miércoles, 12 de septiembre de 2018

CAJAMARCA EN LA RUTA VALLEJO - SEGUNDA PARTE - POR LUIS ALBITRES MENDO


 
CAJAMARCA EN LA RUTA VALLEJO

SEGUNDA PARTE


Por LUIS ALBITRES MENDO



LARGO PERIPLO EN POS DE LA CASA DE VALLEJO

En Lima, Trujillo y Cajamarca se difundieron importantes asuntos inéditos sobre Vallejo y su obra poética. La agenda poética fue liderada por expertos, reconocidos por su calidad literaria y académica.

Lima mostró su excelencia vallejiana en los especialistas: Ricardo González Vigil, Marco Martos Carrera y Jorge Kishimoto. Trujillo no se quedó atrás y organizó varios certámenes celebratorios en torno a Vallejo con sus mejores representantes.

En Guadalupe y Chepén se les vio a sus autoridades y las danzas y poemas llenaron los ambientes de alegría y esperanza, pues el público se abarrotaba.

En Cajamarca podemos enfatizar la fuerza, luz y color de las danzas, las que atrajeron miradas y atención. En especial impactó, en espectadores y visitantes, el vigor de los danzantes, el ritmo de las coreografías, la simbología de la expresión corporal y el sugestivo atuendo de los guerreros del Inka con plumajes sombríos.

También en Cajabamba los niños fueron las estrellas con doble o triple mérito, pues además de sus declamaciones, cantos y danzas, protagonizaron un pasacalle de faroles, las cuales llenaron la noche de fastuosidad luminaria, encanto y fantasía.

El desfile cromático en movimiento duró un tiempo largo pero sumamente agradable. El refinamiento de sus creaciones mostró ribetes surrealistas apoyados por el ambiente nocturno. Felicitaciones a los maestros de esta bella ciudad cajamarquina.

 
ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN: REFINADOS IMPULSORES DE CAMBIOS

Todas las ciudades y pueblos visitados se consolidaron como escenarios a cual más interesantes por el entusiasmo y esfuerzo de cada uno de sus organizadores.

Todos lucieron un espíritu emprendedor, un magnífico deseo de ofrecer lo mejor de sus pueblos en cuanto a intelectuales participantes y organización.

Algo muy aleccionador, ya lo hemos mencionado, incluso algunos alcaldes presidieron las actuaciones culturales y acompañaron en el pasacalle (Guadalupe, Chepén y Quiruvilca). O se preocuparon de que alguien los represente (Cajamarca, Cajabamba, Santiago de Chuco y Calipuy).
 
Aunque lo ideal sería que las autoridades (alcaldes, gobernadores, etc.) tomen mayor protagonismo en el campo de la cultura, a fin de concederle su verdadero lugar al arte y la educación, en sus respectivos gobiernos.

El arte, la cultura y la educación, verdaderos ´pilares, auténticos motores del crecimiento y progreso de un pueblo. Refinados impulsores de cambio, adelanto y participación activa de los pobladores de un país.

De este modo se cumplió con el principal objetivo de este Encuentro Internacional, promover el mejor entendimiento de las obras de Vallejo y conocer la casa que lo vio nacer, albergó su niñez, adolescencia y primera juventud.

 
BONDADES DEL TURISMO

Que este largo periplo ha resultado también turístico, pues en buena hora! Por qué hacerle ascos al turismo, si gracias a él los pueblos crecen, progresan, se difunden sus tradicionales festejos y se hacen conocidos a nivel mundial?

Recordemos que hacer turismo, también es hacer cultura. De modo que no hay que soslayar el turismo, la manera más agradable de socializar, conocer gente y lugares y aprender con rapidez.
 
Y si los organizadores recomendaron visitar lugares turísticos para motivar y alentar el evento internacional de CAPULÍ en Miami-Florida-USA, por qué no, con mayor razón, para lo nuestro? Yo no veo por qué lo que sugieren para Miami (“Visitas a lugares de atracción turística”), no lo aplican aquí en nuestra Patria?

Precisamente, en medio del patio de la casa de Vallejo, al lado del árbol de capulí, las personas en general y los poetas y escritores en particular, se sienten ungidos por un hálito bienhechor, rodeados de una atmósfera ascética, cuasi mística, al recordar que allí nació el gran César Abraham.

Por qué no puede ser un lugar privilegiado, un punto de peregrinación poética que cuente con todas las comodidades para un turismo internacional  donde Santiago de Chuco comparta su magnetismo cultural con los atractivos ecológicos de las aguas termales y la ubérrima campiña de Cachicadán, que está tan cerca y es ciudad gemela, complementaria de Santiago?

Tener en cuenta un día más en cada ciudad importante es indispensable, a fin de disponer de tiempo suficiente para disfrutar lugares turísticos atractivos.

Esto da pie para sugerir: Cuando le toque a Trujillo, indefectiblemente, deberá disponer de un día más, exclusivamente para el turismo. Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo y la Huaca de la Luna, tan famosas y publicitadas, visitarlas constituye una tentación difícil de esquivar, además de darse una vuelta por Huanchaco y probar su riquísima gastronomía marina.

En Cajamarca los visitantes perdieron la oportunidad de disfrutar de sus bondades ya descritas anteriormente.

Cajabamba con gran inteligencia y oportunidad incluyó en su programa la visita al CAPULÍ DE BOLÍVAR, idílico lugar que siendo cajamarquino no conocía. Todos muy contentos hasta se dieron con la sorpresa de atender las sabias reminiscencias históricas al respecto de los profesores Rodríguez y Monzón y saborear algunas frutas típicas de estos feraces parajes.

En Cajabamba también existe el Museo YACHAYHUASIi (Jr. Bolognesi N° 1020) que dirige el profesor Miguel Rodríguez Roncal. Pocos lo visitamos por falta de tiempo y disponibilidad. Nuestras congratulaciones para el director por su acucioso esfuerzo, dedicación y amor a lo nuestro.

Ni qué hablar de Huamachuco! La ciudad puede sentirse muy orgullosa de contar a pocos kilómetros con los fabulosos restos arqueológicos de MARKAHUAMACHUCO. Una extensa y sólida ciudad lítica, con murallas, senderos y recintos, cuya importancia es similar a MACHUPICCHU.

Lo único que hace falta es mayor difusión y que los mismos huamachuquinos luchen para elevar este maravilloso lugar al sitial que se merece.

Necesita una buena pista de acceso, un bien montado museo de sitio, tal vez hasta un restaurante y hotel cercano, libros y folletos de información, agencias turísticas en la ciudad, etc. Toda la parafernalia turística del Siglo XXI.

Hay que aprender de Cusco, que ya parece un país aparte por el movimiento y nivel turístico alcanzados.

En ese sentido, Chachapoyas ya levantó vuelo con su ciclópea Kúelap, su teleférico y la espectacular catarata de Gocta. ¡Felicitaciones!

Santiago de Chuco ofertó este año la visita al Santuario Nacional de Calipuy, el reino de la Puya Raimondi, que por su importancia ha merecido comentario aparte. No obstante, faltó visitar los famosos baños termales de Cachicadán.

 
EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS

Los niños, alumnos de escuelas y colegios, hasta de iniciales, con sus talentos y portentosas habilidades, en todas las poblaciones, fueron los protagonistas de lujo, ya sea como declamadores, cantantes, danzantes o bailarines.
 
En todas partes los niños recitaban poemas de Vallejo. De ese modo profundizan sus conocimientos sobre este importantísimo vate peruano y universal.

Hay algo sin embargo que debemos sugerir a los maestros: Seleccionar poemas accesibles a la tierna experiencia de los niños. Es muy difícil que los pequeños penetren en los abstrusos mensajes de algunos. Por lo tanto, estimados maestros, a escoger, para la declamación, poemas asequibles a sus breves años.

Los niños, en todas las poblaciones visitadas, sin excepción, lucieron espléndidas cualidades entre vivacidad, inteligencia y picardía.

La mística de la peruanidad está en estos jóvenes valores, estos niños, con cuyos talentos ya contamos y sus entusiasmos, entrega y generosidad constituye un émulo para americanos andinos y visitantes en general.

 
ENARBOLANDO LA ALEGRÍA

En Cajabamba descollaron los ya clásicos desfiles de antorchas, esplendorosas y exquisitas, en sus distintas temáticas.

Iluminaban con resplandores de distintos colores y centelleos enarbolando la alegría como un canto a la vida en plena noche de fiesta.

La fanfarria y desenfado juveniles incendiaron los corazones de los visitantes encandilando hasta el final el onírico telón de fondo que teníamos ante los ojos.

Antes habíamos disfrutado de un ágape típico, intercalado por canciones, danzas y números poéticos.

 
RETAMAS AMARILLAS, SÍMBOLO DE BIENVENIDA

Huamachuco marcó la diferencia, entronizando el protagonismo de las RONDAS CAMPESINAS, las cuales expusieron, en plena Plaza de Armas, sus discursos, bailes, trajes típicos e incluso teatralizaron los rituales justicieros que utilizan para contrarrestar y sancionar a delincuentes, sacavuelteros y ladronzuelos. Drama cómico que introdujo hilaridad y jocosidad
.
Finalizaron su performance obsequiándonos ramilletes de peruanísimas flores amarillas, las bellas retamas, a cada uno de los visitantes, como símbolo de bienvenida. El baile con ellos y recibir sus regalos fue algo fuera de serie ya que habían recorrido kilómetros para llegar justo a tiempo para recibir ellos por primera vez a la delegación de escritores visitantes.

RONDAS CAMPESISNAS, al observarlos con detenimiento, se trataba de personas mayores con alma de niños.

También se hizo presente, en pleno, el consejo directivo de la Asociación Cultural Huamachuquina “ESCRITORES UNIDOS-PERÚ”, ofrendándonos un generoso almuerzo típico de Huamachuco.

Confraternizaron con nosotros, Orlando Delgado Benites, quien preside la asociación, Francisco Jara Sancho, Mario Armando Vera Ríos, Jesús Fernández Pizán, Reynaldo Sandoval Aguirre, junto a Luis Flores Prado, por supuesto, coordinador de esta magnífica participación de HUAMACHUCO EN LA RUTA VALLEJO.

 
UNA PÁGINA LUMINOSA EN SU HISTORIA

Quiruvilca, con su alcalde poeta y escritor: Wálter Díaz Ramos, al realizar un recibimiento tan generoso, dada la hora, no los olvidaremos jamás.

Empezaron por ofrendarnos un opíparo desayuno servido en una larga y elegante mesa de mantel largo, preparada especialmente en medio de un impresionante auditorio, un amplio Salón de Actos.

Fuimos atendidos gentilmente por guapas anfitrionas del Municipio quienes nos brindaron un banquete con todos los elementos agradables de su gastronomía: Caldo de gallina, huevos pasados, canchita de maíz tostado, chicharrones, quesos, café, el que deseaba café con leche, y de postre, generosas tajadas de bizcochuelos.

Luego de los agradecimientos del caso, nos llevaron a la Plaza principal de Quiruvilca donde se desarrolló una larga actuación de los niños que causó grata impresión. Llamó la atención el candoroso desenvolvimiento y el júbilo retratado en sus rostros al pedir autógrafos a cual más.

Quiruvilca escribió una página luminosa en su historia y renovó nuestros votos de amistad y solidaridad con los niños, los mineros, los obreros y los seres humanos en general. La despedida de tanto niño fue difícil por lo emotivo del caso y lo agradecidos que estábamos con la ciudad y su alcalde. Gratitud para Quiruvilca

 
SANTIAGO DE CHUCO, CIUDAD MAGNÉTICA

Santiago de Chuco, ciudad magnética, cuna de Vallejo, este 2018 brilló como siempre, ilusionada y acogedora, luciendo, igual que otras ciudades que la antecedieron en el periplo vallejiano, la esplendorosa espontaneidad de los niños quienes declamaron, bailaron e interpretaron diferentes artes como poesía, música, pintura en un concurso y en las danzas con donaire, pulcritud, sentido viril en los pallos y estilo femenino en las kiyayas.

La esencia de estos programas literario-turísticos está en la acendrada voluntad de difundir la producción literaria de Vallejo.

Y no hay que hacerle ascos al aspecto turístico de estos Encuentros ya que el turismo es un método muy rápido de incorporar información y enriquecer nuestra sabiduría integral: Gente nueva, costumbres exóticas, comidas novedosas y una cantidad inapreciable de nuevos conocimientos.
 
Quién puede contradecir que esto no es también, de algún modo, una proyección cultural del ser humano.

Este CAPULÍ 2018 ha tendido un puente hacia destinos inusuales pero de intensa grandiosidad en el espacio-tiempo breve de que gozamos, un día para cada ciudad. Eso es lo que parece tendrá que mejorar. Un ejemplo, Trujillo hace rato necesita disponer de un día más, para pasearse por CHAN CHAN en la mañana, almorzar en HUANCHACO y admirar la HUACA DE L,A LUNA por la tarde, antes de tomar rumbo a otro destino. Todo financiado por cada escritor visitante.

En Santiago de Chuco tuvimos la grata sorpresa de saludarnos con un amplio abrazo con el connotado escritor y periodista ancashino Olimpio Cotillo Caballero quien visitó la Casa de Vallejo por primera vez. Nos obsequió valiosos libros que sabremos aquilatar. Gracias entrañable amigo.

 
NUESTRO PRIMER DÍA EN SANTIAGO

El picante de cuy que degustamos en la Casa donde nacieron los Sánchez Lihón, y que todos los años lo financia Milton Jaime, fue una verdadera fiesta para las papilas gustativas. Este suculento potaje acompañado por el infaltable rocoto molido que iban repartiendo, como anfitriones, los propios Sánchez Lihón, hizo de esta cena –la hora del almuerzo hace rato había pasado por el retardo de los viajes- un placer gastronómico inolvidable.

Para asentar este delicioso estofado de cuy, peruanísimo manjar, no hay nada mejor que la chicha de jora, tan recomendada por Pérez Albela, por su riqueza nutritiva, y que estuvo incomparable.

Palmas para la familia oferente, los Sánchez Lihón y felicitaciones por las muestras artísticas que nos acompañaban colgadas de las paredes de sala y comedor. Cuadros de fotografías (Milton Jaime) y pinturas al óleo (Juvenal).

Es menester también agradecer a los organizadores de CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO que se encargaron de ofrendarnos el almuerzo en nuestro segundo día en la ciudad.

Esta vez los coordinadores del evento en Santiago de Chuco nos acogieron en el RESTAURANT-PEÑA SANTUARIO que ya varios años viene abriendo sus puertas para los visitantes de cada CAPULÍ. Nos invitaron un abundante almuerzo con sabrosos platos típicos de la región: Un apetitoso ají de huevo como entrada y de segundo, el famoso potaje “Jetón”, una substanciosa variante  del conocido shambar ( lechón, trigo, menestras y legumbres varias). Sobre los manteles de las mesas sirvieron copiosa canchita de trigo tostado y papitas silvestres sancochadas que se aderezaban con rocoto hecho en base a chiche. Todos bebimos varios vasos de chicha morada. Muy agradable todo.

Y sirvió para demostrar lo que produce la región. Conmovió la generosidad de estas nobles personas que con suma amabilidad agasajaron a los poetas visitantes.

 
QUÉ EXPERIENCIA, LA DE CALIPUY

El Santuario Nacional de Calipuy relumbra en nuestra experiencia como una larga caminata en una planicie interminable orillada por colinas, quebradas y cerros que se divisaban apenas.

El aire es puro y la vista se pierde en lontananza. Nuestras almas ampliaron sus horizontes a la vista de parajes tan fértiles para el ichu que aquí ha crecido desmesuradamente. Jamás habíamos observado un ichu de tal magnitud y vigor.

Una meseta extensa con bofedales de ichu que normalmente crece en jalcas y punas y se le conoce como paja brava por pequeña, dura y punzante, aquí crece libre en dimensiones increíbles y suaviza sus ramas a tal punto que viene al vuelo la reflexión: el carácter y las características de la personalidad de un ser depende muchísimo del ambiente donde vive y crece. Qué importante dato para psicólogos y pedagogos, pues lo mismo sucede con plantas, animales y personas.

A lo lejos se avizoran algunas puyas de Raimondi, que, gracias a nuestro ardiente deseo y férrea voluntad encontramos en nuestro camino, orientados por los voluntariosos y eficientes guías que se nos asignó.

Las fotos no se hicieron esperar para el recuerdo y la historia personal de cada uno.

 
ANTE VISTA TAN SUPREMA

Ante vista tan suprema se ensancharon nuestros pensamientos, el aire era tan puro y un tanto enrarecido pero las ganas de ver el río, la catarata, rocas casi esculpidas por el viento y la lluvia, etc. apremió nuestra caminata.

No faltaron las fatigas, los descansos y hasta bebimos aguas purísimas y heladitas del arroyuelo. Calmaron nuestra sed frente al inclemente sol. El agua corría libre y barboteaba en medio de la inmensa explanada, entre hondonadas y cañadas.

El tiempo nos jugó una mala pasada. Raudas pasaron las horas y ya no podríamos avanzar más. Se truncaron nuestras ansias de observar tantas maravillas que ahí existen.

Estuvimos junto a algunas puyas Raimondi y nos tomamos fotos, pero no llegamos a observar los guanacos de la Reserva Nacional y otras especies de fauna como vizcachas, aves, etc.
 
Nuestro tiempo era limitado y la extensión del Santuario y la Reserva, incalculable.

 
FRANCA Y JUBILOSA JOVIALIDAD

En esta interesante excursión hay algo digno de resaltar. El padre de Mara, don Juan García Huatay y el Tayta Shanti, de 90 y 87 años respectivamente, fueron los más entusiastas andarines, que sin queja alguna y contagiando jubilosa jovialidad animaron constantemente a los demás a continuar el trayecto en pos de nuestros caros anhelos, disfrutar todo lo que Santuario y Reserva ofrecían, posar junto a las célebres plantas, las Puyas de Raimondi, que acá guardan celosamente su auténtico nombre original: CAHUAS.

En este escenario natural la tranquilidad que nos envuelve fluye y nos trae paz. Ahí está la magia, en la simplicidad de este paisaje. Obnuvilados por esa sensación de inmensidad nuestra permanente ansiedad de infinito se avivó intensamente en nuestros corazones.

Todos superaron incertidumbres y cansancios. La aventura, el gozo de contemplar y la curiosidad pudieron más.

 
OPORTUNA PASCANA EN MEDIO DE NUESTRO TRAYECTO

Fue muy oportuna la pascana en medio de nuestro trayecto, con las suculentas presas de cuy frito, muy bien preparadas para nuestro gusto, harta canchita de maíz y suficiente chicha morada para la sed, fortalecieron nuestros cuerpos para continuar.

Gracias a todos los que tuvieron que ver con esta gratísima y necesaria sorpresa. Nadie la esperaba. Realmente nuestra gente es increíblemente generosa. Este ágape andino, tan nutritivo y sabroso, parece que ha sido ofrecido por las comunidades de la zona. A ellos nuestra gratitud.

En el propio Calipuy nos esperaba mayor asombro y bonhomía de su gente. Calipuy resultó un descubrimiento insospechado donde hallamos la generosidad en su estado puro, con unas dulces matronas que primero ya nos habían servido un sabroso desayuno que calentó nuestros cuerpos y almas.

Luego, al retornar de la alegre excursión al Santuario nos sirvieron un suculento almuerzo en base al cuy, potaje bandera de todo el Ande Peruano que nos dio fuerza y vigor para afrontar el ardoroso y placentero baile subsiguiente, al cual nos invitaron y compartieron espontáneamente.

Esta magnífica vivencia en Calipuy rivalizó de igual a igual con todos esos maravillosos días experimentados en las otras ciudades ya visitadas.

 
ONÍRICO AMBIENTE NOCTURNO: EL FESTIVAL TRILCE

El Festival Trilce, que ya tiene muchos años de éxito garantizado en Santiago de Chuco, incorpora con gran jolgorio música, poesía y baile, inflamando de un espíritu romántico las noches frías de la plaza abierta, donde siempre es un atrayente espectáculo.
 
El público se agolpó para aplaudir a un sinnúmero de artistas invitados: Doly Príncipe y su grupo, acompañada también por el músico y cantante cajamarquino Víctor Angulo Llerena, Diana Chávez Llamoga y otros.

Algunos artistas santiaguinos como el dúo de Luis Ciudad y Artidoro Deza Vásquez se animaron a cantar en su tierra. Fueron muy aplaudidos.

Gran sorpresa dio Danilo con su “CANTO DEL ALMA. Canciones del Pueblo Chuco”, al estrenar su segundo CD esa noche en el festival, como compositor nada menos que de letra y música, con canciones variadas entre huaynos, pallos, sanjuanitos, yaravíes, mulizas, pasacalles y hasta rancheras.
 
Dulce y cristalina voz de Doly Príncipe con magistral acompañamiento de  la guitarra de Julio Humala. Intervienen también con sus voces e instrumentos artistas de la región. Extasiadas melodías que hacen de la nostalgia, melancolía y la añoranza poemas ya románticos ya sentimentales, sin perder jamás la cadencia andina que las fortalece y anima.

Toda una revelación. Su vena de compositor es innegable, ya que le viene de su padre quien fue director de su propia orquesta. Por eso todos sus hijos heredaron la pasión por la música.

Jornada memorable para Danilo quien recibió comentarios elogiosos por sus dos CD que esa noche se vendieron como pan caliente. Por su calidad poética y música atractiva fueron ovacionadas.
 
Felicitaciones para los dos hermanos, Danilo y Jaime Sánchez Lihón, quien es el responsable de la producción general.

En esas circunstancias, sentimos el impulso de bailar de contento, tal como lo hicimos la noche anterior en la clásica fogata del Centro Viejo, donde estudió César Abraham. El entusiasmo y jovialidad de la directora nos contagió a todos.

 
ENCENDIÓ FULGORES LA NOCHE

Con el inicio de los cantos y la música, instantáneamente surgió el baile y la noche encendió fulgores de alegría transmitiendo camaradería a todos los presentes.
 
Y en algún momento empezaron a repartir sabrosas rebanadas de bizcocho, las famosas tajadas y café humeante a todos los asistentes, calentando la estancia. Se le agradece a la escritora Maura Sánchez Benítez, santiaguina residente en Andorra, quien con generosidad, desde hace muchos años, financia este apropiado y deleitable convite.

Los escritores sintieron acortar las distancias que separan fronteras, lenguas, razas, y nació la hermosa bandera del entendimiento con manifestaciones de afecto.

El baile no solo beneficia al cuerpo, también es motivo de fruición y al disfrutar las melodías y ritmos, es el alma, al fin y al cabo, el que, en esa situación y frente a la noche cósmica, luna y estrellas que atestiguan, goza el aroma del amor universal.

 
EL JOLGORIO EMPEZÓ A RESPLANDECER

A pesar de cierta fatiga, la gratificante ilusión de haber gozado de este periplo por tantas ciudades, detentaba, en muchos detalles, su propia recompensa.

Un pasacalle jubilante aunque sosegado y estremecido por los sueños postergados o mejor dicho, aún no completados. Calles con sombras detenidas y luces titilantes, fueron testigos mudos de esta comitiva extraña que lanzaba al viento sus inquietudes poéticas con rasgos de serenata.

Cuando el séquito nocturno finalizaba frente al teatro, agotados, la mayoría optó por retirarse a sus hoteles, sin aceptar la generosa invitación, que en un impromptus afortunado, en un rapto de fantasiosa voluntad, dictado por las musas Poesía y Música, realizó Milton Jaime para alargar la noche en su casa, la ya conocida Casa de la Alegría y la Hermandad, donde el primer día en Santiago nos agasajó con una cena exquisita y en años anteriores se realizaban tertulias con fogata.

El objetivo era claro, alargar el contento. Pocos aceptamos el reto. En unos minutos ya estábamos instalados en la sala de su casa recibiendo las finas atenciones de sus hermanos Rosita y Juvenal quienes pusieron sobre la mesa del centro diversas exquisiteces, retirándose luego discretamente a sus habitaciones.

Dubitativos al principio, más allá de la medianoche, después de cierta expectativa se dio inicio a una auténtica peña.

Los pocos que resistimos ansiábamos celebrar. En un rincón de la sala la batería nos miraba ansiosa de iniciar la fiesta junto al acordeón del Canifo, quien ya había llegado. La guitarra de Milton Jaime hacía guiños de confidencia y complicidad.

Noche digna de poetas, Milton Jaime, recordando a su padre seguramente, en un arranque de jolgorio instintivo y con la música clavada en el alma se convirtió en el adalid de esta inolvidable jornada.
 
Quizás la hora o la noche, el vino o la poesía y la alegre camaradería fueron los que invitaron a celebrar. Fue un despertar, una iluminación.

No faltaron los tragos, el vino, los cafés, el pan, las rosquitas y el queso. Todo a buena disposición.
 
El jolgorio a todas luces empezó a resplandecer, recién a esa hora, cuando 4 damas, quienes podían haber disfrutado tanto como nosotros, nos abandonaron poco antes acuciadas por el sueño y el cansancio, extenuadas a tal punto que dejaron de lado la ocasión del júbilo imprevisto.

Quedaron con nosotros dos damas, una cajamarquina y otra de raíces santiaguinas. Los varones llegábamos a un escaso número de 7, de los cuales 3 proveníamos de Cajamarca, 2 de Santiago, uno de Huacho y otro del hermano país de México.

 
CANTARES, FRENESÍ Y ECLOSIÓN

Sin darnos cuenta, la música se apoderó de nosotros, inoculando resabios de gozo. Un júbilo especial al recibir al amanecer. Habíamos espantado al cansancio.

El frenesí y la eclosión arribaron en momentos en que todos cantábamos, aún tocando algún instrumento, todos bailaban, saltando de contento, abrazados y felices.

Acudieron a la memoria canciones de los años 60, de los años 70, etc. Las voces que más resaltaban eran las de Milton Jaime y de Freddy Pajuelo Atis. Llegaron a conformar un dúo sensacional. Animaron la noche derrochando solvencia artística.

Baladas, boleros cumbias, valses, polkas, y hasta huaynos. De todo se escuchó esa noche. Solo faltó una salerosa marinera.

Cuando de dicha y diversión se trata las horas pasan volando. Habría que ver cómo se gozó al cantar melodías tan entrañables como las nuestras.

Dicen que cantar es una de las tantas funciones de la poesía. Pues aquí se cumplieron con creces dicha prerrogativa. Realmente placenteras fueron estas deliciosas horas de música.

Cuando llegó el adiós y salimos satisfechos y contentos, los luceros ya se habían ocultado para dar paso a la alborada.

Se detuvieron las bromas y las risas desmesuradas y sobrevino la hora del breve descanso no sin antes acompañar al Canifo a su casa.

Ya en nuestro hospedaje sobrevino una paz consustanciada con la obscuridad que antecede a la aurora.


EXULTANTE LENGUAJE DE LA POESÍA

Como final de fiesta, después de misa y antes de la despedida, con cámaras en mano, libres, espontáneos hasta el arrebato, las fotos llovían y también los comentarios, los piropos y las risas.

Fue el retrato perfecto del buen ánimo. El exultante lenguaje de poetas ebrios de felicidad. De algún modo quisieron expresar la bonhomía que habitaba en su interior.

Exaltados por un raro delirio poético, de alborozo y deliquios que dictan los apasionamientos, nacidos de vivencias fuera de lo común.

Lenguaje de la expansión, del que asume el viaje por primera vez, la novedad y el canto que representa el evento CAPULÍ como algo jubiloso y que llegaba a su fin.

Para alguien que dispone de una sensibilidad tan copiosa y una alegría interior tan apabullante se erigió como el auténtico espectáculo poético por antonomasia, esa mañana soleada de gloria para todos.

El haber gozado de este singular viaje, a todas luces se reflejaba en los rostros.

 
CONTAGIANDO SU ELÁN VITAL

Derroche de flashes y aplausos mientras los escritores visitantes recibían un documento, con los rayos de sol en la cara, en la amplitud de la plaza principal de Santiago de Chuco.

Contemplé las expresiones de poetas presentes. Se les vio fascinados, dejando escapar su niño interior con una extraordinaria espontaneidad y con ello, sin imaginárselo, transmitieron a todos su elán vital.

En un ambiente normal, qué difícil es mostrar a cada uno su niño feliz. No es el caso de estos Encuentros de CAPULÍ donde llega un momento clave de calidez y camaradería, a pesar de desacuerdos o discrepancias menores.

 
COMPAÑEROS DE VIAJE EN ESTA TRAVESÍA 2018

Cientos de peruanos disfrutamos de este Circuito Cultural, unos viajando y otros asistiendo en sus propias ciudades.

Compañeros de viaje de esta travesía del CAPULÍ 2018, que transcurrió junto a fraternos escritores venidos de países hermanos como ECUADOR ( Martha Yolanda Garcés Aguilar, Adolfo Parra Moreno, Eduardo Vega Aguilar, Santos Eugenio Miranda Rojas y María), COLOMBIA ( Luz Elena Sepúlveda), CHILE ( Cecil Scott y Alfred Assis), ARGENTINA ( María Amelia Dinova Castro y Rubén Lettieri), URUGUAY (Enrique González ), BRASIL ( Clarice Panitz y María ), REPÚBLICA DOMINICANA ( Oscar René Benitez), MÉXICO ( César Cedillo Méndez), y ESTADOS UNIDOS ( Douglas y Terri Weatherford, y varios peruanos que viajaron: Desde Nueva York, Rina Soldevilla y Lucho Barrios Jr. Desde California, Carlos González. Desde Pensylvannia, Milton Jaime. Desde Georgia, Rocío Sánchez Lihón). Desde Utah, Mara García). Y varios más que probablemente estoy olvidando.

Una vez más CAPULÍ se consolidó como un referente cultural de prestigio internacional en nuestro país, tal como el Festival de ECOPOESÍA de Tumbes, vayan nuestras felicitaciones a Félix Hugo Noblecilla y a Wilma Worchers por los éxitos cosechados este año;  los Festivales Internacionales que organizan los escritores en Bambamarca, Chota y San Miguel (CAJAMARCA- CASA DEL POETA PERUANO), en Tacabamba, organizado por el cajamarquino Javier Villegas (LA POESÍA SE ELEVA; en Huacho, liderados por Julio Solórzano Murga y los cajamarquinos Germán Coronado y Lidia Vásquez Ruiz; los festivales internacionales organizados por el GREMIO DE ESCRITORES; los Encuentros Internacionales de APLIJ, se acerca el de CAJAMARCA; en Huaraz, acaba de llevarse a cabo un magnífico Encuentro Nacional organizado por AEPA. Sus triunfos se deben a la esforzada y permanente coordinación y dinamismo de Filomeno Zubieta, María del Pilar Márquez Cárdenas, Rodrigo Solórzano, Alex Milla, Julio Quispe y otras personas amantes del arte, la literatura y la educación de los niños como Nalo Alvarado Balarezo y Roberto Aldave Palacios que constituyen columnas sólidas de esta institución cuando se trata de avanzar, difundir y darle brillo a su tierra, la espléndida CHIQUIÁN-BOLOGNESI-ANCASH. En La Merced, año tras año, Gotardo Cervantes Mendívil viene organizando con gran despliegue nacional e internacional sus estupendos festivales culturales denominados con mucha razón EL AUTOR Y SUS LECTORES. Faltaría mencionar todo lo que realizan en ciudades como Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Abancay, Tarma, Huancayo, Ayacucho y ciudades de la Selva Peruana.  

No podemos dejar de mencionar, en esta lista de elogios y congratulaciones, a Carlos Garrido Chalén, quien con su UHE, viene haciendo resonar el nombre de PERÚ en diversos países, como Puerto Rico, USA (Orlando-Florida), España (Madrid), y pronto estarán reuniéndose en Ecuador (Manta).  En esa línea está también Beatríz Moreno de Rovegno con su TODAS LAS SANGRES, con eventos en países de América Andina (Ecuador y Argentina), España (Granada), Estados Unidos (Nueva York), Italia y Grecia. CAPULÍ viene incursionando también en el área internacional desde hace varios años: España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 
 
 











 





Fuente:

Blogspot "ENTRAÑABLE PERÚ", de Luis Albitres Mendo.

http://luchoalbitres.blogspot.com/2018/08/capuli-2018-segunda-parte-cajamarca-en.html


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián