miércoles, 23 de noviembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 148 DE 23 NOV 2011

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 148 - Miami 23 de noviembre de 2011


MEJORAR EL PERÚ ES TAREA DE TODOS,

PERO EN ESPECIAL RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO.


Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Nuestro Perú vive momentos muy importantes, por su crecimiento y situación económica, pero tiene problemas de base que debe resolver con inteligencia para poder dar el salto que todos deseamos.

Uno de estos problemas es el derivado por la mala forma en que se hizo la descentralización, en la época de Toledo, optando por el facilismo de crear regiones en base a cada departamento. Tal vez lo hicieron pensando en alcanzar votos a futuro, pero solo crearon un conflicto que hoy es una barrera para el desarrollo del país. Lo más lógico hubiera sido crear regiones que pudieran desarrollarse con posibilidades y tuvieran lazos socio económicos y geográficos que permitieran una planificación consolidada.

Pero lamentablemente, al tenerse tantas regiones las ambiciones de caudillos locales, la mayoría ignorantes y sin preparación alguna, derivó en la ineficacia de las acciones en favor de sus pueblos, pese a tenerse los recursos económicos que pueden transformar sus regiones. Simplemente, en lugar de poner en marcha proyectos sociales fundamentales o productivos, la mayoría han usado tales fondos en hacer monumentos, canchas deportivas, piscinas, jardines, etc. Es decir un desperdicio y una labor sin norte ni conocimiento real de las propias necesidades de los pueblos.

Debe trabajarse en una nueva demarcación territorial con nuevas regiones (en menor cantidad) que sean palancas para el progreso y no trabas por intereses mezquinos, fruto de la ignorancia y de la incompetencia.

Otro problema que tenemos es el generado por los intereses politicos, infiltrados en las comunidades indígenas y poblaciones rurales del interior, que bajo el pretexto ecológico o del medio ambiente, buscan oponerse a todo proyecto extractivo –minería, petróleo y gas- con el objeto de causar detrimento económico en el país en su conjunto. Estamos de acuerdo que se debe negociar dichos proyectos cautelando los intereses de los pueblos originarios y evitar amenazas ambientales, pero son , precisamente, los proyectos de minas e hidrocarburos los que pueden lograr el desarrollo y la inclusión social, tal como lo ha manifestado claramente nuestro presidente Humala.

Un tercer problema es el de la seguridad ciudadana. Se han perdido valores y la justicia viene actuando con lenidad y parte de esto es la corrupción en el sistema judicial y hasta en la policía misma. Legislaciones más severas para quienes delinquen; campañas de educación sobre valores y el respeto ciudadano son necesarias y ello implica acciones que van desde la educación escolar hasta la formación de comités ciudadanos en cada municipio.

Existen muchos problemas más. Pero como decía Vallejo, “hay hermanos, muchísimo que hacer”, y en ello la labor no solo debe venir del gobierno sino debe partir de cada individuo. No somos peruanos por gusto. Antes que exigir derechos debemos dar el máximo de nosotros para ser mejores hombres y mujeres, Buenos padres y madres de familia, ciudadanos respetuosos de los mayores y de los niños, personas que obedecemos las reglas del tránsito y mantenemos limpias nuestras calles. Si empezáramos solo con ello estaríamos hacienda un mejor Perú.


MEXICANO DESCUBRE NUEVO SISTEMA MATEMÁTICO.

Esta novedad alcanzada por nuestro colaborador, ingeniero Oscar Triviños Solís, nos parece que vale la pena compartirla con los lectores.

Juan Alfredo Morales, investigador del Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) de la UdeG, oficializó hoy su descubrimiento sobre una nueva serie de números denominados trierniones.

En rueda de prensa, manifestó que caen en el campo de los hipercomplejos, compuestos de tres partes: una real y dos imaginarias, que tendrán múltiples aplicaciones, sobre todo en proyectos de inteligencia artificial.

Dijo que su hallazgo rompe con los paradigmas matemáticos, sobre todo con los tradicionales números complejos (que describe como la suma de un número real y uno imaginario), que son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamada álgebra de los números complejos.

"Así como de ramas de las matemáticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinámica y electromagnetismo entre otras de gran importancia", apuntó.

Dijo que los números trierniones "se hallan localizados en un espacio hipercomplejo, el cual contiene tres diferentes regiones o zonas (ejes coordenados), mutuamente perpendiculares entre sí; uno de los ejes es real y los otros dos son imaginarios, los cuales se entrecruzan en un punto O, llamado el origen".

Explicó que el sistema coordenado se definirá como espacio de Argan-Morales del Río (Argand, matemático francés, fue el primero que hizo la representación gráfica de los números complejos a través de la geometría analítica) .

"Este sistema coordenado Argand-Morales del Río es una extensión del plano de Argand (que comprende dos ejes ubicados en un plano: un eje real y otro imaginario) el cual se le ha agregado un tercer eje o plano imaginario mutuamente perpendicular a los dos anteriores", dijo.

Mencionó que aunque los ejes Y y Z son imaginarios, por el hecho de encontrarse en diferente dirección, las componentes del triernión localizadas en estos dos diversos ejes imaginarios no pueden sumarse o restarse mutuamente.

"De esta manera es que en este espacio hipercomplejo existen nueve lugares posibles en los cuales se puede graficar o localizar un punto", refirió.

Destacó que las aplicaciones de los triernios o trierniones pueden ser implementadas en proyectos de inteligencia artificial, específicamente en las redes neuronales y algoritmos inteligentes.

"Lo que impactará en la investigación de controles para áreas como la tecnología MEMS (sistemas microelectromecánicos), nanobots, neuro computadoras y sistemas de control de satélites de comunicación", expuso.

Asimismo, sistemas de control de automóviles, procesamiento de imágenes, criptografía geométrica, entre otros.

EL CÁNCER DE CHÁVEZ…

Por Rafael Orihuela (Venezuela).

Nota del ex Ministro de Sanidad, doctor Orihuela, que nos da luces sobre el mal del presidente de Venezuela.

La dificultad en hacer una discusión pública de este asunto es que todo es especulativo y de olfato clínico porque no hay parte médico ni biopsias de pieza quirúrgica ni esquema de tratamiento quimioterápico.

La información inicial que manejo es de fuente médica cercana al paciente por vias colaterales (amigos). El dx. como he comentado es LEIOMIOSARCOMA DE VEJIGA con extensión local a próstata y recto.Estos tumores son muy malignos y rebeldes de tratar tanto por quimio como radioterapia. La expansión local en la pelvis es por diseminación e infiltración por contiguidad, hasta que ha tocado todo el piso de la pelvis (Grupo de músculos y órganos que estan allí. Esto suele ocurrir en 6 a 18 meses y cada invasión o toque de órgano por extensión, requiere de nueva cirugía y limpieza hasta que termina por instalarse lo que se conoce como “Pelvis congelada”.

Durante la cirugía inicial, como ocurrió en este caso (Si es verdad lo dicho por Chávez) de que hubo una segunda operación para termina de limpiar, esto significa que los cirujanos no iban preparados para una operación de cáncer avanzado porque pensaban solo en un absceso de víscera hueca, probablemente plastrón apendícular. TBC, micósis sistémica o tumor abscedado del ciego. Lo cierto es que ese tipo de cirugía intespestiva genera grave riesgo de diseminación del tumor por vía sanguínea o linfática y el gran órgano recolector de esta manipulación es el hígado, donde deberían aparecer las primeras metástasis que si son únicas o pocas, se tratan hoy día con procedimientos de termo destrucción (Calor puntual) orientado por tomografia computada. De ser así la sobrevida mayor descrita es de 3 años (1 solo suceso, una mujer de nacionalidad italiana de 76 años de edad). Este no parece el caso.

Las otras vías de circulación en la diseminación hematógena (por la sangre) son pulmón, cerebro y a distancia los huesos (cualquier hueso) porque no se trata de extensión local sino “siembra de tumor a distancia). Aún no parece ser el caso.

La prostatéctomia que aparentemente ocurrió fue porque la glándula estaba tomada por el leiomiosarcoma lo que obligaba a una operación radical para extraerla junto a las vesículas seminales y anexos y por supuesto también era mandatoria la cistectomía (extracción de la vejiga). En este punto las cosas no estan claras, a menos que hubiese intervenido en la segunda cirugía un alto especialista capaz de hacer la cistectomía y fabricar una “Vejiga” con intestino e implantación de uréteres con sus respectivas válvulas en un solo tiempo para evitar así el drenaje por gravedad de la orina a la ampolla rectal, solo anastomosando los uréteres allí en un primer tiempo y meses después hacer la reconstrucción de vejiga y recolocación de uréteres. Esto cuesta saberlo pero al menos que el Presidente disimule muy bien con pañales desechables y ropa especial esta gran molestia (improbable) parece que las vias de drenaje del cuerpo ampolla rectal y uretra funcionan normalmente.

Una nueva cirugía En días de Navidad (para ocultar todo con las fiestas decembrinas) estaría planteada para resolver este asunto pendiente, pero en esos momentos ya habrán transcurridos 6 meses del hallazgo del cáncer y seguramenre habrá que hacer otra limpieza de la pelvis para extraer lo que haya reaparecido de tumor y ganar unos meses más para la campaña electoral. Si en estos 2 o 3 meses por venir aparecen metástasis a distancia (Higado, pulmón o cerebro) no hay nada que hacer y el paciente morirá dentro de los lapsos estadísticos inexorablemente.

En cuanto a la quimioterapia, como dijimos antes, son tumores muy rebeldes a tratamiento y los esquemas modernos toman en cuenta el alcance de las drogas y su potencial toxicidad. IFOSFAMIDA Y OXALIPLATINO pudiesen haber constituido un intento terapéutico en este caso por su gran capacidad para matar células malignas ( y sanas) y por el relativo exitoso control de sus efectos colaterales en una unidad de Oncología médica altamente especializada.

Dos datos de lo dicho por el Presidentre después de sus quimioterapias hablan a favor del uso de Ifosfamida (Me la ponían todos los dias de la semana). Este es un esquema que divide la dosis total de una serie en 4 o 5 “pedacitos” (1 por día) para disminuir su gran toxicidad y tratar de evitar sus efectos colaterales negativos. Con todo y eso aparecen sobre todo en la esfera de la médula ósea con depresión de todas las series (Glóbulos rojos, blancos y plaquetas), efectos al sistema Nervioso central y al Hígado. Probablemente recibió NEUPOGEN un medicamento dirigido a estimular la formación de colonias o nuevas células en la Médula Ósea y tambien transfusiones de sangre completa o algún componente como plaquetas. Oxaliplatino como todos los derivados del platinol es altamente tóxico al riñón porque el medicamento precipita como finos cristales en aguja que pueden devenir en un cuadro de necrosis renal aguda con insuficiencia severa y obligar a realizar hemodiálisis periódicas (Esto pudo haber sucedido). El Presidente dijo varias veces que lo obligaban a beber mucha agua porque el medicamento era peligroso.

Por último, algunos tumores inusuales como estos sarcomas pueden generar los llamados sindromes “paraneoplásicos” consistentes en la aparición de cuadros raros de función exagerada de una glándula (tiroides, suprarrenales etc.) o en la elaboración por parte del propio tumor (que se comporta como una glándula) de diversas sustancias que intervienen en el metabolismno del cuerpo humano. Esta pueden incluir insulina, catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) o diversos esteroides parecidos a la dexamatasona o la hidrocortisona que terminarán por provocar al paciente lo que se conoce como un “Cushing iatrogénico" con “cara de luna” y lomo de buey en su expresión clásica, lo que no es más que una acumulación anómala de grasa en la cara y el cuello asociada directamente a ese efecto “esteroideo”. Estas sustancias son euforizantes provocando un efecto parecido al de los esteroides anabolizantes en los corredores y atletas de alto gasto, solo que en estos casos, cuando estamos frente a un paciente gravemente enfermo, pero no moribundo, ocultan la pérdida progresiva de peso real y masa muscular que conlleva el tumor maligno que padece. Todo esto sin agregar que también puede desencadenarse una verdadera tormenta inmunológica con falla suprarenal aguda y repentina que acabe con la vida del paciente en cuestión de horas o una aplasia medular con derrumbe completo de las defensas y sucumbir ante un simple catarro. Si en el esquema terapéutico del paciente se han agregado esteroides a grandes dósis, estos suelen tolerarse con riesgo relativo como ocurre en los enfermos del complejo inmunológico circulante que padecen un Lúpus Eritematoso Sistémico o Artritis Reumatoidea.

RESPUESTA PATRIÓTICA A HUMALA.

Por Arturo Muñoz

(Perú).


Un punto de vista, que necesariamente no compartimos, de los movimientos de izquierda peruanos ante las recientes declaraciones del presidente Humala, publicado por el blog Candela Candela369@gmail.com

Ollanta pone la cabeza en la guillotina

A su regreso de la reunión de APEC, Ollanta Humala atacó al movimiento en defensa del agua de Cajamarca, movimiento numeroso, compuesto por diferentes clases sociales, cuenta con el apoyo de casi todas las organizaciones políticas de la región. La demanda de la Plataforma Interinstitucional Celendina es la paralización definitiva del proyecto Conga de la Minera Yanacocha, propiedad de Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%), al estar el proyecto Conga ubicado en la cabecera de cuenca, donde hay lagunas las cuales dan origen a varios ríos y proveen de agua a miles de familias rurales.

Humala sin medir las consecuencias de sus declaraciones, pues instituciones como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales del Perú, reconocidos especialistas ambientalistas se pronunciaron en apoyo al movimiento cajamarquino; sin tomar en cuenta la zonificación ecológica y económica realizada por el Gobierno Regional de Cajamarca, en un periodo de 4 años con la participación de especialistas y con mucha inversión, la cual declaró la zona del proyecto no apta para la explotación minera. Con todos estos agravantes, a su regreso de APEC, luego de reunirse con capitalistas mineros, Ollanta desenvainó la espada contra el pueblo cajamarquino.

En respuesta a la amenaza presidencial, la población local de Cajamarca y, aún más, el pueblo peruano en general, cansados de caudillos sin palabra, pues en la campaña electoral Humala dijo estar a favor de mantener el agua pura para el uso agrícola y humano antes que explotar oro, el pueblo lo ha tildado de pro capitalista minero. Es decir Ollanta ha puesto su cabeza en la guillotina, pues sin el apoyo de la mayoría patriótica que lo llevó al poder, su salida de la presidencia por acción del movimiento social agitado por la derecha y la izquierda es cuestión de meses, como le sucediera al general Lucio Gutiérrez en Ecuador, quien traicionó al movimiento campesino ecuatoriano.

Persistir en la conformación de un Gobierno Patriótico

La Nueva Mayoría Patriótica en una parte se siente decepcionada por el viraje derechista de Ollanta Humala, otro sector declara haber votado por Ollanta como el mal menor ante los candidatos de la derecha y era previsible su entrega al poder económico y político del gran capital. Luego de haber pasado los 100 días con una aprobación aceptable del 57%, su popularidad se viene a pique en los sectores más duros de soporte con los cuales contaba.

Sin embargo el fracaso del gobierno de Humala al no poder frenar los abusos del neoliberalismo (no pago de impuestos por las transnacionales, continúa campante la corrupción, inconstitucionalmente se mantiene el contrato con el Consorcio Camisea, etc.), es un estímulo a mantener la lucha por un Gobierno Patriótico. Y las consecuencias de la crisis mundial crearán las condiciones objetivas para conseguir este fin. Las crisis tienen la virtud de desgastar en corto tiempo las opciones no aprobadas por la mayoría patriótica.

Construyendo el movimiento político patriótico

A lo largo y ancho del Perú los movimientos sociales enarbolan las banderas de la defensa de los recursos naturales, del cambio del modelo neoliberal, de una sociedad con justicia social, sin explotados ni explotadores. El discurso del crecimiento con inclusión social por los hechos del gobierno humalista ya no es aceptado. Un discurso gubernamental sin auditorio deja un vacío a ser llenado por una propuesta de una sociedad colectiva, de soluciones colectivas a la crisis, para lo cual es importante conquistar el gobierno, sin entrar en debates estériles sobre puntos constitucionales.

Un argumento de quienes enarbolan la convocatoria a una Asamblea Constituyente y de un debate en el actual Congreso de puntos de la constitución a modificar, es la correlación desfavorable de fuerzas para el movimiento popular; sin tomar en cuenta la conciencia mayoritaria, un 62% según Datum apoya al movimiento de Cajamarca en contra del proyecto Conga, por ejemplo. Por ello la Nueva Mayoría Patriótica puede constituirse en un movimiento político alternativo muy rápidamente.

El nacionalismo y la izquierda

Aún la ruptura del nacionalismo y un sector de la izquierda puede demorar, dependiendo de cuan veloz los acontecimientos políticos se den. Muchos nacionalistas son consecuentes con su pensamiento y serán apoyados en sus cargos en el Estado por el pueblo.

Pero así como el pueblo le cerró las puertas a la izquierda por sus inconsecuencias, su crisis ideológica, programática y ética; y en las últimas elecciones castigo los faenones apristas y a la derecha neoliberal; si Humala prosigue con el apoyo a los capitalistas y su voracidad de dinero fácil cuya consecuencia es la destrucción del medio ambiente y la pobreza de los peruanos y peruanas, entonces el pueblo también le cerrará las puertas.

Por ende, es necesario diferenciar a Humala del ala izquierdista del gobierno. Luchar por mantenerlos en sus puestos y ampliar la lucha por un Gabinete Patriótico como punto de las movilizaciones y jornadas de lucha.

BLOGS


COMUNIDAD


¿CÓMO EVITAR UN TRASPIÉ FINANCIERO?

LECCIONES PARA NO TROPEZAR.

Por Miguel Ángel Farfán

(Perú).


En los negocios también se aplica la selección natural: solo los más fuertes (y preparados en gestión) sobreviven. Transcribimos esta nota de El Comercio, oportuna para estas épocas.

Estamos acostumbrados a las historias de éxito y olvidamos, porque así funciona la memoria, esos fracasos que alguna vez nos hicieron pensar en el fin de un negocio o incluso de una relación. Pero fracasar, quebrar, dar un mal paso, equivocarse al fin y al cabo es algo cotidiano de donde quizá se aprendan las lecciones más relevantes. “Usted debe dejar atrás la decepción y la culpa, y entender cabalmente qué pasó y por qué”, dijo hace poco en una entrevista A.G. Lafley, antiguo CEO de Procter & Gamble y uno de los ejecutivos más exitosos de la historia quien, sin embargo, cometió muchos errores. Es cierto que, según el Global Entrepreneurship Monitor, el Perú es uno de los 10 países más empredendores del mundo. Es cierto que cada día se abren 30 nuevos restaurantes. Pero también es cierto que en el país casi el 80% de las empresas no pasa de los dos años. Muchas mueren por algo tan básico como no saber cuánto necesitan de saldo de caja a fin de mes. Como le pasó a la señora Susana, quien quebró su negocio y ahora ha dejado la actividad comercial.

Susana, que no es su nombre real porque prefiere el anonimato, tiene más de 50 años y fue una ama de casa hasta los 40. Antes, su esposo proveía de dinero a la familia por su trabajo como vendedor de artículos de cocina. Primero, ella decidió acompañar a su pareja en los dos puestos que tenían en un mercadillo. Su labor era básicamente vender y decidir las cosas en la empresa (tiene un carácter dominante). Pero luego comenzó a sumar productos a su oferta: peluches, mochillas, billeteras y hasta correas. Creía que, como tenía ventas frecuentes de esos artículos, le estaba yendo bien, tan bien como para alquilar una tienda de 50 metros cuadrados y tener tres puntos de venta.

Miguel Ángel Castillo, asesor de empresas en el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), dice que este error es común: “La gente confunde la rentabilidad con la ganancia. Que una empresa esté vendiendo no quiere decir que realmente esté creciendo”. Entonces, Susana comenzó a solicitar préstamos (al inicio a personas que le daban una suma por un mes y le cobraban hasta 20% de interés, es decir: si pedía S/.1.000 debía pagar S/.1.200 en treinta días), después a bancos y financieras. Ahora la historia es algo compleja incluso para Susana, pero lo cierto es que por cinco años estuvo recibiendo dinero y pagando una deuda tras otra, hasta llegar a tener cuatro créditos a su nombre, dos a nombre de su esposo y uno al de su hija. Su familia, para fines del año pasado, debía más de S/.150.000 y no tenían los suficientes bienes como cubrir la deuda.

MALA DIRECCIÓN


“El elevado endeudamiento suele ser síntoma de descuido del modelo de negocio, de una gestión que encuentra en el crédito una tapadera de sus errores”, dice José Ricardo Stok, director del área de Dirección Financiera del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Ese fue el error de Susana: por años solo tuvo pérdidas y buscó dinero para cubrir sus deudas. Pero es obvio que pudo evitar esa situación.


Según Carlos Morante, gerente de la división Banca Comercial del BCP, un banco no debe esperar más de 60 días, luego de que un cliente no cumplió con su deuda, para intervenir y salvar a una empresa de un descalabro financiero. De hecho, en el BCP tienen un equipo de rescate que asesora a las empresas a mejorar su gestión en situaciones complicadas.

Porque el problema siempre es la gestión. Peter Drucker, quien fue uno de los mayores expertos en management hasta su muerte en el 2005, escribió esto: “Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital (gastos), operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aún deja un beneficio económico menor a los recursos que devora. Mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye”.

SOLO LO JUSTO

Carlos Morante tiene muchos años en el sector de la banca y por eso puede decir que la situación del país es mejor a la del pasado. Recuerda que en 1998, cuando se vivía en crisis y las empresas carecían de efectivo para hacer sus inversiones, el trabajo de rescate en el BCP era arduo: había decenas de personas haciendo esa labor. “Hoy trabajamos para seguir prestándole dinero a los empresarios. La situación económica ha beneficiado a casi todos y permite hacer proyectos importantes”, dice Morante. Pero siempre hay empresas con problemas. Él recuerda una.


Esta era una empresa mediana, del sector metalmecánico, que tenía una deuda de US$80.000 a pagar en cuatro años. Por un descenso en los ingresos (se perdió a un cliente grande), no podía cumplir con el banco. Luego de 90 días de no pagar su saldo, el banco ingresó para realizar un plan de trabajo que salve a la organización. Primero analizaron la productividad, la planilla, el pago de impuestos, el flujo de caja, la cantidad de clientes y el presupuesto necesario para operar. Se descubrió que había que hacer cambios drásticos: reducir personal y usar menos maquinaria; en resumen: optimizar recursos. También se le dio un crédito extra, con la misma tasa, a pagar en 12 años y solo cobrándole los intereses durante un tiempo hasta que pudiera pagar las cuotas (a esto se llama ‘ballon’). “Una empresa solo se salva cuando se le inyecta más dinero”, dice Morante. Y la empresa reflotó.

El problema es este: “Muchas empresas piden financiamiento sin saber su real necesidad de inversión”, dice Miguel Ángel Castillo. No se puede pedir dinero sin tener un plan detallado del proyecto a emprender, sin un trabajo profesional en la gestión. “La formación de directivos no se improvisa”, recuerda José Ricardo Stok. También se deben solicitar créditos para los momentos de mayor demanda, es decir, cuando se asegure que habrá retorno de efectivo.

La quiebra solo se evita con trabajo y responsabilidad, con habilidad en la administración y buenas decisiones.


EL PASEO DE FIN DE SEMANA (NARRACIÓN).

Por Niní Marshall

(Argentina).


El Noticialista nos dio a conocer este gracioso cuento de la querida “Catita”, y deseamos compartirlo porque evoca a tan querida actriz gaucha.

Catita: ¡As noches!...Seré curiosa: ¿me empresta el teléfono, si no le es molestia? Permiso. Viá llamar a mi novio (Marca), a ver si desde aquí tengo más suerte, porque hace una semana que no consigo comunicarme.¡¡¡Hola!!! ¿Con quién hablo?...¡El señor Benedito Provolone, si me hace el osequio...De parte de Catalina Pizzafrola a sus pieses...desde hoy una amiga más...¡Se cortó!(Cuelga)¡Como andan estos artefatos!...(Marca) A ver si lo pesco en el garage...(Tararea una cancioncita) ¡Hola! ¿El senior Provolone?...La novia le habla...¿Qué se fué al estranjero?...¿Pero a cuál estranjero? ¿A uno cerca o al más estranjero de todos? ¿Ande se fue? ¿Lo qué? ¡Allí va usté, grosero!... (Cuelga) ¡Hay cada uno má de cuatro! ¡Es enútil! ...no me puedo comunicar con él. Desde el domingo, que me envitó a estrenar la camioneta que acaba de comprar, inoro su esistencia!

Me invitó a dar un paseo, y lo pasamos regio, porque me se coló toda la familia así que en lugar de cargar sólo conmigo, tuvo que cargar con el cuerpo humano de mi amá, los cuerpo humano de los chicos y el cuerpo humano del perro. Y, si, no lo íbamos a dejar, porque tenemo un perro guardián que cuando se queda solo, se muere de miedo, ¡pobrecito! ¡Total que contando el perro y la gallina, éramos diecisiete pasajeros en la camioneta!...

Si, a la batarasa también la llevamo, pa que se distrajiera, porque anda tan triste con la muerte de Gardel...¡Sa, con la muerte del gallo, que le pusimo gardel, porque cantaba que era la locura!...¡Y claro, la batarasa lo estrania!...¡Cuando el gallo falleció, ella se enfermó con una fiebre, que hasta ponía los güevos fritos, de la fiebre que tenía!Buá, siguiendo con el paseo...La primera que subió fue mi amá. Pa entrarla hubo que sacarle la puerta a la camioneta, porque mi amá pesa ciento ochenta kilo, y de los kilos más pesados. Sa, no puede adergazar, a pesar de la indicación del dotor, de que coma bife con ensalada p´adergazar...¡Y eso que la sigue con una costancia!...A la maniana, se toma su jugo de cirgüela, su café con leche, pan y manteca, su fatura con marmelada, y encima su bife con ensalada p´adergazar...Al almuerzo,se come su cacho de bondiola, sus ravioles al tuco, su estofado con papas, su queso,su fruta y encima, su bife con ensalada p´adergazar. A la tarde, se manda su chocolate con crema, sus pasteles de durce, sus masitas surtidas y encima, su bife con ensalada p´adergazar...Y a la noche ¡a la noche está que revienta!...¡Pero no adergaza!...¡Así que entró a los rempujones en la camioneta, y al sentarse, le dejó un ujero en el asiento, que parecía una palangana!...

Enseguiga metimo la gallina. Al entrar se espantó un poco...y empezó a cacariar como una loca...y enllenó el coche de plumas y de cacareos...pero en cuanto agarró confianza, se posó en el hombro de mi novio, y empezó a picotiarle el ojo...¡Porque es de cariniosa!... Tras la gallina metimo al perro, que de contento, se puso al lamberle el cogote a Benedito ¡Con un entusiasmo!...

Buá, enseguida entramo a los chicos...¡El bochinche que hicieron!...porque se peliaban por las ventanillas, subiendo y abajando los vidrios, hasta que mi amá se cansó, y pa darles una leción, de cuatro punietazos acabó con los vidrios..."Ahí está-dijo-¡Ahora no hay vidrios pa ninguno!"Entonces Benedito, que es muy fino, le dice:" Señora ¿porqué no me rompe el parabrisa tamién, asi nos entra más fresco?".¡Y claro, le dió bronca, porque está tan orgulloso con su camioneta!...

¡Y que la tiene adornada como pa una kermese!

Adelante, en el capote, le ha puesto la estuata de un tal Mercurio, que era un prócer, que usaba botines con alas, y que está asi: en atitú de pegar un volido (Pose).A los costados, dos banderitas; atrás, una cortina con fleco; adentro, cuatro floreros con flores de papel; en el parabrisa, cinco calcamunías pegadas; corgando, de mascota, sus botines de fútbol; y encima del espejo, el retraso de casamiento de los padres.

Buá, por fin arrancamo...Las primeras cuadras, las hicimos con bastante carma porque con la novedá, los chicos iban entretenidos, uno le escribía en el techo, otro le rascaba la pintura, otro le arrancaba los flecos,otro le escupía en el cenicero...¡Amorosos estaban!... El Pedrito agarró el plumero, y le hizo una limpieza a la camioneta, que no le dejó un ujero sin urgar, porque hasta las orejas de Benedito le plumerió...¡tesoro!...

Pero al rato empezaron a ponerse pegajosos. El más chiquito, Canalito, se largó a llorar a los gritos, tanto que mi amá no tuvo más remedio que darle...el busto...Si, porque mi amá lo alimenta personalmente...Y, tiene ocho meses...Es el hijo número trece...Por eso le puso Canal de nombre...Trece hijos tiene mi amá..."¡Ay-como yo le digo-¡Basta vieja!" Pero me dice:"Y, Dios me los manda"."¡Si, Dios se los manda, pero usté también, no lo ponga en el compromiso!".

Buá, por fin se calmó Canalito, y empieza a ladrar el perro...¿endivinen por qué?...Porque vió pasar un perro de policía...que es la ilusión de él: ser perro de policía...pero no podemo costiarle los estudio...Todo lo que sabe hacer, es pararse en dos patas, que le enseniamo nosotros, y pararse en tres que lo hace por su cuenta,como cualquier perro... ¡Buá,a todo esto, la mafalda abriendo y cerrando una puerta, le agarra una oreja al perro! ¡Desgracia humana!...(A uno)¿Lo qué?¿Si perdió la oreja?¡No!¡No la perdió!...Filimente la encontramo arriba´e la alfombra!...Pero buscándola, el Nicola saca la cabeza por la ventanilla, y le pasa raspando un ónibus, que casi se la lleva!...

¡Miren si se queda sin cabeza pa toda la vida!...

¡Suerte que Benedito hizo una mañobra que lo salvó, pero con la mañobra, los estrellamo contra el cordón de la vereda!...

¡Ay mi amá!...¡se tumbó pa un costado que no había forma de volverla a sentar! Recién cuando el Poroto, en un descuido de Benedito, torció el volante y los estrellamo contra el otro cordón, se enderezó mi amá.

L´único que en el entrevero, aplastó a la gallina que del susto puso un güevo prematuro, que le dicen...sin cáscara...y claro, se le derramó en la tapicería...¡Qué pena!...¡Al precio que están los güevos!...¡Ah, pero el que los dió el gran susto fue el Mingo!... Resurta que todo el tiempo se lo pasó jugando a tocar la bocina, a escuenderse, ¿no?...Cuando en una de esas, Benedito distraído agarra un martillo, y sin querer le encaja un martillazo en la mano y le machuca los dedos...(A Uno)¡Si, sin querer!...¡Fue una desgracia!...¡Pobre Mingo!...

Pero bien mirado, fue una desgracia con suerte, porque se sosegaron todos como por arte de mágica...Hasta el perro, que no había parado de ladrar todo el camino, se sentó como un angel, a rascarse sus insetos...

Entonces mi amá, aprovechó la tranquilidá, p´abrir la canastra y hacer un pini...(A Uno)¡Si, un pini adentro de la camioneta, porque era la hora de la merienda, y Benedito ya estaba verde de la dibilidá! (A Uno) ¿Lo qué?¿Qué como quedó la camioneta después del pini? Perfeta, porque los güesos y las cáscaras, las escuendimo abajo´e la alfombra, y bebidas no quedaron, porque las que no se tomaron,se derramaron y las lambió el perro,asi que todo quedó perfeto. ¡Regio estuvo el paseo!¡Regio!...¡¡Y Benedito se quedó encantado!!

Pero yo no sé...Desde ese dia, no le he vuelto a ver el pelo...y cada vez que lo llamó, me dicen que no está, que se fue la China...una atitú tan rara...que no se que pensar...Quizás se desilusionó porque me cambié el peinado, o haberá otra mujer intersetando la senda de nuestro amor.

¡Vaya a a saber!...¡Los hombres son tan incostantes!...


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 148

Miami, 23 NOV 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián