sábado, 6 de octubre de 2012

LUZ SAMANEZ PAZ, EN EL HERMANO PAÍS DE ARGENTINA


LUZ SAMANEZ PAZ, POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013,

EN EL HERMANO PAÍS DE ARGENTINA

POR FÉLIX DEL CAPIO - MÉXICO

Con gran éxito se realizó el V Encuentro Internacional de Escritores y el V Encuentro Regional de Escritores del MERCOSUR, denominado "Unidos por la Palabra Escrita", en GUALEGUAYCHÚ-ENTRE RÍOS, Ciudad Mágica, que está a 4 horas de BUENOS AIRES-ARGENTINA.

Todas las actividades tuvieron lugar en el Salón del Club Recreo Argentino. En la Inauguración la Presidenta de la SADE local y Canciller de ASOLAPO-Argentina, ZULMA NICOLINI, dio la bienvenida a los numerosos escritores que participaron de este importante evento cultural, como LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional y Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, por los Poetas, Escritores y Artistas del Continente, quien fue Declarada por Decreto del Honorable Consejo Deliberante del Municipio de GUALEGUAYCHÚ, "VISITANTE ILUSTRE", además recibió un Diploma de Reconocimiento de SADE, por su valioso aporte y generosa participación. Igualmente, el Presidente de ASOLAPO-Argentina, NORBERTO PANNONE, le entregó una Plaqueta Recordatoria. LIDIA CARRIZO, Embajadora de ASOLAPO-Argentina, le hizo entrega a nombre del emblemático CAFÉ TORTONI de Buenos Aires, una serie de distinciones. En el transcurso del Programa, se dio lectura al mensaje enviado por el Gran Maestro del Soneto, RODOLFO LEIRO, Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010 y Asesor de ASOLAPO Internacional.
 
Participaron en este importante Encuentro, distinguidos intelectuales como: ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS, Embajador Internacional de LA PAZ de ASOLAPO-Uruguay, ESTELA GARRIDO, Delegada de ASOLAPO-Zona Norte de Buenos Aires, CEFERINO LAZCANO, Director de ASOLAPO-Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, MARTA PIMENTEL, Miembro Honorifico de ASOLAPO, EDUARDO SCARSO, ERNESTO FERNÁNDEZ NÚÑEZ de la SADE Central, ROBERTO ALIFANO, Director de la Revista PROA, DANIEL GINHSON, MIGUEL PIZZIO, DARCY TORTONESE, SUSY QUINTEROS, ANA DE BENEDICTIS, TUKY CARBONI, GLORIA ERPEN del Uruguay, LIDIA BEATRIZ HERRERA, MARGA BOUILLÓN, CRISTINA ARAOZ, MIRTHA NÉLIDA GAITÁN, MARTHA MUÑOZ, entre otros.
 
LUZ SAMANEZ PAZ, tuvo una histórica despedida en el CAFÉ TORTONI, donde compartió una MESA con distinguidos intelectuales de ARGENTINA, como LIDIA CARRIZO, CARLOS SPLAUSKY, LIDIA BEATRIZ HERRERA i otros. ASOLAPO-Argentina, que tiene un espacio bien ganado en este emblemático CAFÉ de BUENOS AIRES, le han invitado a LUZ SAMANE PAZ,  para que dicte la CONFERENCIA MAGISTRAL, con sus respectivas diapositivas, sobre "LOS APUS HABLAN EN MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso", trabajo de investigación que ha obtenido el PRIMER PREMIO INTERNACIONAL "HIRAM BINGHAM". El marco musical de este evento, será "MACHUPICCHU" del laureado compositor peruano, JOSÉ GARCÍA CARLOS.
.
SALUDO AL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS-ARGENTINA

LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA INTERNACIONAL DE ASOLAPO

El pueblo de esta tierra gaucha, cuna del gran Libertador SAN MARTÍN, llamado acertadamente, EL SANTO DE LA ESPADA, por el famoso escritor i estilista argentino RICARDO ROJAS, ocupa un lugar cimero entre los genios militares de América i el Mundo.

El PERÚ, le debe su Independencia, su Bandera i su Himno Nacional.
 
ARGENTINA, es tambien tierra de MARTÍN FIERRO, de JORGE LUIS BORGES, ALFONSINA STORNI, ERNESTO SÁBATO i de otros grandes personajes de la historia, porque en ella se conjuga con extraordinaria justeza, la belleza, la tradición i el espiritu poético de sus habitantes, surgido seguramente como consecuencia del esplendor de sus pampas, de sus campiñas i del misterioso e inmenso Mar del Plata, con sus aguas de azul turquí, cuyas olas bordan de encaje sus playas. ARGENTINA, linda tierra que fue exaltada por sus trovadores insignes, como ATAHUALLPA YUPANQUI i MERCEDES SOSA.
 
BUENOS AIRES, Capital del TANGO, querencia de CARLOS GARDEL y HUGO DEL CARRIL. Al llegar por quinta vez, a este pais del TANGO i la MILONGA, que amo tanto, siempre me siento muy emocionada, porque me siento su HIJA ADOPTIVA. I ante la belleza de GUALEGUAYCHÚ, quiero abrir mi corazón de POETA i cantarle:
.
A GUALEGUAYCHÚ

LUZ SAMANEZ PAZ

El sol derrama su luz esplendorosa
i vuelan presurosos los pájaros cantores,
que con alegres trinos te quieren saludar.
Ya se oyen los acentos que para ti modulan,
la alondra enamorada i el lírico ruiseñor.
Te canta tu RÍO i la paloma amante,
te arrulla en su canción...
Las flores entreabren sus pétalos de seda
i yo vengo desde la tierra de los INCAS
a darte mis cantares impregnados de AMOR i PAZ.
GUALEGUAYCHÚ, tierra de delicias,
te llaman Ciudad Mágica, todos los que a ti vienen.
Tú, entre mil gloriosa, porque diste al CIELO tu belleza.
Tu RÍO te murmura, te arrulla, te besa
i en las noches silentes, es contigo que dialoga i conversa.
Sale la plateada LUNA i te ronda enamorada,
como una encantada i hermosa PRINCESA.
Me dicen que soy argentina i lo soy de corazón,
de esta tierra gaucha del TANGO i la MILONGA.
Tus mágicas aguas nos hablan de misterio,
de las noches calladas que nos revela el secreto
de tus sueños de AMOR...
Nos relata leyendas de los Cuentos de Hadas,
donde hay POETAS i SIRENAS en flor.
La LUNA te envuelve amorosa en sus tules
i te llama la dulce música de tu RÍO.
La noche se ha llenado de un temblor de estrellas
i la voz del POETA, ya cesó de cantar...
Soñemos con la magia de tu RÍO,
donde duermen las flores, bajo los rayos de la blanca LUNA,
duermen las aves i también duermen los sueños,
sobre el espejo de tus dulces aguas...
He venido desde MACHUPICCHU, trayendo orquídias para tu frente
i entre mis labios el dulce canto de la ÑUSTA.
Aquí, he venido a este país hermano, tierra del TANGO i la MILONGA
i quiero mi canto por ti dejar, porque tú eres encanto, ensueño i arrebol,
por eso, quiero dejarte mi corazón, como una ofrenda de mi admiración.

A nombre de la épica CIUDAD SAGRADA DE LOS INCAS i de MACHUPICCHU, una de las maravillas del MUNDO, saludamos al hermano pueblo de ARGENTINA. I todo ese espíritu, toda esa rebeldía, toda esa belleza, la hacemos relucir en este Encuentro, en un canto de esperanza, como un SALUDO a todos los POETAS, ESCRITORES i ARTISTAS de ARGENTINA, AMÉRICA i EUROPA. Mi reconocimiento por habernos acogido. Nos sentimos muy emocionados i satisfechos, por la participación de distinguidos intelectuales e instituciones de ARGENTINA i por el nivel de ORGANIZACIÓN, que nos ha permitido integrarnos i ceñir más, nuestros LAZOS de HERMANDAD.

.
ARGENTINA BAILA CON LOS PIES DESNUDOS

LUZ SAMANEZ PAZ

ARGENTINA, baila con los pies desnudos
i en cada paso marca el ritmo del TANGO,
baila i baila, porque su alegría se desborda en su tierno corazón.
La VIDA baila en un TANGO i es mágica su danza...
ARGENTINA baila, la VIDA baila,
baila eternamente con el ritmo del AMOR.
Tu MILONGA, ritmo de danzas hecho MUJER,
todo el embrujo de ARGENTINA, está hecho música en su SER.
Cuerpo de nieve i espuma, alas de fuego en los pies,
mariposa enloquecida de AMOR,
manos de lirio i música, alma de ensueño i clavel,
delicada escencia de MUJER hecha de POESÍA.
TANGO, tu luz sublime ilumina los corazones,
estrella refulgente de los cielos argentinos,
cuando te buscan mis ojos,
me envuelve la ternura de tu inspiración.
ARGENTINA, el MAR te baña de pasión,
naufragan tus anhelos en el oleaje de tu VOZ.
Por eso, te admiro, por tus ecos inmortales,
que terminan en las playas, con tu propia POESÍA.

EL UNIVERSO DE BORGES: UN BORGES, VISTO POR OTRO BORGES
 
LUZ SAMANEZ PAZ

La lucidez extraordinaria con que JORGE LUIS BORGES, exploró las incertidumbres de la vida i la perplejidad humana ante la eternidad, lo convirtió en uno de los grandes de la LITERATURA. Su búsqueda por los vericuetos de ese UNIVERSO de conjeturas concluyó, cuando encontró en GINEBRA la certeza de la muerte, a los 86 años, el 14 de junio de 1986.

 
Antes de dar mi opinión sobre el éxito de BORGES, daré la opinión del propio BORGES, sobre el éxito. BORGES, considera que el éxito es un " mecanismo social", ajeno al valor artístico. El mecanismo, por ejemplo que manipulan los agentes de publicidad. También considera que el éxito es "un enigma de las historias literarias". Esta opinión de BORGES, sobre el éxito en general es bastante razonable. Un periodista argentino le pidió que definiera "la celebridad". Por lo que conozco de ella -contestó BORGES- es una incomodidad. Sólo es codiciable para quien no la tiene. Pero cuando las gentes convierten a un escritor en célebre, el escritor se desdobla i va al otro, al célebre como irreal. Cosa qye no mejora a nadie".
 
Supongo que ese sentimiento de verse asimismo desdoblado, le inspiró su famosa página "BORGES Y YO" i de esa página a su vez, salió el cuento "EL OTRO", en el libro de Arena, 1975. BORGES, imagina aquí, una conversación entre dos BORGES. Uno está sentado en un banco a orillas del río CHARLES, en CAMBRIDGE, en 1969 i de pronto ve a su ladoa otro BORGES, que insiste en estar a orillas del río RÓDANO, en GINEBRA, en 1918. ¿Es que está jugando a las visitas?. Al joven BORGES de GINEBRA se le había presentado el viejo BORGES de CAMBRIDGE i ahora al viejo BORGES de CAMBRIDGE, se le presenta el joven BORGES de GINEBRA. El pasado del viejo BORGES de 1969 es el futuro del joven BORGES de 1918. El BORGES de 70 años, le anticipa al BORGES de 19 años, que escribirá libros de poemas, de cuentos i anota: "me agradó que (el otro) nada me preguntara sobre el fracaso o el éxito de los libros". Estas opiniones son interesantes, para un BORGES, visto por otro BORGES, pero habrá que juntarlos con otros, para un BORGES visto por los demás. Éste es mi propósito al escoger este tema: "El UNIVERSO de BORGES". Cuando era ya Director de la Biblioteca Nacional, Profesor de la Universidad, Miembro de la Academia i transformado en conferencista. De un BORGES tímido, es imposible imaginarlo en una tribuna, pero una vez que averiguó que le era fácil hablar en público, ya no se pudo contener. Improvisaba a cualquier hora, en cualquier sitio, sobre cualquier tema. Desde el aula o des el Cafetín. A todo esto,el mal de su ceguera había avanzado mucho i el pueblo de BUENOS AIRES, se asomó al espectáculo patético i divertido, de un ciego ingenioso. BORGES, no solo por estar casi ciego, sino por ser un hombre accecible i al mismo tiempo indiferente a las circunstancias, platicaba igual con un noble, que con un desconocido. Tenía el encanto de la sencillez, la sinceridad i el buen humor. El periodismo i la televisión, calcularon el negocio i usaron a BORGES, como entretenimiento. I así, BORGES se convirtió en un personaje popular. Sus fotografías aparecían en las revistas, junto con los jugadores del fúlbol i actrices de cine. Aún gente que no leía sus libros, ni asistía a sus conferencias, comentaba sus dichos, excentricidades i anécdotas de su vida familiar. Es curioso, BORGES, no vivió nunca las normales aventuras del hombre. Nos dice:"Vida...le ha faltado a mi vida", en el Prólogo de "Discusión". I reiteró en otras: "El discurso de mi vida a estado consagrado menos a vivir, que a leer". Pero ese leer sin vivir, le ganó una leyenda i esa leyenda vino a depararle la vida, que le faltaba. Las gentes al verlo pasar, quizá murmuraban: "Ese es el hombre cuyo UNIVERSO es una BIBLIOTECA, cuya VIDA consiste en no haber VIVIDO". Una especie de Don QUIJOTE, que se hubiera quedado en el Primer Capítulo, sin salir nunca de su cuarto de lector. Un Don QUIJOTE escrito no por CERVANTES, ni siuiera por PIERRE MENARD, sino por XAVIER DE MAISTRE, el autor de "Viaje al rededor de mi Cuarto". BORGES tenía una organización nerviosa privilegiada, su sensibilidad, su inteligencia, su fantasía, su memoria, su voluntad sobrepasan las del hombre ordinario. Es más capaz de sentir el placer del libro, de la creación literaria. Es más capaz de triunfar sobre la inercia del lenguaje i las acechanzas misteriosas...sobre todo es más capaz de evocar i configurar más imágenes de sus experiencias. I el conjunto de las imágenes vividas i revividas por BORGES, constituye su OBRA POÉTICA. A transformado la realidad en símbolos, es por eso que la concepción del UNIVERSO de BORGES, corresponde a su temperamento de tipo sicológico. Expresa modos de sentir, deseos, temores, exigencias intelectuales i aspiraciones estéticas. Borrar las fronteras entre la fantasía i la razón, entre el sueño i la vigilia, entre el juego i la angustia, entre el yo i el no yo, entre la energía nerviosa del hombre i la naturaleza física, es lo que ha asegurado el éxito de la OBRA de BORGES. Es el haber encontrado la salida a su laberinto mental, la feliz salida de la imaginación a un mundo libre. esto podemos ver en su poema ENIGMA:
.
Yo soy el que ahora está cantando
seré mañana el misterio, el muerto.
El morador de un mágico desierto,
orbe sin antes, ni después, ni cuándo.
Así afirma la música. Me creo
indigno del infierno o de la gloria.
Pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.
¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue al fin de esta aventura,
la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino olvido,
ser para siempre: pero no haber sido".

LA ASOLAPO INTERNACIONAL, 
 .
OTORGARÁ AL CAFÉ TORTONI,
.
EL GALARDÓN UNIVERSAL

LUZ SAMANEZ PAZ

El CAFÉ TORTONI de BUENOS AIRES, fue fundado en 1858. Es un símbolo de la identidad porteña. Miles de turistas lo visitan diariamente, disfrutando de sus obras de arte i de su gastronomía. Es frecuentado por distinguidos intelectuales, políticos i artistas de todo el mundo.

 
El CAFÉ TORTONI, fue declarado de interés turístico, por la Sub-Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de BUENOS AIRES. Su trayectoria es reconocida a nivel internacional. Está llena de personajes famosos, que a lo largo de sus 152 años de vida, han derramado sobre sus mesas recuerdos i anécdotas. Para los visitantes locales i extranjeros, caminar por la AVENIDA DE MAYO, es gozar con la variedad de edificios que en ella se levantan. Se considera a la marquesina, como una prolongación del TORTONI hacia la Avenida.
 
Al salir, después de disfrutar un grato momento en el interior del CAFÉ, de ese clima mágico que se vive, cuando se habla de TANGO, es introducirse en BUENOS AIRES, en la voz i la sonrisa de GARDEL. Es recordar a JORGE LUIS BORGES i ALFONSINA STORNI.
 
La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), que otorga su máxima Condecoración, denominada "EL GALARDÓN UNIVERSAL", a personajes e instituciones que se destacan por difundir, preservar i apoyar el arte i la cultura, condecorará con este Galardón al CAFÉ TORTONI de BUENOS AIRES. La Presidenta de ASOLAPO Internacional, LUZ SAMANEZ PAZ, el Presidente NORBERTO PANNONE i la Embajadora de ASOLAPO-Argentina, LIDIA CARRIZO, le harán entrega en la persona de su Gerente, el Sr. ROBERTO FANEGO.
.
CAFÉ TORTONI

LUZ SAMANEZ PAZ

En el CAFÉ TORTONI,
el sentimiento, el TANGO i la POESÍA,
hacen vibrar mi bohemia
en sus noches mágicas de ensueño.
Aquí, me siento POETISA,
sin saber qué me pasa...
de improviso veo a GARDEL, a JORGE LUIS BORGES,
a ALFONSINA STORNI
i de pronto, se escuchan
las notas de un TANGO, en la voz de GARDEL,
son los ritmos sublimes que nos llevan a la locura.
I el TIEMPO, en silencio pasa...
¿qué importa, que también la VIDA pase?.
Las golondrinas de mi POESÍA, cruzan tendidas
sobre las MESAS del TORTONI.
Vibra la MAGIA en el CAFÉ,
tiene ALMA sus PAREDES, suspendidas en las redes del TIEMPO.
Sí, estamos en una MESA BOHEMIA,
compartiendo con buenos AMIGOS,
porque aprendí que en el CAFÉ de BUENOS AIRES,
se cultiva la HERMANDAD i el ARTE.
Tengo esta fiebre de hojas azules i alas negras,
cuando veo asomarse, la pálida sonrisa de ALFONSINA STORNI
i siento que arde bajo su piel, gaviotas de espejos
que bebieron su POESÍA i que la llevaron al MAR.
JORGE LUIS BORGES, está en mi pensamiento,
en esta sangre, en la prisión de cenizas...
I está aquí, junto a mí,
junto a este amargo llanto, que la lluvia me deja.
Llueve i estás cerca, estás en cada destello luminoso.
Estás aquí, en mi pulso,
que penetra en la desnudez de mi alma.
Busco tenazmente tu recuerdo i tu recuerdo está en el CAFÉ TORTONI,
viene a acariciar mi alma, como flores que despiertan mi mente
de sus dormidos recuerdos i en esta locura sublime,
guardo las sensaciones de mis azules pensamientos,
como hojas amarillas, cuya sencillez embriagadora,
me arranca aún lágrimas vivas...
Mi canto desnudo, cubierto por las flores de la esperanza,
que arranco de los floreros del TIEMPO, no morirán marchitos,
en el CAFÉ TORTONI, en el florero indiferente del OLVIDO.
¡Cuántos besos dormidos en la sombra, cuántos sueños en las almas
i cuánto AMOR i POESÍA, cuántas FLORES i ESTRELLAS dormidas?,
se sienten en el CAFÉ TORTONI, espacio compartido con HERMANOS,
¿cómo olvidarte, si tus MESAS están llenas de VIDA i de RECUERDOS?.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián