martes, 10 de febrero de 2015

10 DE FEBRERO: PERÚ AL PIE DEL ORBE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ¡YO ME ADHIERO! - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO EN SANTIAGO DE CHUCO
 
CAPITAL DE LA POESÍA DEL PERÚ
 
HERMES TORRES PEREDA*
 
EL VIEJO SANTIAGO DE CHUCO
 
Nuestra ciudad ha cambiado a través del tiempo. Su Plaza de Armas ya no es el área que "en el invierno fue un terrible lodazal, donde se revolcaban cerdos y picoteaban gallinas" como lo describe Antonio Raimondi en 1860. Ni tampoco se colocan barreras en las cuatro esquinas para las corridas de toros, como se hacía hasta los primeros años de la década de 1940. El viejo cabildo de recia arquitectura, con su famosa "Cueva del Toro" fue destruido para edificar el actual Concejo Provincial. La misma suerte corrió la iglesia colonial -con un interior lujoso, según Raimondi- y su campanario de estucado barroco. Lo mismo que la construcción adyacente de dos plantas donde, en el primer piso funcionaba el Correo y el almacén "Vásquez Hermanos" y, en el segundo piso, un salón enorme con muchos balcones que daban a la Plaza de Armas y que albergó al Concejo Provincial y su biblioteca.
 
Pero, en el recuerdo, aún está nuestro viejo Santiago de Chuco con sus casonas de salas amplias para la tertulia o las fiestas, con sus techos uniformados con tejas verde rojizas, salvo los más humildes cubiertos con el ichu de la Jalea; con sus amplios y bulliciosos patios para el juego, las varietés o veladas. Sus estrechas y pendientes calles por donde se desplazan sus gentes o en alguna esquina descansan los campesinos, después de vender o comprar algo, para emprender el retorno al lar de sus ancestros. Allí, en nuestras mentes, está la ciudad y sus viejas costumbres, con un bello marco geográfico y desde cualquier lugar que se mire, siempre deja una huella imborrable. Este es, en síntesis, parte de Santiago de Chuco donde vivió César Vallejo y que caló en su sensibilidad para hacer, de este bello lugar, una poesía con dimensión universal. Pero en su obra no sólo aparece el paisaje, su casa, su familia, sus amores sino también la gente humilde.
 
 
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obra publicada: Apuntes y documentos para Santiago de Chuco. Fue quien tuvo a su cargo la edición de la revista Santiago de Chuco y su Feria.
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
MESA REDONDA
 
EL QHAPAQ ÑAN,
GRAN CAMINO INCA
DEL ENTENDIMIENTO
Y SOLIDARIDAD
 
EXPOSITORES:
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
SANTIAGO AGUÍ (TAITA SHANTI)
ANGÉLICA ARANGUREN PAZ
 
CONDUCCIÓN:
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 13 DE FEBRERO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIM A, PERÚ.
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
10 DE FEBRERO
 
 
PERÚ
AL PIE
DEL ORBE
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡YO
ME
ADHIERO!
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“Eh visorrey. Eh Comendador.
Eh doctrinero.
Eh mandoncillo.
El Inkario es eterno”.
Alejandro Peralta
 
 
1. Fiesta
del alma
 
El Perú es un país glorioso por sus raíces indígenas e hispánicas. Cada uno de nosotros tiene en sus pueblos de origen un tesoro oculto por descubrir y valorar.
 
Entre nuestros ancestros contamos con ejemplos de tesón, de arrojo, de heroísmo. En nuestros padres y abuelos; en bisabuelos y tatarabuelos es copioso el bagaje de historias legendarias y altruistas que no podemos olvidar. 
 
Tengamos el coraje de ofrecerles a nuestros hijos un mundo no solo benéfico sino pleno de valor, atesorable e insigne, revalorizando lo que somos hacia adentro y hacia el fondo de nosotros mismos. ¡No los traicionemos ni nos traicionemos a nosotros mismos!
 
Seamos dignos ciudadanos del mundo, no renunciando a nuestra identidad ni a nuestra cultura sino haciéndola más valedera y aún más preciosa con nuestra plena adhesión a ella.
 
Y ello para enriquecer el crisol de aportes universales en lo que debe ser la fiesta de alma de la civilización contemporánea.
 
2. Fulgores
sagrados
 
El Perú es un pueblo depositario de una de las grandes culturas universales. 
 
¡Qué pueblo tan grande, fuerte y bello, que hace del sufrimiento una nota de fe, de la desgracia un anhelo de esperanza en el porvenir! Y del dolor un ejemplo de lucha. 
 
Un pueblo que decanta, destila cada nota de su ser de manera profunda, que se erige sobre tragedias y desde ese abismo proclama un himno de afirmación, desgarradamente triunfal a favor de la vida. 
 
Que hunde sus raíces en la roca, en los abrojos más fieros, en los abismos. En lo más duro de su condición, para desde allí extraer un canto de fervor, belleza y victoria.
 
Un pueblo de harapos pero prístino, de chozas o casas soterradas bajo las moles de piedra o desperdigadas en los arenales, o sobre las aguas espejeantes de los ríos. ¡O sobre barrancos alucinantes! ¡E insigne!, de fulgores sagrados.
 
3. Por
eso mismo
 
¡Y revaloricemos lo que tenemos, hasta nuestras piedras! ¡Porque eso somos! ¡Por eso existimos, por estar frente a lo inmenso!
 
Por eso mismo, proclamamos que el Perú legítimo está en los andes, en la voz de los pueblos profundos del mundo andino, y su corazón es puro y jubiloso como esos arroyos cristalinos que bajan de las altas montañas.
 
Por eso mismo, tomemos posesión de nuestro país: de sus nieves, de sus montañas, valles y ríos. ¡Son nuestros! Nos pertenecen. ¡Consustanciémonos con ellos!
 
Las caderas de sus mujeres, sus senos túrgidos, sus labios abultados y firmes, son nuestros. ¡Es nuestro este país inmenso, como alto y profundo!
 
Por eso mismo, forjemos aquí un país donde se haga efectiva la felicidad humana, reforzando nuestras tradiciones, nuestras expresiones nativas, el desarrollo de nuestras comunidades, el trabajo artesanal, las actividades artísticas y culturales, junto a las agrícolas e industriales.
 
4. Afecto
y solidaridad
 
Construyamos un país comunicativo y fraterno, de gente amable y cordial; y no como los fríos, tétricos y deshumanizados entes que circulan por las calles de los mal llamados países desarrollados.
 
Quienes viven atosigados por la sociedad de consumo, que ni conversan, ni se enternecen, ¡y ya ni siquiera se impacientan ni maldicen!
 
Por eso mismo, hablemos a nuestros niños de la obra gloriosa de nuestros antepasados, forjada en la alegría del trabajo colectivo, animados por cantos y bailes de regocijo y esperanza por estar logrando el bien colectivo. 
 
Hablémosle de cuánto ha sufrido nuestro pueblo, pero también de cuánto ha defendido su identidad, su lengua y su espíritu en todas las circunstancias de la vida. De cómo el nuestro es un pueblo esforzado y cálido en el afecto y solidaridad.
 
5. Tender
puentes
 
Hablémosle a nuestros niños de cómo hemos sido solidarios en las guerras infaustas, heroicos en la lucha y sacrificio, generosos en salvar vidas humanas después que las teníamos vencidas. 
 
Somos magnánimos, dadivosos, solidarios; abiertos, regalones, respetando la vida.
Esto se vio en la Guerra del Pacífico, en donde mientras Grau rescataba del mar náufragos chilenos, en cambio el ejército de ese país remataba heridos en los campos de batalla.
 
Bastaba a Grau bombardear los tanques de agua dulce en Pisagua y el ejército invasor hubiera tenido que desalojar ese puerto. Le dijeron y aconsejaron hacerlo, pero no lo hizo por ser solidario. 
 
No cortábamos puentes ni dinamitábamos líneas de ferrocarriles. Nos era imposible hacerlo y es que nuestra cultura es siempre tender puentes y abrir caminos. Y por esos puentes y con esos ferrocarriles, que eran nuestros, luego nos atacaron.
 
6. amor
a la tierra
 
Por eso perdimos la guerra, pero no nos arrepintamos de esto, porque salió a relucir lo que somos. Y nunca sucumbamos a ser distintos u opuestos a esa identidad y raigambre. Porque podemos perder una guerra, pero no el alma, como otros la perdieron hace tiempo, de manera ominosa y definitiva.
 
Por eso hablémosles también a nuestros niños acerca de nuestras esperanzas; de los padres humildes que acunan a sus hijos y le brindan cobija.
 
Que a falta de recursos se despojan de su propio abrigo y alimento esperando forjar hombres sensibles y vigorosos, pese a las adversidades. ¡Hablémosles de nuestra infancia en nuestros pueblos originarios!
 
Por eso mismo, seamos militantes de un arte que se funde en el amor a la tierra que nos vio nacer. Y en una consagración a trabajar por la niñez del Perú y del mundo.
 
Anhelemos y trabajemos por una realidad en donde los sentimientos humanos sean transparentes.
 
7. Humanidad
fraterna
 
Y alineémonos con quienes buscan nuestra identidad aquí osada y jubilosamente, amando al niño imperecedero que somos. Y abrazando a nuestro pueblo que lo reconocemos sencillo y en lucha ardorosa. 
 
Y no como a veces, y frecuentemente, lo pintan urdidores de desgracias y desalientos, dudas y mentiras.
 
Sintámonos orgullosos de lo que es el Perú íntimamente, reconociendo que el hambre y la pobreza que sufre nuestro pueblo son indignas, pero que acabarán pronto, debiendo con nuestro trabajo y esfuerzo, ayudar a superarlos prontamente.
 
Por eso mismo, aspiremos, ¡hombres y mujeres del Perú del presente!, a ser parte entre quienes ungen sus sienes en los arroyos nativos.
 
En las rocas de nuestras quebradas, abismos y en el amanecer de nuestras cumbres. En el halo de nuestras montañas tutelares. Y en los andenes nuevos. Y en el Perú, como símbolo de humanidad fraterna, poesía y de trascendencia en el universo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián