miércoles, 23 de noviembre de 2011

MUJERES DESTACADAS EN EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS: EL ACCESO DE LA MUJER A LA POLÍTICA EN EL SIGLO XX / XXI - POR JORGE YESHAYAHU GONZALES-LARA (NEW YORK)

.



Mujeres destacadas en el tiempo y los cambios

El Acceso de la Mujer a la Política en el Siglo XX & XXI


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


El acceso de la mujer a la politica comenzo a finales del siglo XX, cuando las mujeres ganaron la batalla por el derecho al voto, aunque en algunos paises la aprobacion del voto femenino no llego hasta mediados del XX. La historia social esta marcada por mujeres que cambiaron la historia por sus acciones y la inclusion social de la mujer. Hay mujeres que destacaron en el tiempo por sus acciones y actos sociales que revolucionaron la historia, buscando una sociedad mas justa y el respecto al genero, estas mujeres desde diferentes escenarios sociales iniciaron cambios en la historia de la humanidad y abrieron el camino en los ámbitos laboral, artistico, político y social. Pero voces y posturas contra los cambios han surgido que atribuíyen “debilidades a la mujer” como el “mal humor” y la “hipersensibilidad.”

En el Peru la primera dama, Nadine Heredia esposa del presidente electo constitucional, Ollanta Moises Humala se ha convertido en el blanco de criticas por un sector de la prensa macho-conservadora, comunicadores sociales y politicos conservadores. Los ataques son al estilo de hacer politica como primera dama. Nadine Heredia rompe con el papel sumiso, decoratico-protocal de hija, esposa y madre, por el de una mujer con inteligencia, amplio criterio, tomar decisiones, y mantener el control de las situaciones. La historia esta marcada por mujeres que rompieron protocolos en los diversos aspectos de la vida social y cambiaron la historia.

Juana de Arco fue una heroína que murió en la hoguera, combatiente francesa, Ana Bolena, murió decapitada en la Torres de Londres después que su esposo la acuso de adulterio, Virginia Woolf escritora londinense, autora de la famosa novela “Las Olas”, un tema que fue controvercial en su epoca. Frida Kahlo pintora mexicana, cuestionada por su estilo de vida y preferencias sexuales convulciono a la aristocracia de Mexico. Teresa de Calculta misionera, que dedico su vida a los mas necesitados del mundo, recibio el Premio Nobel de La Paz, Indira Gandhi política y primer Ministra de la India asesinada después de su discurso político sobre los derechos de la inserción de la mujer en la política, Eva Perón hija no reconocida trabajo como actriz, periodista y activista política, una mujer controversial por sus discursos politicos sobre el rol de la mujer en la familia y la politica, Benazir Bhutto, política y líder del Partido Popular de Pakistán fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán, Marilyn Monroe, actriz que protagonizó clásicos como “Con faldas volantes” donde mostraba su prenda intima, fue un mito erótico del siglo XX, logrando cambios en la moda y sobre la sexualidad-femenina, Diana de Gales, la princesa del pueblo por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, que murió en un trágico accidente, que desato una polemica controversial sobre su vida sentimental, y Maria Elena Moyano, lider comunitaria de origen afro-peruana, activista comunitaria en Villa El Salvador un barrio popular del Peru, donde organizo las llamadas Ollas Populares o Comedores Populares para alimentar miles de madres y ninos de bajos recursos. Fue asesinada por un comando militar de la guerrilla “Senderista.” Su cuerpo fue explotado en pedazos por una bomba. Mollano se convirtio en el simbolo de la resistencia contra el terrorismo de izquierda en el Peru. Estas y otras mujeres fueron blanco de críticas y victimas por sus estilos de vidas, por sus expresiones artísticas, por sus pensamientos políticos, por el nuevo rol que iniciaron en la política se convirtieron en las pioneras de la inclusión social a lo largo de la historia y del siglo XX e inicio del XXI.

Juana de Arco, heroína: La combatiente francesa, (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía.

Ana Bolena, reina consorte: La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó.

Emilia Pardo Bazán, escritora: De la pluma de esta autora coruñesa (1851-1921) surgieron ensayos, críticas, piezas periodísticas y, sobre todo, novelas. Por títulos como Los pazos de Ulloa se la considera introductora del naturalismo en España.

Maria Curie, científica: Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel.

Mata Hari, espía: Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición.

Virginia Woolf, escritora: Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas, se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura.

Dolores Ibárruri, política: La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase “¡No pasarán!”, en referencia a las tropas franquistas.

Frida Kahlo, pintora: Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista.

Teresa de Calcuta, misionera: Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

María Callas, soprano: Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

Edith Piaf, cantante: Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion.

Indira Gandhi, política: Hija de Jawaharlal Nehru, el primer primer ministro de la India, fue Primera Ministra de su país en dos ocasiones hasta su asesinato en octubre de 1934. Estratega y pensadora política brillante.

Evita Perón, política: Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Carmen Martín Gaite, escritora: Esta salmantina (1925-2000) fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura. También recibió el Nadal –por la novela Entre visillos– y el Príncipe de Asturias, entre otras condecoraciones.

Marilyn Monroe, actriz: Norma Jean Mortenson (1926-1962) protagonizó clásicos como Con faldas y a lo loco, pero sobre todo fue un mito erótico del siglo xx. Se dice que tuvo un romance con los hermanos Robert y John F. Kennedy.

Grace Kelly, actriz: Esta estadounidense (1929-1982) abandonó su carrera como estrella del celuloide para casarse, en 1956, con el príncipe Rainiero de Mónaco. Murió en accidente de tráfico cuando viajaba con su hija Estefanía.

Pilar Miró, cineasta: Licenciada en Periodismo y Derecho y graduada en Cinematografía, esta madrileña (1940-1997) comenzó su carrera profesional en Televisión Española. En cine dirigió Beltenebros, El perro del hortelano…

Benazir Bhutto, política: Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política.

Diana de Gales, princesa: Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique.

María Elena Moyano, lider comunitaria: (1958–1992), presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador en Peru, y fundadora del Vaso de Leche, fue asesinada por un comando Senderista, al terminar una actividad humanitaria. El comando senderista estallo una bomba contra el cuerpo de Maria Elena.

Micaela Bastidas Puyucahua, heroina de la independencia:(1745-1781) fue una de las máximas heroínas del Perú y revolucionaria sudamericana, esposa de Tupac Amaru II prócer de la Independencia del Perú. Su padre de origen africano, y su madre Josefa Puyucacha de origen indigena-andina. Micaela fue capturada y ejecutada, sus verdugos le cortaron la lengua, le anudaron al cuello una cuerda, la patearon en el vientre y en el pecho en la Plaza de Arma del Cuzco.

Dos Mujeres del Siglo XXI: Michelle Obama y Nadine Heredia

Es evidente que hoy se per forma un nuevo estilo de Ser Primera Dama en el Siglo XXI, han dejado de ser el objeto decorativo, protocolar para convertirse en parte activa, ejercer opinión propia y participar en la politica a lado del esposo-Presidente. La frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” sitúa al liderazgo como condición exclusivamente masculina, lo cual en el umbral del Siglo XXI ha sido replanteado la situación femenina, han abierto el camino en los ámbitos laboral, político, artistico-cultural y social.

A la mujer solo se le considero capacitada para ser hija, esposa, madre y amiga, además de que se le atribuían algunas debilidades, como el mal humor e hipersensibilidad. Tras librar muchas batallas sociales, la mujer ha conseguido reconocimiento gracias a sus habilidades intelectuales y humanas, situación que ha permitido que se desempeñe de manera adecuada en puestos importantes. Ahora se reconoce a la mujer por importantes dotes, como inteligencia y amplio criterio, así como por saber trabajar bajo presión y tomar decisiones, además de mantener el control de las situaciones, lo que le ha dado seguridad en sí misma y se han convertido.

La Primera Dama, afro-americana, Michelle Obama una mujer que obtuvo su licenciatura de la Universidad de Princeton y su doctorado en leyes de Harvard Law School. Michelle trabajó en un estudio de abogados en donde conoció a su esposo, Barack Obama.

La Primera Dama, de origen mestizo-peruana, Nadine Heredia una mujer educada en el Perú y en el extranjero. Es comunicadora social y tiene una maestría en sociología y un doctorado en ciencias políticas. Sus actividades profesionales han girado en torno a la evaluación de proyectos, el análisis político social, mercadeo y comunicación organizacional. Ambas tienen mucho en común. Nadine y Michelle son activistas comunitarias. Dos mujeres que desempenan una labor profesional y ejercen una actividad politica, la cual en el pasado solo era exclusiva de los varones. Estos y muchos otros cambios son parte de inclusion social de la Mujer en un mundo globalizado.

Posted 2 days ago by

Blog: http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/

La Peruanidad en la Diaspora

Blog: http://diasporaperuananewyork.blogspot.com/

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián