miércoles, 31 de octubre de 2012

31 DE OCTUBRE: HOY SE INAUGURA 31 ENCUENTRO DE LA APLIJ - FOLIOS DE LA UTOPÍA - CON EL POLVO Y EL RELENTE DE LOS CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2012, AÑO
DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA
Y CONSTRUYENDO LOS ANDENES NUEVOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO DE
MARIO FLORIÁN Y LUIS DE LA PUENTE
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
POR LOS 120 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA
Y 90 AÑOS DE LA EDICIÓN DEL POEMARIO TRILCE
 
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE
 
CONFERENCIA
EL RITO DE AYAMARCA
 
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
RECITAL
VOCES FEMENINAS
DE LA POESÍA VENEZOLANA:
 
OMIRA BELLIZZIO POYER
NIDDY CALDERON PLAZA
 
HOMENAJE
Y DISTINCIÓN
AMAUTA DEL PERÚ ETERNO
A
 
RODOLFO SÁNCHEZ GARRAFA
 
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 y 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República
 
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
HOMENAJE
 
A JORGE PUCCINELLI
 
PATRIARCA DEL VALLEJISMO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
CIEN POEMAS A VALLEJO
OBRA PARA NIÑOS
SELECCIONADA DE LOS MIL
POEMAS A CÉSAR VALLEJO
DE LA CONVOCATORIA MUNDIAL
PROMOVIDA POR ALFRED ASÍS
POETA DE ISLA NEGRA, CHILE
 
CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS. 7 PM
 
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE POESÍA
 
OTRO MUNDO ES POSIBLE
 
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
ICPNA DE MIRAFLORES
Avenida Angamos
esquina con Av. Arequipa
Miraflores
 
PANEL DE PRESENTACIÓN:
 
OMAR ARAMAYO
EMILIO MORILLO
RÓGER RUMRRILL
 
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
Teléfonos Capulí:
420-3343, 420-3860
y 997-739-575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
31 DE OCTUBRE
 
HOY
SE INAUGURA
31 ENCUENTRO
DE LA APLIJ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CON EL POLVO
Y EL RELENTE
DE LOS CAMINOS
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
"Es tiempo de mirar
el día venidero".
Washington Delgado
 
1. Sin fallar
una sola vez
Desde el Primer Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, realizado entre el 28 y 29 de octubre del año 1982 en Lima, se han sucedido 30 encuentros nacionales continuos, sin fallar uno solo, organizados esforzadamente en diversas ciudades del interior del país; y hoy día 31 de octubre hasta el 3 de noviembre del año 2012 se realiza el 31 Encuentro en la ciudad de Jaén, en Cajamarca.
Son muy pocas las instituciones culturales en los países de América Latina que hayan mantenido durante 30 años un certamen anual continuo de gran magnitud. Y nada más exaltante que se haya hecho sin faltar ni fallar una sola vez, continuidad y acumulación de experiencia que ha de servir para impulsar un salto cualitativo en la animación y promoción de la lectura en diferentes regiones de nuestro país. Considerando además que muchos de estos certámenes fueron en zonas difíciles y riesgosas y con una asistencia en algunos casos de más de 2,000 participantes llegados desde remotas ciudades, como ocurrió en el certamen realizado en Huancavelica el año 1996.
A lo anterior se agrega que estas y otras actividades de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ se hacen sin recibir financiamiento alguno ni del Estado ni de ningún otro organismo sea privado o No Gubernamental, ni de empresas ni de entidades particulares.
2. Amigos
que comparten anhelos
Se hace con el aporte de cada militante que asiste a estas citas, de cada miembro de la institución que colabora con su óbolo, además de aportar su trabajo y contribuir con su sacrificio asumiendo tareas de organización que demandan animoso y denodado esfuerzo y entusiasmo.
Lo meritorio es el fervor que se pone de manifiesto, así como la adhesión a los ideales puestos en la forja de un movimiento que por los logros alcanzados debe ser reconocido como señero e insigne.
Pero, muchos se preguntarán ¿en qué consisten estos encuentros?
Además de todo lo que supone e implica un certamen cultural y académico, ¿en qué se caracteriza y reside lo intransferible y particular?
Principalmente su clave está en las decisiones, las actitudes y los gestos que van desde la adhesión plena, el actuar con afecto, hasta los abrazos de identificación entre colegas de trabajo, compañeros de ruta y amigos que comparten anhelos.
3. Geografía
lacerada
Principalmente, los asistentes son los mismos quienes después de un año vuelven a encontrarse para compartir ideas, planteamientos, propuestas, experiencias y publicaciones.
Todo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pero también hay otros quienes recién se acercan y se incorporan.
Cada cual viniendo desde distintos puntos cardinales, trayendo con su presencia lo hermoso de su tierra, lo fundamental de su infancia, lo luminoso de su comarca y lo precioso de sus inquietudes e ideales.
Así, ¡cuántos mundos se juntan configurando todo un prisma y un crisol! ¡Cuántos sentires, saberes y quereres brotan y se manifiestan!
Porque, lo importante es que no sólo proceden personas que habitan en las ciudades, que son capitales de departamentos y provincias, sino de pueblos pequeños, de rincones esparcidos en la geografía lacerada y transida del país.
4. Las malas noches
y amanecidas
Porque ahora juntos en el auditorio donde se desarrollan las conferencias, en las aulas donde se llevan a cabo talleres, en las plazas y parques donde se desenvuelven pasacalles, recitales, narraciones de cuentos, escritura creadora de niños, ya sea entonando canciones en torno a la mesa del restaurante donde se almuerza o compartiendo el yantar, volvemos a renovar nuestra fe en los valores más altos.
Es conmovedor ver llegar delegaciones de escritores de diversas regiones del país, trayendo sus climas, sus aires fríos, templados o cálidos, los vientos de las madrugadas en la tez de sus rostros y en la vestimenta que portan.
Las malas noches y amanecidas en las ojeras que sombrean sus ojos, el polvo y el relente de los caminos dorando sus cabellos intrépidos, como infaltables son sus sonrisas, su devoción franca, abierta y vasta a la vida.
Pero principalmente resultan ostensibles sus expectativas y ánimo de seguir dando impulso y vigor a una corriente artística y cultural que nos hermana, proyecta y hace trascender.
5. Compromiso
con el destino del pueblo
– ¡Qué alegría verte, hermano!
– ¡Feliz de encontrarnos otra vez! ¿Qué tal el viaje?
– ¡Todo bien! Contento de estar otra vez juntos, hermano.
– Así volvemos a vernos después de un año, ¿no?
– ¡Imagínate! Si no tuviéramos estos encuentros.
– ¡Qué sería de nosotros! ¿Di?
De este modo van llegando los compañeros con sus miradas fraternas, ilusas y límpidas.
Con el regocijo ostensible en sus rostros francos, de volver a sellar pactos de amistad, de compromiso con el destino de nuestro pueblo. Son 17 las ciudades que han sido sedes y en donde se han llevado a cabo estos encuentros, algunas de ellas representando puntos señeros de la patria.
Así: Arequipa (1989, 1997, 2003 y 2011), Ayacucho (1987, 2009), Cajamarca (1983 y 2000), Cuzco (2001), Chiclayo (1984 y 1993), Chosica (1994), Huancayo (1991), Huánuco (2005), Ica (1985 y 1999), Huaraz (1992 y 2004), Lima (1982 y 2006), Huancavelica (1996), Paramonga (2008), Pucallpa (2002), Sullana (1990), Tacna (1998), Tarma (1995), Tingo María (2010), Trujillo (1986, 2007), Tumbes (1988).
6. Bajo el sol
esplendente
Guardo y atesoro sobre todo algunas imágenes:
Así, en la ciudad de Ayacucho en estado de emergencia, sin garantías constitucionales y sitiada por ejércitos que se enfrentan desde una y otra vereda, la Comisión Organizadora recibe a las delegaciones visitantes en el aeropuerto. Un grupo de teatro en el terminal aéreo hace maravillas con el montaje de una obra de apariencia mágica pero de inocultable trasfondo social que nos estremece.
Se avanza, portando banderolas y pancartas, mientras se escuchan las explosiones en las colinas y en lugares aledaños.
Desde las afueras de la ciudad y hasta la Plaza de Armas niños y niñas de los centros educativos, acompañados de sus maestros y maestras bajo el sol esplendente de la mañana, enfilados en las veredas, hacen flamear sus banderas peruanas y repiten vivas y lemas de saludo y de homenaje a los escritores asistentes.
7. El flamear
de las banderas
Reluce en este recibimiento el intenso colorido de los estandartes y uniformes, la alegría rebosante en los rostros de esta población que atraviesa tiempos aciagos.
Y se nos hace evidente que la guerra se esfuma cuando lo que se reivindica y lo que se canta es la verdad, la belleza y el bien, como valores imperecederos.
Se agolpa la emoción en el alma de los escritores, sentida como flecha que nos hiere, una dicha inmensa transida de juramentos, de fe, de promesas, reconociendo el privilegio de estar vivos y poder hacer algo.
Haciéndose muy nítida por primera vez una identificación total con aquello que se asumiera como un ejercicio secreto del espíritu, ¡escribir!, sin presentir el cabal sentido que ello contenga, cual es hacerlo para niños y jóvenes, corroborando ahora que encarnan sus más caras ilusiones.
Algunos se enjugan los ojos llenos de lágrimas.
8. ¿No es un privilegio
esta hora?
Porque, ¿a quiénes los niños prodigan tanto afecto e adhesión en esos momentos? ¿En quienes se acogen y amparan? ¿A quiénes les manifiestan que aún viven? ¡A los escritores que llegan a esta ciudad dolorida y en trance de vida y muerte! ¿No es conmovedor? ¡Es a sus escritores a quienes prodigan todo su reconocimiento!
Brindan su afecto y adhesión a aquellos nombres que aparecen como una sombra difusa en sus textos escolares, como una línea indecisa al principio o al final de un cuento.
O cuyo poema han recogido y recitado en una actuación cívica y que recién comprueban que no eran fantasmas, que no son nombres ilusorios o irreales puestos en sus libros con los cuales amanecen aprovechando la luz del alba porque la otra se corta e interrumpe en las noches desoladas.
¿No es excepcional e insólito, acaso? ¿No es un privilegio esta hora? ¿No es la página rota de un pedazo de sueño? Y tenemos necesariamente que pellizcarnos para saber que estamos vivos.
Adelante van las bandas de músicos y con paso marcial los siguen detrás, embebidos en su propia mística, el desfile de las escoltas escolares.
9. A la luz de las bombas
que explotan
Los transeúntes apostados en las esquinas se detienen y aplauden a una caravana ilusa, quimérica, de fábula; porque no es de políticos, ni de empresarios, ni de organizaciones encabezando algún reclamo de algo palpable, sino de seres que sólo portan ilusiones y que han llegado arriesgando la vida y en un momento supremo. ¿Comprenden acaso de qué se trata?
– ¿Quiénes son? –Preguntan.
– Escritores para niños. –Y se quedan mucho rato tratando de ubicar ese hecho a la luz de las bombas que explotan y la sangre que se derrama cada hora, en las calles y en la conciencia lacerada.
¡Qué sentido inmenso cobra entonces una actividad que se la hace casi a escondidas, encerrados en un gabinete, atornillados ante un escritorio, en una habitación quizá en penumbra!
Es esta una actividad que se la hace apartada de la realidad, silenciosos y conturbados la mayoría de veces, sintiendo todo lo incierto y dubitativo que hay en este mundo.
10. Nuevas
e inexploradas quimeras
Es esta actividad que se hace como si fuera una confidencia, como un mensaje para uno mismo, como un bucle íntimo y pudoroso: cual es escribir algo entrañable y hasta inconfesado!
Mucho de esa escritura es en función de nuestras nostalgias y heridas abiertas en el alma, que no se quisiera que se reconozcan por completo y que aflora sutil y felizmente tamizada en la literatura infantil.
En este momento los escritores sienten algo que por más que sea su oficio desentrañar, nunca podrán explicar con palabras esta hora, ni siquiera para sí mismos: cual es dejar de ser fantasmas, hechizos de la mente, creer en sus sombras; y ser por primera vez presencias vivas y esperanzadas.
Ahí se acaban muchas inseguridades y temores pero surgen nuevas e inexploradas quimeras.
Y aquello no sé si sea ingresar más al fondo o estar más afuera que nunca de todo. Eso sí, es extraviarse; pero ya confiada e infinitamente en las incógnitas.
11. ¡El desgranar
de las espigas
En el restaurante que congrega a los escritores menudean los abrazos, las palmadas efusivas en la espalda o en los hombros; la calidez del corazón que caracteriza a este movimiento.
El entusiasmo en la conversación es arduo por este o el otro asunto del arte, la cultura y la educación. Y el sueño de cómo hacer para redimir y tener una humanidad mejor está a la vuelta de la esquina.
Y luego, cada uno va sacando de su mochila el folleto, la revista, el tríptico o ¡el libro! que ha preparado para esta ocasión. ¡Esa es la ofrenda de este colectivo humano! Ahí está la masa y la levadura; la artesa y el horno; ¡el desgranar de las espigas y el pan sobre la mesa!
Si en algún lugar hay que buscar la simbología de este conglomerado, está aquí; porque cada poema y cada verso; cada fábula y cada cuento que contienen este manojo de papeles traen el aroma, el sabor y el temblor del valle y la quebrada, el dolor y el gozo del Perú profundo.
12. Cosecha
y a la vez siembra
Cada provincia y cada recodo de la patria amada, transida y llena de esperanza está aquí presente y palpitante, contenidos en estas letras, signos, códigos y emblemas.
Las exhumaciones y las utopías por un país mejor y una patria grande como lo es en su origen y su matriz están contenidas en estas hojas trémulas.
Es en esa floración en donde radica una de las esencias de la APLIJ.
Es en este haz de hojas, ramillete de páginas y mazos de papel con que se colman y llenan las manos de unos y otros, entregadas cariñosamente.
APLIJ es también esa florescencia y lozanía, esta cosecha y a la vez siembra, la convicción de que lo que triunfa es la verdad puesta en la combinación de aromas, por un lado, de los aires libres, por otro.
Y de la tinta fresca de imprenta, conjunción de la cual sobresale una flor intensa y carmesí, cual es la literatura infantil y juvenil, signo de un Perú milenario que vuelve a nacer y aflora es sus escritores, como plantíos de ensueños que empiezan ya a dar frutos consagrados.
13. Es hacia adentro
donde están los nidos
Es al pie, al frente o debajo de estas presencias tangibles y nobles donde situamos lo mejor que nos depara la vida. Son las raíces y las entrañas donde se engendra lo mejor cual es ¡la vida! Donde las simientes se hunden para emerger espigas en la belleza de ser muchas y solidarias como quisimos que fuera este movimiento.
Cabe aquí, en este punto, mencionar a Roberto Rosario Vidal quien convocó a muchos de nosotros para iniciar y dar impulso a esta movilización y cruzada por las utopías posibles.
Campaña y clarín de batalla para hacer un país mejor, movimiento que es en principio un despertar, luego un quehacer basado en la ternura, un cultivar hacia adentro en dirección de la esencia que somos, un recoger los frutos signados por la fraternidad y finalmente una historia lacerada por redimir.
Porque es hacia adentro donde están los nidos, como la simiente pródiga; el mundo afectivo e íntimo. Es hacia adentro porque es éste un movimiento telúrico, de artesanos y gente del campo en relación a la palabra –como debe ser en realidad el arte, no de "divos", estrellas ufanas ni monigotes soberbios– sino de gente sincera y sencilla, ligada a la verdad de la vida.
14. La creatividad
literaria infantil
Gracias a Dios, los creadores en este movimiento no tienen ni buscan tener ningún vínculo con lo mediático, con los "lobby" que nos hacen artificialmente "figuras", ni compromisos con las vitrinas comerciales. No hay ninguna debilidad por la radio, la televisión o la prensa escrita; que hacen que muchos artistas terminen por vender su alma al diablo. Aquí todos son hijos legítimos de la tierra, de la vida común y corriente y del trabajo de todos los días. He allí su fortaleza y autenticidad.
A lo anterior se suma un nuevo panorama de la APLIJ que hay que agradecer y reconocer que es obra de Eduardo de la Cruz Yataco, quien fuera uno de nuestros líderes lamentablemente fallecido, cual es el haber acogido e insertado de manera estructural la creatividad literaria infantil como un factor básico del accionar de la APLIJ, hecho que se manifiesta últimamente en una presencia continua y entusiasta de los niños en los eventos, dando curso a una floración fecunda de actividades que se expresa en concursos de cuentos, poesía, relatos de gran diversidad y temática, y que se desenvuelve en toda actividad en la cual participa la APLIJ, sean centros educativos, ferias o festivales, o en cualesquiera otros espacios en donde caben dichos componentes.
15. Vocación
de casa
Al final de todo esto, ¿qué se ha logrado plasmar hasta ahora? Construir una casa.
Hacer casa no en el sentido material, de tener un local, contar con un edificio hecho de ladrillos, cemento y fierros, sino unión de personas, de seres humanos entusiastas y vibrantes en función de los temas esenciales del arte, la educación y la cultura.
Se ha logrado juntar y dar coherencia a un haz de ideales en los cuales creer y por los cuales luchar; pergeñar un puñado de utopías realizables, la visión y praxis de poder vivir en la dimensión de las palabras henchidas de belleza, afecto y significación trascendentes, ofreciendo, donando y recogiendo a la vez un mundo de amor y todo en función de los niños.
Es innegable esta vocación de casa, de hogar, de familia en este piélago de voluntades.
Y no de familia excluyente; no de clan, ni de capilla –la APLIJ insurgió precisamente contra eso– sino de familia en razón de morada que acoge.
16. Llenos de confianza
en el porvenir
Es la APLIJ estancia que ayuda, predio que cultiva lo nuevo, actual y vigente, mucho más si se trata de niños y de personas e instituciones que radican en provincias que buscan un techo bajo el cual guarecerse, protegerse y desarrollar.
Es la APLIJ una aglutinación de personas que se tienen cariño y se aprecian. Y que en su amistad actúan con transparencia, sin afectaciones ni vanaglorias; con recato cuando es preciso. Y sana algarabía cuando las circunstancias lo requieren, exigen y ameritan.
Reivindica la literatura y el arte como ámbitos donde se ponen de manifiesto y en práctica los dones y virtudes del espíritu, donde lo noble y digno tiene cabida, espacio y asidero.
Es en función de ello que se trabaja porque la vida sólo merece ser vivida si se orienta hacia esos horizontes.
¿Se sueña? Sí. Y mucho. ¿Se actúa? Sí, bastante. ¿Se quiere? Sí, y con intensidad.
17. Mejorar la vida,
transformar el mundo
¿Se proyecta? ¡Inmensamente! ¿Se trabaja? ¡Muy duro! ¿Se canta? Con toda el alma, muy fuerte y llenos de confianza en el porvenir.
Ampara a este colectivo de personas un juramento y una promesa sagrada que debemos cumplir, cual es el no desfallecer ni claudicar.
Nos ampara salir al mundo a hacer relucir el valor que nos impone ser herederos de una tierra con el ancestro y heroísmo que caracteriza al Perú, comprometiéndose con un arte que sea una verdad luminosa.
Constituye todo ello una terca esperanza para redimir nuestro país. Un compromiso ferviente a partir de la literatura infantil para mejorar la vida, liberar al hombre y transformar el mundo.
Se trata con ella de hacer el bien, tejer una sociedad mejor, forjar pueblos dichosos e impulsados hacia el futuro prometedor.
18. La poesía
como fuerza explosiva
Anima a todo ello el convencimiento de que a través de la literatura se logra que las casas y las calles, las esquinas y los parques, las colinas y las valles, ahora penosos, luzcan plenos y aurorales; donde domine lo que hace bien, la sensibilidad a favor de lo constructivo, la generosidad y el amor.
Es todo ello lo que mantiene totalmente alertas a las personas que militan en esta causa.
Si no se creyera de veras en lo que se hace, si se considerase marginal este género, y el escritor como un personaje exótico, arbitrario y hasta una curiosidad de feria; si no se creyese en el poder de la palabra nutrida de fe para elevar al hombre, todo lo que se alcanza a hacer, y que es sorprendente, en realidad no existiría.
Si no confiáramos en la poesía como fuerza explosiva para vivir la vida como merece ser vivida, si no proclamamos y mostramos con nuestros actos lo vivificante, si no ocurriese así en todos los hechos que predicamos y en las verdades que exaltamos, entonces, como decía César Vallejo: "¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!"
19. Proyectar el mundo
por mejores derroteros
¿Qué es lo que nos reúne ahora y nos mantiene inclinadas las frentes en las mesas de trabajo? Seguridad en lo que hacemos, ternura por el hermano pero, sobre todo, esperanza y lucha. Inmensa esperanza. Y aceptando como ardua y crucial la lucha.
Aquello que nos mantiene desvelados es algo muy grande y trascendente en la hora presente en que vive nuestra sociedad, pero que pese a ser básico se lo olvida frecuentemente: ¡la posibilidad y la capacidad de amar y ser buenos!
¡De hacernos tiernos, generosos, amplios y abiertos! ¡Ése es el afán! ¡Hacernos auténticos, ligados a la tierra, comprometidos con la historia! ¡Ése es el cometido!
Hacer un arte lleno de verdad, luminoso y proyectado hacia adelante, abriendo para todos un destino mejor. ¡Ése es el trance y el deber!
Dedicar la vida a la creación de un mundo mejor, de buscar en los libros y en la lectura la sensibilidad, los valores, la expresividad, los conocimientos y las visiones para proyectar el mundo por mejores derroteros. ¡Ése es el desafío!
20. Avivamos
la esperanza
Hoy 31 de octubre del año 2012 arribarán las delegaciones participantes al 31 Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil cuya conducción está a cargo de otro baluarte en este arte y de este destino, el escritor Saniel Lozano Alvarado quien actualmente ejerce la presidencia de la APLIJ, cargo que ha desempeñado anteriormente hasta en dos períodos, así como ha tenido una labor preponderante promoviendo la lectura de textos literarios con niños, jóvenes y maestros.
Saniel estudió educación, área literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtuvo el doctorado. Pronto destacó como poeta, narrador y gestor cultural y aactualmente en el campo de la literatura infantil dirige también Rayuelo, la revista oficial de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.
Es docente universitario y ha desempeñado diversos cargos directivos en diversas universidades. Ha sido decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo y Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Santa, con sede en Chimbote
21. Es
de todos
Vendrán a este 31 Encuentro como otras veces, con la confianza en el colega, con sinceridad el afecto, con el corazón en la mano, con la capacidad de amar, preocupados por lo mejor de la sociedad: los niños y los libros, escritores de todas las regiones del país y algunos colegas del extranjero.
Otros estarán ausentes, porque hay tareas ineludibles que cumplir y también comprensibles limitaciones. Varios estarán presentes en otra dimensión más trascendente, porque han partido definitivamente hacia otra morada. Estos estarán presentes en espíritu porque la muerte físicamente nos los ha arrebatado.
Quienes aquí nos encontremos en la dimensión física o espiritual sabremos que avivamos algo que está bendecido por la gracia y es venerable, que es de todos y que está profundamente ligado a nuestras vidas por algo esencial: ¡la esperanza!
22. Izando
la bandera al tope
Y que es el reencuentro con nuestras raíces, con nuestra identidad, con el perfume de nuestra sangre y con los anhelos más acrisolados en los largos años de haber sobrevivido a verdaderas catástrofes.
Manteniendo incólume e inhiesta la esperanza porque en cada niño que nace el mundo se renueva, amanece y se perfila en el horizonte la aurora.
Otra vez izaremos y pondremos en alto y en el corazón de la patria dulce –y cruel dicen algunos, pero será cruel porque cuando se ama apasionadamente se abren heridas y hasta morimos–izándola hasta el tope la bandera de la literatura infantil y juvenil en el corazón del Perú.
¡Al hacerla flamear y al ensalzarla, proclamamos de manera fervorosa nuestra adhesión a la vida para lo mejor de nuestro pueblo, los niños, y con ello entonamos el himno de la más fervorosa confianza en nuestro porvenir!
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián