sábado, 28 de julio de 2018

28 DE JULIO: Y SE LLAMA PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¿POR QUÉ LA EMOCIÓN DE PATRIA? - EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
¿QUÉ ES EL PERÚ?
En el Perú florecieron las más grandes culturas de la antigüedad en América del Sur.
Culturas que no solo han dejado edificaciones asombrosas como Machu Picchu, Marcahuamachuco, Saccayhuaman, Chavín, y Chan Chan, sino que más son sus concepciones del mundo y la vida y sus acrisolados valores.
Siendo así el Perú es tierra de origen, pero aún más es tierra de dioses. Y síntesis de experiencia vivida, hechas himnos y cánticos. Como los incas, síntesis de muchas culturas distintas que ellos supieron integrar y darles un orden en el concierto universal.
Así como en toda cumbre están todos los asientos, así en el Perú están todos los espacios y todos los tiempos, y girando como en la rosa de los vientos.
El Perú así es país de todas las sangres, de todos los pálpitos, alientos y utopías. Es el amplio espacio de los mitos, las leyendas; emociones y pensamientos. País de los cuentos mágicos y prodigiosos.
Es oración a flor de piel, todos con un brillo de ilusión en la mirada y un destello de luz en las pupilas. El Perú es el candor de las nieves eternas y de las espigas próximas a dar frutos.
Es la síntesis de culturas que reverencian la solidaridad y fraternidad humanas, y el espíritu matinal de los pueblos. El Perú son las más caras y sentidas esperanzas y anhelo del triunfo del bien sobre la faz de la tierra.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
28 DE JULIO
 
 
Y SE
LLAMA
PERÚ



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¿POR QUÉ
LA EMOCIÓN
DE PATRIA?


 
EL PERÚ ES LIBRE
E INDEPENDIENTE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¿Por qué
inculcarlo?
 
El sentimiento de patria hay que inculcarlo entre niños y jóvenes. Y reforzarlo en quienes ya son adultos.
¿Y todo esto, por qué? Porque es hermoso, porque está vinculado al bien, y refuerza el alma y el espíritu.
Porque nos hace hombres fuertes y enterizas. Y nos ayuda a ser hombres cabales.
Aún más entre nosotros, en quienes a través de esta emoción decantamos el dolor para hacernos seres piadosos.
Como si a través de él la vida se hiciera fuerte para prenderse y luchar entre tantos abrojos.
Como si la vida se fortaleciera para querer y amar más, como si se amara a pesar de todo, del golpe y la adversidad.
Y, además, por las siguientes razones fundamentales:
 
Veinte
razones
puras
 
1.
 
Porque la idea de patria se vincula a los valores e ideales, a lo prístino de nuestro ser. Y eso queremos que algún día prevalezca, resaltando afectos, nunca odios ni resentimientos ni rivalidades.
 
2.
 
Porque el concepto de patria es de solidaridad con las luchas populares de un país trémulo y transido como es el nuestro; porque el Perú, mi patria, me conmueve y siento que lo amo intensa e infinitamente.
 
3.
 
Porque nos vincula nuevamente al aula de clases, al libro de lectura, a la escuela encantada; con el sol esplendente en el patio, con la bandera inhiesta en el mástil flameando en el cielo azulado, con la mano en el pecho entonando nuestro himno nacional: enterizos, orgullosos y altivos.
 
4.
 
Porque la emoción de patria es el mismo sentimiento en defensa y dedicación por nuestra casa, por nuestra heredad, por nuestra familia. Es comunión con nuestra historia, con el legado de costumbres que se nos está encargando continuar en su cuidado y conservación, dotándolas ojalá de mayor significado y esplendor.
 
5.
 
Porque al adherirme a ella me abrazo con mi gente, con mi comunidad, y lo que son sus luchas, afanes y avatares. Porque es un sentimiento puro, ingenuo, candoroso. Y porque no es confundirme con el gobierno ni con el sistema que nos aprisiona.
 
6.
 
Porque con la idea de patria se revalora la cultura del esfuerzo, del superar dificultades, el de dar solución a los problemas, el de buscar la armonía y colaboración entre los seres humanos.
 
7.
 
Porque patria es lo que amo con coraje, es lo que sueño con decisión y es lo que anhelo con dedicación, disciplina y trabajo.
 
8.
 
Porque decir patria nos alienta a reconocer lo hermosos que somos: en el rostro de nuestros niños, y en lo bello de nuestros paisajes, en la limpidez de nuestras mujeres, en la variedad de nuestro suelo, de sus aguas y sus celajes.
 
9.
 
Porque es ser fieles con quienes ofrendaron su vida por defender nuestro suelo, nuestra heredad, el lar de nuestros ancestros y antepasados y murieron en los campos de batalla por darnos un legado de dignidad y de honor.
 
10.
 
Porque nos motiva a cumplir con nuestras acciones cívicas diarias. En la dimensión heroica que nos tiene asignada la vida.
 
11.
 
Porque con esta idea se trata de vivir para construir. Vivir el dolor para construir la esperanza, constatar la traición para construir la lealtad y construir la felicidad a partir de las privaciones, desgracias y amarguras.
 
12.
 
Porque es hacerle honor a la tierra que nos vio nacer y que por defenderla muchos aquí ofrendaron sus vidas. De allí que tengamos una herencia gloriosa a la cual consagrarnos, como son nuestros héroes, a quienes cabe rendir nuestra adhesión y homenaje fervientes.
 
13.
 
Porque patria es el amigo a quien abrazo emocionado, el estudiante con quien nos saludamos con inmenso cariño; es el hijo, el nieto, la casa donde vivo.
 
14.
 
Porque son las colinas cubiertas de anís y manzanilla con sus flores blancas y amarillas, es la tierra humedecida y el cielo azulino del lugar donde he nacido.
 
15.
 
Es el arco iris, la lluvia, la luna; el cielo estrellado. Son los granos de maíz de diferentes colores. El algarrobo, el huarango, los manglares. Es el zapallo moche y las ocas soleándose en la techumbre.
 
16.
 
Es la niña y su falda candorosa, a quien adoré en mi infancia, impoluta e inmarcesible como una flor en el alba
 
17.
 
Es devoción por las macetas llenas de flores desveladas en los pilares del patio silente esperando que los hermanos e hijos que se han ido lejos, ¡por fin ya vuelvan!
 
18.
 
Es mirar la ciudad de noche y a oscuras a través de la ventana y sentir por todo, y todos, un amor entrañable.
 
19.
 
Patria es la sangre que corre por mis venas, porque en ella habita mi padre y mi madre, mis abuelos y abuelas y toda mi ascendencia, con todo lo que sintieron y pensaron, sus anhelos e ilusiones. E igual, en este vocablo que es una proclama vive toda mi descendencia a la cual auguro, y por eso trabajo, una vida halagüeña.
 
20.
 
Por eso, reivindiquemos el sentimiento de patria siempre. Y pongamos nuestras manos en el fuego por ella, porque con esta emoción nos fortalecemos, no para agredir, puesto que nunca lo hemos hecho, sino para defendernos, que es cumplir con un deber ineludible de dignidad y de coraje.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián