CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
FEBRERO, MES
DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS
LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA
Y FEDERICO BARRETO
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
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ANDRÉS AVELINO CÁCERES
PRESENCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
EN LA BATALLA DE HUAMACHUCO
Dice así aquel héroe mítico en un
fragmento de su Memoria preparada pos sus secretarios y presentada en 1886:
“El pueblo de Santiago de Chuco, tan
entusiasta por la causa nacional, inmediatamente, como se verá después, nos
mandó una columna de sus hijos, que participaron en nuestra desgracia el 10,
batiéndose bizarramente contra los enemigos de la Patria.
A las 3 p.m. llegaron a nuestro
campamento de los Tres Ríos como doscientos hombres de Santiago de Chuco bajo
las órdenes de su jefe don Santiago Calderón, y de otras personas notables, a
prestar sus servicios en el ejército. La comisión organizada en ese pueblo
mandó pan, harina y aguardiente para el ejército, fiambre y un buen coñac para
el general y los jefes.
Así se portaba el patriota pueblo de
Santiago, parte de sus hijos venían a tomar puesto en la defensa de la honra
del Perú y los que no pudieron hacerlo, mandaban víveres para nuestros sufridos
soldados. Esta patriótica y elevada conducta del pueblo de Santiago de Chuco,
fue mirada por el jefe chileno como un gran crimen, que castigó con un cupo de
diez mil soles (que se elevó después a quince mil) que debían de pagarse dentro
de tres días, bajo pena de incendio y asesinato.”
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA
MIÉRCOLES
25 DE FEBRERO
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
CONFERENCIA:
GABY VALLEJO:
“LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
MESA REDONDA
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
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LUNES
16 DE MARZO
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS
PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA.
LIMA, PERÚ
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JUEVES
19 DE MARZO
CONFERENCIA
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
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19 DE
FEBRERO
¡JAY,
TIERRA DE
LOS CHUCOS!
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¿QUÉ ES
SER
CHUCO
Danilo
Sánchez Lihón
1.
Casi
etéreos
¿Qué es ser Chuco? He aquí
algunas características que tuvo esta cultura primigenia y asombrosa:
La más evidente y
documentada por los testimonios arqueológicos es que construyeron sus ciudades
en las cimas de las montañas, en las cumbres de los cerros y hasta en el
vértice de los picachos, en el trasluz que hacen cielo y tierra.
Ciudades que se recortan
contra el cielo infinito. Y compartiendo el esplendor de las estrellas.
¡Todas sobre el diamante de
las cúspides de la serranía!
Las erigieron en el perfil
asombroso de los horizontes.
¡Mirando lo más alto
edificaron los sitios en dónde vivir!, lo que prueba una sangre y unas entrañas
hechas para lo eterno.
Allí están para
testimoniarlo esas enfiladas líneas de piedra de Huasochugo, de Ake, de
Ichal, de Marcahuamachuco, ya casi fuera
o en el borde del globo terráqueo, desprendiéndose y volando del planeta
tierra, en el lindero hacia el espacio sideral.
2.
Desafiar
caídas
y vértigos
¿No es admirable? ¿No es
sorprendente? ¿Hacer sus ciudades en esos lugares de vértice, intensidad y
alucinación?
Y no lo hacían porque
fueran guerreros o porque temían un ataque. Ellos habían superado ya todas las
disputas, confrontaciones y adversidades.
¡Eran Chucos! Es decir:
sabios, espirituales y místicos.
Llevaban el agua fluyente
hasta esos pináculos de piedra, agua inocente y cantarina.
Y era allí, donde lo primero
que aprendían a escuchar y decodificar es la voz del viento, llena de claves
secretas.
Aprendían a amansar las
tempestades, como los abismos y las eternidades.
Porque elevarse significa
desafiar caídas y vértigos, donde la sombra es helada y permanece yerta.
De allí que los pobladores
de estos lugares fueran también mineros por convicción, índole y excelencia.
3.
El gran
maestro
“Constructores de la profundidad”, los llamó
César Vallejo.
De aquellos que saben
penetrar hasta el fondo del alma humana, tal como lo demostró el mismo autor de
los Poemas Humanos, el más genuino Chuco que hayamos tenido hasta ahora.
En razón de este dominio
para comprender el alma de los hombres y los pueblos nuestros antepasados
Chucos otorgaban una categoría de sabio, profeta, libertador.
Líderes que orientan a
quienes necesitaba ser conducidos.
Esa categoría era ser
Catequiles.
Que obtener el título de
Catequil es adquirir el rango de gran maestro, prócer y conductor de pueblos.
Ellos nos legaron esa
herencia espiritual que está vigente en la gente sencilla, sobre todo el ámbito
rural en donde abundan músicos, poetas y narradores orales.
Ellos laboran como
agricultores, arrieros, artesanos, pero siendo en el trasfondo seres
visionarios.
4.
Nuestra mejor
herencia
Chuco es luz de la mente.
Y, como tal: de juicio ecuánime, equitativo y probo. De actitud honrada,
íntegra y honesta.
Ser Chuco simboliza:
visión, sueños y utopías. Es proeza del alma.
Son los que se duelen por
la gente y no se dejan vencer por las adversidades.
Quienes bajan y saben
empujar un carro, y remueven un montículo o una piedra en el camino.
Quienes abren una acequia y
cierran el caño de agua que se derrama. Vuelven por el camino cuando algo se
pierde.
Quienes ayudan al hermano
necesitado.
Es justicia, hermandad y
solidaridad humanas, que se ejerce como un don supremo.
Y es porque vivir en estas
alturas y elevaciones de la tierra, rozando ya con los luceros, ya no se pueden
tener pensamientos impuros, mezquinos ni deleznables, porque aquí el trato es
con lo sagrado.
5.
Una cultura
espléndida
Porque en los vellones de
nubes del ganado que pasta en la bóveda sideral, se aprende a ser amplios,
pacíficos y prudentes.
Porque en ese punto se está
en comunión con algo situado más lejos todavía: la vía láctea, de donde se
extrae en la noche estrellada el sentido del hombre en armonía con el cosmos.
Y el milagro del sol
siempre con las primeras luces del alba. Y su inmolación en los últimos
reflejos de la tarde.
Igual, al apagarse los
últimos fósforos y candelillas que titilan a lo lejos, en otras galaxias que se
hunden en el suave mar de la madrugada.
Es desde aquí que se
contempla, para tener el alma inmarcesible, el diamante de la luz en las
cumbres nevadas de la cordillera andina.
Por eso, ser Chuco
constituye nuestra mejor herencia, puesto que en ella está la visión de altura,
de profundidad y amanecida. Y de sosiego a la hora del crepúsculo.
Son así los Chucos, una de
las culturas más espléndidas y raigales del Perú y del mundo.
6.
El desvelo
por
el niño
El Dios que adoraban no era
un icono en un templo, ni una huaca en un montículo. Ni un ídolo de piedra; ni
de madera, ni de cualquier otra fibra que no fuera el pálpito de los sentidos y
de los sentimientos y la visión de nuestras mentes.
Era el alma de la gente
representada en un hombre viejo y sabio.
El dios Catequil era un
hombre cotidiano caminando por todos los senderos.
No estaba sentado ni parado
en un trono sino era un ser que se lo hallaba en los caminos, con el cual se
podía dialogar bajo el alero de una posada o a la vera de una trocha que lleva
de una casa a otra casa, o al cruzar un puente, o al departir en una parva.
Es un hombre que va por los
pueblos enseñando. Y cuya conversación es protectora e iluminada.
Es un líder, un maestro.
Por eso Santiago de Chuco es cuna de profesores. Y que su unidad dialéctica es
que a su vez sea un niño. Quizá por eso dicho pueblo tiene como cultura el
desvelo por la infancia.
7.
Su corazón
solidario
Catequil es cada uno de
nosotros en las potencialidades que tenemos latentes y momentáneamente
escondidas.
Es cuando educamos, cuando
asumimos una actitud de enseñar, una relación noble y positiva con la vida.
Es cuando en nosotros
triunfa el bien, la belleza, la verdad y el espíritu.
Es ser luz, rayo y arco
iris. Es ser lo inmenso posible.
Un ser fuego encendido de
amor, tal y como fue Vallejo. Y tantos otros hombres ilustres que ha dado
Santiago de Chuco al Perú y al mundo.
Es ser líderes. Poseer y
blandir razones, energía y entrega.
Es el Batallón Libres de
Santiago de Chuco marchando heroicamente sobre la escarcha a entregar su
corazón solidario en el campo de batalla de Huamachuco.
8.
Savia
que
nos sustenta
Por eso, yo quiero aquí
afirmar enfáticamente mi identidad. ¡Soy
Chuco!
¡Y qué grandioso que se
haya conservado hasta ahora esa índole y
raigambre!
Qué portento que nos haya
llegado esta palabra y esta denominación con todo su ancestro, esplendor y
pureza: ¡Ser Chuco!
Quiero complacerme en ello
durante mucho tiempo.
Quiero conectar con mis
raíces, con la savia que me sustenta, abrazarme con esos hombres y mujeres que
son mis padres ancestrales y antepasados nuestros.
Y escribir desde mi
identidad. Y antes de sentirme ciudadano del mundo ser átomo pegado y
confundido a la tierra.
Y al grumo de arcilla, y a
la partícula de agua, de viento y de piedra que me conforma.
Y al sentirme así,
identificado con mi aldea, mi terrón de adobe y de teja, consustanciarme con mi
calle y mi retazo de cielo.
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El texto anterior puede ser
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU
INMOLACIÓN:
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
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