viernes, 14 de septiembre de 2018

ASOLAPO INTERNACIONAL, CONDECORA A ILUSTRES INTELECTUALES EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018 "EL SONIDO DEL SILENCIO"


ASOLAPO INTERNACIONAL, 
 
CONDECORA A ILUSTRES INTELECTUALES 
 
EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL
 
 DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018 "EL SONIDO DEL SILENCIO" 
 
LUIS PLA BENITO, 
escritor y crítico Literario de España. 
Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional.
 
 
 

Dentro del Marco del Segundo Encuentro Mundial de Arqueopoesía y Bellas Artes 2018 - "El Sonido del Silencio", serán Condecorados los ilustres vates: LUZ SAMANEZ PAZ, con la Medalla "DIVA DEL VERSO INTERNACIONAL", Declarada por los Poetas de América y Europa (París-Francia) y ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER , la Medalla al Mérito "EL LAUREL DE ORO" (Machupicchu-Cusco), a realizarse en CUSCO, del 22 al 25 de setiembre del presente año, siendo el 22 a las 18 horas, la Ceremonia de Inauguración en la CASA del MAESTRO, ubicada en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial.
 
LUZ SAMANEZ PAZ, poeta, escritora y periodista. Declarada "DIVA DEL VERSO INTERNACIONAL", por los poetas del Continente y Europa, ha escrito varios libros sobre el CUSCO INMORTAL. LUZ, es una eterna enamorada de la Ciudad Puma. Basta subir con ella, a MACHUPICCCHU y oírle hablar con unción de cada piedra, de todos los recintos y de la inmensidad de la Ciudadela Incaica, para apreciare su amor por esa tierra cenital, predestinada e incontrastable.

Periodista e intelectual de toda la vida, acuciosa investigadora y de sabiduría enciclopédica. Presidenta Fundadora de ASOLAPO INTERNACIONAL, Directora de la Revista Cultural "PLEAMAR". Autora de más de 60 libros editados. LUZ SAMANEZ PAZ, nos conduce por SAQSAYWAMAN y nois encanta con su conocimiento de los pintores indios, como Diego Quispe Tito o Marcos Zapata.

La Ciudad Inca, no tiene secretos para sus andanzas y como Francisco Pizarro  exclama: "No he visto algo más grandioso en esta parte dela Tierra".

Como poeta y escritora, cultiva un estilo fino y conciso. En sus descripciones, no hay palabras rebuscadas, ni falso orgullo. Su altivez nace de la limpieza de su vida, de su trayectoria fecunda al servicio de los demás, reconocimiento que la ha llevado  a obtener importantes Galardones a nivel Internacional.
Puedo decir, que en LUZ SAMANEZ PAZ,  se encarna la auténtica Ñusta Imperial, descendiente directo del Inca Garcilaso de la Vega, de Clorinda Matto de Turner. Que goza y vive con el Culto del Agua, en TAMBOMACHAY o en el tañir sideral de la María Angola o con las Mamachas de los Mendívil o los Niños Manuetlitos de Olave y los poemas del "cholo" Nieto.

LUZ, nos dice: "Que hablar del CUSCO, es sumergirse en un mundo místico pleno de tradiciones i leyendas, de misterio i de historia, no solo es la Ciudad Abuela del Continente, forjada por los Apus, en la aurora de los siglos, para ser centro u ombligo del Mundo, como la calificaron los INKAS, sino que fue cuna de un Imperio, cuyas realizaciones siguen admirando a propios i extraños". 

La aventura literaria que emprende ahora, nuestra autora, se refiere a la recreación de leyendas y relatos como las de AKOMARCA, en Canas, donde triunfó el genio de PACHACUTEQ, con su Arquitecto Espacial, quien hizo los planos de Saqsaywaman, Machupicchu i las Lìneas de Nazca; el ARKA INKA DE NOE; el UKUMARI; MORAY: Enigmático Laboratorio Inka; el INKA HUÁSCAR i la CADENA de ORO; la AGONÍA de TUPAQ AMARU I, el último INKA; el traidor i la muerte del INKA ATAHUALLPA; por qué fracasó, el sitio del CUSCO; Francisco Pizarro, frente al CUSCO; los APUS hablan en MACHUPICCHU; el CORPUS CHRISTY CUSQUEÑO; el INTI RAYMI; el TAYTACHA TEMBLORES; la PINTURA de la ESCUELA CUSQUEÑA, entre otros. Su última obra, "Ópera de Piedra", mereció el Premio Internacional, "Inca Garcilaso de la Vega". 
 
La Ciudad del CUSCO, nuevamente se convierte en anfitriona, al recibir a distinguidos intelectuales de Perú, América y Europa. LUZ SAMANEZ PAZ, Vestal de MACHUPICCHU, nos habla al corazón con poesía:
 
 
 

ESTE ES MI CUSCO
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Este es mi CUSCO,
la tierra de los INKAS,
ponte un poncho i un chullo
con los colores del arcoiris ,
un bolo iluminado de coca i cal
i demos un rezo a los Apus.

Con el volar del sueño,
vemos las manos del campesino,
sembrando los maizales
del tiempo en sus granos
i el alma andina donde canta,
al labrado compás  del aguacero...
evocando el perfil de todas las auroras.

Deshacer la trenza de celestes Q´ochas o ríos,
para encontrar aquél
que la tejió en su sangre,
lleno de mi niñez i de mi gente.
Campesino sembrador de soledades,
vas con la triste quena entre los labios
por las encrucijadas de la COCA.

Oyes hablar con los ojos de la PIEDRA,
cómo dejar de oír
el rumor del Sagrado Willkamayu,
con el volar de los Kunturqunan o cóndores andinos.
Cómo ríen las Tik´as o flores...
Se sienten pasos que viene i van,
sí, son los INDIOS,
con sus caminos rotos a su espalda
que aún no acabaron de llegar a la luz.

Se oyen mil Padrenuestros de silencio,
bagando sobre las tempestades,
mientras en el cielo rezan las Chask´as o estrellas,
para después bajas a caminar en la Pachamama.
Se persignaron los huesos ante la injusticia...
Tendremos un fogón de leña ardiente
hasta la madrugada de cristal.

Al hambre i al sufrimiento entero,
empiezo a envejecer de pura niña
i termino de vivir de pura anciana,
porque en cada esquina cambiamos de piel,
nos secamos al sol muy temprano
i por la cuesta nuestra sombra,
es un viejo amigo fiel.

El viento quiebra sus heridas
con sus colmillos de hielo,
el dios INTI,
a saltos arroja sobre los campos
alegres parvadas de Cheq´ollos 
o picaflores andinos.
Tiene curvada la espalda
por el peso de los cerros,
desde sus negras ojeras
destila sobre las quemadas
mejillas de la Pachamama,
un llanto de acuarelas.

El crepúsculo se acuesta cansado,
mientras los INDIOS han dejado 
en las cumbres su Ofrenda,
al descolgarse el Inti o sol
detrás de la montaña.
Las Chask´as 
o estrellas invaden el cielo
i las pupilas se astillan
en las ramas de los altos eucaliptos.

Este es mi CUSCO,
la tierra de los INKAS,
ponte un poncho i un chullo
con los colores del arcoiris,
un bolo luminoso de coca i cal
i demos un rezo a los Apus.
 
 
 
 
 
 MI SEMBLANZA
 
 

Según mi pasaporte, tengo por nombre: Ángel Chirinos; aunque la verdad, me gusta mi identificación completa como figura en mi DNI: Ángel Edgardo Chirinos Lavander.

Dicen que nací un día 02 de marzo de hace muchísimos años, por lo que soy un ‘pisciano’ que tiene como medio ambiente el agua, aunque en la piscina y ducha no permanezco mucho tiempo.

Dicen también, que nací en Miraflores de Lima, aunque como refiero, no me consta; porque aún era un bebé sin uso de razón. Además, recién me inscribieron en el Registro Civil de dicha municipalidad de la Lima Metropolitana, a los dieciocho años de edad y por orden judicial.

Al mes de nacido viajé a lontananza, al otro lado del charco llamado Atlántico, al país de aquellos que depredaron nuestro incario.

Regresé al Perú cerca de los ocho años de edad y estuve más de un año en el distrito miraflorino, para luego trasladarme a la ciudad norteña de Trujillo.

Estudié mi primaria y secundaria en el emblemático Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, cuna de la independencia peruana, porque allí Torre Tagle y Sánchez Carrión, proclamaron la independencia de la Intendencia de Trujillo; que en buena cuenta, fue: la independencia peruana.

Inicialmente quise ser aviador, ser piloto militar, pero no fui aceptado; por lo que opté en ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo, para estudiar Odontología y también Veterinaria; para finalmente, hacer mi traslado a la de San Marcos de Lima, decidiéndome por la Estomatología.

Estudiando aquí, en el último año de la carrera, fui nombrado Profesor Ayudante de Clínica de Cirugía, especialidad a la que me dediqué al graduarme; en esta especialidad, seguí estudios en Buenos Aires (Argentina) y en Stgo. de Chile, para regresar a ser docente en las Universidades de San Marcos y San Luis Gonzaga de Ica, en esa materia; posteriormente en otras universidades.

Durante esa época de alumno universitario, empecé a editar varias revistas relacionadas con mi profesión y el quehacer diario del estudiante; es necesario indicar, que también lo había hecho en mi fase aún de colegial.

Luego ingresé a la Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú, sirviendo en la Base Aérea de Pisco, sede de la Unidad de Combate de los bombarderos, lugar en donde empecé a declamar y tener un repertorio bastante extenso.

Fui subdirector del Hospital FAP ‘Las Palmas’ aquí en Lima y en la vida castrense, proseguí con la edición de revistas relacionadas a la FAP y mi profesión.

He seguido Maestría en Investigación y Docencia Universitaria, como también el Doctorado en Educación, en la UIGV, donde también edité revistas. Ahora, colaboro con algunos artículos y comentarios, en revistas y blogs de

mucha difusión. Soy fundador y Director de la revista ‘Tercera Molar’ que tiene ya 59 años de vida y constante publicación.

El mayor orgullo que siento, es haber estado al lado de César Vallejo y haberme nutrido con su energía en Montparnasse, así como la de Federico García Lorca en Granada; teniendo como epicentro, sus tumbas. He participado en eventos tanto en Perú como en el extranjero, en donde he logrado preseas muy estimables y me presentan como Declamador Internacional.

Además es conveniente resaltar, que soy fundador de tres entidades artísticas y culturales de gran raigambre en el Perú: la Sociedad Universal de Artistas, Literatos y Patrimonio Cultural (SUALP), de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Aristas – Perú (SIPEA – PERÚ) y de la Asociación de Escritores Ancashinos (AEA). Pertenezco asimismo, a instituciones como: al Consejos Internacional Todas las Sangres (CNTLS), a Capulí, Vallejo y su Tierra, Viernes Literarios, AEPA, Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, Poetas del Mundo, entre otras.

Igualmente, a veces me desempeño en la función de Maestro de Ceremonia y Presentador de eventos culturales. Tengo en imprenta cinco libros próximos a publicarse, uno de los cuales es un poemario bastante extenso que posiblemente, sea publicado en tomos y secuencialmente.

Soy también, cofundador de entidades de tipo castrense y de mi primigenia profesión y miembro, de otras de carácter diverso.

He sido uno de los organizadores e impulsores del XXXIV Congreso Mundial de la WAAC llevado a cabo en el año 2014 en el Perú y creador de su lema, que espero perdure por siempre: “La paz y el amor son eterna poesía”. Y, actualmente he sido nombrado como Embajador de los Poetas del Mundo en Perú y Canciller de la Sociedad Universal de Artistas, Literatos y Patrimonio Universal; lo que me ha obligado a organizar periódicamente eventos de esa índole denominados “Arqueopoesía y Bellasartes”.

También soy el creador, gestor y fundador de la Academia Mundial de Creadores e Impulsores de Arte y Cultura (AMCIAC) que recién ha empezado una efectiva labor.
>>><<<

Nota.- Quiero indicar, que mi poesía tiende a ser narrativa como filosófica y por consiguiente, muy humana; trato por todos los medios, de conservar la métrica antigua y casi no tengo o escribo poemas de versos libres.

Ángeledgar
<<<
 
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián