Vara Balcázar dando los
últimos toques al escenario del festival, después de una noche en
vela.
Fue gratificante apreciar los hermosos afiches confeccionados a mano por los maestros, alumnos y padres de familia, ídem los potajes nativos de Santiago de Chuco, tierra de César Vallejo.
Maestros, padres y niños sabios, porque sabios no son aquellos que indican el lugar de exhibición de las mejores obras manuales e intelectuales o el sitio donde se saborean los mejores potajes, sino los que crean o los preparan con los mejores ingredientes del mundo: el sentimiento, el intelecto y la dedicación, sin esperar muchas veces nada a cambio.
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No sé si los funcionarios del Ministerio de Educación habrán visitado esta fuente inagotable de enseñanza / aprendizaje, ubicada a unos cuantos kilómetros de la Capital de la República; si no es así, una visita será de gran valor para su labor de planeamiento educativo.
Colegio humilde en su estructura material, pero con una gran fortaleza espiritual. Sus instalaciones me recordaron a los modestos colegios de las altas cumbres donde el Estado tarda siglos en llenar.
Ojalá que alguna ONG, de las miles que apoyan estos esfuerzos ejemplares, acudan a este centro del saber y les extiendan sus manos generosas a los niños de Lurín, que son un bello ejemplo para el mundo.
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De 9 de la mañana a las 2 de la tarde se
desarrollaron talleres culturales, conferencias, concurso de declamación de
poemas de César Vallejo, exposición de platos típicos de Santiago de Chuco,
concurso de tambos sobre la Cultura Chuco, sus costumbres y tradiciones,
presentación de canto, teatro y danza, exposición de cuadernos de arte y de
dibujos.
También participaron activamente de la jornada cultural: Lucy Martínez, Emy Gamboa, Elizabeth Muñoz, Gilmer Rodríguez, Javier Cotillo, Armando Azcuña, Luis Albitres, Raúl Chávez, entre otros integrantes de Capulí Vallejo y su Tierra.
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También participaron activamente de la jornada cultural: Lucy Martínez, Emy Gamboa, Elizabeth Muñoz, Gilmer Rodríguez, Javier Cotillo, Armando Azcuña, Luis Albitres, Raúl Chávez, entre otros integrantes de Capulí Vallejo y su Tierra.
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Durante el taller de narrativa que
tuve el privilegio de compartir, me agradó sobremanera la buena disposición de
los alumnos, pero sobre todo enterarme del inmenso amor que le profesan a César
Vallejo, a quien rindieron emotivo homenaje, y a José Faustino Sánchez Carrión,
nombre que con orgullo lleva el colegio.
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El alumno Carlos dijo que
ambos personajes ilustres nacieron en el departamento de la Libertad y vivieron
su niñez y adolescencia en los Andes a 3200 metros sobre el nivel del Mar,
cuando Santiago de Chuco formaba parte de Huamachuco, tierra de grandes hombres
que contribuyeron al desarrollo del Perú, como Ciro Alegría Bazán, Abelardo
Manuel Gamarra Rondó "El Tunante", Felipe y Abraham Arias Larreta,
Carlos Miñano Mendocilla, Artemio Zavala, Luis Felipe de la Puente
Uceda, Santiago y
Julio Pereda Hidalgo. Inclusive recordaron que en Huamachuco, el coronel
huanuqueño Leoncio Prado escribió la página más sublime de amor al
Perú.
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De nuestro Vate Universal César
Vallejo cada quien evocó parte de su
obra literaria: Paco Yunque, El Tungsteno, La Piedra Cansada, Fabla Salvaje,
Hora del Hombre, Los Heraldos Negros, Poemas Humanos, Nómina de Huesos, Hacia el
reino de los Sciris, Sermón de la Barbarie, España aparta de mí este Cáliz,
entre otros.
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Manuel comentó que José
Faustino Sánchez Carrión nació en Huamachuco en febrero de 1787, quedando
huérfano de madre a los 7 años, de ahí que su infancia fue triste y dura.
Estudió en el Seminario de Trujillo y luego leyes en el Convictorio San Carlos
de Lima, donde también fue maestro.
Pedro, otro alumno del grupo
agregó que José Faustino era conocido
como el SOLITARIO DE SAYAN y que en su calidad de diputado redactó el proyecto
de la primera Constitución Política del Perú en 1823, creó la universidad
nacional de Trujillo y la Corte Suprema de Justicia.
Carlitos, el alumno más
pequeño, dijo que José Faustino Sánchez Carrión, fue el asesor principal de
Simón Bolívar, ministro de relaciones exteriores y jefe civil del Ejército
Libertador. Que muy enfermo dejó la ciudad de Lima para recuperarse en Lurín,
donde murió el 2 de junio de 1825 a la edad de 38 años.
José Faustino Sánchez
Carrión
Conocí gran parte de la vida y
obra de José Faustino Sánchez Carrión durante mi visita en abril último a la
universidad de Huacho, que lleva el nombre del Prócer, mas la intensidad del
sentimiento de los niños de Lurín, me hizo recapacitar acerca de la enorme
riqueza espiritual que subyace en la hoja de vida de cada uno de los grandes
hombres del Perú, ejemplos sagrados que debemos emular en todos los actos
cotidianos..
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Ya cuando salíamos del aula para
participar del recital, un alumno me preguntó:
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- ¿Verdad que la dulce Rita de
junco y capulí, del poema Idilio Muerto, es la mamá del gran revolucionario Luis
de la Puente Uceda?
- ¿Y cómo se ha enterado?,
inquirí con cierta sorpresa.
- En un relato del escritor Danilo
Sánchez Lihón donde narra la vida del sobrino más querido de César Vallejo, que
lleva su mismo nombre, es hijo de su hermano
NESTOR. Está en el blog CHIQUIÁN QUERIDO, la dirección electrónica nos ha
proporcionado el maestro Segundo Vara -muy emocionado al escuchar el nombre de
mi pequeño espacio virtual, le dije:
- El 20 de mayo viajaré a Santiago
de Chuco y averiguaré un poco más sobre la fuente de inspiración de Idilio
Muerto, que fue el primer poema que leí
de adolescente. Por favor, deme su correo y le escribiré -el niño me dio un
fuerte abrazo, bello regalo que recibí en Lurín aquel mediodía del 24 de
abril.
Al pie, imágenes recientes de
dicho ofrecimiento:
Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco - Foto: 23
MAY 2010
GALERÍA FOTOGRÁFICA
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TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
EDUCACIÓN EDUCATIVA "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"
LURÍN - 24 ABR 2010
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
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TERCER FESTIVAL EN HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
EDUCACIÓN EDUCATIVA "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"
LURÍN - 24 ABR 2010
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
TALLERES
RECITAL
POÉTICO Y CANTO
CEREMONIA DE
JURAMENTACIÓN
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A CARGO DEL ESCRITOR JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
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A CARGO DEL ESCRITOR JAVIER COTILLO CABALLERO (JACO)
TEATRO
DANZA: LOS PALLOS DE SANTIAGO DE CHUCO
POTAJES TÍPICOS DE SÁNTIAGO DE CHUCO