CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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XVI TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
SAMUEL R. MENDOZA V.*
SANTIAGO DE CHUCO EN "EL CAMINO DE SANTIAGO"
Una nube longuilínea suspendida en el espacio sideral viene siendo desde la noche de los tiempos una maravillosa pieza pirotécnica con que se festeja la obra del Creador, porque su pasmoso movimiento de rotación y su luz lactescente o, mejor, de tipo fluorescente, constituyen, bajo el lente telescópico, un espectáculo inefable. Siguiendo en la Tierra la dirección de esta nebulosa se llega a Santiago, y por eso, aparte de Vía Láctea y Galaxia, se le llama también "Camino de Santiago".
Cierta vez se desprendió una fracción mínima de aquella masa nebulosa y, sin perder su movimiento rotatorio, se hizo incandescente. Esta es, pues, la génesis del Sol. Del Sol, a su vez, por efecto de la fuerza centrífuga, se desprendieron trozos ígneos que, moviéndose siempre en torno de un núcleo, formaron los esferoides de fuego Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra, siguiendo las leyes estelares, proyectó a su turno hacia el espacio su excedente ecuatorial, formándose entonces un planetoide, símbolo del romanticismo celeste, es decir, la Luna.
Con el transcurso de miríadas de siglos la Tierra iba dejando de ser estrella porque se fue enfriando. Entonces los metales, minerales y rocas se solidificaron formando los continentes; los vapores se convirtieron en líquido que dio origen a los mares, en tanto que algunos gases quedaron en suspensión dando lugar a la atmósfera. Entre las costras apagadas se pudo distinguir dos de forma triangular con un istmo de contacto, cuyo relieve demostraba evidente analogía tectónica. Era el continente americano. De las dos costras triangulares antedichas, la septentrional presentaba su vértice incidiendo sobre la base de la meridional o sea sobre la América del Sur.
A partir del mayor ensanchamiento occidental de Sud-América, se relieva una zona delimitada hacia el mar por un perfil trazado de Noroeste a Sudeste. Estamos, pues, en el Perú. Hacia la altura del segundo sexto de este litoral se particulariza actualmente en el mapa un retazo geográfico cuya configuración afecta la forma, grosso modo, de una letra H teniendo sus trazos longitudinales acentuados por el Océano Pacífico y el río Marañón. Se trata del Departamento de La Libertad. Medio barrote transversal de la H, a lo ancho, perfilado en su borde inferior por el río Tablachaca o Chuquicara, constituye lo que hoy es Santiago de Chuco.
* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada: Monografía de Santiago de Chuco
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
MESA REDONDA
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
EXPOSITORES:
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
CONDUCCIÓN:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
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MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
CONFERENCIA:
GABY VALLEJO
“LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
MESA REDONDA
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
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LUNES 16 DE MARZO
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
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9 DE FEBRERO
FIESTA
DE LA VIRGEN
CANDELARIA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EL DANZAR
DE
LOS CERROS
Danilo Sánchez Lihón
El toro en buey. El buey en instrumento.
El dios en cisne. El cisne en energía.
El río en mar. El mar en joyería
En lamento el dolor. La voz en viento.
Alejandro Romualdo
1. Agitando
sus pañuelos
En las noches sin luna ni estrellas, noches muy hondas, tenebrosas y oscuras, en que ninguno de los mortales pueden verlos –pero sí quizá oírlos, si es que están atentos a las voces que se entrecruzan en la hondonada– conversan el Cerro Campana y el Cerro Huacapongo.
Intercambian opiniones y pareceres sobre los asuntos y sucesos más importantes que ocurren en el pueblo y hasta emiten juicios muy severos acerca de autoridades y señores importantes de mi poblado.
Pero lo más frecuente es que se llamen para festejar y celebrar cualquier fiesta en las que intervienen con sus músicos, bailarines y comparsas compuestas de seres que son a la vez hombres, diablos y animales, que salen agitando sus pañuelos, banderines, zurriagos, luciendo vestidos de colores brillantes, adornados de oro, plata, amatistas, esmeraldas y toda clase de piedras preciosas.
2. La noche
es oscura
Esto ocurre durante las noches cerradas y profundas cuando no hay rastros de lámparas, candiles ni mecheros encendidos en toda mi comarca.
Cuando eso ocurre, el cerro que despierta primero llama al otro, diciendo:
– ¡Cerro Huacapongo! ¡Cero Huacapongo!
El otro responde desde lo más profundo con su voz cavernosa, que espanta incluso a las almas que descansan en la cumbre del Cerro Campana, donde tiene su asiento el cementerio:
– ¡Qué se te ofrece amada y señora mía! ¡Qué quieres contarme y decirme! ¡Ya me estaba durmiendo! ¿Por qué pues has interrumpido mi sueño?
– Saca tus músicos Cerro Huacapongo. Saca tus comparsas y bailarines y yo sacaré los míos. ¡Vamos a divertirnos un rato mientras la noche es oscura! ¡Mira qué oscura está! No podemos perderla.
3. Ahí van
mis diablos
El Cerro Huacapongo demora entonces porque sus cuevas conducen a fosas subterráneas abismales e intrincadas. Pero por complacer a su consorte, el Cerro Campana, le responde:
– ¡De acuerdo! Pero avisa que no vengan arrieros por los caminos para que salgan mis comparsas. Tú que estás ahí al frente puedes mirar mejor a esta banda y ver hacia lo lejos si viene gente.
– No viene nadie, así que apúrate.
Y hacia adentro se oye ruido y alboroto, y el rozarse de metales de cómo se preparan músicos, mojigangas y danzantes.
Cuando empiezan a aparecer en la boca de la cueva y a la vera del camino, desde lo abismal de sus entrañas, sale una voz estremecedora que dice:
– ¡Cerro Campana! ¡Cerro Campana! ¡Ahí van mis diablos danzarines acompañados de una orquesta! Pero tú saca ya a tus muchachas a que bailen y se diviertan, para complacernos nosotros.
4. Latigueando
las piedras
Y de las cavernas del Cerro Huacapongo van saliendo, con sus vestidos de luces verdes, rojas, azules y amarillas, los diablos con cabezas de animales que bailan y tocan instrumentos.
Lo hacen con un compás frenético y a la vez solemne, al mando de un diablo mayoral o capataz que con un látigo de cuero de toro trenzado va azotando las piedras y animando a que su comparsa baile con denuedo, y cayendo en estampida el fuete al que no toca ni hace las figuras ni pone todo el empeño que debiera en contorsionarse.
Avanzan hacia lo largo del camino antes de la loma, donde los lugareños y caminantes han erigido una cruz.
Pero antes de atreverse a llegar a ese lugar los diablos voltean por un portillo que hay, bajando hacia el río Patarata.
5. Campantes
y sonantes
Es en ese momento que salen desde el Cerro Campana, en la banda de enfrente, una comparsa de bailarinas, que son diablas de largas cabelleras erizadas, de movimientos ondulantes y frenéticos; y miradas que emiten fulgores relumbrantes y centellas.
Están adornadas con aretes, ajorcas y zarcillos de oro y piedras preciosas, encendidas de luces que alumbran su bailar convulsivo y cimbreante mientras bajan también entre pencas y zarzales hacia el río.
La música con la que bailan ellas sale desde el Cerro Campana, sin que aparezca el conjunto o la banda que hace retumbar sus bombos y platillos desde adentro removiendo las piedras.
En cambio el agrupamiento de músicos del Cerro Huacapongo sale tocando y danzando campantes y sonantes.
6. Por allí
desaparecen
Sus instrumentos musicales no son como los nuestros, sino que emiten unos ruidos roncos y cavernosos porque los sonidos los obtienen haciendo chocar latas, guijarros, metales, piedras y maderas.
Sus bailes están compuestos por contorsiones y volteretas que nadie que sea de carne y hueso podría jamás ejecutar.
Luego, se juntan ambas comparsas y bajan, haciendo un rodeo, por la última pendiente que da hacia el río en donde, al parecer, hay una entrada hacia ambos cerros, porque por allí desaparecen.
Pero antes que ambas comparsas desaparezcan bailan juntas y se enredan en enormes y descomunales festines y orgías en el bosque tupido de molles y quinuales que da a las orillas del río.
7. Espantando
las sombras
Cuando un arriero o caminante, que por algún apuro viaja de noche por estos rumbos y senderos, y escucha la música tremebunda que hacen ambas comparsas infernales, entonces tienen que esperar al lado o la pie de las cruces que hay en la loma, rezando la oración completa de Ángel de mi Guarda, que empieza diciendo: “Pésame en el alma de haber pecado”.
Eso se hace para que los diablos no sientan a la persona ni le hagan daño; aunque, en verdad, van muy entretenidos en su fiesta para darse cuenta de lo que sucede a un palmo de sus narices.
Cuando el viajero siente que todo se calma y la ceremonia ya ha concluido, aún tiene que esperar a que alguna luz en el horizonte indique que clarea la mañana, que la luna sale o que las estrellas emiten ya sus rayos fulgurantes, espantando las sombras de la noche lóbrega.
En esos casos ya se puede levantar de donde yace, otear el camino e intentar pasar.
8. Serio
peligro
Y hay personas que han tenido suerte y han encontrado, entre la arena y las piedras del camino, cascabeles de oro.
Otras, algún dije con alguna piedra preciosa incrustada. Otras, pendientes de esmeraldas caídas de los atuendos de fiesta y los trajes de luces que visten los diablos y diablas.
Pero no se puede recoger así nomás esos tesoros con las manos, sino con algo que nos aísle del maleficio. Hay que saber proceder y al final salir vivos y salvos.
Se los coge con la punta del rebozo o del poncho y se los lleva a la cruz de la loma que está en la curva del camino, sin acercarlo a nuestro cuerpo. Y ahí se le reza.
Allí se quita todo su hálito maligno y se lo vuelve objetos sin maleficios.
Luego hay que agradecer al señor por la suerte de hacerse de una fortuna con una de esas pepitas, si lo son. Y de haberse salvado de un serio peligro.
9. Oye
china
Pero los cerros conversan también de otros asuntos de la vida, cuando las sombras no son espesas:
– ¡Cómo estás! –Le dice uno.
– Bien, muy bien.
– ¿Qué te parece la actual autoridad del pueblo?
– El cura está bien, el Alcalde está mal, muy mal.
– ¡Sí pues!
O el Cerro Huacapongo le dice mirándola detenidamente al Cerro Campana:
– Oye china...
– Oye cholo. –Le contesta el otro–. ¿Dime?
– ¡Nada! ¡Nada!
10. Mi querer
y tu querer
– ¡Dime nomás!
– Te quería decir que:
– Un corazón de madera
me voy a mandar hacer
para que no sufra ni sienta
ni sepa lo que es querer.
Y el Cerro Campana le contesta:
– Mi querer y tu querer,
tu pensamiento y el mío,
son como l’agua del río
qu’atrás no puede volver.
Y con esta incitación se jalan uno y otro, y se revuelven por un rato y después satisfechos se duermen juntos. Y amanece.
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
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