lunes, 2 de febrero de 2015

2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NACE EL AGUA Y EL CORAJE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO,
TIERRA DE POETAS, 22 AL 24 DE MAYO
 
JUAN GELER
 
ASI ES MI TIERRA*
 
 
La cordillera central se retuerce y anuda en Quiruvilca y se aleja de la occidental. Ambas ganan en altura en su carrera al Sur. En tanto dejan al centro fajas de tierra y montes que descienden hasta formar una hondonada en cuya parte céntrica se alza la ciudad de Santiago de Chuco, con su topografía irregular y la solidez de sus casas de greda y tejados rojos, agrupadas en sus cuatro barrios: San Cristóbal, San José, Santa Mónica y Andamarca o Santa Rosa. Los barrios se empinan hacia la gradiente gris del San Cristóbal, por la que descienden cascabeleando las aguas del San Antonio, frescas y cristalinas a mitigar la sed del pueblo, y se eleva en la Plaza de Armas, corazón de la ciudad, en donde canta permanentemente el surtidor de su pila colonial y resuenan los pasos de los que llegan y se van.
 
Rodea el poblado, la fronda olorosa de altivos eucaliptos, que forman bosques con sus tallos corpulentos, ramas entrecruzadas y follajes superpuestos en las pendientes que mueren en los ríos Patarata y Huaychaca. En torno aparecen las eras cultivadas, con su mosaico de colores, sobre los montes y las faldas de los cerros, y en lontananza los perfiles violáceos de la cordillera y las crestas de plata del Pelagatos y Huascarán.
 
A la izquierda, la perspectiva es igualmente hermosa. Aparece el tajo profundo del Huaychaca, el verde esmeralda del progresista caserío de Santa Cruz de Chuca, y a corta distancia, al pie del cerro de la Botica tachonado de hojas y flores, esboza sus perfiles Cachicadán, balneario de aguas termales, rincón hermoso e incomparable. A la derecha, el lomo plomizo del Huacapongo, tumbado sobre el Patarata, con su falda pedregosa, por donde culebrea el camino a Conra y tiende su cinta blanquecina el que conduce a la pampa triguera de Cunguay, Huamada y Cotay.
 
El paisaje es múltiple y hermoso. Luce esplendorosamente en los meses de Mayo y Julio. Entonces se inunda de luz por todas partes, bajo un cielo azul intenso con nubes blancas, maravillosas, como copos de algodón diseminados en los celajes. Ríe el Sol por las mañanas tendiendo su manto áureo y por las tardes, moribundo, quiebra sus rayos sobre las colinas y arboledas, poniendo en el celaje sus toques de color oro, bermejo, violáceo, caoba y gris. No es la perspectiva de una naturaleza muerta sino más bien palpitante, llena de vida, luz y color.
 
En todas partes se percibe una fuerza telúrica que da al paisaje vivacidad y pujanza. La vida que emana del medio geográfico, es como dice Vallejo. "sentimiento oceánico de todo". “Suelo teórico y práctico, papales, cebadales, alfalfares, ¡cosa buena!”
 
*Versión adaptada
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
2 DE FEBRERO
 
 
DÍA MUNDIAL
DE LOS
HUMEDALES
 
Humedal de Huacarpay (CUSCO) - Foto: Nalo AB
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
NACE
EL AGUA
Y EL CORAJE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. En plena
jalca
 
– ¡Niños y jóvenes a quienes me dirijo! Les cuento que el agua que bebemos en Santiago de Chuco nace de un humedal. No de un río ni de una laguna, de allí que no conozcamos una bocatoma, o un cerco que ataje una corriente haciendo una represa y a través de un canal lo traigamos hasta este palomar sobre lo alto de un promontorio donde hemos nacido, porque así es Santiago de Chuco.
 
La legendaria acequia Vicente Jiménez que trae el agua a nuestro pueblo nace en un humedal, y fue construida a partir del año 1879, el año en que se iniciara la Guerra del Pacífico, y se la hizo, creo yo, como un acto simbólico de afirmación de la vida.
 
De querer mirar la transparencia en el agua, frente a la calaña tenebrosa de un enemigo que encarnaba lo peor del alma humana: la codicia, con el agravante de ser títere de una potencia extranjera, sin dejar de tener su mala entraña, en aquel para nosotros holocausto.
 
Esa agua, se la trae desde Huacamarcanga, que es un promontorio cordillerano, una pradera de altura, en donde parece que hubiera caído un meteorito de rocas y peñas de donde mediante ductos se extraen las precipitaciones de las lluvias. De las alturas de Huacamarcanga nace el río Chacomas. Es esta agua una ambrosía, buena, limpia, pura; con muchos nutrientes y que incluso tiene poderes medicinales. Les aseguro que yo no he probado agua más rica en el mundo que esta. ¡Y he viajado mucho por el mundo!
 
2. Emporio
de humedales
 
Tiene su inicio, esta acequia, en el caserío de Cuajinda, población de Cachayda, sector de Los Toritos, en la quebrada de Huacamarcanga, en plena jalca, donde la temperatura es glacial. Por eso al sorberla parece agua helada y hasta destiempla nuestros dientes. Lo que quiero que graben, niños y jóvenes, ¡a fin de que la defendamos juntos!, es que hay que dar la vida por aquello que incluso no se ve pero que su signo es el bien, y uno de esos recursos es de dónde brota el agua que bebemos. 
 
Porque la acequia Vicente Jiménez la recoge y la hace llegar a nuestro pueblo para calmar la sed de nuestras bocas desde un paraje que parece una tierra de nadie y por eso alguien ya se la apropió. Se la capta entonces no de una laguna ni de un río sino de los humedales. Donde llueve torrencialmente, carga el agua en los acuíferos que hay bajo tierra y eso filtra hacia diversos puntos, siguiendo la pendiente de la cuenca. 
 
He buscado estos conocimientos en textos escritos consultando múltiples monografías y no los he hallado. ¡No existen! No hay ningún referente sobre la acequia Vicente Jiménez, antes llamada San Antonio; y mucho más antes incluso todavía se llamaba Acequia del Pueblo. ¿Por qué no escribimos más de lo que verdaderamente importa para nuestras vidas? Como, por ejemplo, ¿que este sistema forma parte de un emporio de humedales cual es la hoya de Callacuyán en donde a 4,200 metros sobre el nivel del mar se ubica la Laguna del Toro que siempre fue del pueblo y ahora está expropiada?.
 
3. Un acto
írrito
 
De allí nace un río que al principio adopta el nombre de Caballo de Oro, luego se llama Llaray; pronto su nombre es San Antonio, cuando pasa cerca de Cachicadán. Luego se denomina Huaychaca, para unirse al río Tablachaca y formar el torrentoso Chuquicara para después dar sus aguas tributarias al río Santa y este al mar. 
 
Por eso, toda el agua ácida ahora de Callacuyán, porque la están contaminando las minas que allí se han instalado, afectará a todas las tierras y comunidades no solo por donde ese río pasa, sino que penetrada por la lluvia en los ductos subterráneos infectando a todo arroyo que surge inocente donado por la madre tierra.
 
Porque debes saber, niño, que Callacuyán, que siempre fue del pueblo de Santiago de Chuco ahora tiene dueños extranjeros que además, para confundirnos, lo han cambiado de nombre llamándolo ahora Alto Moche, y al lugar Chicama, con lo cual lo hacen ajeno y extraño a nosotros mismos, y que aparece convertido ahora en propiedad privada. 
 
Esta situación no solo es una aberración sino un insulto, un acto írrito por corrupto. Para probarlo basta ahora consultar en internet escribiendo “Callacuyán” y aparece un aviso que dice: “Propiedad Privada” ¿Qué significa eso?
 
4. ¿Qué
es esto?
 
Las concesiones mineras nunca han sido propiedad particular de nadie. Son concesiones. ¿Por qué dice que es su propiedad? ¡Aunque debe serlo porque el sistema de lagunas ahora está cercado por alambres de púas, siendo estas tierras inalienables del pueblo de Santiago de Chuco. 
 
¿Qué ha habido entonces de oculto e inconfesable? Porque ni siquiera una mina en el Perú es propiedad de una empresa, ya que lo único que posee es una concesión. Tampoco el suelo. Y el subsuelo mucho menos. Entonces, ¿por qué dice que es su propiedad? ¿Qué ha pasado?
 
¡Ah, una jugada inicua de los abogados de la Empresa Minera Barrick sostiene haber comprado el predio de la Laguna del Toro a la familia García Ulloa por 59,000 dólares y a la familia Gómez Tandaypán el predio Vira Vira II por 490 mil dólares, aparte de haber constituido derecho de superficie con el banco Scotianbank por un plazo de 99 años.
 
¿Qué es esto entonces? A todas luces un acto fraudulento revestido de legalidad. Las lagunas según ellos pertenecían a esas personas, de quienes las han comprado, campesinos a quienes tienen ahora como sus empleados. Siendo así, ¡niños y jóvenes de mi pueblo! ¡El agua ya no es nuestra! ¡Nuestra agua, el agua de nuestra comarca ya no nos pertenece!
 
5. Los pulmones
reventados
 
Aquella agua que nuestros padres ancestrales reverenciaron como sagrada, a quien adoraron como deidad, que no la contaminaban, y por eso forjaron un imperio feliz, ha sido corrompida y mancillada con una acción de compraventa como se hace con una mercancía. Mientras nuestros padres honraron a la tierra o la Pacha Mama, ahora hay gente ajena que la emponzoña. 
 
Y lo hacen aquellos que nunca van a vivir aquí, junto con nosotros. Que solo vienen a llevarse nuestra riqueza sembrando a su paso solo desolación e infortunio. Porque niño: ¿hay acaso pueblos más tristes y penosos en el universo que aquellos en donde se instala una empresa minera? 
 
Para muestra, aquí tenemos Quiruvilca. ¿Existe pueblo más mísero? Estar en él parte el alma de ver indigencia por todo lado, porque todo en él es precario y desdichado. Y así todo asiento minero en nuestro amado Perú.
 
Sin embargo desde hace más de cien años la riqueza minera que allí se explota es ingente, y ha llenado las arcas de las empresas extractivas, para que ellos vivan bien pero en otros lugares, sin importarles la gente que aquí muere escupiendo sangre con los pulmones reventados.
 
6. ¿En dónde
están ahora?
 
¡Niños y jóvenes! Hagamos conciencia de estos hechos. La calidad de vida depende del agua que bebamos. Nada es más importante que el agua para la vida. Y ahora el agua está enajenada, encarcelada y prisionera. Imbuirnos de este problema y luchar por su solución es noble y enaltecedor.
 
Estos temas son para nuestras luchas y compromisos, porque el oro no se come pero el agua sí se consume para algo básico como es nuestra sed. Así, la mayoría de pueblos se han creado sobre la base del agua. ¿México no se fundó sobre el agua de una laguna llamada Texcoco? Ahora parecería increíble que allí hubiera alguna vez un lago. ¡Ha desaparecido!
Cuando seleccionaron el sitio para fundar la dorada Lima los españoles escogieron el lugar por sus ricas fuentes de agua y la profusa vegetación que iba a proveerles de leña para las cocinas. Todo aquello, ahora ¿dónde está?
 
Y así lo hicieron constar en su informe. ¿En dónde están ahora esos puquiales y los bosques que encontraron? A consecuencia de todo ello nuestro planeta está enfermo y se está muriendo. Los humedales están vinculados a la vida. Por eso he venido hasta aquí, niños, para que juntos los defendamos hasta con nuestra propia vida.
 
¡Somos un pueblo bueno y por ser así ya debiera ser feliz y grandioso! ¡Pero por ser así tenemos la desgracia de atraer la codicia ajena! ¡Esa es la enseñanza de nuestra historia. Y hay que aprender de la historia para corregir los errores que siguen empobreciendo a nuestro pueblo! ¡Ajajaylla, niños!
 
 

*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián