domingo, 23 de julio de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 312 DE 23 DE JULIO DE 2017

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 312
 
Miami, 23 de julio de 2017
 

El CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Segunda parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El capitalismo afecta a la sociedad cuando no se han establecido metas sociales claras o básicas para contar con ciudadanos aptos para contribuir con un desarrollo sostenible.

Por otro lado el socialismo –para lograr sus ideales de una sociedad más justa- requiere de un verdadero desarrollo democrático y de un capitalismo racional que le permita alcanzar sus objetivos.

Salta a la vista que el capitalismo y la democracia son las bases para el desarrollo y alcanzar una sociedad más justa y con capacidad para mantener su progreso. Por ello se requiere un capitalismo más humano y un socialismo que se maneje con un capitalismo capaz de propiciar el progreso y bienestar social anhelado. Realmente ambos sistemas deben propender a que los pueblos vivan bien y con aspiraciones de mejorar.

Veamos ahora los defectos del capitalismo: al buscar utilidades se abandona, muchas veces, a quienes contribuyen con el logro de bienes y servicios, es decir a los trabajadores quienes sufren de bajos salarios. Las utilidades obtenidas por los empresarios no se dirigen luego hacia satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. Los estados, corruptos muchos de ellos, no manejan adecuadamente los fondos obtenidos de los impuestos. Al final muchos ciudadanos tienen una situación precaria, especialmente en los rubros de salud, vivienda y educación.

El socialismo tiene defectos como estos: elimina la democracia, genera gobiernos autoritarios que al tratar de imponer sus normas coactan las libertades ciudadanas. Al carecer de empresarios capitalistas y efectuar esta labor los gobiernos, se pierde la motivación en la producción, no se tiene incentivos y sin competencia la calidad de la producción es baja. Se podría decir que la igualdad se logra en la pobreza y es muy difícil tener calidad de vida.

Claro que habrá quienes señalen, como socialistas, a los países nórdicos, pero estos –reitero- son capitalistas que aplican algunos aspectos socialistas porque tienen altos PBI y poblaciones reducidas. Los países comunistas no han logrado nunca sus metas de bienestar y desarrollo social.

Cómo se puede establecer políticas que nos lleven hacia el bienestar anhelado. Surge, inmediatamente, el poner normas para un mejor uso de las utilidades de empresas capitalistas. Estas podrían durar hasta que la población en su conjunto pueda satisfacer –con un mínimo de calidad- sus necesidades básicas de salud, vivienda y educación. Esto implica cambios en el manejo impositivo y desarrollos especiales en planificación concertada, nutrición y salud pública, saneamiento y energía, así como planes de educación básica. Parte de las modificaciones, especialmente en los países en vías de desarrollo, es eliminando la informalidad y estableciendo adecuados impuestos general al consumo para cubrir los rubros más importantes como son salud y jubilación.

Por su parte los socialistas deben incentivar la actividad privada y temporalmente –hasta lograr determinados desarrollos productivos- establecer impuestos generales para cubrir los mismos aspectos que se manejan en países capitalistas. Los esfuerzos en salud, vivienda y educación básica, en teoría, deben ser no muy grandes porque se supone que lo han venido trabajando bajo el control estatal.

En las próximas entregas iremos detallando en forma más precisa lo que debe hacerse. (Continuará).


INSTITUTO DE CULTURA PERUANA INVITA A PREMIACIÓN DE CONCURSO LITERARIO.

El Instituto de Cutura Peruana (ICP) invita a la celebración del 196º Aniversario de la Independencia del Perú y a la entrega de premios del XXVI Concurso Literario en homenaje a la poeta Blanca Varela.

El evento se realizará el próximo sábado 29 de julio en la Biblioteca de South Miami, 6000 SW 72 St. a las 3:00 p.m. Admisión y estacionamiento gratuitos. Informes: 786 270 6033.

El Concurso convocó a escritores hispanoamericanos en narrativa y poesía.


EL ROBO MÁS GRANDE DEL SIGLO EN EL MUNDO.

Los Castro al apoyar a Chávez vieron la mina de oro, para su seguridad y conquistar países para el comunismo. Si no hay reacción de los países demócratas la situación se puede complicar. Reproducimos una nota, que ha llegado a nosotros, y que si fuera cierta, explicaría las “razones” para enquistarse en el poder de la dictadura venezolana.

El Fondo Monetario.  Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la mira de Venezuela con la intención de hacer un préstamo como auxilio económico para el país.

Pero se encuentran con una sorpresa, cuando el FMI dice que Venezuela, no debería estar solicitando prestamos, debido a que en los principales Bancos del Mundo, ubicados en China, Suiza, Bélgica, Panamá y algunas Islas  entre otros, existen mas de USD$350.000'000.000, léase bien, trescientos cincuenta mil millones de los verdes, depositados nada más y nada menos que a nombre de personas naturales "venezolanas"!! incluyendo "venezolanos" de 24 años, con fortunas de mas de 100 millones; pero sobresale el campeón, alguien con mas de 4.500 millones de dólares!! donde no existe ningún tipo ni de herencias, ni de empresas que respalden estas cifras...

Pero esto no queda ahí, hay unos que han comprado bancos, pensando que no dejarían evidencias...

Ahora bien, según la fuente, estas cifras, serían el mayor desfalco que se le ha hecho a un país en la historia de la humanidad. Ni siquiera después de la 2da. Guerra mundial se habría extraído tal fortuna...

Si no les asombra esta cifra, les comento que la misma es mayor a las reservas internacionales de la gran mayoría de los países productores de petróleo pertenecientes a la OPEP. Se los traduzco de otra manera..., supongamos que se producen 2.500.000 barriles de petróleo diarios y que el precio del barril es de 50 USD, los 350.000 millones de dólares representan casi 8 años de producción de petróleo... Eso representa un monto mayor a la suma total de las fortunas de los hombres más ricos del mundo en 2016, según la revista Forbes:

1. Bill Gates: 75 Mil millones
2. Amancio Ortega 67 mil millones
3. Warren Buffett 60.8 mil millones
4. Carlos Slim 50 mil millones
5. Jeff Bezos 45.2 mil millones
6. Mark Zuckerberg 44.6 mil millones

Total = 342.6 mil millones

¡Ahí se los dejo!!!

Lo mejor de todo, es que según las leyes bancarias internacionales, al no existir respaldo alguno, existe la manera de REPATRIAR esos dineros, ya que... claro todo dependería del Gobierno Nacional Bolivariano (pobre Bolívar).

¿Ahora entienden por qué no quieren el Referéndum? Se dan cuenta de por qué se niegan y van a seguir negándose a todo proceso de elecciones? Se dan cuenta de cómo secuestraron la moneda, dejándonos desguarnecidos de toda posibilidad económica? Pues ya vienen también las restricciones electrónicas.

Sencillo, se quieren atornillar en el poder y declarar a Venezuela una República Socialista que de paso, ya está en sus planes macabros. Pronto lo hemos de ver bajo la mirada atónita e idiotizada de todos nosotros, que todavía seguimos creyendo que aquí va pasar algo diferente.

Señores, los únicos que podemos evitar toda esta tragedia que ya tenemos encima, somos nosotros y créanme que ahí, nos daremos cuenta que las Fuerzas Armadas (ojo, del mando medio para abajo) van actuar en defensa de nosotros como ciudadanos, porque ellos también tienen padres, hijos y familia, que están pasando trabajo como cualquiera de  nosotros.


CASTRADOS Y AVERGONZADOS.

Por Enrique Guillermo Avogadro 

(Argentina).

"Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados". Talmud.

A priori, le ruego siga difundiendo esta convocatoria hasta el último minuto, a ver si conseguimos movilizar a los jóvenes para que nos acompañen en esta patriada. Mientras tanto, y de todas maneras, pensemos en qué nos pasa a los argentinos y qué imagen estamos mostrando al exterior; realmente, ¿cómo el crisol de razas, del que tanto nos enorgullecimos en el pasado, ha podido derivar en este país de borregos emasculados?

El miércoles fuimos sorprendidos por una noticia procedente de Brasil, que nos debería llenar de vergüenza (una más, porque diariamente las novedades que deparan nuevos descubrimientos de la corrupción del kirchnerismo nos convierten en el hazmerreir generalizado): la condena a casi diez años de prisión dictada por el Juez Sergio Moro, un magistrado de Curitiba, Paraná, contra Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente y aún dueño de una importante intención de voto en su país. Obviamente, será apelada ante el Tribunal Federal Regional y, con seguridad, llegará al Supremo Tribunal Federal, pero la repercusión ya ha sido inmensa, sobre todo porque lo inhibiría de presentarse a nuevas elecciones.

La vergüenza tiene varios aspectos en la lógica comparación con lo que aquí sucede. El primero, la celeridad y la independencia con que actúa la Justicia allí, mientras que nosotros seguimos sin saber siquiera cómo y cuándo murió el Fiscal Alberto Nisman, por ejemplo, y los responsables del infame crimen de Once siguen en libertad.

Luego, la pequeña cantidad de la cual Lula se habría apropiado personalmente; un departamento en el litoral paulista no tiene punto de comparación con el imperio hotelero e inmobiliario que Néstor y Cristina construyeron ni, por supuesto, con la propiedad de tantas estancias y empresas puestas a nombre de sus testaferros, incluyendo una gran porción de las acciones de YPF, que los Eskenazi compraron para Kirchner sin dinero. Finalmente, el monto total defraudado al fisco brasileño es infinitamente menor que el saqueo al que fue sometida la Argentina durante la prolongada década del latrocinio pingüino, tanto en términos relativos (por la enorme diferencia en el PBI de ambos países) cuanto absolutos: los US$ 3.500 millones desaparecidos en nuestro vecino no son nada frente a la gigantesca fortuna que amasaron nuestros inventores de una revolución imaginaria.

Algo similar está ocurriendo en Perú, donde su ex Presidente Ollanta Humala y su mujer acaban de ser encarcelados por corrupción en las operaciones con Odebrecht, y hasta en Ecuador, ya que el sucesor de Rafael Correa, elegido por éste presumiendo que sería un títere, ha ordenado abrir una investigación contra su padrino político por idénticas razones, amén de acusarlo de haber estrellado la economía de su país con su populismo.

Todos esos hechos, a los cuales debe sumarse lo sucedido en los dos países modélicos de la región, por los cuestionamientos chilenos a su Presidente, Michele Bachelet, en razón de algunos negociados de los que se acusa a su familia, las graves sospechas de corrupción durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, que están golpeando fuertemente al Frente Amplio y lo colocan al borde de perder por primera vez las elecciones uruguayas desde 2004, y los reiterados rumores sobre Evo Morales y su amante, gestora de grandes negocios en Bolivia, confirman la profetizada ola de decencia que comenzó a impactar en este siglo sobre todos los regímenes populistas de la región, condenándolos al tacho de basura de la historia.

Una excepción, claro, son los terribles acontecimientos que, en cien días, han llevado a la tumba a más de cien jóvenes en las protestas contra Nicolás Maduro, que sigue manteniendo el poder sentado sobre las bayonetas de su ejército y de sus milicias paramilitares. Lamentablemente, la crisis que desangra a Venezuela no parece tener siquiera una imaginable solución, porque el tirano es sólo uno de los miles de bandidos que se reúsan a escuchar el clamor mundial y, si se fugara o muriera, detrás están Diosdado Cabello y cientos de generales poco dispuestos a perder tanto su libertad como las enormes fortunas que han acumulado con el narcotráfico y los pingües negocios que realizan a costa del Estado. La otra, obviamente, es la gerontocracia cubana, sostenida exclusivamente por el cordón umbilical que la une a Caracas y a través del cual fluye el petróleo que los venezolanos pagan con su cotidiana hambruna.

Pero la Argentina sigue dando la nota desafinada en ese concierto regional que tan bien suena. El peronismo se niega a entregar las cabezas de los máximos exponentes de su corrupción: el Senador Carlos Menem, el Diputado Julio de Vido, el Juez Eduardo Freiler y, por supuesto, la Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, llamada ayer a indagatoria. Muy por el contrario, cierra filas en su defensa y eso es comprensible porque, si esas testas rodaran, resultaría imposible que no arrastraran a muchos más, tal como amenazó el ex Ministro de Planificación cuando creyó que lo abandonarían a su suerte. El PJ adoptó idéntica posición en la resistencia a los fallos judiciales que impiden al Senador Ruperto Godoy continuar integrando el Consejo de la Magistratura por no reunir el elemental requisito de ser abogado.

Y qué decir de la libertad que gozan tantos procesados por delitos no excarcelables, mientras se mantiene en prisión preventiva por décadas a dos mil ancianos, acusados por hechos ocurridos hace cuarenta años, que no corren riesgo de fuga ni, menos aún, poner en peligro la investigación.

Es por eso que los ciudadanos debemos demostrar -y probarnos- que no somos meros eunucos y salir a la calle a exigir a la Justicia, en las personas de ese Consejo y de la Corte Suprema de Justicia, que deje de marearnos la perdiz y cumpla con el deber que la Constitución Nacional le impone. Y debemos hacerlo, como dice el cartel que encabeza esta nota, el 3 de agosto, a las 18:00, en Plaza Lavalle (y frente a las sedes de los tribunales de todo el país), donde tienen su asiento ambos órganos.

Las consignas y reclamos deben ser concretos y unívocos. Es imprescindible que exijamos al Consejo que deje de ser el mamarracho en que se ha convertido, designe a los jueces que deben cubrir las incontables vacantes en todos los fueros y en todas las instancias, y desplace de una buena vez a los enriquecidos canallas que hoy ejercen magistraturas y venden sus sentencias al mejor postor, mientras pretenden que los ciudadanos nos sometamos a ellas como si provinieran de Dios mismo.

A la Corte, que actúe con independencia e imponga su poder sin dilaciones y sin oportunismo. Y a nuestro inicuo Congreso -ahora un mero aguantadero de delincuentes que se mofan de sus representados- que modifique el Código Procesal Penal de la Nación de modo tal que a cualquier procesado por hechos de corrupción, sea político, funcionario o empresario, se le retiren los fueros y se le deniegue esperar en libertad la sentencia definitiva y, a la vez, que sancione de una buena vez las leyes de responsabilidad empresaria y la caducidad de dominio de los bienes mal habidos.

 Porque somos una generación desgraciada, como afirma el Talmud, ya que tenemos jueces que merecen ser juzgados por su corrupción y por su ilegítima militancia política. Y no podemos transmitir esa herencia nefasta a nuestros descendientes; tenemos la obligación de actuar ya mismo para evitarlo y para permitir que nuestro país vuelva a ser una nación orgullosa de sus valores morales y de su destino, hoy tan marchitos y decadentes.

Bs.As., 15 Jul 17 
 

LAS 21 EMPRESAS PETROLERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Por Christopher Helman (U.S.A.).

Con el precio de barril a 43 dólares, no es un momento sencillo para la industria, pero aún así parece que falta mucho para dejar de depender de los hidrocarburos. Esta nota aparecida en Forbes nos ilustra.

La industria petrolera mundial se encuentra en estado de pánico. El precio del crudo ha caído más bajo y más rápido de lo que nadie podría haber predicho. A 43 dólares, el barril ha bajado 70% desde junio de 2014. Los suministros récord del petróleo han superado a la demanda, y ahora los tanques de almacenamiento se están llenando. Para junio podríamos simplemente quedarnos sin espacio donde meter todo ese petróleo. Si eso ocurre, los 43 dólares por barril podrían lucir como un gran precio en comparación con lo bajo que podría caer.

Es notable que el mundo se encuentre nadando en petróleo. Hace una década, la Tierra usaba unos 83 millones de barriles por día, una cifra que ha crecido hasta los 93 millones de la actualidad. ¿Recuerdan que en 2008 algunas voces pronosticaban que el precio récord de 147 dólares por barril era sólo el comienzo de un súper pico del petróleo? Esas voces se han apagado por completo.

He pensado mucho en ello durante la compilación de mi lista anual de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo, de la cual tengo mucho que agradecer a la gente de la consultora energética WoodMackenzie, que me proporcionó datos sobre los 21 mayores productores del mundo. No solo tenemos los números de 2014, sino también, para hacer una comparación, todos a partir de 2004.

¡Qué diferencia hace una década! En aquel entonces, los primeros productores bombeaban 64.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce). Hoy están bombeando colectivamente 80.4 mbpce, un incremento de 25%. WoodMackenzie me asegura que no existe doble contabilidad en sus datos. Las cifras representan los volúmenes que cada empresa explota antes del pagos de regalías. En total, estas empresas representan aproximadamente la mitad de la producción de crudo del mundo.

Pero hay una cosa que apenas ha cambiado en una década: en 2004 el precio promedio del barril de West Texas Intermediate era de 41.5 dólares. Mientras escribo esto, el 19 de marzo, el WTI está en 43 dólares.

Todo ese crecimiento en la producción está lejos de ser distribuido uniformemente. Rosneft, una empresa controlada por el Kremlin, se lleva el premio por añadir la mayor cantidad de volumen en la última década, pasando de los 300,000 bpce en 2004 a los 4.7 mbpce de hoy. El crecimiento de Rosneft se ha debido en gran parte a su absorción de Yukos y la adquisición de TNK-BP –la segunda, más cara que la primera–. PetroChina también ha estado en una racha, pasando de 2.6 mbpce a 4 millones. Entre el resto, Saudi Aramco ha pasado de 1.2 millones de barriles a 12 millones, Qatar Petroleum ha duplicado a 2.4 millones de barriles equivalentes al día, mientras que las compañías nacionales de petróleo de Irán, Kuwait, Abu Dhabi y Brasil han agregado cada una alrededor de 1 millón de barriles por día.

¿Ubican la tendencia? Entre las compañías petroleras más grandes, la gran mayoría del crecimiento en el volumen proviene de entidades controladas por el Estado. Comparemos eso con el desempeño de las compañías petroleras internacionales: ExxonMobil ha logrado sumar sólo 100,000 bpce en la última década para llegar a 4.7 millones. Chevron ha añadido 200,000 bpce para llegar a 3.3 millones, mientras que Royal Dutch Shell y BP han caído en 200,000 barriles a 3.7 millones. ConocoPhillips ha añadido 200,000 y Total redujo 100,000 bpce.

Ahora tiene sentido que las compañías petroleras nacionales de los países ricos en petróleo crezcan, y mucho, sobre todo cuando han sido incentivadas por varios años del barril a 100 dólares, pero ¿cuál es la excusa de Exxon, Chevron y Shell para no crecer? La producción de petróleo en Estados Unidos ha aumentado en casi 5 millones de barriles por día en los últimos 6 años y en 1.4 bpce sólo en 2014. La producción de gas natural en EU ha aumentado de 680,000 millones de metros cúbicos por año en 2004 a 31 en 2014.

¿Por qué las petroleras internacionales no han participado en este crecimiento? ¿No estaban poniendo atención? No, no es eso. Tengamos en cuenta que a medida que los yacimientos de petróleo y gas son explotados, menos hidrocarburos fluyen de ellos. La producción mundial tiene un declive promedio del orden de 7%. Esto significa que sólo el mantenimiento de un nivel de producción constante requiere enormes inversiones en exploración, perforación y oleoductos. Sólo para mantener el ritmo, cada una de las empresas más grandes debe hacer inversiones de capital de más de 30,000 millones de dólares al año.

Parte de ese dinero ha terminado en el boom norteamericano. Exxon compró a XTO Energy por 40,000 mdd. Chevron y Shell se hicieron de una gran superficie de cultivo en los campos de Marcellus, Eagle Ford y Permian. BP y Total se asociaron con Chesapeake Energy. ConocoPhillips tiene una gran superficie dedicada a la perforación.

Pero los yacimientos de esquisto no han hecho mucho todavía. Con una sobrecarga excesiva y una lenta toma de decisiones, las grandes compañías aún no han sido capaces de sacar provecho del shale porque los costos son simplemente demasiado altos para generar un retorno decente que justifique la inversión. Shell ha perdido dinero en la región de América del Norte durante dos años. BP planea escindir su negocio de 48 estados en una compañía independiente. Exxon se ha resistido a invertir en grande en el shale, pero al menos ha permitido que XTO opere en condiciones que no aplasten su ágil cultura.

De hecho, el gran boom petrolero estadounidense ha sido liderado por docenas de operadores independientes más pequeños que generan 200,000 bpce o menos. Y gracias a sus esfuerzos, unas pocas de esas empresas han generado un flujo de efectivo libre que les permite financiar sus campañas de perforación en lugar de depender de las ventas de bonos y acciones.

Aún más, los gigantes energéticos han salido lastimados por el boom del shale incluso en casos en los que sólo han hecho incursiones tímidas. Según los cálculos de Bernstein Research, las grandes compañías petroleras integradas generan un retorno sobre el capital empleado promedio de aproximadamente 8% anual durante el ciclo que duró desde 2009 hasta ahora. En el ciclo anterior –antes del boom del shale– ese retorno promedio era más o menos de 16%. El problema con el auge del esquisto estadounidense es que todo este nuevo petróleo simplemente no es lo suficientemente rentable, incluso a 80 dólares el barril o más.

El colapso del petróleo de 2015 ya ha arrastrado a los más débiles: Saratoga Resources, BPZ Resources y American Eagle Energy han dejado de hacer el pago de intereses y se han visto obligados a reestructurarse. Quicksilver Resources y Cal Dive International ya se han declarado en bancarrota y muchos otros se están quedando rápidamente sin dinero en efectivo.

Todo lo anterior sirve para decir que la razón por la que Exxon, Chevron, Shell y Total no han añadido grandes volúmenes de petróleo nuevo en Estados Unidos se debe a que simplemente no sería lo suficientemente rentable como para hacerlo.

Esto también explica por qué los gigantes petroleros estatales de Arabia Saudita, Kuwait y Abu Dhabi no tienen ningún interés en ayudar a que los productores independientes de Estados Unidos coloquen sus millones de barriles reduciendo su propia producción.
El costo de equilibrio de Saudi Aramco es del orden de 10 dólares por barril. El punto de equilibrio de los mejores yacimientos de esquisto estadounidenses está cerca de los 40 dólares. Qatar, Kuwait, Irak y Abu Dhabi han invertido decenas de miles de millones de dólares (a menudo con la ayuda de esos titanes internacionales) para aumentar su producción altamente rentable. El desembolso de Aramco en los últimos años ha sido de más de 100,000 mdd. No tienen intención de recortar la producción de petróleo fácil y renunciar a su participación de mercado ante el fracking de alto costo de los estadounidenses.

Esto no quiere decir que la revolución del shale de Estados Unidos será una moda pasajera. Por el contrario, esta nueva fuente de suministro será cada vez más importante a medida que el resto de los campos convencionales de Rusia y Medio Oriente continúen su declive inevitable. De hecho, podemos esperar que los gigantes aprovechen los deprimidos precios actuales de los activos para comprar más terrenos y sumarlos a sus inventarios. También serán capaces de reducir los costos de desarrollo al presionar aún más a las empresas de servicios.

Tomará algún tiempo deshacerse del excedente, pero los precios del petróleo se recuperarán y la industria estadounidense del petróleo de esquisto madurará, encontrará una mayor disciplina de capital y ayudará a estimular años de crecimiento futuro para las grandes petroleras.

Mientras tanto, una lectura de la muy respetada Statistical Review of Energy de BP muestra que la era del petróleo está lejos de terminar. Las fuentes de energía renovable, a pesar de su bombo, contribuyen con sólo 2.7% de la mezcla energética mundial, con la eólica a la cabeza con el 1% del total, le siguen la energía nuclear y la hidroeléctrica. Después de ellos, todos son combustibles fósiles: gas natural, el 24%, y el carbón un 30%, pero la mayor fuente mundial de energía, con 33% del total, sigue siendo el petróleo.

Éstas son las 21 empresas petroleras y gaseras más grandes en 2015:

1.     Saudi Aramco – 12 mbpce
2.     Gazprom – 8.3 mbpce
3.     National Iranian Oil Co. – 6 mbpce
4.     Exxon Mobil – 4.7 mbpce
5.     Rosneft – 4.7 mbpce
6.     PetroChina – 4 mbpce
7.     BP – 3.7 mbpce
8.     Royal Dutch Shell – 3.7 mbpce
9.     Petróleos Mexicanos – 3.6 mbpce
10.  Kuwait Petroleum Corp. – 3.4 mbpce
11.  Chevron – 3.3 mbpce
12.  Abu Dhabi Nacional Oil Co. – 3.1 mbpce
13.  Total – 2.5 mbpce
14.  Petrobras – 2.4 mbpce
15.  Qatar Petroleum – 2.4 mbpce
16.  Lukoil – 2.3 mbpce
17.  Sonatrach – 2.2 mbpce
18.  Ministerio iraquí de Petróleo – 2 mbpce
19.  PDVSA – 2 mbpce
20.  ConocoPhillips – 2 mbpce
21.  Statoil – 2 mbpce
  


 LA CORRUPCIÓN POLÍTICA.

Por Hugo Salinas Gonzáles (Perú).

Artículo del amigo Salinas quien nos ofrece su punto de vista y nosotros lo compartimos por ser de actualidad.

Freddy Daniel Pariñas Yahuara me decía que una de las tres formas de manifestación de la corrupción, y la más dañina, es la corrupción política. Y tiene razón, porque los políticos tienen un manejo directo, y sin control real, sobre 142.5 mil millones de soles que es el monto del presupuesto público de apertura 2017. Y una relación aún más directa con el presupuesto de inversiones (esencialmente obras) que asciende a nada menos que 30.3 mil millones de soles.

Una mordida del 10% al presupuesto de inversión es nada menos que 3 mil millones de soles por año. En un ejercicio presidencial de 5 años, existe un potencial a robar de 15 mil millones de soles. Este es el mejor aliciente para quienes comenzaron su carrera política con una mano adelante y otra atrás. Son los casos de los presidentes que a lo largo de mi vida he podido presenciar: Ollanta, Toledo, García, Fujimori… Ninguno ha escapado a esta tentación.

A ello debemos agregar los miles de millones de dólares de inversión extranjera así como los miles de millones de dólares de endeudamiento externo, los cuales sufren una mordida por el Presidente de la República y su grupo asesor en las coimas. Ahí radica todo el interés de favorecer y alentar la inversión extranjera y el endeudamiento externo cuando, en realidad, el país cuenta con ingentes recursos físicos y financieros, como lo he demostrado en mi libro “Teoría del cambio. Otro mundo es posible”[i].

Es lógico preguntarse, entonces, ¿de quién es la culpa para que la corrupción se enquiste en el cuerpo social y económico de nuestro país? ¿Cómo explicar un fenómeno que no es solamente marca Perú, sino que está generalizado a nivel mundial? En todo caso, ¿cómo lo resolvemos?

La solución es bastante simple y está al alcance de nuestras manos. Cuando en las mañanas, a mi taza de café lo quiero acompañar con un pan, ¿qué hago? Voy a la panadería, meto la mano a mi bolsillo (y no al de otro), saco un sol y pido el pan de mi preferencia. Y esto no solamente lo hago yo, porque ahí en la panadería, me encuentro con casi todos los vecinos que tuvieron necesidad de un pan para completar su desayuno.

Un análisis rápido de esta acción “comprar pan”, nos dice que la mejor opción para comprar el pan es ir directamente a la panadería, en donde pongo en juego mis preferencias y hago un mejor uso de mi dinero escogiendo el mejor pan, al mejor precio y calidad. En esta forma de accionar no hay espacio para la corrupción.

Para poner en práctica esta forma de accionar, es necesario que el dinero esté en mi bolsillo. ¿Y por qué no hacer lo mismo con los dineros del Presupuesto Público que, por definición, pertenecen al pueblo? ¿Por qué tengo que pasar por intermediarios políticos que ya sé de antemano que son corruptos?

Si tomamos esta decisión de realizar la acción por nosotros mismos, habremos realizado la separación entre la Política y la Economía. Habremos dicho, los políticos a la política y la economía a los agentes económicos. Los políticos no son agentes económicos; en cambio, el consumidor y el productor sí lo son.

Entonces, decidamos de una vez por todas. Que la totalidad de los dineros del pueblo vayan directamente a los bolsillos del pueblo. Y que cada uno, en función de sus necesidades y posibilidades financieras, decida la vivienda que más le conviene, la escuela de su preferencia, el centro de salud o la carretera que requiera, etc. De esta forma nos libraremos de los políticos-zánganos y haremos un mejor uso del dinero del pueblo. Con ello habremos irrigado correctamente a la economía con 142.5 mil millones de soles anuales. Monto suficiente para eliminar el desempleo y disminuir aceleradamente los índices de pobreza y desnutrición.

Pero el político no está solo. A su lado se encuentra el empresario-corruptor, el que financia la campaña del político-corrupto, el que realizará la obra sin tomar en cuenta lo definido en los estudios de inversión. Es tal el nivel de corrupción y de inercia de la población, de los órganos de control y de justicia, que estos empresarios-corruptos cobran el total del presupuesto de la obra sin siquiera haber realizado la ceremonia de la colocación de la primera piedra.

Una solución se impone. Que todas las obras con cargo a los dineros del pueblo sean ejecutadas por las empresas-país. De esta manera, no solamente se eliminará la corrupción política sino que, además, la totalidad de las utilidades generadas por estas empresas se distribuirán, en partes iguales, entre todos los habitantes del país.

Lima, 17 de julio del 2017.


TESTIMONIO DEL PROFESOR WILFREDO RISCO PAICO  

SOBRE LOS "ANGELITOS” DE LA CANTUTA.

Por Wilfredo Risco Paico (Perú).

Soy el profesor de carrera, Wilfredo Risco Paico, DNI Nº 07147314, con 46 años de vida, y he vivido dos imborrables acontecimientos de la historia,  el primero fue en 1981,  cuando cumplí mi servicio militar obligatorio y fui a defender a nuestra Patria invadida en el Cenepa por tropas ecuatorianas, de donde retorné después de 8 meses felizmente casi ileso en defensa de mi patria.

En 1985, ingresé a la UNE – La Cantuta, y residí en el internado del Pabellón “B” hasta el año 1990 en que terminé mis estudios, y puedo decir que conocí de cerca a por lo menos a 8 de los estudiantes desaparecidos y también al profesor Hugo Muñoz Sánchez, ultimados el 18 de julio de 1992.

Era público que desde 1987, La Cantuta era tierra de nadie. El comedor de estudiantes estaba gobernado por el “Comité de Lucha de Comensales”, su campus universitario era al anfiteatro del MAP (Movimiento de Artistas Populares) y Socorro Popular; donde ingresaban en dos filas, los artistas senderistas que venían de las universidades UNI, San Marcos, Callao, Huacho.

El comedor de estudiantes era el teatro de las disertaciones políticas a cargo de ideólogos, entre los que recuerdo los apellidos Grillo, Gargurevich (sic), que eran presentados cada 15 días por Gisela Ortiz Perea.

Diariamente era normal observar el ingreso al comedor de los militantes senderistas, marchando en dos filas disciplinadamente y coreando lemas, como “Viva el Partido Marxista Leninista, Maoísta, pensamiento Gonzalo”, aproximadamente a las 12.30 horas.

Entonces por haberlos visto ene veces puedo decir que conocí dentro de este numeroso grupo a los alumnos desaparecidos; aclarando que no comparto la forma como los desaparecieron; pero que eran indiscutibles seguidores de “Gonzalo”. Eran senderistas.

Debo decirle al vocal supremo César San Martín Castro, el mismo que en su sentencia de condena al ex presidente Alberto Fujimori se equivoca al decir que los estudiantes ultimados en La Cantuta no eran seguidores del Presidente “Gonzalo”.

Todos los estudiantes lo eran, comenzando por Gisela Ortiz Perea; y los fallecidos Juan Gabriel Mariño “Karateka”, Bertila Lozano Torres “Betty”, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza “El Ruso”, Marcelino Rosales Cárdenas “Manuelcha”, Felipe Flores Chipana, Luis Enrique Ortiz Perea “Kike”, Armando Amaro Cóndor “Chino”.

En el caso del estudiante Heráclides Pablo Meza, sus apellidos y nombre no vienen a mi mente; probablemente corresponda a una promoción posterior a cuando yo había egresado en 1990.

Con respecto al profesor Hugo Muñoz Sánchez, debo decir que era esposo de la profesora Nilda Atanacio, de la Facultad de Educación Inicial, quien enseñaba la asignatura de Literatura infantil y es una de las mujeres que aparece en el video de “Zorba El Griego” bailando con ‘Gonzalo’, a la que jamás han capturado y probablemente se encuentra vivita y coleando en Suecia.

El profesor Muñoz profesaba abiertamente la doctrina de ‘Gonzalo’, tanto en el comedor como en las discusiones políticas que tenía con sus colegas del PUM, PCP Unidad, Patria Roja, Vanguardia Revolucionaria y muchos lo escuchamos. También estuvo a cargo de la Oficina de Bienestar ligada al Comedor de Estudiantes, desde donde daba las facilidades para que Gisela Ortiz Perea lleve una buena cantidad de víveres (arroz, menestras, aceite, etc.) a los penales de Canto Grande donde estaban recluidos los acusados de terrorismo.

Me da mucha pena cuando veo llorar a la mamá y a la hermana de la estudiante Dora Oyague Fierro y la escucho decir que su hija era inocente. Es una madre que ignoraba lo que hacía su hija. Lo mismo se puede decir de la señora Raída Cóndor, me enaltece su lucha como madre, fue injusta la desaparición de su hijo; pero éste, como los restantes, ha caído defendiendo a los que volaban torres, derribaban puentes y mataban a sangre fría durante los aniquilamientos selectivos.

De lo que no existe duda alguna es que los deudos mencionados, junto con Gisela Ortiz Perea, se han beneficiado económicamente con la muerte de sus seres queridos y yo les pregunto ¿De qué viven ahora? ¿Dónde viven? ¿Quién les manda dinero del exterior, probablemente de Suecia?

Sé que por escribir estas verdades pueda ser objeto de alguna venganza. Pero no tengo temor. Como peruano que me enfrenté a las tropas invasoras ecuatorianas en 1981 y porque en La Cantuta polemicé académica y políticamente con los defensores de las ideas de Guzmán y Polay, no les temo, aunque en esos días por mi desafío me gané la voladura de la puerta de mi cuarto donde vivía en el pabellón “B” con un queso ruso, por no estar de acuerdo con ellos.

Gisela Ortiz Perea con su hermano Luis Enrique ingresaron a la UNE La Cantuta en 1986. Ella, a la Facultad de Humanidades y Artes, especialidad de Lengua y Literatura; y él a Educación Física. Estudió normalmente por lo menos los 4 primeros ciclos, es decir del 86 al 87, de allí en adelante sus estudios experimentaron interrupciones para dedicarse a la actividad política, esto me consta y también a sus compañeros de carpeta, entre los que mencionaré con las iniciales de V.A.G; J.M; B.A, J.H, entre otros.

Ella era presidenta del Comité de Lucha de Comensales, dominada por los seguidores de “Gonzalo”, pertenecía al MAP (Movimiento de Artistas Populares), en donde se le veía tocando la zampoña en cada presentación, y también a “Socorro Popular”, organismos de fachada de Sendero Luminoso. Es posible sostener que Gisela Ortiz jamás perdonará a los que derrotaron a sus camaradas, porque en esos años de terror muchos de sus camaradas murieron en los paros armados, entre los cuales uno con el que caminaba tomados de la mano y era el amor de su vida, conocido como “Yaconza”, un chinito, lacio, con bigote ralo, también miembro del Comité de Lucha de Comensales, del cual se decía que murió en un paro armado.Ella jamás ha dicho nada de él ¿Por qué? ¿Porque cayó en “combate” y ella era consciente de ello? ¿Acaso no estuvo ella en ese paro armado?

Puedo recordar que cuando Gisela Ortiz polemizaba con gente del PUM, PCP- Unidad, Vanguardia Revolucionaria, Patria Roja y se sentía vencida por sus contrincantes, estas eran las palabras que salían de su boca: “Miserable, revisionista, traidor; vas a morir como perro con un cartel en tu pecho y tu lengua afuera” y cuando ella desfilaba junto con los alumnos la mayoría aquí mencionados y desaparecidos en dos columnas rumbo al comedor se le escuchaba decir; “¡Viva el Partido Comunista, marxista, leninista, pensamiento Gonzalo!” y por supuesto levantando sus banderitas rojas con la hoz y el martillo.

Gisela yo te pregunto: ¿Dónde trabajas? ¿Cuánto dinero has recibido de las ONG y del extranjero a costillas de la muerte de tu hermano? Ganas me dan de decirte todo esto frente a frente y si el destino me da la oportunidad de hacerlo, lo haré, aún con peligro de mi vida; porque lo que más me indigna es que te hagas la víctima; jamás estaré de acuerdo en cómo mataron a los que tú sabes que yo los conocí y ellos también; pero basta ya de mentir.

A los que no te conocieron en la Universidad los podrás engañar; mas no a los que te hemos visto de cerca y hoy en día cuando nos hemos encontrado con los que te conocieron, me dicen: mira cómo miente la bravucona del comedor.


LA ESCALERA 

(Narración).

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo”

 (Perú).

La tarde declina, no hace frío en Chiquián. El profesor de Historia nos ha dejado una tarea para mañana, y he tenido que quedarme en el colegio hasta las seis. Tengo que estudiar para pasar invicto al Tercero. Es invierno y oscurece más temprano...

Voy camino a casa. Al pasar por un zaguán una linda profesora escruta seductora mi rostro de monaguillo, como ocurre cada tarde desde que llegó al pueblo. Su presencia me pasma, me aturde... Ella susurra: "me gustas pequeño". Mi corazón vibra, parece que voy a perder el equilibrio. 

Para mi sosiego el andar cansino de un anciano me salva del hechizo; ella se turba, y deja que siga mi camino...

Al llegar a casa trato de tranquilizarme, mamá ha notado mi inquietud. Le digo: "mamita, el lunes tengo examen, voy a mi cuarto a leer un poco antes de dormir". Es una disculpa solamente. Subo a la habitación y no logro conciliar el sueño. Es mi primer insomnio. En mi mente sólo vive ella, radiante y bella como una estrella.

Empiezo a soñar despierto:

"Está oscureciendo. Al pasar por un zaguán me toman de la mano. Es la profesora. Me dejo llevar por ella como un niño perdido. Subimos la escalera. De pronto estamos en un lecho de rosas.

Ella acaricia mi anatomía... se le nota contenta, dice que me ama. No creo que sea así, pues hace pocos días que la conozco; además, todavía soy un niño.

Pasan los minutos, la penumbra invade el aposento; estoy como zombi, rendido a sus encantos. A la hora y media ella duerme a mi lado, tomo mi ropa, me visto y retorno a casa sin despertarla"

* * * 
Desde aquel día, cada viernes de madrugada ella ingresa a mi sueño, y subimos la escalera del paraíso...

UNA MUJER INFIEL Y UN HOMBRE AFORTUNADO 

(Relato).

Por Andrés Fornells 

(España).

Ameno e interesante relato de nuestro amigo Andrés.

Petronio Gálvez era dueño de un pequeño almacén de venta de fruta al por mayor. Tenía dos empleados, pero el trabajo más duro solía realizarlo él. Dos veces por semana cogía su camión y realizaba con él largos viajes para comprar fruta y verduras a las empresas agrícolas que mejores precios y mejor calidad le ofrecían. Su negocio lo mantenía cerrado los sábados por la tarde y todos los domingos, para dar descanso al personal y tenerlo él también.

Petronio estaba casado con Rafi Almagro, una mujer regordeta, de movimientos voluptuosos, mirada provocadora y sonrisa generosa. Ambos tenían treinta y cinco años, y llevaban diez de casados. No tenían descendencia porque a ninguno de los dos les gustaban los niños y por lo tanto no los echaban de menos; a él le llenaba la vida su trabajo, y ella sabía llenar su ocio con entretenimientos muy de su agrado.

Un sábado por la noche, Petronio regresó a su casa bastante cansado. Había realizado, en el mismo día un viaje para adquirir genero para su negocio 1.400 kilómetros entre ida y vuelta. Sonreía de vez en cuando. Tenía poderosas razones para sentirse muy feliz. No encontró extraño que no hubiera luz en la vivienda ni tampoco que su mujer no estuviera, pues a menudo ella iba al cine, divertimento del que era adicta hasta el punto de ver tres y hasta cuatro películas por semana.

Después de haberse tomado un vaso de leche con dos madalenas, lo único que a Petronio le apetecía en aquel momento, decidió acosarse. Nada más entrar en el dormitorio reparó en que encima de la almohada de la cama no había ninguno de los caprichosos y caros négligés que solía ponerse su mujer. <>. Encendió la lámpara de la mesita de noche y entonces reparó en la cuartilla que estaba medio pillada debajo de su pie circular. La cogió y comenzó a leer lo que Rafi había escrito en ella y, a medida que avanzaba en su lectura su asombro fue creciendo hasta el paroxismo. Su mujer le comunicaba que se había marchado con Julián, su mejor amigo, a vivir con él a otra ciudad. Que estaba locamente enamorada de Julián porque era un hombre cariñoso que le demostraba admiración continuamente (mientras que él jamás lo hacía). Que ella se había cansado de cocinarle durante diez años sus comidas favoritas, sin recibir nunca elogios por su parte. Que él carecía de sensibilidad pues nunca comentaba nada agradable sobre sus peinados, su corte de pelo, los preciosos négligés que ella se compraba para excitarle, y que él demostraba más interés por el equipo de futbol de sus amores, que por ella. Y ganas de hacerla el amor no pasaban de una vez a la semana y más como obligación que por verdadero cariño. Y por toda esta serie de crueldades lo abandonaba. Y se despedía tachándolo de  egoísta, desconsiderado y mal marido.

Petronio, atónito a más no poder, sintió que la hoja se le caía de la mano, y no hizo nada por recogerla. Esta inesperada decisión de su consorte lo entristeció y dolió profundamente. Diez años de convivencia no son fáciles de borrar de un plumazo. Se sumió en honda reflexión y acabó pasando de la aflicción a la ira. Nunca había sido un hombre vengativo, pero ahora sí sentía poderosos deseos de venganza.

Al día siguiente, domingo, fue a comer a un restaurante. Se encontraba extraño con la libertad tan inesperadamente conseguida. Tendría que rehacer por completo su vida. Si Rafi le pedía el divorcio, estaba tan furioso que se lo concedería de inmediato. Surgiría, estaba seguro, por lo interesada que ella era, el problema de los gananciales. La casa ella no podría tocarla, porque había sido de los padres de él y por herencia le había tocado a su generosa hermana Lucía que los dejaba vivir allí gratis. Decidió esperar al lunes, a que Lucía volviera del pueblo de su marido, a donde le habían dicho que irían el fin de semana, para comunicarle la traición de su esposa. Lucía seguramente se alegría de que lo hubiera dejado. Ella y su mujer nunca habían congeniado mucho.

El lunes por la mañana, Petronio se hallaba en su pequeño despacho del almacén, cuando un proveedor lo llamó por teléfono pidiéndole explicaciones sobre un cheque suyo que la entidad bancaria no había querido abonarle por falta de fondos.
     
- Oye, eso es imposible. Tranquilo, hombre. En ese banco tengo una considerable suma de dinero que mantengo allí para cumplir todos mis pagos. Voy a llamar al director, aclararé este asunto y luego te llamo.

Petronio tuvo que aguardar algunos minutos para que el máximo responsable de la entidad bancaria pudiera atenderle, y se llevó otra sorpresa penosa más, al comunicarle aquél:

-       En caja no han abonado ese cheque porque en la cuenta no tienes un céntimo. Parece que andas mal de memoria. El viernes pasado, tu mujer vino a recogerlo todo, y lógicamente como tenéis la cuenta a medias, no tuvimos inconveniente en dárselo. ¿Sigues ahí? —desconcertado el banquero porque el almacenista se había quedado mudo, el corazón anegado por una oleada de rabia.

-       Ahora mismo vengo a verte -decidió Petronio cuando recobró el habla.

Arreglado el asunto con el banco, Petronio llamó por teléfono a una agencia de detectives y quedó con llevarles por la tarde fotografías y todos los detalles que pudieran servirles para dar con su infiel mujer y su traidor amigo.
El investigador privado tardo tres días en localizar a la esposa adultera y a su acompañante.

-       Estupendo. Magnífico trabajo el que han realizado. Felicidades. Dentro de un rato pasaré por su agencia y les daré una carta para que se la entreguen a la infiel de mi mujer.

En la carta que por encargo de Petronio, el detective puso en manos de Rafi ponía lo siguiente:

“Hola, infiel. Hemos vivido diez años juntos y ciertamente has cocinado mis platos favoritos, consiguiendo con ellos estropearme el estómago y el paladar, pues cuando no los dejabas horriblemente sosos, los dejabas salados como las salmueras. Me has acusado de mi afición al futbol, y en muy buena parte ha sido culpa tuya esta inclinación mía porque me aburrían mortalmente tus constantes quejas, malhumor, y eso que en tus continuadas visitas a las boutiques se iban todas las ganancias que generaba mi modesta empresa. Y no creas que no lamento que no funcionase mejor nuestro matrimonio, porque yo me casé muy enamorado de ti. También me fijé en que te cortaste el pelo, tan corto que parecías un hombre y a mí siempre me han gustado las mujeres con largas melenas. Y tú lo sabías. En cuanto a tus négligés nunca dije nada sobre ellos porque costaban una fortuna y, con lo gorda que estás, perdona que te lo diga, pero te lucían poco. Pero no voy a echarte reproches. Porque no sirven de nada. Que te aproveche mi traidor amigo. Y espero que tengas tanta suerte en la vida como yo, que la semana pasada he ganado en el Euromillón trece millones de euros y que te habría revelado esta buenísima noticia el lunes mostrándote dos billetes para que tú y yo hiciéramos un viaje alrededor del mundo. El viaje lo haré solo y quizás la suerte me depare que encuentre una mujer mejor que tú. Y finalmente he hablado con mi abogado, quién me ha dicho que con la carta que me escribiste ya puedes dar todos los pasos que quieras que no vas a ver un céntimo de la fortuna que ha caído en mis mano. Hasta nunca, ingrata”. 


LA MUERTE NO ASUSTA (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Anoche pasé a mejor vida. Y es verdad, después de la muerte viene lo mejor. Fue tan real que es complejo discernir si fue un sueño premonitorio o una demostración que se me permitió para esclarecer tal misterio.

Aparentemente la muerte me sobrevino mientras dormía y en un lugar lejano a casa. Pero una vez que me percaté que estaba fuera de mi cuerpo me di cuenta que no estaba en la tercera edad, que ostento orgullosamente, sino me veía como de unos 30 años de edad.

Verme en un catafalco me dio curiosidad y para estar seguro le pregunté al médico que –supuestamente me atendió en el momento final- si había una partida de defunción. Quería estar seguro de lo que ocurría pero al parecer no se dio cuenta de mi pregunta. Yo veía a todos pero nadie percibía mi presencia. Pero vi que alguien conversaba con gente de la funeraria y les mostraba un papel. Me coloqué al lado para curiosear –nadie se dio cuenta- y pude leer mi partida de defunción. Realmente estaba muerto.

De pronto escuché que me cremarían y pude distinguir a mi esposa entre quienes llegaban a mi velatorio. Estaba compungida pero serena. “Ni se dio cuenta, no sintió nada, estaba dormido”, explicaba a mis hijos. Fue el momento en que tuve la seguridad que estaba en otra dimensión. Ello se me confirmaría cuando al cerrar los ojos hubo instantes en que estaba en otro tiempo, cuando joven y con personas de esa época. Podía interactuar con ellas como si estuviera vivo. Pero lo más curioso es que podía movilizarme en el tiempo sin dificultad y participar de conversaciones y sentir exactamente como si estuviera vivo.

Otro cerrar de ojos y pude observar a mi esposa recibiendo mis cenizas en una urna pequeña. Mientras corrían unas lágrimas por su rostro me llevaba cerca de su pecho mientras yo sentía que me elevaba y mi vista abarcaba grandes extensiones…pude darme cuenta que en algunas zonas brillaba el sol y en otras estaban las sombras nocturnas. Poco a poco seguí ascendiendo hasta llegar a un lugar muy hermoso y tranquilo. El rostro de la madre de Dios me veía sonriendo y me llevó hasta su hijo, Jesucristo. Y luego me ubicaron en un espacio brillante…allí pude reconocer a todos mis familiares y amigos fallecidos. Ellos me conversaron de las características maravillosas del lugar.

De pronto desperté, era muy temprano, vi a mi esposa y le dije que había muerto hoy. “Estás loco”, me dijo ella. Y le narré mis sensaciones extrañas. Había retornado de mi excursión hacia la muerte. Y puedo asegurarles que no hay que sentir miedo. Uno se siente mejor.
 

  NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y 
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news


Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 312 de 23 de julio de 2017
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián