martes, 4 de julio de 2017

SE PRESENTÓ CON ÉXITO EL LIBRO "ÓPERA DE PIEDRA" DE LUZ SAMANEZ PAZ - POR EL DR. LUIS PLA BENITO, ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
SE PRESENTÓ CON ÉXITO EL LIBRO "ÓPERA DE PIEDRA" DE LUZ SAMANEZ PAZ
 
DR. LUIS PLA BENITO, Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional

Se presentó la última Obra de Investigación, intitulada "ÓPERA DE PIEDRA" de LUZ SAMANEZ PAZ, que obtuvo el Premio Internacional "INCA GARCILASO DE LA VEGA", en el Salón "QORI OQLLO" del Valle Sagrado de los Incas en CUSCO.

LUZ SAMANEZ PAZ, poeta, escritora y periodista. Declarada DIVA DEL VERSO, por los Poetas del Continente, ha escrito varios libros sobre el CUSCO INMORTAL. LUZ, es una eterna enamorada de la Ciudad Puma. Basta subir con ella a Machu Picchu y oírle hablar con unción de cada piedra, de todos los recintos y de la inmensidad de la Ciudadela Incaica, para apreciar su amor por esa tierra cenital, predestinada e incontrastable.

Periodista e intelectual de toda la vida, acuciosa investigadora y de sabiduría enciclopédica. Presidenta Fundadora de ASOLAPO Internacional, Directora de la Revista Cultural "PLEAMAR". Autora de más de 60 libros editados. LUZ SAMANEZ PAZ, nos conduce por Saqsaywaman y nos encanta con su conocimiento de los pintores indios, como: Diego Quispe Tito o Marcos Zapata.

La Ciudad Inca, no tiene secretos para sus andanzas y como Francisco Pizarro exclama: "No he visto algo más grandioso en esta parte de la Tierra". 

Como poeta y escritora, cultiva un estilo fino y conciso. En sus descripciones no hay palabras rebuscadas, ni falso orgullo. Su altivez nace de la limpieza de su vida, de su trayectoria fecunda al servicio de los demás, reconocimiento que la ha llevado a obtener importantes Galardones a nivel Internacional.

Puedo decir que en LUZ SAMANEZ PAZ,  se encarna la auténtica Ñusta Imperial, descendiente directo del Inca Garcilaso, de Clorinda Matto de Turner. Que goza y vive con el Culto del Agua en Tambomachay o con el tañir sideral de la María Angola o con las Mamachas de los Mendívil o los Niños Manuelitos de Olave y los poemas del "cholo" Nieto.

La aventura Literaria que emprende ahora, nuestra autora, se refiere a la recreación de leyendas y relatos, como las de los Extraterrestres entre nosotros, cita Machu Pichu, Saqsaywaman i las Líneas de Nazca en el Perú; Akomarca, en Canas, donde triunfó el genio de Pachakuteq; Moray, enigmático Laboratorio Inca; El Inca Huáscar y la Cadena de Oro; el traidor y la muerte del Inca Atahuallpa; la Agonía del último Inca Tupaq Amaru I; el Ukumari, el Corpus Cristy Cusqueño: el Inti Raymi, el Taytacha Temblores, entre otros.

Leyendas que son en realidad historias contadas,  donde la imaginación apenas plantea la sabia i fragor de los hombres y mujeres que por esta tierra, dejaron su impronta milenaria. Así, como también, aportes importantes de investigación sobre el majestuoso Imperio de los Incas

Personaje de su tiempo, instalada en la brillantez  y arte, que da una vida dedicada a la Cultura, aquí está la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, que pasará a la Inmortalidad.
 
 

EL INKA PACHAKUTEQ I EL ARQUITECTO QUE VINO DEL ESPACIO AZUL 
 
LUZ SAMANEZ PAZ

PACHAKUTEQ, en una madrugada de junio, víspera de la Fiesta de la Cosecha o INTI RAYMI, meditaba profundamente preocupado. Formulaba proyectos para reconstruir el QOSQO, que semanas antes había sido devastado por un terremoto, el mismo se produjo alrededor de 1350 D. C.  de acuerdo a versiones de Cieza de León.

Sobre el particular el Padre Calancha, consigna que un 90% de los edificios, la mayor parte de adobe, estaban en los suelos. La tarea era inmensa. El Soberano se daba cuenta que no solo requería de la fuerza de trabajo de todos sus hombres, sino de la inspiración de sus dioses, de los Apus Tutelares de la Ciudad Sagrada.

En estas circunstancias pidió Audiencia, un hombre delgado i alto, raramente vestido. Su tez blanca contrastaba con el color broncíneo de los Quechuas. PACHAKUTEQ, se asombró al principio, pero se serenó rápidamente.

Recordó que los AMAUTAS, le habían contado que en la aurora de los siglos, personajes blancos habían acompañado "al gran creador de la tierra andina" WIRAQOCHA, cuya figura se veneraba en los principales Templos del TAWANTINSUYO. Le indicó que se le acercara, le preguntó de dónde venía i cuál era el motivo de su presencia.

El extraño, se limitó a decir que le había sido enviado para ayudarle. Dijo que su Misión, era colaborar a que esa Capital fuera la más fabulosa de la Tierra, osea su "centro u ombligo". El sabio i prudente Rey, de abstuvo de mayores interrogatorios Llamó a sus principales colaboradores e indicó que se pusieran a las órdenes del recién llegado.Éste, de inmediato comenzó a trazar planos i dar instrucciones a los albañiles incas.

La Leyenda señala que en esos momentos comenzaron a diseñarse el QORIKANCHA, con un Altar Principal destinado a WIRAQOCHA, luego el Palacio de MANQO CAPAQ, construido en el actual Barrio de San Cristóbal, en Honor del Fundador del Imperio, posteriormente QASANA, que fuera la gran Residencia del propio PACHAKUTEQ i así, sucesivamente el SUNTUR-WASI, AJLLAWASI, etc. Los muros de esos edificios constituyen actualmente admiración del Mundo i lección arquitectónica permanente para los técnicos contemporáneos. Realmente, asombran la belleza de sus diseños, la perfección de sus junturas i la funcionalidad de sus recintos pétreos.

El forastero espacial, puso tenacidad en su trabajo. En pocos meses estuvieron listos los Planos. Instruyó a los naturales sobre la forma cómo debían levantar los edificios, les enseñó cómo conseguir en las Canteras, los materiales para los mismos, al mismo tiempo que les dictó normas para cortar i pulir las piedras. Anunció luego, que era tiempo de marcharse. El INKA, agradecido le pidió que se quedara. Le ofreció obsequios, honores, mujeres, etc.  pero fueron rechazados sin  mayores comentarios. Finalmente, le preguntó una vez más de dónde venía. Recibió como respuesta un brazo levantado hacia el cielo, al mismo tiempo que el visitante, comenzaba a caminar con dirección al campo.

El Soberano, dispuso que lo siguieran los CHASKIS del IMPERIO, ágiles como el viento. Apreciaron que tomaba la ruta de Carmenka, hoy Barrio de Santa Ana, para dirigirse hacia la Pampa de Anta, deteniéndose en una de las márgenes de la LAGUNA de HUAYPO, ubicada frente al majestuoso nevado del SALKANTAY. Emitió un largo silbido, con un pequeño instrumento de viento. Como respuesta las aguas parecieron hervir, surgiendo de debajo de ellas, una rara NAVE de forma ovalada, que se posó sobre la orilla. Se abrió una puerta, surgió una rampa por donde subió el ARQUITECTO ESPACIAL. El objeto se elevó perdiéndose con dirección al APU SALKANTAY, cuyas aúreas cumbres parecían brillar más que nunca. Sus nieves eternas se retrataban con nitidez, en las gráciles olas de la Laguna.

Los asombrados CHASKIS, corrieron hacia el sitio donde se había posado el artefacto volador. Hallaron huellas semejantes, a las dejadas por un gigantesco trípode. La tierra estaba recalentada. PACHAKUTEQ, escuchó con atención esa narración. Dispuso una vigilancia constante en ese sector. Se dice que posteriormente se le informó, en repetidas ocasiones, que raras NAVES se sumergían i emergían de la Laguna.

Podríamos decir que se trata de una versión más de los MITOS, que se tejen i tejieron en torno a la vida de los HIJOS DEL SOL. Sobre ese particular, frecuentemente se mezclan la realidad, la fantasía i hasta la ciencia ficción. Conocemos varios libros que señalan que la primera gran muralla de SAQSAYWAMAN, conformada por piedras ciclópeas, que fueron trasladadas de largas distancias a base de "rayos láser".

La verdad, es que fueron talladas en el mismo sitio, con las manos i la fuerza de los brazos poderosos de nuestros antepasados, con la Dirección de los EXTRATERRESTRES, que les enseñaron a utilizar martillos de piedra muy dura como la JIWAYA o PIEDRA ESPACIAL.

Finalmente, varios podrán asegurar fehacientemente que seres de otros mundos visitaron la Capital de los CUATRO SUYOS. Existen muchas pruebas de la existencia de vida en otros planetas i las visitas de sus habitantes a nuestro Mundo. Nos limitamos a observar las figuras que representan objetos voladores existentes, en VASOS CEREMONIALES i TEJIDOS INKAS, muchas de ellas, se encuentran en el Museo Particular del Ex-Alcalde Cusqueño, Sr. Emilio Echegaray. Ahí, encontramos un curioso K´ERO o Vaso, construido al parecer por razones religiosas. Su origen corresponde a la INKA IMPERIAL, osea a la época que gobernó PACHAKUTEQ. Tiene forma circular, mostrando curiosas inscripciones, a manera de jeroglíficos, en todas sus caras.

El asa o mango, semejan a la de una cabeza i rostro cubiertos por algo así, como una "escafrandra", parecida a la que usan actualmente los ASTRONAUTAS. La interpretación de lo que significa ese CERAMIO, es una valiosa prueba de que los EXTRATERRESTRES, estuvieron.

Es importante también comentar que en los diarios del CUSCO i de LIMA, se han publicado una serie de crónicas sobre PLATILLOS VOLADORES, que emergieron de la Laguna de HUAYPO i se perdieron con dirección al nevado SALKANTAY. Entre las mismas, se anotó la versión de varios Vocales de la Corte Superior de Justicia de ese Departamento, que retornaban a la localidad, desde el Valle Sagrado de los Inkas. Repentinamente, se apagaron los motores de sus automóviles, al mismo tiempo que atónitos, observaron que una NAVE plateada, salía de las aguas ya mencionadas. Esta noticia, dio la vuelta al Mundo.

Para mí es una gran realidad que los EXTRATERRESTRES se encuentren en nuestro Planeta. 
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián