domingo, 1 de julio de 2018

¿SOY UNA HORMIGA EN LA VÍA? - POR ERNESTO KAHAN

. ¿SOY UNA HORMIGA EN LA VÍA?

 
Ernesto Kahan © Julio 1, 2013


La tarde amaneció oscura

cuando le dije a mi perro

-no se asuste de la luna

ni se me escape del lucero.



Y ahí se quedó tranquilo,

con confianza en su guarida

en las manos de su amigo

y en la simpleza de la vida.



Y después de caminar

y a la vuelta de la esquina,

miré al camino y le dije

-¿Soy una hormiga en la vía?
 
 


LA DECLARACIÓN DE LIMA: 

CUIDEMOS EL ÚLTIMO PULMÓN DEL MUNDO": LA AMAZONÍA

Por Ernesto Kahan*

 En Noviembre del año 2010 fui invitado a la Cumbre de Países Amazónicos En mi mensaje que mandé por correo por no poder asistir personalmente, dije que en una entrevista reciente publicada en Grecia, comenté que “Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra”.i

En la declaración de Manaos – Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático del 26 de noviembre de 2009, se afirmó que “El cambio climático constituye uno de los más críticos y urgentes desafíos de la actualidad, que sólo puede ser enfrentado de manera efectiva por intermedio de un esfuerzo global, para el cual cada país contribuya según sus plenas capacidades, en cumplimento del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas…” Yo quiero llamar la atención sobre la íntima relación entre la carrera armamentista y la contaminación y entre el cambio climático y el tamaño de la población contaminante. La guerra produce muerte y polución, pero en el caso de una guerra nuclear en la que se utilice solamente un 25% del arsenal mundial, se generará el llamado “Invierno nuclear” con la correspondiente destrucción de la vida sobre el planeta.

La selva amazónica, es posiblemente el más importante espacio biológico necesario para la vida en el planeta Tierra. Su tamaño y diversidad biológica son fundamentales para el sistema climático global.

En el informe “The 2014 Living Planet Report” (“Informe del Planeta Vivo para 2014″) presentado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). ii Se declara que en 40 años la mitad de la población de varias clases de animales se ha reducido a la mitad: Entre 1970 y 2010, las poblaciones de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces en todo el globo disminuyeron un 52 por ciento”.

Es importante recalcar que cada día, en diferentes partes del mundo, 24.000 personas mueren de hambre (1 cada 3.6 segundos, 3 de cada 4 son niños de menos de 5 años).

Voy a citar un extracto de la declaración firmada en la Cumbre de los Laureados con el Premio Nobel de la Paz, realizada en Roma en Noviembre del 2004iii. Yo me siento honrado que la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la que soy ex vicepresidente, es signataria de la misma:

“Llamamos a las naciones a reducir los gastos militares y a firmar un tratado para el control de las armas…”, “A crear un nuevo orden internacional que rechace la fuerza bruta, que respete a las etnias y a la diversidad cultural y política al tiempo que afirme la justicia, la compasión y la solidaridad humana¼” “Nosotros, personas y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz convocamos a trabajar por la realización de esos objetivos…”

Eso solamente se podrá lograr solamente con un pacto de armonía, que entiendo como el estado de equilibrio entre los componentes de un sistema, que por naturaleza tiende a la entropía. Puede ser lograda por la tolerancia, que es una aceptación negociada entre los componentes. La armonía debe ser la base para la coexistencia pacífica entre las naciones. La armonía nunca puede ser eterna y completa, pero es esencial en la presente etapa de nuestra civilización para que humanidad pueda sobrevivir.

El primero de diciembre de 1997, El periódico “The New York Times” publicó un llamado-convocatoria titulado “Advertencia Médica: El calentamiento climático”, que fue dirigido a los líderes del mundo con motivo de la Cumbre de Kyoto. La convocatoria fue firmada principalmente por reconocidos profesores universitarios en salud pública y profesionales de la medicina de los centros médicos y universidades más importantes del mundo, incluido yo mismo como profesor de la Universidad de Tel Aviv. Israel. La convocatoria mencionó que “El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos, constituido por más de 2500 de los científicos líderes del mundo, ha concluido que la acumulación continuada de gases de invernadero a nivel de las tasas de 1997 a 2010, en los próximos 100 años, calentarán el planeta entre 1 y 3 grados centígrados¼ La tasa y magnitud de esos cambios, no vistos en la Tierra durante más de 130,000 años (al tiempo en que nuestra especie Homo Sapiens evolucionaba por vez primera), puede afectar severamente la vida en la tierra y en los océanos, generará un enorme riesgo para la salud humana¼".

Nosotros escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad y misión de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo, los derechos humanos y la protección de la ecología.

Castellano, María Silvina, en su reciente libro titulado La responsabilidad del Estado frente al daño ambiental. El rol de los jueces iv, comentó que “tenemos un papel fundamental para exigir justicia a la luz de nuevos criterios en aras de nuestro derecho al medio ambiente limpio y al desarrollo sustentable consagrados en nuestra Constitución Política y plasmados a lo largo del sistema jurídico…”

A fines del Siglo de XX y principios del Siglo de XXI, y a causa de las crisis ecológicas, un nuevo movimiento poético denominado “Eco-Poesía” se desarrolla y expande.

En el campo del arte en general y la literatura en particular, la poesía de poemas naturales, que es una parte esencial de la literatura contemporánea, se ha transformado en el Siglo de XXI, y debido a la crisis ecológica, más en una concientización de la ecología en peligro, que en una exaltación de la magnificencia de la naturaleza.

Al Gore, el Vicepresidente número 45 de los Estados Unidos de América durante 1993 a 2001 y recipiente del premio Nobel de Paz 2007, escribió el siguiente poema: v

“En un próximo septiembre delgado/ Un continente flotante desaparece/ En el sol de medianoche/ Vapores se elevan /La fiebre se deposita en un mar ácido/ Los huesos de Neptuno se disuelven/ La nieve se desliza desde la montaña/ Los padres del hielo se inundan por una temporada/ Una lluvia fuerte llega pronto/ La tierra se seca/ Las astillas están en el bosque/ Para las celebraciones del relámpago /Criaturas desconocidas/ Se van, sin llorar/ Los jinetes preparan sus estribos/ La pasión busca héroes y amigos/ La campana de la ciudad del monte suena /El pastor grita /La hora de elegir ha llegado/ Aquí están tus herramientas”.

Los temas ecológicos fueron muy importante para el gran Walt Whitman (EEUU 1819 – 1892) “Esto es lo que usted hará; Adore la tierra, el sol y los animales, [¼]”. Whitman puede ser considerado un precursor de este movimiento moderno.

Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos./ Me detengo y los observo largamente./ Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación./ No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto./ No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios./ Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos./ Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios./ Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra./ Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto/ [¼]vi- Walt Whitman.

Algunos de nosotros, los poetas que tienen en nuestros poemas cierta dedicación y pasión por la protección de la vida en la Tierra y la conservación del ambiente, así como por la defensa de los pueblos y su cultura, mencionan en sus textos a “Gaia” o “Gea”, la Diosa de la antigüedad griega, que es la personificación de la Madre Tierra, el equivalente Romano de “Terra Mater” o la “Pacha Mamá” de los pueblos incaicos.

El siguiente es un poema de mi libro Ante Requiem:

Libre sea
el pueblo y el hombre
de su violencia en la “Pacha Mamá”
Libre sea
el hombre del lazo del cazador
de la inequidad por su oro
de la muerte de la intoxicada hierba
Libre sea
De la desdicha de los hombres – de su guerra



* Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan.

Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel. 
Académico de honor – Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) España
Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura – Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana Presidente ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Vicepresidente Mundial -IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores 
i T Ioannides . Interview to Ernesto Kahan. Newspaper EPIKAIRA (Extra Time) of New Smyrna of Athens. May 28, 009
http://noticiasdelaciencia.com/not/11580/
ii en-40-anos-la-mitad-de-la-poblacion-de-varias-clases-de-animales-se-ha-reducido-a-la-mitad/ 
iii Statement of the 5th Summit of Nobel Peace Laureates. November 12, 2004, Rome, Italy.
http://www.afsc.org/about/nobel/laureate-summit-statement.htm
iv Castellano, María Silvina, La responsabilidad del Estado frente al daño ambiental. El rol de los jueces. Editorial
Ad-Hoc . ISBN:978-950-894-958-5. 2014
v http://www.ehowenespanol.com/poemas-calentamiento-global-info_537445/
vi Walt Whitman. Hojas de hierba (fragmento). http://www.personarte.com/whitman.htm

Fuente:

 
Jesús Ríos
Long Island Al Día
Editor Digital
Periodismo serio y eficaz
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián