domingo, 13 de noviembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 384 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 13 NOV 2011

....
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv8jfwDFnfFkRlgyS4jZ0KGLHnVScEVZA1QrdD6fCxmvRLyxhJnupSwLBhM6hjaLMMQaoUTGVWnjg5H32bL-_UUIE3cKtqKrJROEj6j_g0YASHetzVwTS0Ee2hEF8IaGCPuvR8dUJedE4/s1600/OLIMPIO+COTILLO.png


ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 384

13 NOV 2011

Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO 1

EJÉRCITO CRECE PARA ENFRENTAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mientras algunos trogloditas permanecen impávidos ante los actos más censurables de corrupción enquistada en todos los sectores de la administración pública y con más incidencia en el gobierno regional.

Mientras otros se arrodillan ante el poderoso de turno con el fin de enriquecerse sirviéndole vilmente o quizás de testaferro camuflado.

O talvez vendiendo la pluma en exaltar la figura desdeñable del más corrupto de la región.

¿Y por qué no? Blindando u ofreciendo el arma para asesinar al que se atreva cruzarse en su camino?.

O quizás recibiendo una dádiva para inclinar la balanza de la justicia a favor de la corrupción.

Pero se olvidan o fingen olvidarse que la honradez es inmarcesible y la moral también.

Pero sobre todas esas aberraciones morales y jurídicas, las filas del ejército anticorrupción, sin esperar nada de nadie, se está engrosando día a día sumándose a lo que fue en un principio la voz solitaria de un fiscal y un abogado después, que entendieron y arriesgaron su nombre para hacer conciencia entre la civilidad de defender el honor y la heredad de su apellido a favor del bienestar general.

Hoy vemos cómo surgen voces estentóreas que se enfrentan a “la bestia”: los legítimos FEDIP, los fiscales colegiadamente, las marchas del pueblo en gallardas manifestaciones y últimamente la voz singular del Congresista Modesto Julca que de “un poderoso derechazo” ha hecho tambalear al enemigo de Ancash y en especial de la sierra morena, donde ya cayeron un vocal y un juez integrantes del tristemente célebre “comando” quienes se revuelcan en las hediondas heces de su triste destino.

Las trincheras de lucha de los que aman la honradez, la verdad y la moral se están llenando con gente de todos los sectores a la voz de “UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN” ¡VENCEREMOS¡¡¡¡

Comentario 2

ESPEJISMO O REALIDAD

Dicen que cuando se cruza un desierto próximo a morir de sed, surge el fantasma del espejismo presentándose a lo lejos ríos de aguas cristalinas y cuando el viajero acelera sus esperanzas de beber, sólo son montículos de arena… y más arena.

Últimamente llegan viajeros a nuestra ciudad de Huarás atraídos por la fama de ser “ciudad turística” y descubren al bajar del vehículo baches, zanjas, parches, basura, hoteles malolientes, restaurantes antihigiénicos, baños que nunca han conocido desodorantes oliendo a úrea…etc.etc.

Entonces se da cuenta que Huarás ha sido un espejismo solamente.

Y que aparte de lo que ha hecho PROVÍAS, las demás carreteras están hecho un desastre y que los caminos vecinales son una trampa y que todo está por hacer.

Y esa ciudad color rosa del que se hablaba antes, ahora permanece sólo en la mente de gratos recuerdos incluyendo sus nevados que antes eran “eternas” y que hoy se han diluido…

Comentario 3

¡PESIMISMO! ¿POR QUÉ ME ABRUMAS?

Siempre, y desde que tuve uso de razón, aprendí a tener la risa a flor de labios, a batir la mandíbula buscando lo positivo de la vida.

Pero, no sé cuánto tiempo ya, hace que desgrano los años de pesimismo. Mi alma está cada vez más mustio y me pesa el no haber aprovechado aun más mis energías.

Sin embargo, cuando pude y me llegó la ocasión, no descansé un instante. Ganaba en levantarme al sol y me quedaba a charlar hasta muy de noche con la luna. Pero haciendo cosas de bien general. Honrando la heredad de mis padres y que mi familia no se avergonzara de ser mi pariente.

Y no lo digo yo, hoy a primeros días de noviembre, sino que mañana moldearán las obras forjadas en crisol del recuerdo. Vives, porque están parados los ladrillos que levantaste. Vives, porque el agua está pura para dar de beber al sediento.

Pero veo en mi peregrinar, hombres que tienen mejores oportunidades para hacer obras para el pueblo, dinero a montones, pero no lo hacen porque son “Mandrake” o ilusionistas en desaparecerlo. Y eso entristece. Y eso da material para escribir “un día en que dios, estaba enfermo”, como decía Vallejo. Y hoy que siento el dolor mil veces, los fémures y las costillas se amontonan en un costal de piel. Marchitos, contritos, lacrimosos de haber hecho tan poco, en tan largos años…Y otros con tantos recursos, no hacen nada de nada, salvo, ser maestros de la “cutra”.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA – CONGRESISTA JULCA

“Cruzada de Lucha Contra la Corrupción”

“Recuperemos la Dignidad de Ancash”

En relación a los últimos acontecimientos provocados por el Presidente Regional de Ancash en contra de mi persona y en calidad de Congresista de la República y representante de la Región Ancash, rechazo enfáticamente los insultos, falsedades recibidos por parte del Señor Cesar Álvarez, quien me llamó “Traidor de Ancash” utilizando para sus fines políticos a Comuneros, Agricultores, Dirigentes, Alcaldes y hasta a los mismos Medios de Comunicación.

En este contexto pongo en conocimiento de la población ancashina y nacional lo siguiente:

- Que, el P.E CHINECAS bajo la Dirección del Gobierno Regional, NO ha tenido ningún avance. Así quedó demostrado en la última visita de inspección ocular que realizamos. La obra está abandonada y lo más indignante es que se ha malgastado un aproximado de 5 millones de soles en el Perfil Técnico elaborado por SISA - que propone una Bocatoma 10 Kilómetros debajo de la Bocatoma Chavimochic -el cual ha sido DESESTIMADO por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por estar sobrevalorado y por NO cumplir con los requisitos técnicos y legales del SNIP.

- Tomando en cuenta el clamor de la población sobre la problemática del P.E.CHINECAS, se viene realizando Mesas de Trabajo en Chimbote y Lima, denominados: CHINECAS UNA REALIDAD Y FORO “CHINECAS: RETOS Y OPORTUNIDADES-contando con la participación de los diversos sectores del agro(FOAPS, Junta de Usuarios, Junta de Regantes de la Provincia del Santa), y representantes de la Sociedad Civil-con el objetivo de dialogar y buscar alternativas viables de solución sobre el P.E CHINECAS , en la cual a solicitud de los agricultores se acordó que: El P.E Chinecas debe pasar a manos de una Institución Pública distinta al Gobierno Regional para su ejecución, porque la Administración Regional no garantiza la transparencia y prioridad que el proyecto requiere.

- Para tal efecto, los agricultores exigen la Construcción de una Bocatoma Única Compartida al mismo nivel que Chavimochic, así como la construcción del Reservorio la Huaca, que permitirá un mejor control y distribución de los recursos hídricos y eliminará el conflicto entre ambos proyectos.

- Ahora después de 25 años podemos lograr que el Proyecto Especial Chinecas se haga realidad, contamos con la voluntad política del gobierno quien ha destinado la importante suma de 642 millones de dólares para el financiamiento y ejecución del proyecto, no es justo ni favorable que dejemos pasar esta posibilidad de llevar a cabo el sueño de todos los ancashinos.

- ¿A qué le teme el Señor César Álvarez?...

- ¿A ser fiscalizado e investigado?...

- ¿A rendir cuentas de acuerdo a Ley?...

Su reacción obedece a que no concibe que CHINECAS se le escape de sus manos, por eso insulta, moviliza con engaños a los campesinos, y hasta ha llegado a recorrer pueblos con el propósito de manchar mi imagen y minimizar el trabajo legislativo que vengo realizando a favor del pueblo que me dio su voto de confianza para representarlos en el Congreso de la República.

Otra de las razones que han provocado los ataques del Señor Álvarez es que en las últimas semanas hemos tenido múltiples reuniones con Instituciones, Alcaldes, Sociedad Civil, Dirigentes, Gremios Agrarios, Frentes de Defensa tanto en la Costa como en la Sierra, quienes han hecho llegar a mi Despacho Congresal múltiples reclamos y denuncias de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y tal como fue nuestra propuesta de lucha contra la corrupción, hemos iniciado una serie de acciones como: Impulsar el P.E. CHINECAS, solicitar información de las denuncias recibidas, oficiar a la Contraloría, Poder Judicial y Fiscalía de la Nación sobre los diversos casos recibidos, solicitar a la Comisión de Fiscalización donde soy Vicepresidente se forme una Grupo de Trabajo que investigue las supuestas irregularidades que existen en el Gobierno Regional de Ancash.

- ¿Quién es el traidor?...

Hermanos ancashinos el Señor Cesar Álvarez, tiene que entender que el dinero que posee nuestra región NO LE PERTENECE A ÉL, MENOS A SU ENTORNO, nuestros recursos tienen que ser invertidos de manera responsable, transparente y eficiente en proyectos de gran envergadura que conlleven al desarrollo de nuestra Región.

El titular del Gobierno Regional debe saber que traidor es aquel que promueve un perfil sobrevalorado y posterga una obra de gran envergadura como es CHINECAS, traidor es aquel que no rinde cuentas a su pueblo con transparencia, traidor es aquel que avala los actos de corrupción, traidor es aquel que prioriza sus intereses personales, políticos y económicos antes que los intereses de su pueblo.

Invoco al pueblo ancashino a NO dejarse persuadir por el discurso populista del Señor Álvarez, no crean en sus mentiras. Tenemos Derecho a saber cómo se manejan nuestros recursos ¡exijamos transparencia!, NO merecemos ser gobernados por alguien que es “Símbolo de incapacidad y traición”.

¡LA REGION NO ES CHACRA DE NADIE! - ¡OBRAS SI, PERO CON TRANSPARENCIA! - ¡RECUPEREMOS LA DIGNIDAD DE ANCASH

MODESTO JULCA JARA

Congresista de la República

José Antonio Salazar Mejía, nuevo Director

REACTIVARÁN ACTIVIDADES CULTURALES EN ANCASH

Al reasumir las funciones de Director de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, después de un período de descanso y en mérito a la resolución ministerial firmada por la Ministra Susana Baca de la Colina, el Mag. José Antonio Salazar Mejía, aseguró que reactivará toda manifestación cultural en el ámbito de su jurisdicción y entre ellas enumeró algunas: Concursos regionales de música, concursos de música nativa, bienales de cuento y poesía, la edición de libros de autores ancashinos en convenio con la región y las empresas.

Manifestó que la reubicación de las 18 familias precarias que ocupan los restos arqueológicos de Pumacayán, serán reubicadas en la zona de Guadalupe (Junto a la EPS Chavín) y recordó que con este propósito el 2007 se destinó un fondo económico, cuyo destino averiguará.

Lamentó que siendo Director anteriormente, dejó en planilla a más de 60 trabajadores de lo que se llamaba Instituto Nacional de Cultura de Ancash, pero que al volver se ha dado con la sorpresa de que muchos profesionales de altos conocimientos como arqueólogos, han sido despedidos, así como otros trabajadores que monitoreaban los restos arqueológicos de Ancash y que a la fecha están deteriorándose por falta de cuidado especializado.

Aclaró que Machu Picchu, Chan Chan, Caral y Chavín han sido declarados Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, y por ley expresa del Gobierno Peruano. En el caso de Chapín ha dejado de ser parte de la administración de la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

Finalmente aseguró que serán homenajeados en vida los intelectuales más destacados de la Región, muchos de ellos casi olvidados..

MONSERRATE EN AIJA, INCREMENTA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aija-Monserrate creado en 1985 y actualmente dirigido por el Ing. Pablo Bedón Pajuelo, está tomando nuevos bríos al impulsar las actividades agropecuarias con productos mejorados, tanto en ganado vacuno, ovino; cultivo de plantas aromáticas y medicinales, cultivo de aguaymanto, hortalizas y también han incursionado con óptimos resultados en la crianza de abejas.

Bedón Pajuelo destacó la firma del convenio con la Universidad privada San Pedro de Huarás para sacar a flote las “Nuevas Tecnologías de Informática y Comunicaciones (NTIC). Gracias a este convenio la universidad enviará a Monserrate a sus profesionales y al final de los ciclos se certificará a los estudiantes que hayan culminado exitosamente. Se tiene adelantado las conversaciones con esta misma universidad para la firma de convenios en la parte productiva a fin de impulsar la agricultura ecológica.

Hay que recordar que Bedón Pajuelo es también Presidente de la Asociación de Productores Ecológicos de la Provincia de Aija.

En convenio con la Municipalidad Provincial de Aija con su Alcalde Aniceto Aguilar Ríos, Monserrate ofrece las Ferias de los Jueves denominado “Fruto de la Tierra”, donde los pequeños agricultores ofrecen en venta sus productos de pan llevar por las que las familias tienen un ingreso económico adicional.

Monserrate, antes un centro educativo casi olvidado, ha sido remodelado y hasta cuenta con energía eléctrica gracias al impulso de su director, docentes y padres de familia.

VÍA AÉREA

Señor Cotillo:

Saludo esta primera victoria.

Faltan muchas victorias más. Hay que persistir en su logro. Cuando los transgénicos ingreses, debemos estar preparados y haber preparado tecnológicamente a nuestros agricultores; así será posible que tomen las mejores decisiones con autonomía y para bienestar del País.

ATENTAMENTE

MIGUEL ANGEL VALLEJOS – Lima

Amigo Cotillo:

Investigue y verá que las denuncias son ciertas. Yo conozco esto al centímetro. Hay una corrupción tremenda. Este tal Sánchez no tenía nada donde caerse muerto, y ahora tiene dinero, carros, terreno, casas ¿De dónde? Se ha asociado con Alvarez y están robando a la Región Ancash y al pueblo peruano. Que abran sus cuentas y verán sus movimientos sucios entre lo que gastan y lo que ganan hay un desbalance y ¿De dónde?. Aquí hay mafia para delinquir; esto es cárcel.

EL DENUNCIANTE- Huarás

Clase magistral

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras –nueve en total- llevan tilde. Ahí va:

“Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más

íntimamente”.

A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante ¿Verdad?.

Y disfrute de este:

*La palabra OÍA tiene tres sílabas en tres letras.

*En ARISTOCRÁTICO, cada letra aparece dos veces, menos la S.

*El término ARTE es masculino en singular y femenino en plural.

*En la palabra BARRABRAVA, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

*En el término CENTRÍFUGAS todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

*El vocablo CINCO tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

*El término CORRECCIÓN tiene dos letras dobles…

Y este otro grupo:

*Las palabras: ECUATORIANOS y AERONAÚTICOS poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

*Con 23 letras, se ha establecido que la palabra: ELECTROENCÉFALOGRAFISTA es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

*El término ESTUVE contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: STUV.

*Con nueve letras, MENSTRUAL es el vocablo más largo con sólo dos sílabas.

*MIL es el único número que no tiene ni O ni E.

*La palabra PEDIGüEÑERÍA tiene los cuatro fiduretes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgurilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

*El vocablo RECONOCER se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

*La palabra EUFORIA tiene cinco vocales y sólo dos consonantes.

Aprendiendo a vivir mejor

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA

(Condensado: Kary y Alexi Cotillo Huayaney)

  • La buena suerte llega a quienes aceptan las oportunidades.
  • El oro llega en grandes cantidades a aquellos que ahorran al menos un céntimo de sus ingresos para crear un estado de bienestar.
  • En el campo de las inversiones, es mucho mejor tener prudencia que terminar sin otra cosa que arrepentimiento.
  • Donde hay determinación, hay camino.
  • Una persona que gasta a sus anchas y se sobrepasa gastando más de lo que gana, está desperdiciando las oportunidades de acumular riqueza, y tiene más probabilidades de encontrarse con problemas y humillaciones.
  • Una persona que se encuentre bajo el agobio de las deudas no puede sentarse a pensar en forma racional en formas de acumular riquezas (Debe salir de sus deudas primero)
  • Las personas crean su propia suerte por el nivel de trabajo y compromiso que dan a un proyecto.

Remedio para el hígado

COSA DE MUJERES

Cortesía: Mario Gonzales C.

-Querida, vamos tener que comenzar a economizar.

-Me parece bien…¿Por dónde empezamos?

-Si aprendes a cocinar, podemos despedir a la cocinera.

-Me parece bien…Pero podemos ahorrar aún más…Si tú aprendes hacer el amor, entonces, podemos despedir al chofer.

***

PROPUESTA INDECOROSA

El marido pregunta a su mujer:

-¿Vamos a probar una posición diferente esta noche?

La mujer responde:

-!!Buena ideaaaa¡¡¡…Quédate en la cocina lavando los platos y yo me siento en el sofá a ver televisión.





ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián