Danilo Sánchez Lihón
1. Coraje
de guerrero
Así
como la literatura infantil que es madre de la literatura en general,
ha tenido que luchar para que se reconozca su legitimidad, así también
el poeta Oscar Alfaro quien naciera en Bolivia y es el representante
conspicuo de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, nació
también con un problema de legitimidad por resolver; quien finalmente
lo hizo y cumplió a través de la poesía, alcanzando a ser no solo hijo
legítimo de la vida sino la expresión más alta de este arte en nuestro
continente, a quien de adulto su padre quiso reconocerlo y él rechazó el
intento prefiriendo seguir usando el apellido de su madre.
Y
que en el fondo está bien porque es “Al faro”, que es adonde apuntamos
cuando es de noche y la tormenta nos cerca, guiándonos por la luz de un
faro en el oleaje que se alza, porque es antorcha que brilla y relumbra
inmarcesible. También Oscar Alfaro es hijo natural de la poesía, con
destino de poeta, porque todo lo que toca se convierte en poesía, sus
actos, sus pasos y hasta su respiración. ¡Y la historia insondable que
es de su vida!
Poeta
directo, y sin ambages, sin copia ni calco de ningún tipo. En quien la
poesía se hizo carne propia, y aliento genuino; donde ella puso su signo
y sus mejores dones y galas. Porque en verdad resulta un ser
excepcional, con alma de niño entrañable y coraje de guerrero insigne;
de adalid de pueblos, de hombre incorruptible, de luz radiante e
incólume para siempre. Con valentía de ser humano íntegro y total,
hechos que le costaron cárceles, maltratos, ostracismo y morir muy
joven:
2. Desde
el abismo profundo
Desde adentro, desde adentro,
desde el fondo de un abismo,
viene corriendo a mi encuentro
un niño que soy yo mismo.
Iluminando el olvido,
con este niño en los brazos,
yo voy haciendo pedazos
los años que ya he vivido.
En el fondo del pasado,
hallo mi casa materna
dónde está mi madre eterna
frente a un Dios crucificado.
Junto al molino coplero
lleno de antiguas fragancias,
sigue jugando mi infancia
con la hija del molinero.
En los vientos pastoriles
desgranan su florilegio,
de canciones infantiles
las campanas del colegio.
Y, perforando los años,
desde el abismo profundo
salgo de nuevo a este mundo
lleno de niños extraños.
3. Sin mentirse
ni mentir
En
él todo es poesía: biografía, pasos, vida cotidiana. Es un poeta de
raza, electo y no fingido, flechado por las estrellas, en quien, hasta
su muerte, cuando apenas tenía 42 años de edad, y que ocurriera la
madrugada del 25 de diciembre del año 1963, apenas pasada la noche de
Navidad, y a causa de un ataque imprevisto al corazón lleva ese signo.
¡Y tenía que ser así!, constituye todo un manifiesto poético, una
declaración de amor universal al hecho sencillo de querer consagrar el
estar todos reunidos en torno a una fe, a un cariño del alma, y a la
vida al interior de cada morada.
Elegido
por la poesía para ser uno de nuestros portaestandartes, adalides y
heraldos, en un género de poesía que es mucho más difícil de cultivar
como es la poesía para niños, que él lo hace de una manera tan llana que
pareciera ineludible hacerla así porque está designado y es su misión
dar este testimonio.
Límpido,
leal, consagrado y sin cortapisas. Sin mentirse ni mentir a los demás
en nada, cabal en todo, sin cortapisas; hermoso físicamente, tal un
Adonis como lo recuerda y describe una alumna suya que ha escrito acerca
de él un poema nostálgico, en el cual entrelíneas de sus versos
evocadores escuchamos el cuchicheo de las muchachas enamoradas
platónicamente de su profesor.
4. La filiación
a una causa
Y
es que era persona gentil, atenta, con gran fascinación por la vida y
por todo lo creado, sensible e inteligente, pero desde la cautela, la
prudencia y el recato; de hablar dulce, pausado y armonioso, con un gran
amor por todo lo humilde, lo aparentemente desfavorecido y hasta por lo
contrahecho; hechizado por el espíritu de infancia de que está hecho el
mundo y la vida.
Porque
todo es niño en el cosmos, todo juega, renace y es matinal y de
alborada. Y él un ser que nos traslada de asombro en asombro, como si
viviera para contarnos lo creado, quien nos enseña sobre todo la lección
de lo que está a la vista y al alcance de la mano. De allí que los
suyos son poemas que se quedan y anidan para siempre en el fondo del
alma, que hacen una casa en lo más tierno, pero a la vez en lo más duro y
desolado de una roca o en un mar encrespado.
Y
él no escribe solo para la sensibilidad y el placer sino para la
conciencia. No únicamente para emocionarnos o el deliquio de los
sentidos sino para el compromiso social, la filiación a una causa, para
la fe y la acción revolucionaria. Es por eso que se lo siente noble,
altivo y superior. Envestido siempre del ideal. Encarnando lo bueno, lo
justo y valeroso:
5. ¡Lucha
con nosotros!
CAMARADA CRISTO
Con la voz heroica
De los hombres dignos,
Te saludo hoy día
Camarada Cristo.
No caigo a tus plantas
Obrero judío,
Porque te repugna
Todo servilismo.
Y yo quiero hablarte
Plantado en mi sitio,
Con el puño en alto,
¡camarada Cristo!
Hoy se prostituyen
Todos tus principios
Por las aves negras
Del clericalismo.
Tú nunca has creado
Camarada Cristo,
A tales lacayos
Del capitalismo.
A esa tenebrosa
Turba de vampiros
Que chupa la sangre
De los desvalidos.
¡Carpintero humilde
alza tu martillo
para hacer pedazos
los templos antiguos.
Tú estás con nosotros,
Con los oprimidos,
Con los proletarios,
Con el socialismo.
¡Oh Cristo harapiento!
Terrible enemigo
De los poderosos
De todos los siglos...
Deja para siempre
Los cielos ficticios,
Donde te ha encerrado
La iglesia de cínicos.
Y lleva a las masas
En busca del símbolo
Glorioso y radiante
De la hoz y el martillo.
Escupe en la cara
Del Papa vendido
Que reina en el reino
Del oro maldito.
Y con tu doctrina
De acción y de triunfo
¡lucha con nosotros,
camarada Cristo!
6. La ternura
con la protesta
Toda
su poesía es un anhelo del bien sobre la faz de la tierra. Toda su
poesía es solidaria. Cada palabra suya lo es del pueblo, porque todo el
género humano es un poeta a quien él da voz.
La
poesía a él lo hizo suyo y lo contiene; o él a ella la hizo su
pertenencia. Tiene que haber una fórmula así, porque en la casa de la
poesía él resulta infalible, porque plantea bien las cosas
trascendentalmente.
Siente
y piensa de modo cabal en poesía hasta en lo incierto, indeciso o
arriesgado de sentir y pensar. Es un alma y una mente mucho más allá de
la lucidez, porque todo lo explica, incluso aquello que parece
impenetrable lo abre con la llave que solo puede dar la poesía.
Sus
poemas tienen la esencia de las parábolas cristianas en donde se enlaza
la ternura con la protesta, la protección con el atrevimiento, la
comprensión con la rebeldía; donde es duro con los duros y suave con los
suaves; donde sabe querer, amar y castigar arrojando a los mercaderes
del templo, porque en él aflora el amor incorruptible, en quien todos
sus temas resultan irrefutables y de intención transformadora. Así:
7. Apunten,
¡fuego!
Ordena el cerdo granjero:
“¡Fusilen a todo pájaro!”
Y suelta por los trigales
su policía de gatos.
Al poco rato le traen
un pajarillo aterrado,
que aún tiene dentro del pico,
un grano que no ha tragado.
“¡Vas a morir, por ratero!”.
“¡Si soy un pájaro honrado,
de profesión carpintero,
que vivo de mi trabajo!”.
“¿Y por qué robas mi trigo?”.
“¡Lo cobro por mi salario,
que Ud. se negó pagarme,
y aún me debe muchos granos!,
y lo mismo está debiendo,
a los sapos hortelanos,
a mi compadre el hornero,
y al minero escarabajo,
a las abejas obreras,
y a todos los que ha estafado.
¡Ud. hizo su riqueza,
robando a los proletarios!”.
“¡Qué peligro!, ¡Un socialista!
¡A fusilarlo en el acto!”
“Preparen, apunten..., ¡fuego!”.
“¡Demonios, si hasta los pájaros
en la América Latina,
se hacen revolucionarios!”.
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