domingo, 22 de febrero de 2015

22 DE FEBRERO: PARLA EL FOGÓN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL HERVIR DE LA LA LECHE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
ADHESIONES A CAPULÍ,
 
BIENVENIDO PEREGRINO
 
RUMBO A SANTIAGO DE CHUCO
EN LA TELÚRICA DE MAYO
 
 
 
VALLEJO Y SU TIERRA
 
DESDE EE.UU.
 
 
Te siento incontenible.
te elevas como el vuelo del cóndor
brillas como el astro rey
creces como la sombra del ocaso
te expandes como el mar,
siempre incontenible
como el cauce del rio
y creces… y creces.
Sólido como la roca
laborioso cual enjambre
impactante como el eco
estridente como el trueno
certero como el águila
contundente como el rayo
elocuente y convincente
como la voz de Dios...
 
Con estos atributos,
te echas a volar por el Mundo
como ángeles del cielo,
para dejar caer en cada pueblo
el verbo y la poesía,
el canto del alma,
el sentir y el mensaje
del Cholo Vallejo.
cada evento programado
son despertares,
son resurrecciones.
son presentes
del inmortal CESAR VALLEJO.
vives Vallejo… vives…
en Capulí Vallejo y su Tierra.
 
CARLOS FELIPE CASTILLO
EL CHOFOLOFO
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO:
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
JUEVES 19 DE MARZO
 
CONFERENCIA
 
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
 
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
 
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
 
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
 
*****
 
22 DE FEBRERO
 
 
PARLA
EL
FOGÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
EL HERVIR
DE LA
LA LECHE
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“y el ebrio,
entre la sangre humana
y la leche animal”
César Vallejo
 
 
1. En la leña
ardiente
 
– ¡Hijo, ven! Párate aquí y cuida que al hervir la leche no se derrame.
– ¿Recién la has puesto en el fuego, mamá?
– No hace mucho, pero mira cómo está la candela, como toro bravo.
– ¿Es leña seca, mamá?
– ¡Y que está como fósforo!, por eso con el cucharón anda moviéndola así. ¿Ves?
– Sí. Pero si se derrama es culpa del humo y la leña, ¿ya mamá?, que no me dejan ver.
– ¡Nada de excusas! Para eso te estoy poniendo yo aquí. Tú no dejes que la espuma se levante. Eso es todo.
– ¿Nada más?
– Para eso te estoy enseñando. Y sácate el abrigo que se te puede quemar. ¡Además, aquí hace calor!
– Ya, mamá.
– ¡Tienes que estarla mirando! ¡Y no te distraigas ni un segundo!
 
2. Negras
y cárdenas
 
Es la voz de mi madre que me aconseja, suplica o regaña por adelantado.
Y porque la verdad es que siempre que esto me encarga la leche termina precipitándose hacia la leña ardiente.
Y la verdad no es porque me distraiga sino porque me concentro demasiado en ver cómo la leche hierve.
Y es que me fascina verla revolverse con sus mantos y pañuelos blancos, formando valles, praderas y hondonadas completamente albas.
Urdiendo geografías que aparecen y desaparecen, que se hacen y deshacen, momentos antes de hervir rozagante y violenta.
Tanto que termina arrojándose por el borde de la olla y nadie se enteraría si es que la candela misma no lanzara su grito delator y lastimero.
Estoy de pie ahora frente al fogón en donde la leña levanta una llamarada roja y amarilla, azul y verde, amarilla y morada con fintas negras y cárdenas.
 
3. Círculos
de collares
 
Chisporrotean fuertes las lenguas de fuego que lamen los vientres oblongos de las ollas, entre ellas una inmensa de fierro en donde la leche es todavía una superficie blanca y quieta con una orilla azulina que roza con el enlosado interior del recipiente.
Pero digamos que pronto me quedo absorto de ver hacia un borde de la circunferencia cómo empieza a formarse un collar de burbujas que se multiplican por ocho, por ochenta, por trecientos, por mil, por cien mil.
Y luego hacen millares de ocho, millares de a ochenta, millares de a trecientos, millares de cien mil filas que cobran vida.
Y hacen su propia geografía azorada y bullente en un vientre que se revuelve hacia uno y otro costado por más que yo le ponga mi mirada extasiada y alerta.
Mientras más se avivan las llamas las burbujas que ya son unas grandes y otras minúsculas empiezan a correr en círculos de collares concéntricos y transparentes.
 
4. Conflagración
cósmica
 
Si se los mira bien pasan del blanco al perla. Y luego recorren todo el arco iris.
Contienen la luz del sol, la luna, las estrellas y los cielos constelados.
En cada burbuja está la ventana con su tamiz, el borde del tejado, el alero y el cielo azulado.
¡Aquí la gloriosa espuma emerge florida y salvaje!
La barriga de leche de pronto se ha abultado tanto con las burbujas instauran colinas, bajíos, ágiles e impetuosos mares y dunas, llanuras con bosques, ríos y lagunas encantadas y estupefactas.
Una es el manto regio de alguna princesa que se casa casta y pura. Otra es el manto de un soberano implacable. Otra es el manto de la Virgen que ha de abogar por nosotros en nuestra muerte detrás de este cielo indeciso.
La espuma en una geografía infinita. A la vez un paraíso terrenal y una conflagración cósmica.
 
5. Un encaje
de plata
 
De pronto la espuma se convierte en un océano impetuoso. Donde desde el centro emerge un volcán incontenible de lava blanca y de una fragancia que embriaga.
En eso me despierta el chisporroteo estruendoso para mi responsabilidad de vigilante inamovible, de los carbones ardientes que han recibido oleadas de leche espumosa desbocados por todo el contorno de la olla, emitiendo un clamor y un chirrido no sé si de gozo o de pena.
– ¡Ya se derramó la leche! ¡No te dije que la cuidaras que no se derrame! –Grita mi madre desde no sé dónde.
Pero ya ha sido tarde, como siempre, cuando he introducido el cucharón cómplice.
Bocanadas de espuma han ido a parar a las cenizas pasando por la hornilla hasta mojar los carbones en un no sé si juego, protesta o auto inmolación.
El blanco purísimo ha dejado un encaje de plata y diamantes en el tizne de la superficie de la olla.
 
6. El fuego
se aviva
 
Es otra maravilla de bordado divino sobre el negro sufrido, que me apuro en limpiar y deshacer, porque no encuentren evidencias del delito y porque no me perdonarán, aunque trate de explicarles la belleza de esta orla divina.
Es así que restregó rápidamente con un trapo para que mi madre no vea que quizá una taza entera o más ha sucumbido en el desierto o en el páramo de cenizas y en la playa de mi divagación.
Pero la leche que se arroja sobre los carbones ardientes desprende un olor a chamusquina, a virginidad desflorada, a mundos perdidos, a sacrificios humanos en aras de todo o de nada, que se huele desde la lejanía.
Y me delata ante la justicia humana, o quizá hasta divina. Como es la de mi padre quien desde el segundo piso ya sabe que otra vez me distraje.
Quizá porque le ha llegado el olor a ambrosía de la leche en la leña, y es por eso que siento sus pasos que bajan apurados por el escalón.
Y luego aparece por la puerta que da al patio, preguntando:
 
 
7. En mi aldea
nativa
 
– ¿Qué ha pasado con la leche? ¿Se ha derramado otra vez?– Sí, papá. –Confieso avergonzado.
– Le he dicho y aconsejado que esté atento, pero aun así se distrae, y miren hasta la ropa la tiene tiznada.
– Mamá, ¿has visto acaso que de aquí me he movido?
– ¡Pero de qué vale que estés aquí si no miras!
– ¿Has visto mamá que acaso yo he apartado mis ojos de la leche?
Y siento que así como la leche hierven y se derraman mis lágrimas.
Y allí descubro maravillado otro asombro, cuál es el del lenguaje cuando recién allí me explico el proverbio que dice: “¿De qué vale llorar sobre la leche derramada?”
Pero en la hornilla en donde la leche se ha derramado ya está puesta una cazuela donde el fuego se aviva para freír salchichas, chorizos o rellenos de chancho. Con lo cual se urde otra metáfora, porque la leche combina con dichas frituras en estas mañanas invernales y en mi aldea nativa.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián