miércoles, 30 de noviembre de 2011

MIS VIAJES A MÉXICO, ARGENTINA, URUGUAY, ECUADOR EN EL 2011 - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.


MIS VIAJES A M
ÉXICO, ARGENTINA, URUGUAY, ECUADOR EN EL 2011

Siempre me ha apasionado lo andino. Las leyendas que surgen desde la noche de los tiempos i que cosntituyen parte de la temática del hombre del Ande, que se confunde con la tradición i con las costumbres ancestrales de nuestros antepasados, cuyo mundo siempre ha transcurrido entre la magia i el culto a los Apus Tutelares i el entrañable amor a lo nuestro, a todo lo que ha surgido como efecto de la fuerza telúrica de los Andes, con sus mitos, rituales i centros de poder. Me refiero a una de sus costumbres ancestrales del hombre del Ande, a los despachos o alcanzos a la pachamama o madre tierra, donde se rinde homenaje a los dioses tutelares del Incario.

Estos ritos los conocí en las altura de Paucartambo, en el mítico hábitat de los legendarios Q´EROS, considerados como herederos de las costumbres del Imperio de los Incas. Son los que manejan en forma magistral, toda la magia andina i los que hablan el quechua más puro.

Los fundamentos básicos de sus creencias, tuvieron una concepción cósmica, ya que se consideraba en la época de los Incas, a la naturaleza i al tiempo, como un todo vivo. MACHUPICCHU, es el regalo de los APUS, ya que el Emperador Pachacuteq, en un momento de inspiración divina, dirigió su construcción, edificando sobre los abismos de lo natural i sublime, i que es considerado sagrado, porque es un verdadero nido de cóndores o kunturkunan, de los espíritus emblemáticos, que es i será siempre admiración del mundo. Tanto MACHUPICCHU, como WAYNAPICCHU, representan la pareja divina o YANANTIN. Este hecho determinó que se consideracen una multitud de seres sobrenaturales o divinidades , entre los cuales se estableció cierta jerarquía de poder, asignándoles funciones específicas en relación a su naturaleza mágica i fue justamente en MACHUPICCHU, realizando el rito del CULTO al AGUA, la fuente de la purificación andina... YO i DIEGO VELASCO ANDRADE, poeta i escritor ecuatoriano, por designio de los APUS, nos coronó un RAYO en la cabeza, dándonos con su luz, el poder i la sabiduría andina de los AMAUTAS.

En el CUSCO IMPERIAL, la Ciudad Puma (Perú), encontré el poder de la PACHAMAMA o MADRE TIERRA, porque nosotros los andinos tenemos el corazón ritual i es el tiempo que suelta a navegar su manantial de vicuñas o wik´uñachqas. Es la PACHAMAMA, lista para el aguacero de WIFALAS, mientras razgan el azul del cielo, el vuelo de sus cóndores o kunturkuna de cósmica estructura.

En MÉXICO DF, encontré el FUEGO, que hablaba con su danza de colores. Sus bordados contrastaban del rojo, con el negro. Tenía matices diversos: ceresa, naranja, rojo i amarillo, luciría su traje de mágicas tonalidades...Mientras las mariposas, dibujaban felices en la espesura, su leve entretejido de alas i de colores. La cuculi, cantaba i su trino se hacía nido, en la tierra de los CHARROS.

En BUENOS AIRES (Argentina), descubrí caminos de CH´ASKAS o ESTRELLAS. En el azul del cielo, ni el alma de la nube asomaba. En el AIRE, el viento razgaba el violín de los sueños, en las noches de plata i juegaban las horas como naipes de COCA, en las manos del VIENTO, mientras el ROCÍO, bordaba de encajes de ilusiones, sobre las bellas flores, mientras las ESTRELLAS peinaban su larga cabellera, con el ritmo de un TANGO.

En KIYÚ (Libertad-Uruguay), sentí el poder en la VOZ de sus AGUAS, de su RIO DULCE, de sus arterias, de su edad de abecedario, de los trinos, que hierve en el pecho de sus pájaros, de sus madrugadas de lucero i sus maravillosas puestas de SOL. En las noches, la KILLA o LUNA MORENA, colaboraba con sus luces especiales, tejiendo arabescos en los árboles.

En RIOBAMBA (Quito-Ecuador), encontré el CORAZÓN, en su mágico JAGUAR ... En el alma del paisaje, una LIBÉLULA interrumpe la meditación de los Andes, sus alas de cristales de colores, cuyos destellos se pierden en un temblor de luces...En las noches frías, el nevado CHIMBORAZO, es el APU que pulsa el rapto dorado de los sueños, alcanzando el firmamento con sus manos.




Desde los albores
de la tierra andina,
florece como los grandes ñujch´us inmortales
anochecidos en el tiempo.
Porque nace así,
tu escencia cosmotelúrica.
Porque en tus entrañas,
los harawikuq tejen poemas
con tus sonoras plumas
i en tus páginas textiles
plasman canciones
con sílabas arrancadas
de los colores del arco iris.
En madejas multicolores
los K´ipukamayoq
amarran el tiempo,
anudando épocas.
A su paso canta la orfebrería
la altura del oro imperial
i de los qeros
surgen canciones épicas
con claras voces
de relámpagos andinos.
En la armonía de tus versos
se baña el secreto del cosmos
por eso diste a los Willaq Uma
los caminos del Sol, de la Luna i las Esrrellas.
I así lograron guardar
en el Yachaywasi
el porvenir de la tierra i del hombre.
La eternidad de tus piedras
estas piedras exaltadas
hasta la belleza de la luz,
que en la simfonía maravillosa
de tus muros pétreos,
encierras sueños de grandeza
de prodigio indescifrables.
A tu conjunto
se levanta la eternidad de la belleza,
como un himno cósmico
a la grandeza del Tawantinsuyo.
De tus mutaciones eternas,
de tus torrentes i canciones
i de fecundidad portentosa
nació la filosofía quechua,
la canción de los Ayllus,
que trepan hasta las enhiestas
cumbres resplandecientes...
De tu voz nacen los poemas que esparce
el viento fuerte de la puna helada
de paisajes áridos, con febril desvelo
donde el ichu,
es el símbolo más puro.
Se ven luces de diamante,
caer desde el azul del cielo
sobre las cumbres frías de las serranías,
mientras rueda sobre la cúspide más alta,
la silenciosa lágrima de un río.




I como en la época de los INCAS, que hablaban al corazón con POESÍA, a través de sus HARAWIKUQ o POETAS DEL INCARIO. Lo hago con el espíritu fraterno del cusqueño, donde supervive el dulce canto de la ÑUSTA i la rebeldía de los SEÑORES DE LA BORLA I DE LA MASCAYPACHA, porque los quechuas hemos tenido siempre alma de poetas, de artistas, de altura espiritual, como se puede advertir cuando en las soledades del altipampa, es roto el silencio por el triste tocar de una quena o cuando en nuestras quebradas surge desbordante i lujuriosa la wifala o cuando sobre nuestros monumentos históricos, testigos de una cultura o civilización, que sigue siendo admiración del mundo, parece que se hiciera presente, el orgulloso Emperador, destinado a la realización de las más imposibles como maravillosas gestas.

Quiero agradecer a todos mis hermanos en el arte, por compartir i apoyar mi Candidatura al Premio Nobel de Literatura 2013, que los APUS que hablan en MACHUPICCHU, les hagan llegar su bendición de fe, de fuerza, de paz i de unión, que debe hacer estremecer a toda la América i el Mundo, como una conciencia viva de trabajo i esperanza, por la unión de nuestros pueblos.

LUZ SAMANEZ PAZ

POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013.

www.asolapocuscoinmortal.org

Cusco, Inti Raymi - Sacsayhuaman

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián