martes, 29 de noviembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 149 DE 29 NOV 2011

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 149 - Miami 29 de noviembre de 2011


“UN TERCIO DE LAS 60,000 PERSONAS

QUE CONSTITUYEN EL PEA DE CAJAMARCA,

TRABAJA DIRECTA O INDIRECTAMENTE PARA YANACOCHA”


Por Maritza Asencios

(Perú)


Transcripción de Biznews de la entrevista a ex Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales Dasso, a propeosito de los problemas de Cajamarca en Perú.

José Miguel Morales Dasso es past presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y fue presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entre los años 2005-2007. Biznews.pe conversó con él sobre el proyecto Conga en Cajamarca, y qué podría hacer el Estado para encontrar una respuesta concertada a los desafíos de agua versus oro.

Con su experiencia como dirigente de gremios empresariales, ¿que podría aconsejar frente a este dilema entre agua y oro que vive Cajamarca ahora?

Para mí no existe dilema. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ya acordó que iba a dialogar con el Presidente de la República. Entonces, creo hay que sentarse a dialogar, no veo otra forma. Se debe fomentar el diálogo, reconocer la autoridad del Presidente pues el Perú todavía sigue siendo una república unitaria. Humala ha dicho que quiere dialogar, pero tiene que atender a todo el país, no solo a esas personas. Existe también conflicto por el agua en Chinecas, en Puno, en otros lugares, ¿a qué conflicto va?

Creo que se debe empezar a respetar las autoridades y las jurisdicciones, y el presidente regional tendrá que entrevistarse con el Primer Ministro o con el delegado personal del Presidente de la República. Pero busquemos una formula pues el señor Santos se ha enredado en dar un ultimátum. La vía es el diálogo, que el mandatario designe a alguien, un delegado personal, pues existen problemas en Cajamarca, Chota, Loreto. Y el Jefe de Estado no puede estar como Túpac Amaru, jalándolo de un lado a otro.

Las últimas protestas han sido por el tema del agua, ¿efectivamente la minería moderna requiere grandes cantidades de agua?

La minería en general requiere agua. Pero no se le quitará el agua, al contrario en el caso del proyecto Conga, le están dando tres veces más agua de lo que había. Existe un ejemplo concreto en la presa Pillones de la minera Cerro Verde en Arequipa. Ellos construyeron una presa, y actualmente la ciudad tiene más agua, están irrigándose 4,000 hectáreas en Arequipa, y también hay agua para la mina. Entonces, de lo que se trata es de conciliar posiciones, sumar esfuerzos. Es muy disruptivo decir blanco o negro, porque la vida no es blanco ni negro, la vida es un trabajo en conjunto de consensos.

Quizá lo que se necesita es más un debate técnico que político, pues como usted acaba de explicar existen alternativas como el tema de las represas.

Sí, lo lógico sería que el sector minero construyera pequeñas presas en las cabeceras de las cuencas. En el Perú, en los meses de verano, sobra el agua y toda se va al mar, vemos pasar los ríos cargados de agua al mar. Si nosotros hacemos pequeñas presas, que vayan escalonadas, que capten el agua, entonces habrá agua para todo el año. Entonces en vez de estar peleándonos, lo que tenemos que hacer es trabajar en forma conjunta.

¿El país cuenta con los profesionales para construir estas represas?

Claro que sí. En Lambayeque existe otra presa construida por el sector minero que se llama Bramadero, una presa chica y hoy día en este valle hay más agua, pero son cosas que la gente no cuenta. Sucede que para algunos políticos extremistas es más fácil decir agua sí, mina no. Y creo que la posición del Presidente de la República ha sido clara: Hay que usar la mina para que haya más agua. De repente en la mina deberían hacer primero la presa, antes de ir avanzando, hacer esos reservorios que se han ofrecido. Más aún, el actual Estudio de Impacto Ambiental (EIA) dice que se hagan los trabajos de la presa, y que la empresa no puede explotar hasta que el ministerio no vaya y revise que esos reservorios están trabajando. Dicen que el estudio hidrogeológico no está hecho, pero el EIA señala que en el año 2013 cuando la empresa termina de hacer sus obras, se haga un estudio hidrogeológico para, después de eso, pueda iniciarse la explotación.

Si el estudio hidrogeológico no demuestra que lo ofrecido en papel no se está cumpliendo en la realidad, no se puede explotar la mina. Me parece que es lo más justo y lo más claro. Pero se ha politizado tanto el tema, porque el proyecto de Minas Conga no es de hace 15 días, aquí no se ha sorprendido a nadie, es un trabajo de cinco años. Existen cuatro estudios hidrogeológicos hechos por los mejores consultores del mundo, que ahora aparecen cuestionados.

¿El Estudio de Impacto Ambiental ya incluye estos reservorios?

El Estudio de Impacto Ambiental aprobado cuenta con cuatro estudios hidrogeológicos. Eso es algo que no dicen porque no les conviene a los que están en contra del proyecto.

¿Qué opinión le merece el informe del Ministerio de Ambiente?

Creo que el Ministerio de Ambiente lo que debe hacer es llamar a quienes hicieron los estudios hidrogeológicos y discutir. Quienes han hechos estos trabajos son gente reconocida a nivel mundial, no estamos hablando de un ingeniero recién egresado, sino de personas de prestigio, que si fallan, se les puede cobrar mucho dinero por hacer mal las cosas.

¿Qué empresas hicieron los estudios?

Son empresas especialistas. No existen muchas especializadas en el tema a nivel mundial, hay ocho ó 10, y de éstas, cuatro las han realizado. Me parece que no es serio que un ingeniero las ha revisado en menos de una semana y ya tiene una opinión.

Quizá podría realizarse otros desarrollos productivos unidos a la minería. En el caso de Antamina, la empresa tiene proyectos asociados de agro, ganadería, textilería. Pero da la impresión que en Cajamarca, la gente no percibe los beneficios de la minería.

Las carreteras que unen actualmente a todas las zonas productoras de leche, las ha hecho Yanacocha, pero eso no se dice. Hay un Centro de Investigación Tecnológica (CITE), en donde les enseñan a los jóvenes orfebrería de oro. El nuevo hospital de Cajamarca que tomó 12 años en aprobarse, porque había observaciones de algunos médicos cajamarquinos, ya salió y es un hospital de 120 camas. La remediación realizada por la empresa en un tajo que utilizó para la mina, actualmente es un reservorio de agua que guarda 6 millones de metros cúbicos, agua que va toda hacia Cajamarca. Y hoy en día tiene más agua que antes que hubiera la mina. Sucede que el tajo que se usó, en vez de taparlo, lo han convertido en una laguna artificial donde captan el agua de la lluvia y se la dan a la provincia. Actualmente, Cajamarca tiene el agua más pura de todo el Perú, porque Yanacocha ha puesto el dinero para hacer la planta de tratamiento de agua potable. Esos son sólo algunas cosas que recuerdo.

En este debate por el proyecto minero Conga, se habla de muchos temas, pero no se debate los asuntos tangibles de la minería.

Además se ha apoyado a la comunidad de Porcón para reforestar toda la zona, sembrando más de 200,000 árboles de pino. Se han puesto truchas en todos los ríos, pues es la forma de cómo controlar que las aguas no estén envenenadas, pues si se mueren, inmediatamente se dan cuenta que están envenenadas. Sucede que si lo dice la empresa, es mentira. Y es que existe un magnífico trabajo por medios hablados, las radios, que todo el tiempo están contra la mina. De los 60,000 habitantes que están en edad de trabajar, la PEA, un tercio trabaja directa o indirectamente para Yanacocha. Es decir, casi 40% de la Población Económicamente Activa de Cajamarca trabaja para la minera. Hace 25 años había un solo vuelo semanal, los días viernes hacia el departamento, actualmente son siete vuelos diarios. Antes había tres hoteles, siendo el de mayor calidad el Hotel de Turistas, hoy día existen 27 hoteles, siendo entre tres o cuatro de cinco estrellas. Se ha generado un movimiento importante en la ciudad. Se ha construido una nueva carretera que conecta directamente a la mina que ya no tiene que pasar por la ciudad, una carretera que baja de frente hacia la costa. Se está planeando un ferrocarril, si se desarrollan las cuatro minas que están proyectadas, que irá desde Cajamarca hasta Bayóvar. Un ferrocarril que pueda a su vez ir hasta la selva y de ahí conectarse con barco a Brasil.

Hay un trabajo en educación. Para hacer que los maestros vayan a las clases, Yanacocha provee de cinco ómnibus que recogen a los maestros a las seis de la mañana, y los dejan en todas la escuelitas alrededor de Cajamarca, para que estén temprano y no lleguen tarde a las escuelas y que los vuelve a recoger a las seis de la tarde. Además se está electrificando la zona, pues como la mina requiere energía se han tendido líneas de alta tensión y se está electrificando, todavía faltan algunos lugares porque Cajamarca es un departamento grande, pero también se ha hecho eso. El canon que está en poder del gobierno regional y éste no lo gasta. Entonces, la gente no ve los resultados porque el dinero está en el banco.

¿Cuánto se está gastando del canon?


Solamente 22% de un canon que alcanza los mil millones de soles, sólo han gastado 220 y quedan por gastar 800 millones. Y eso es en un solo año, porque no hablo de toda la historia del canon, sino de este presidente que con 11 meses de ejercicio –pues ya acabó noviembre-, no ha podido gastar el dinero. En este asunto, la razón es obviamente política, y ya lo dijeron otros. Sucede que el actual Presidente de la República obtuvo votos ofreciendo determinadas cosas y después, en la segunda vuelta, cambió a la Hoja de Ruta, y hoy día le están pasando la cuenta todos los extremistas.

Sucede que la realidad te contrasta, pues existen algunas sectores económicos que mueven el país.

Y eso que no me he referido a lo dicho por el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que 300,000 personas dependen de la minería, fuera de los que trabajan directamente, porque son quienes les venden productos industriales a la minería. Hoy día estamos exportando productos a China y Chile porque ya tenemos una masa crítica para poder exportar. En este momento usted y yo estamos hablando de minería, estamos ganando nuestro dinero por ello.

Sí creo que debe ponerse controles adecuados a la minería. Recuerdo el gran lío que hubo por Tambogrande cuando la minera Manhattan quiso entrar y no pudo. Actualmente existen 15,000 mineros informales usando mercurio y contaminando y nadie habla de ello, ni siquiera las ONGs que antes protestaban.

Considero que aquí existe algo más allá del tema minero. Es un tema político y por eso debe tenerse mucho cuidado, no enfrentar a los peruanos, sino buscar consensos, buscar soluciones. A mí me sucedió cuando era presidente de la Sociedad de Minería que le pedí conversar sobre el tema al obispo de Piura de entonces, Oscar Cantuarias, cuando el asunto estaba tranquilo, y me dijo ‘no puedo hablar con usted sobre este tema’. Eso no se puede hacer, la vida no es así. La gran afectación al medio ambiente es la pobreza que vive al país, y si alguien se puede resolver este asunto sin afectar mucho el medio ambiente. Todo afectamos al medio ambiente, cuando usamos las ondas del teléfono, etc., pero lo que tenemos que hacer es que sea afectado lo menos posible.

Un comentario final.

Quisiera decir que tenemos que desarrollar el dialogo entre peruanos. El país está pasando hoy día por uno de los mejores momentos de su historia económica. No lo desperdiciemos, sentémonos a dialogar. Creo que el Presidente tiene todo el deseo de dialogar, pero tampoco se le puede imponer y decir ‘venga usted acá’. Hay que guardar respeto a las personas y tender puentes. Ya el presidente regional de Cajamarca dijo ‘quiero dialogar’. Entonces, habrá que designar un delegado del Presidente de la República para que dialoguen. Si uno quiere al Perú, debe pensar en el país, y no en su interés personal.

Se cuestiona a la minería, pero no se dan alternativas de trabajo a los peruanos

¿En qué trabajará la gente a 3,000 o 4,500 metros sobre el nivel del mar? El Perú tiene la oportunidad de invertir el dinero que salga de los recursos naturales. Por mi parte, lo invertiría el 100% en educación, porque eso es nos sacará de la pobreza y hará crecer al Perú. En eso estoy metido, pues usted sabe que estoy empujando el tema de Empresarios por la Educación. Con ello sí vamos a hacer realmente el cambio para el país.

Quizá optando por una educación técnica, porque últimamente se abandonó la educación técnica y se crearon infinidad de universidades.

Una locura. Hoy en día tenemos prospectos de miles de millones de dólares y ello requerirá técnicos en computación, en idiomas, en soldadura, en metalmecánica. ¿De dónde los vamos a sacar si la gente no está educada? Hoy día para manejar una de esas palas mecánicas, ya no se manejan como un camión, sino con una computadora. Para regar un chacra, ya no se hace con una lampa sino con una computadora. Esas son las cosas que hay que tener presentes. Realmente pensar en el Perú y no en el interés de alguien muy local. Resumiendo: Pensemos en el Perú y mantengamos la autoridad, respetando las jurisdicciones de cada uno. Por ejemplo, en la campaña electoral se habló de un impuesto a la minería, se sentaron a conversar con los mineros y llegaron a un entendimiento. Ese es un ejemplo de cómo se hacen las cosas.


EXITOSA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO

DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA

EN LA CASONA DE SAN MARCOS EN LIMA.


En un hermoso entorno histórico y con público que llenó sus instalaciones, el último jueves 24 de noviembre, a las 6 y 30 p.m., el escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta dio a conocer su libro de poemas “De leyendas, paisajes y amor,” en la Biblioteca España de las Artes (Sala Flores Galindo) de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Parque Universitario.

Arturo Corcuera, nuestro Premio Nacional de Poesía y ganador del Premio Casa de las Américas presentó la obra de Sierralta señalando: “Festiva, urbana, amatoria, descriptiva de paisajes y ciudades, diversas formas adopta la poesía de Addhemar que fluye fresca y rítmica, sin misterios, sin alardes metafóricos ni rebuscamientos, simple y directa, apostando por la claridad del verso, dentro de una versatilidad temática que demuestra gran destreza y una perseverancia ejemplar”. Más adelante dice: “Dosifica la rima y el metro, apela a estos recursos solo cuando lo exige el poema o en un afán por llegar al lector, una de sus preocupaciones primordiales, diría yo que algunos versos hasta reclaman música. No me extrañaría que algunos de ellos hayan llegado ya al pentagrama o alcancen un día a ser musicalizados”.

Por su parte Sandro Chiri, Director de Ediciones La Casa de Cartón editores del poemario, hizo una semblanza del autor destacando su trayectoria literaria y en especial su condición de emigrante al referirse a sus años fuera del Perú.

Addhemar Sierralta leyó poemas en los que nos llevó hacia un recorrido imaginario por diversas zonas del país, sus experiencias en Miami, su época de escritor de protesta, su fino humor en poemas sensuales, los líricos, los filiales y los de reflexión.

Cabe destacar la presencia de entusiastas estudiantes universitarios en la presentación y de los músicos de la Universidad de San Marcos, quienes pusieron un simpático marco al tradicional brindis.

Este poemario, de 206 páginas, incluye poemas de 1960 al 2004 y nos ofrece una variada temática de poesías costumbristas, paisajistas, líricas, reflexivas, etc. El libro contempla dos partes: De Leyendas y Paisajes con poemas a Mi querida Lima, Caminos que recorrí, Mis años en Miami y A mis seres queridos. Y luego Tiempo de Vivir con las poesías dedicadas “para quienes el amor es vida” en Del amor al dolor y la esperanza y Meditación medular.

La labor de Addhemar Sierralta, en este más de medio siglo como escritor, le ha permitido realizar obras sobre poesía, narrativa (ensayos, cuentos y novelas), teatro y periodismo. Ha ofrecido recitales en los Estados Unidos de América, Chile, Costa Rica y diversas ciudades del Perú. Asimismo ha sido distinguido con premios y reconocimientos en el país y en el extranjero.

Entre sus obras se pueden citar: XXV Aniversario del Colegio Militar Leoncio Prado (1968), La Ternura de Nadeth (1963 y 2008), Sierra Alta y Florida (2004), Alma de Poeta (2005), El Jardín de los insectos (2008), Una niña desde siempre (2010), Cuentos ciertos y menos ciertos (2011) y otras.

La presentación en la antigua y colonial casona de San Marcos tiene para el autor una connotación muy especial, porque estudió en dicha Universidad. Cabe señalar que Corcuera, Chiri y Sierralta son sanmarquinos.


DESPUÉS DEL DEBATE.

Por Antonio Sánchez García

(Venezuela).



Mariano Rajoy y el Partido Popular han obtenido una clamorosa victoria. Es un dato de inmensa significación para las fuerzas democráticas venezolanas, toda vez que tanto Rajoy como muchos de los más importantes personeros del PP se han declarado hondamente comprometidos con el regreso de nuestro país a la normalidad institucional y se han manifestado dispuestos a auxiliarnos con su solidaridad activa y militante.

opinan los foristas

Es un triunfo sencillamente abrumador, pues le confiere al Partido Popular la mayoría absoluta en ambas cámaras. Rajoy podrá gobernar a sus anchas y actuar en el terreno nacional e internacional según los intereses políticos y doctrinarios que le son más caros. De ellos, sin duda que la corrección del rumbo zigzagueante, turbio y equívoco llevado por su predecesor socialista respecto del Caribe, América Central y Suramérica será una de sus primeras prioridades. Cuba y Venezuela debieran ser objeto de particular atención. Sin ninguna duda, para bien no sólo de la normalización de nuestras relaciones, sino para afianzar la solidez de la institucionalidad democrática del continente y hacerlo más asequible a una política de Estado frente a Europa, de la cual para nosotros España es el puente privilegiado.

Sorprendente aunque no inesperada fue la rápida reacción del canciller, felicitando al nuevo interlocutor. Denota no sólo realismo, sino previsión y cautela. Hay demasiados temas conflictivos entre ambos gobiernos, y muchas causas atingentes a ciudadanos venezolanos de ascendencia española que podrían servir de acicate al agravamiento de las por ahora mal que bien cordiales relaciones. Apresurarse a reconocer al nuevo gobierno y felicitarse por su triunfo no podía ser menos que oportuno. Un punto a favor de Nicolás Maduro.

Más importante aún que la disposición a desbrozar el sendero de nuestras relaciones es afianzarlas en función del futuro. Para nadie es un secreto que el canciller Maduro es la carta de recambio más probable ante un eventual agravamiento de la salud del presidente de la republica. Cuenta con el aval de los hermanos Castro, el súper Poder tras del trono, y las simpatías del teniente coronel. Y mucho más importante aún, es la principal carta civil con que cuenta el chavismo para una situación de emergencia causada por un desgraciado desenlace, que podría provocar – y sin duda provocará – fuertes apetencias golpistas en los sectores uniformados, comprometidos con violaciones a los derechos humanos, narcotráfico y connivencia con las fuerzas de las guerrillas colombianas. Los generales y políticos mencionados por Walid Makled no estarían de plácemes si en Venezuela se decanta un proceso pacífico de transición hacia la normalidad democrática. Muy por el contrario: son sus más fervientes enemigos.

Es éste un escenario sobre el que no nos hemos detenido: una transición interna del propio chavismo para asegurar posiciones y negociar eventuales salidas a un explosivo estado de excepción. Una situación que puede plantear asimismo la necesidad urgente de una rápida transferencia de poderes dentro de la máxima confiabilidad democrática, que garantice espacios de convivencia y anticipe la sociedad emergente propia del post chavismo. No parece ser el tema predilecto de las reuniones que se reportan desde los cuarteles.

Cualquiera sea la evolución de los acontecimientos, todos ellos inéditos y difícilmente previsibles, tendrán lugar en un marco de relaciones internacionales no precisamente favorables a salidas extremas. Y muchísimo menos a un asalto al Poder de corte castrocomunista. El aplastante triunfo de los populares españoles, que incidirá de manera concluyente sobre los gobiernos europeos, particularmente de Alemania y Francia, nos darán el marco de referencia para el campo de maniobras de las fuerzas encontradas. Es un cambio notable en relación a las elecciones presidenciales de 2006, cuando en España gobernaba el PSOE, las FARC mantenían un alto poder de negociación, Lula se encontraba al frente del gobierno brasileño, la socialista Michelle Bachelet gobernaba en Chile y Castro se hallaba en plenitud de facultades sin que nadie pudiera imaginar que un cáncer devastador se encontraba al acecho de la salud del presidente de la república.

Es de esperar que tanto en el campo opositor como en el del gobierno se haga suficiente consideración de este notable cambio en la correlación de fuerzas internacionales, absolutamente favorable a nuestras fuerzas democráticas, y que, en concordancia, el proceso electoral se cumpla dentro de la mayor normalidad posible. Sería incluso deseable que los más importantes y lúcidos factores políticos de los bandos encontrados aproximaran posiciones, para enfrentar el futuro con la debida sindéresis. El desiderátum sería construir los puentes que hagan posible una transición pacífica, dentro de la mayor normalidad posible. Y se establezcan los cimientos de la sociedad del futuro.

No es, por desgracia, lo que indican los acontecimientos a nivel nacional. La gravedad de la salud del presidente de la república parece haberlo radicalizado. Es incluso imaginable que ante la inexorabilidad de su fatal desenlace esté optando por romper todos los puentes y quemar todas las naves. Empujado, que duda cabe, por los principales benefactores de su deterioro, los hermanos Castro. Après moi, le déluge.

La apuesta por la radicalidad se observa en las universidades, en la tenebrosa política económica y la locura de la fijación de precios, en la clausura de todos los corredores de intercomunicación que podrían establecerse con los sectores más favorables a un entendimiento entre los factores encontrados. Apuesta en que el talibanismo encuentra el respaldo de los factores que más interesados debieran estar en una salida no traumática, como los del sistema judicial y el TSJ.

Sería trágico que ante el fortalecimiento de la unidad de los factores opositores y la exitosa apuesta por realizar unas primarias sin contratiempos, el gobierno optara por saltar al vacío y pretendiera radicalizarse para propiciar una salida de fuerza. Tentación que encuentra eco en ciertos ambientes radicales que preferirían la hecatombe antes que el fracaso.

Resulta un trágico signo de los tiempos que el cáncer que se ceba en el organismo del presidente de la república se expanda a algunos de los personeros de su círculo de confianza, y que se pretenda haga metástasis en el cuerpo mismo de la Nación. Malos tiempos, sin duda ninguna. Muy malos tiempos.


EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA

EL ICP DE MIAMI PRESENTÓ “POETAS Y NARRADORES DEL 2011”

Y EL LIBRO COSTUMBISTA “HUÁMBAR”.


El Instituto de Cultura Peruana de Miami (ICP) dio a conocer, al público limeño, su publicación “Poetas y Narradores del 2011” en ceremonia especial llevada a cabo el domingo 27 a las 6 p.m. en La Casa de la Literatura Peruana. Este libro ha sido editado en homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010.

Asimismo tuvo lugar la presentación del libro de narrativa “Huámbar”, en su segunda edición (la primera fue en 1933), gracias al esfuerzo editorial de Ricardo Calderón Gutiérrez, actual Presidente del ICP.

El libro “Poetas y Narradores del 2011” fue comentado por el historiador Teodoro Hampe, en su parte de narrativa; y por el escritor Addhemar H.M. Sierralta en su contenido de poesía. Este ultimo también tuvo su cargo las palabras de homenaje a Vargas Llosa.

El libro contiene los cuentos y poemas de los ganadores del concurso literario promovido este año por el ICP y nos muestra una antología de autores internacionales.

Respecto a “Huámbar”, Sierralta nos refirió lo siguiente: “esta obra escrita por J.J. Flores en 1898 fue recién editada en 1933 y constituye casi una leyenda entre los pobladores de Ocobamba en Apurímac. Su fino humor –nos muestra partes en quéchua y castellano- y nos recuerda las costumbres populares con un lenguaje sabroso que evoca a ‘Cien años de soledad’ de García Márquez,. Otro aspecto que recrea es el ‘servinacuy’, la tradicional convivencia de prueba de nuestros ancestros”.

“Huámbar”, es una obra que vale la pena leer y además de las aventuras de su protagonista y su mujer Aledaila, narra el ambiente provinciano a fines del siglo XIX y nos ofrece unos dibujos jocosos que nos muestran el ambiente de esa época.


TIEMPOS MODERNOS

(Narración).


Por Hernán Casciari

(Argentina).



Esta sabrosa narración de Hernán Casciari, que llegó a nuestra manos –sin título- nos atrevimos a llamarla Tiempos Modernos y la compartimos por su agudeza y realismo.

Anoche le contaba a una niñita, nieta de una amiga un cuento infantil muy famoso, el de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

En el momento más tenebroso de la aventura, los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer.

Mi nieta me dice, justo en ese punto de clímax narrativo...No importa. Que lo llamen al papá por el celular'.

Entonces pensé, por primera vez, que mi nieta no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura -toda ella, en general- si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi nieta.

Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto

antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace.

¿Ya está?

Muy bien. Ahora ponga un celular en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y Chat, mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.

¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un carajo?.

Mi nieta, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.

Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria.

Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam.

Y Tom Sawyer no se pierde en el Missisipi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica. Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí.Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana.

Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil.

Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa.

La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad.

Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:

..."M HGO LA MUERTA,

PERO NO TOY MUERTA.

NO T PRCUPES NI

HGAS IDIOTCS. BSO".

Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción 'Banda ancha móvil' .

Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados.

La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el Messenger.

La famosa novela de James M. Cain -'El cartero llama dos veces'- escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.

Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo.

En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico Blancanieves no consultaría todas las noches al espejo sobre 'quién es la mujer más bella del mundo', porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90 la conexión y 0,60 el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi.

Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.

Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa. La telefonía inalámbrica -vino a decirme anoche la Nina, sin querer- nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora?

No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá.

Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador.

¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.

Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan.

Nuestras tramas están perdiendo el brillo, las escritas, las vividas, incluso las imaginadas- porque nos hemos convertido en héroes perezosos.


LA CARTA DE AMOR

(Cuento).


Por Addhemar H.M. Sierralta

(Perú).


Los sentimientos de una real historia de amor, explicados en una misiva que curiosamente constituyó una declaración para la eternidad, nos narra el autor, como testigo de excepción de la vida de los singulares amantes que murieron de amor.

Esta es la carta del enamorado antiguo que en su juvenil “princesita” dejó traslucir uno de los amores más grandes que he conocido. Mi buen amigo me la confió para entregarla a su doncella, pero el destino quiso que jamás llegara a ella. La razón, simple, ambos amantes dejaron este mundo el mismo día y lejos el uno del otro.

Fue en un noviembre como este. Una noche trágica en la que la joven sucumbió por licor y drogas. Mezcla mortal que la liberó de su existencia atormentada por su amor imposible. Horas antes, en la tarde, mi querido y viejo amigo, jamás despertó de su siesta. Estoy seguro que se fue presto para poder recibir a su amada horas después, allá donde los amores buenos se juntan para siempre, sin cuerpo, sin conflictos, sin angustias.

Ha pasado tanto tiempo del suceso trágico –feliz para ellos- que en las noches frescas y tranquilas me parece percibir sus sonrisas y verlos corretear por los jardines de “la pera del amor”. Cuando recorro ese paraje mis recuerdos se agolpan en mi corazón, veo en cada pareja a mis amigos, veo en cada lugar que ellos frecuentaban a sus sombras en alegría. Estoy seguro que en su mundo viven su amor sin limitación alguna y seguirán, cada aniversario, danzando en el salón de baile eterno que ella pergeñara en una noche de amor.

La carta decía lo siguiente: “Mi amor, al fin pude poner música al ‘brillo de tus ojos’, no sé si algún día la escucharás…pero cuando nuestros cuerpos se unan en la eternidad te cantaré nuestra canción…no sabes cuánto te extraño…siento tu voz a mi lado como aquella madrugada en que me dijiste que te gustaría dormir conmigo…o veo tu alegría de venir a verme –sorpresivamente- ese domingo maravilloso en que viajamos por los caminos del sueño…aún están presentes los vinos y las pastas, los tequilas y las veladas poéticas…las charlas interminables, la pasión de tus besos y la entrega sin medida de tu cuerpo de princesa…atrás quedaron tus huídas y temores, tus miedos y congojas…solo queda hoy la esperanza de volver a verte pronto, muy pronto…quiero que sepas que te amo como el primer día…segues siendo la dueña de mi vida y de mi corazón.”

Y fue en esa mañana, del día de la partida de estos singulares amantes, que mi amigo me entregó la carta para ella. Como era viernes pensé llevarla el sábado al mediodía. Nunca ocurrió eso porque el mismo viernes ellos se encontraron, en su mundo de ilusiones, sin ataduras ni cadenas para hacer de su amor un canto a la libertad.

Pero promesa es promesa. Y durante el velatorio de ella me las agencié para colocar dentro de su ataúd la misiva de amor. Lo que si me llamó la atención es que ambos amantes fueron sepultados en el mismo cementerio y muy cerca el uno del otro.

Recuerdo que mi amigo siempre me refería que conocerla a ella había sido un obsequio de la vida. Y me dijo que cada vez que hablaba con su amor o la veía se sentía dichoso porque recibía ese obsequio tan solo por tenerla cerca.

Hace poco terminé de escribir la historia, en poesía, de estos singulares amantes que vivieron la desdicha de un amor imposible en esta tierra, pero que alcanzaron la satisfacción de un amor sublime en su salón de baile eterno en el cielo de los que soñaron, como ellos, que la felicidad existe. Yo fui testigo de tan lindo amor.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 149

Miami, 29 NOV 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián