CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
FEBRERO, MES
DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS
LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA
Y FEDERICO BARRETO
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
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YA VA A VENIR EL DÍA,
PONTE EL ALMA.
CARLOS MANUEL CASTILLO MENDOZA
Surgimos como un movimiento
que se afianza y recoge todas las manifestaciones culturales de nuestros
pueblos, en la seguridad de que allí hay un mensaje al mismo tiempo milenario y
actual, un mensaje que nos representa y nos nutre y que trataremos de
difundirlo para decirle al país que no todo está perdido, que siempre han
habido hombres y mujeres de hablar claro y de reflexión sustantiva en torno a
lo que es y debe ser el Perú y sus gentes.
Optamos por la cultura porque
ella es un ámbito de la resistencia, que rechaza el poder y que entiende la
política como servicio al ciudadano, impidiendo la dominación, la manipulación,
la alineación y la mentira Optamos por la cultura porque ella encierra
comprensión y esperanza, mente y corazón, pensamiento y acción.
Optamos por la cultura porque
es el ejercicio de la imaginación, de la creación y de la belleza en todas sus
formas. Optamos por la cultura porque es un elemento que nos une, en ello no
hay espacio para la discriminación, la exclusión y el rechazo y porque entre
los pobres sólo existe la diferencia de estilo, nunca las diferencias sociales
o económicas.
Capulí, Vallejo y su tierra,
es un movimiento que intenta ser una propuesta cultural y un ámbito donde los
hombres y mujeres del Perú, creadores de cultura, tengan un espacio para la
reflexión, la creatividad y la opinión. Hay que inundar el país con la cultura,
la cultura nacional y la de otros pueblos; única manera de insertarnos en el
mundo con personalidad propia y que la globalización no nos envuelva en el paño
gris de la anomia y el no ser.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU
TIERRA
MIÉRCOLES
25 DE FEBRERO
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
CONFERENCIA:
GABY VALLEJO:
“LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
MESA REDONDA
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
LIMA, PERÚ
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LUNES
16 DE MARZO
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EXPOSITOR:
FREDY PAJUELO
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS
PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA.
LIMA, PERÚ
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JUEVES
19 DE MARZO
CONFERENCIA
ANA TRIERWEILLER
UNIVERSIDAD FEDERAL
DE SANTA CATARINA
DE FLORIANÓPOLIS, BRASIL
“LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE
EN TRILCE DE CÉSAR VALLEJO”
COMENTARIOS
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA BALLONA
JUEVES 19 DE MARZO,
6.30 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 28 DE JULIO 307. MAGDALENA
DEL MAR. LIMA, PERÚ.
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18 DE
FEBRERO
CARNAVALES
DE
MI TIERRA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
GLOBOS
DE
CARNAVAL
Danilo
Sánchez Lihón
La infancia
nos llena las manos
de globos y
limosnas,
la boca de pitos y azucenas.
Alejandro Romualdo
1. Horno
encendido
Fiesta grande es el
carnaval en Santiago de Chuco, mi tierra natal. Que empieza tal como el temblor
de la vida, en silencio y sin que se note.
Es la mañana del jueves
anterior al Miércoles de Ceniza, cuando encuentro en el pozo de la acequia de
agua de la esquina de mi casa nada menos que al Tashano.
¡Cosa rara! ¿Él, agachado
en el pozo? ¿Para cargar agua? ¡No puede ser! Además, su actitud a todas luces
sospechosa.
Al mirarlo ha tenido el
gesto de complicidad de querer ocultar algo.
– ¡Shhh! –Me dice.
A estas horas de la mañana
el sol dora caprichosamente todo lo que toca, quizá sabiendo que pronto lo
ocultarán los nubarrones tenaces y sin falta del mes de febrero.
Donde los campos llovidos
en la noche anterior lucen cristalinos.
Donde los techos desvelados
por los aguaceros de estos meses de invierno desprenden un vaho a horno
encendido, a música de fiesta, ¡a manantiales!
2.
Ojo
de
luz
Los cerros aledaños al
verde de los sembríos añaden los vellones blancos de la neblina que escarmena
su lana blanca entre las pencas para unirse a otros rebaños sigilosos que suben
desde lo profundo de las quebradas.
Febrero es el mes en que el
sol aparece fulgurando entre rediles de nubes alborotadas que se apelotonan en
el cielo estupefacto.
– ¿Qué haces Tashano? –Le
pregunto ingenuamente, mientras me aproximo.
– ¡Cállate! –Rezonga.
– ¿Qué? –Le digo aún más
sorprendido.
– ¡Habla, pero despacio!
– Y, ¿qué son estos?
– ¿No puedes bajar la voz?
¡Son globos de carnavales, para mojar a las muchachas que pasan!
En el depósito que esconde
hay como unas frutas estupendas de todos los colores, formas y matices y que
permanecen como peces extasiados, con un ojo de luz fijo en el firmamento.
3.
Zumban
por
el aire
¡Globos de carnavales!
Cuando se mueve el agua del balde se mecen y balancean y deslizan como peces
inquietos y aprisionados.
Tashano se agacha otra vez
hasta casi desaparecer en el pozo y con la mano se lleva el agua a la boca. Es
el instante en que infla los carrillos, endurece los labios, apretuja los ojos
y se le hinchan las mejillas mofletudas.
Así va haciendo ingresar
unas bocanadas de líquido que introduce con grumos de arena a la delgada piel
de jebe que se estira, redondea y cuyo color de va haciendo cada vez más
translúcido.
Este es el anuncio
subrepticio del inicio de los carnavales: ¡los globos que están allí como
duendes extasiados o demonios escondidos! Siempre el carnaval comienza así:
clandestino.
Mientras, tras la piedra de
al lado, y medio escondidos, hay una bolsa entera de esos canutos aparentemente
extenuados, con su boca abierta, redonda y de labios salientes, abultados y
torcidos, esperando ser llenados de agua.
Son los globos de los
carnavales, que de ese modo se hacen balas que lanzadas zumban por el aire para
ir a estrellarse en los hombros, en las caderas o en la espalda tentadora de
alguna muchacha en la edad de tener novio,
4.
La calle
y
las casas
Y que la travesura de los
juegos porfía en mojar y en hacer que sus destinos de víctimas flechadas por el
amor se cumpla y se consume.
– ¡Coge para ti los globos
que quieras! –Me dice, sintiéndome que así quiere hacerme cómplice de todos sus
delitos futuros.
Y yo voy escogiendo uno a
uno de cada uno de los colores que encuentro.
– ¡Gracias, Tashano!
– ¡Cállate! ¡Y coge más!
¡Bastantes! –Me insta y allí veo que su intención es hacerme un secuaz
totalmente comprometido, y con la soga hasta el cuello en su banda de
malhechores
Pero, ¡qué maravilla inflar
estas tripitas de colores opacos que poco a poco se hacen brillantes, y después
de un dorado tenue!
Reflejan en sus matices la
calle y las casas con sus puertas, sus ventanas y aleros, adoptando forma de
peras, manzanas y naranjas; de mangos, duraznos y pepinos que repletos de agua
vuelan malvados y perversos por los aires hacia algún cuerpo núbil, pero casi
siempre ¡exuberante y como tal resistente!
5.
Repisas
y
muros
Mientras, el Tashano pugna
por hacer ingresar a otro la primera bocanada. Yo le traigo una vasija desde mi
casa inocente de estas malacrianzas y maldades. Y le voy alcanzando el líquido
que sale del pozo con arena y todo.
Aprovecha la parte de
encima y la del fondo lo escupe diciendo:
– Bota esa arena, y pásame
agua pero más limpia.
Refulge en nuestros ojos la
claridad violeta de las paredes blancas y extiende el viejo sol su pelambre
amarilla por los ventanales entreabiertos.
Cae, dejando algunos
retazos de luz por las calles empedradas y la tierra humedecida.
Todavía brilla el rocío
tembloroso prendido aún en las copas de los árboles, en las malvas y espigas
desafiantes brotadas encima de las tejas.
Y en los maceteros que las
personas buenas, sencillas y de costumbres apacibles, como son nuestras madres y abuelas, ponen en
lo alto de las repisas y muros.
6.
La magia
del
carnaval
En cambio, nosotros
pendencieros y malintencionados ya llenamos un balde rebosante de globos que
empezamos a disparar a toda jovencita que pasa primero ensimismada y después
corriendo en estampida.
Y que gracias a nuestro
disparo alevoso y sorpresivo por primera vez las vemos enérgicas, vitales y
llenas de vida, como vicuñas en peligro para refugiarse en la casa más próxima
de alguna vecina.
Asustadas primero, molestas
después y luego sonrientes, atravesando a su gratuitos agresores con la flecha
de sus ojos negros llenos de reproche, pero también de picardía, regocijo y de
misterio.
¡Ha empezado así la magia
del carnaval, lleno de claves secretas, de indescifrables contenidos del alma,
de sugestiones y sentidos inabarcables y ocultos!
Para después ver lo más
intenso del juego que ya no es fuera sino dentro de las casas, principalmente
de las grandes familias en donde hay varias muchachas casaderas. Allí la broma
empieza primero jugando con harina, luego con afrecho, pronto con agua y
después con todo lo que se encuentra.
7.
Valle
de
lágrimas
Todo ello con el
consentimiento de los padres y hasta bajo la supervisión de una junta de
familia que contemplan los desmanes desde un corredor o balcón, como un jurado
cómplice, y a la vez garante desde una tribuna. Y quienes participan siempre
secretamente a favor de uno y otro bando, primero con disimulo y después
involucrados de pies a cabeza en el juego.
Vence la facción que hace
una captura estratégica. Si es una muchacha la hamacan y arrojan luego a la
poza de agua donde se bañan los patos, tragando varias bocanadas de esa agua.
Ese es suficiente motivo para que el enojo con sus captores y verdugos le dure
para siempre y de por vida, hasta ahora.
Si es varón el vencido, y
no han podido rescatarlo sus congéneres, después de quitarle la ropa, lo
arrojan a la calle pero con polleras de mujer, lo cual será una deshonra que
manchará hasta su cuarta generación de parentela, incluyendo nietos, biznietos
y tataranietos.
¡Carnavales de mi pueblo!
Que hace que la gente se case, que nazcan criaturas, ¡y que la vida continúe en
este valle de lágrimas!
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El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
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Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
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Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
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CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
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CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU
INMOLACIÓN:
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL
APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
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