SE PRESENTÓ CON ÉXITO EL LIBRO "ÓPERA DE PIEDRA" DE LUZ SAMANEZ PAZ
DR. LUIS PLA BENITO, Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional
Se presentó la última Obra de Investigación, intitulada "ÓPERA DE
PIEDRA" de LUZ SAMANEZ PAZ, que obtuvo el Premio Internacional "INCA
GARCILASO DE LA VEGA", en el Salón "QORI OQLLO" del Valle Sagrado de los
Incas en CUSCO.
LUZ SAMANEZ PAZ, poeta, escritora y periodista. Declarada DIVA DEL
VERSO, por los Poetas del Continente, ha escrito varios libros sobre el
CUSCO INMORTAL. LUZ, es una eterna enamorada de la Ciudad Puma. Basta
subir con ella a Machu Picchu y oírle hablar con unción de cada piedra,
de todos los recintos y de la inmensidad de la Ciudadela Incaica, para
apreciar su amor por esa tierra cenital, predestinada e incontrastable.
Periodista e intelectual de toda la vida, acuciosa investigadora y
de sabiduría enciclopédica. Presidenta Fundadora de ASOLAPO
Internacional, Directora de la Revista Cultural "PLEAMAR". Autora de
más de 60 libros editados. LUZ SAMANEZ PAZ, nos conduce por Saqsaywaman y
nos encanta con su conocimiento de los pintores indios, como: Diego
Quispe Tito o Marcos Zapata.
La Ciudad Inca, no tiene secretos para sus andanzas y como
Francisco Pizarro exclama: "No he visto algo más grandioso en esta parte
de la Tierra".
Como poeta y escritora, cultiva un
estilo fino y conciso. En sus descripciones no hay palabras rebuscadas,
ni falso orgullo. Su altivez nace de la limpieza de su vida, de su
trayectoria fecunda al servicio de los demás, reconocimiento que la ha
llevado a obtener importantes Galardones a nivel Internacional.
Puedo decir que en LUZ SAMANEZ PAZ,
se encarna la auténtica Ñusta Imperial, descendiente directo del Inca
Garcilaso, de Clorinda Matto de Turner. Que goza y vive con el Culto del
Agua en Tambomachay o con el tañir sideral de la María Angola o con las
Mamachas de los Mendívil o los Niños Manuelitos de Olave y los poemas
del "cholo" Nieto.
La aventura Literaria que emprende
ahora, nuestra autora, se refiere a la recreación de leyendas y relatos,
como las de los Extraterrestres entre nosotros, cita Machu Pichu,
Saqsaywaman i las Líneas de Nazca en el Perú; Akomarca, en Canas, donde
triunfó el genio de Pachakuteq; Moray, enigmático Laboratorio Inca; El
Inca Huáscar y la Cadena de Oro; el traidor y la muerte del Inca
Atahuallpa; la Agonía del último Inca Tupaq Amaru I; el Ukumari, el
Corpus Cristy Cusqueño: el Inti Raymi, el Taytacha Temblores, entre
otros.
Leyendas que son en realidad historias
contadas, donde la imaginación apenas plantea la sabia i fragor de los
hombres y mujeres que por esta tierra, dejaron su impronta milenaria.
Así, como también, aportes importantes de investigación sobre el
majestuoso Imperio de los Incas
Personaje de su tiempo, instalada en
la brillantez y arte, que da una vida dedicada a la Cultura, aquí está
la obra de LUZ SAMANEZ PAZ, que pasará a la Inmortalidad.
EL INKA PACHAKUTEQ I EL ARQUITECTO QUE VINO DEL ESPACIO AZUL
LUZ SAMANEZ PAZ
PACHAKUTEQ, en una madrugada de junio,
víspera de la Fiesta de la Cosecha o INTI RAYMI, meditaba profundamente
preocupado. Formulaba proyectos para reconstruir el QOSQO, que semanas
antes había sido devastado por un terremoto, el mismo se produjo
alrededor de 1350 D. C. de acuerdo a versiones de Cieza de León.
Sobre el particular el Padre Calancha,
consigna que un 90% de los edificios, la mayor parte de adobe, estaban
en los suelos. La tarea era inmensa. El Soberano se daba cuenta que no
solo requería de la fuerza de trabajo de todos sus hombres, sino de la
inspiración de sus dioses, de los Apus Tutelares de la Ciudad Sagrada.
En estas circunstancias pidió
Audiencia, un hombre delgado i alto, raramente vestido. Su tez blanca
contrastaba con el color broncíneo de los Quechuas. PACHAKUTEQ, se
asombró al principio, pero se serenó rápidamente.
Recordó que los AMAUTAS, le habían
contado que en la aurora de los siglos, personajes blancos habían
acompañado "al gran creador de la tierra andina" WIRAQOCHA, cuya figura
se veneraba en los principales Templos del TAWANTINSUYO. Le indicó que
se le acercara, le preguntó de dónde venía i cuál era el motivo de su
presencia.
El extraño, se limitó a decir que le
había sido enviado para ayudarle. Dijo que su Misión, era colaborar a
que esa Capital fuera la más fabulosa de la Tierra, osea su "centro u
ombligo". El sabio i prudente Rey, de abstuvo de mayores interrogatorios
Llamó a sus principales colaboradores e indicó que se pusieran a las
órdenes del recién llegado.Éste, de inmediato comenzó a trazar planos i
dar instrucciones a los albañiles incas.
La Leyenda señala que en esos momentos
comenzaron a diseñarse el QORIKANCHA, con un Altar Principal destinado a
WIRAQOCHA, luego el Palacio de MANQO CAPAQ, construido en el actual
Barrio de San Cristóbal, en Honor del Fundador del Imperio,
posteriormente QASANA, que fuera la gran Residencia del propio
PACHAKUTEQ i así, sucesivamente el SUNTUR-WASI, AJLLAWASI, etc. Los
muros de esos edificios constituyen actualmente admiración del Mundo i
lección arquitectónica permanente para los técnicos contemporáneos.
Realmente, asombran la belleza de sus diseños, la perfección de sus
junturas i la funcionalidad de sus recintos pétreos.
El forastero espacial, puso tenacidad
en su trabajo. En pocos meses estuvieron listos los Planos. Instruyó a
los naturales sobre la forma cómo debían levantar los edificios, les
enseñó cómo conseguir en las Canteras, los materiales para los mismos,
al mismo tiempo que les dictó normas para cortar i pulir las piedras.
Anunció luego, que era tiempo de marcharse. El INKA, agradecido le pidió
que se quedara. Le ofreció obsequios, honores, mujeres, etc. pero
fueron rechazados sin mayores comentarios. Finalmente, le preguntó una
vez más de dónde venía. Recibió como respuesta un brazo levantado hacia
el cielo, al mismo tiempo que el visitante, comenzaba a caminar con
dirección al campo.
El Soberano, dispuso que lo siguieran
los CHASKIS del IMPERIO, ágiles como el viento. Apreciaron que tomaba la
ruta de Carmenka, hoy Barrio de Santa Ana, para dirigirse hacia la
Pampa de Anta, deteniéndose en una de las márgenes de la LAGUNA de
HUAYPO, ubicada frente al majestuoso nevado del SALKANTAY. Emitió un
largo silbido, con un pequeño instrumento de viento. Como respuesta las
aguas parecieron hervir, surgiendo de debajo de ellas, una rara NAVE de
forma ovalada, que se posó sobre la orilla. Se abrió una puerta, surgió
una rampa por donde subió el ARQUITECTO ESPACIAL. El objeto se elevó
perdiéndose con dirección al APU SALKANTAY, cuyas aúreas cumbres
parecían brillar más que nunca. Sus nieves eternas se retrataban con
nitidez, en las gráciles olas de la Laguna.
Los asombrados CHASKIS, corrieron
hacia el sitio donde se había posado el artefacto volador. Hallaron
huellas semejantes, a las dejadas por un gigantesco trípode. La tierra
estaba recalentada. PACHAKUTEQ, escuchó con atención esa narración.
Dispuso una vigilancia constante en ese sector. Se dice que
posteriormente se le informó, en repetidas ocasiones, que raras NAVES se
sumergían i emergían de la Laguna.
Podríamos decir que se trata de una
versión más de los MITOS, que se tejen i tejieron en torno a la vida de
los HIJOS DEL SOL. Sobre ese particular, frecuentemente se mezclan la
realidad, la fantasía i hasta la ciencia ficción. Conocemos varios
libros que señalan que la primera gran muralla de SAQSAYWAMAN,
conformada por piedras ciclópeas, que fueron trasladadas de largas
distancias a base de "rayos láser".
La verdad, es que fueron talladas en
el mismo sitio, con las manos i la fuerza de los brazos poderosos de
nuestros antepasados, con la Dirección de los EXTRATERRESTRES, que les
enseñaron a utilizar martillos de piedra muy dura como la JIWAYA o
PIEDRA ESPACIAL.
Finalmente, varios podrán asegurar
fehacientemente que seres de otros mundos visitaron la Capital de los
CUATRO SUYOS. Existen muchas pruebas de la existencia de vida en otros
planetas i las visitas de sus habitantes a nuestro Mundo. Nos limitamos a
observar las figuras que representan objetos voladores existentes, en
VASOS CEREMONIALES i TEJIDOS INKAS, muchas de ellas, se encuentran en el
Museo Particular del Ex-Alcalde Cusqueño, Sr. Emilio Echegaray. Ahí,
encontramos un curioso K´ERO o Vaso, construido al parecer por razones
religiosas. Su origen corresponde a la INKA IMPERIAL, osea a la época
que gobernó PACHAKUTEQ. Tiene forma circular, mostrando curiosas
inscripciones, a manera de jeroglíficos, en todas sus caras.
El asa o mango, semejan a la de una
cabeza i rostro cubiertos por algo así, como una "escafrandra", parecida
a la que usan actualmente los ASTRONAUTAS. La interpretación de lo que
significa ese CERAMIO, es una valiosa prueba de que los EXTRATERRESTRES,
estuvieron.
Es importante también comentar que en los diarios del CUSCO i de LIMA,
se han publicado una serie de crónicas sobre PLATILLOS VOLADORES, que
emergieron de la Laguna de HUAYPO i se perdieron con dirección al nevado
SALKANTAY. Entre las mismas, se anotó la versión de varios Vocales de
la Corte Superior de Justicia de ese Departamento, que retornaban a la
localidad, desde el Valle Sagrado de los Inkas. Repentinamente, se
apagaron los motores de sus automóviles, al mismo tiempo que atónitos,
observaron que una NAVE plateada, salía de las aguas ya mencionadas.
Esta noticia, dio la vuelta al Mundo.