miércoles, 9 de noviembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 146 DE 9 NOV 2011

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 146 - Miami 9 de noviembre de 2011


LOS CASTRO AUTORIZAN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS EN CUBA.

Por Carmen Muñoz (España).

Es legal a partir del 10 de noviembre, aunque ya era una práctica común en el mercado negro como ocurría con los vehículos.


El diario oficial «Granma» anunció este jueves la entrada en vigor de «nuevas normas para la transmisión de la propiedad de la vivienda», en un intento de relanzar la economía y acabar con el déficit de viviendas. Se reconocerá, en concreto, «la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla».
Dos viviendasLos cubanos podrán tener dos viviendas: una permanente y otra para el descanso, según la nueva legislación. La transmisión de la propiedad se hará mediante notario público y se aplicarán impuestos no precisados por el órgano oficial del Partido Comunista.La primera reacción del economista independiente Óscar Espinosa Chepe fue de «escepticismo, primero tengo que ver la ley, aunque no creo que vaya a resolver el problema de la vivienda». En unas declaraciones a ABC, este ex preso político reclama «más flexibilidad y libertad, puede ser un punto de transición, pero no es válido para el futuro».

La dictadura, a su juicio, debe permitir la creación de pequeñas o medianas empresas privadas o cooperativas que se dediquen a la construcción para acabar con un déficit de más de medio millón de viviendas, según reconocieron las autoridades cubanas en 2005. Aunque los expertos elevan la cifra a más de un millón.

Desde 1959 se ha construido muy poco y lo que existía se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento. ¿Quién no ha visto las casas coloniales de La Habana literalmente cayéndose? El régimen castrista ha reconocido que el 50 por ciento de las construcciones se encuentra en mal estado y más de ocho de cada diez edificios necesitan reparaciones.

Las 87.000 viviendas destruidas por la fuerza de los huracanes en 2008 no se han repuesto: en 2009 se construyeron unas 35.000 y en 2010 unas 33.000 casas. Siempre de dudosa calidad. En el interior de la isla la situación es peor que en La Habana, según el economista cubano.

«La cuestión de la vivienda es muy delicada y fuente de muchos conflictos: es normal que varias generaciones de una misma familia convivan hacinadas en una vivienda en mal estado», describe Óscar Espinosa Chepe.


CHINA Y LAS DEBILIDADES DE AMÉRICA LATINA.

Transcripción de una nota publicada recientemente por AP y que nos ofrece puntos de vista a tener en cuenta sobre la economía de América Latina.

La economía de los países latinoamericanos ha tenido un desempeño exitoso en los últimos años y todo indica que se mantendrá sólida en los próximos ejercicios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá un 4.5% en 2011 y un 4% en 2012, después de haber avanzado un 6.1% en 2010. La región se ha visto especialmente favorecida por la fuerte demanda de materias primas de economías en vías de desarrollo cuya actividad se ha mantenido muy fuerte a pesar de la crisis que están atravesando las economías más desarrolladas del planeta, especialmente Estados Unidos y Europa.

El mejor ejemplo de ello puede ser China, que con su fuerte demanda de commodities se ha convertido en los últimos años en un importante motor del crecimiento económico para la región. Su impulso ha sido como un flotador para algunos países en medio de un entorno económico internacional muy desfavorable, de la caída de los precios de los productos básicos y con restricciones en el acceso a créditos y liquidez.

China se ha transformado en el principal socio comercial de Brasil y Chile y ya es el segundo de Perú y Argentina, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Las cifras son realmente espectaculares: las importaciones chinas de productos latinoamericanos subieron el 1,153% entre 2000 y 2010, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,800%.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los últimos 10 años China ha pasado de acaparar el 1% de las exportaciones de la región al 7%, y este organismo estima que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de productos en los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en esta década, este país superaría a la Unión Europea en 2014 y pasaría a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región.

El Banco Mundial reconoce en su informe titulado ‘Crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe ¿Hecho en China?’, publicado el pasado mes de septiembre, que el robusto crecimiento observado en la región los últimos diez años es un reflejo importante de la conexión con China. Sin embargo, este organismo se pregunta si la relación con este país asiático, altamente dependiente de la abundancia de recursos naturales de Suramérica, puede ser capitalizada de modo tal que permita a la región ingresar a un proceso sostenido de convergencia hacia los estándares de vida de los países desarrollados.

Beneficios y perjuicios“En estos momentos Latinoamérica se está beneficiando del despegue y el fuerte ritmo de crecimiento de China, ya que este país compra a la región una gran cantidad de materias primas que necesita. A corto plazo esto está bien, pero a largo plazo no tanto porque la situación está creando una fuerte dependencia de los países suramericanos con China”, comenta Jaume Giné Davi, profesor de la Facultad de Derecho de la escuela de negocios ESADE especializado en negocios en Asia.

“Ahora mismo se puede decir que son economías complementarias porque una produce las materias primas que la otra necesita. Pero sus relaciones comerciales son asimétricas”, advierte. “China compra materias primas y tierras para abastecerse, pero al mismo tiempo inunda los mercados latinoamericanos de sus productos baratos manufacturados con los que no pueden competir la industria de la región, que se ve fuertemente dañada”, argumenta. Considera que es a largo plazo donde podrían venir los problemas si China se desacelera y reduce su demanda de materias primas: “los países latinos sufrirían”.

Para Mauro Guillén, director del Lauder Institute, The Wharton School, “en lo que se refiere a China, hay dos Américas Latinas. Considera que “México y Centroamérica salen perjudicadas en su relación comercial porque exportan productos que compiten con los chinos”. Por el contrario, cree que “América del Sur sale beneficiada por las exportaciones de recursos naturales”. Para este último grupo, prevé que China va a ser su principal socio comercial muy pronto”. En cualquier caso, opina que se trata de “una relación desigual, como todas la que ha tenido América Latina históricamente”.

El Banco Mundial observa que hasta ahora no hay evidencia concreta de que esta conexión haya traído consigo difusión tecnológica y un efecto derrame de conocimiento, tampoco parece haber evidencia de que la inversión directa proveniente de China traiga consigo crecimiento. “El meollo del asunto es que los vínculos comerciales existentes con China por sí solos (que no vienen acompañados por, o conllevan a la formación de capital humano, inversiones en innovación, adopción y adaptación de tecnologías, y aprendizaje acumulado) probablemente no generen crecimiento sostenido en la productividad, y más aún cuando la expansión en los ingresos por exportaciones recae solamente en los precios altos de las materias primas”, advierte la institución internacional.

A vueltas con la inversión directaEl portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, ha defendido recientemente la posición de su país en América Latina y ha rechazado las críticas recibidas por el Banco Mundial. “La inversión directa no financiera de China en 2010 en América Latina fue de US$ 11,000 millones, en áreas que van desde energía o minería hasta manufacturas, infraestructura y agricultura, entre otros', aseguró en una rueda de prensa ante los medios de comunicación del país.

Según China, esta inversión ha fortalecido la economía latinoamericana y el desarrollo social, pero según los datos del Banco Mundial, la inversión directa china en la región entre 2003 y 2009 fue de US$ 4,000 millones anuales, una cuantía que considera “modesta” comparada con la que realizaron EEUU y Holanda en 2010, que ascendieron a 19,000 y 14,700 millones, respectivamente, según datos de Cepal.

Rafael Pampillón, profesor de Economía de IE Business School, en Madrid, cree que “la inversión directa siempre es buena, venga de donde venga,” para en este caso una determina región “porque genera producción”. También se muestra positivo respecto al intercambio de productos de Latinoamérica con China al considerar que “las relaciones comerciales siempre son beneficiosas porque mejoran la situación económica” de los que las realizan. “Exportar materia prima supone conseguir dinero, es decir, financiación para poder comprar luego en el exterior lo que tú no produces”, argumenta.

Excesiva dependencia de las exportacionesEl FMI presentó el pasado 5 de octubre el informe ‘Las Américas: vientos cambiantes, nuevos desafíos de la política’. En él se exponía de forma clara uno de los mayores desafíos que debe afrontar la región en los próximos años, derivado de su atadura a las ventas de materias primas en general y de China en particular. Este estudio resaltaba la fuerte dependencia de las exportaciones que tienen los países de la región, de hecho, destaca cómo en algunas naciones suponen el 10% de su PIB. El organismo advierte de que si bien esta zona se ha visto poco afectada por la recesión mundial, la reducción en las expectativas de crecimiento de China y la extensión en el tiempo de la crisis en los países más ricos del planeta pueden hacer que la senda de crecimiento basada en las exportaciones de materias primas seguida hasta ahora se vea truncada.

Pampillón considera que las economías Latinoamericanas deben aprovecharse en estos momentos del viento a favor que les llega desde China, pero con cuidado para no llegar a padecer lo que se ha dado en llamar “la maldición de las materias primas” o el “mal holandés”. Es decir, tienen que evitar que la fuerte entrada de divisas en el país como consecuencia del fuerte desarrollo de sus exportaciones provoque una revalorización muy fuerte en sus monedas locales que ponga en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que venden al exterior.

Giné Davi cree que ante esta situación, los países de Suramérica tienen que diversificar las exportaciones, tanto en los productos como en los países a los que van dirigidos, para intentar mitigar el posible impacto de una futura desaceleración de la economía China y por lo tanto de una bajada de demanda de materias primas. “En estos momentos creo que los países no está siguiendo este camino y se están acomodando a la situación actual. Presumen de crecimientos elevados en comparación con Estados Unidos y Europa, especialmente los gobernantes, que están distraídos por el corto plazo económico porque crecer con la venta de materias primas sin elaborar es ahora el camino más fácil”, opina.

Este profesor de ESADE considera que los países latinoamericanos tienen que mantener en la medida de lo posible el tejido industrial del que dispongan para estar preparados ante la posible llegada, en un futuro, de empresas extranjeras que quieran asentarse en la región. Esto se debe a que "si, a largo plazo, las producciones chinas se desaceleran y su economía baja su ritmo de crecimiento, prestarán más atención a su mercado interno. En este contexto, las empresas extranjeras situadas en el país asiático obtendrán menos beneficios fiscales, subirán los costes laborales y es posibles que las empresas que se dirigieron a China para producir más barato vuelvan a sus lugares de destino o a países como los latinoamericanos”, prevé.

En la misma línea, Pampillón ve vital que los países latinos se esfuercen por crecer al margen de las materias primas. “A largo plazo deben organizar sus economías para lograr ganar fuerza en áreas vitales como la formación de capital humano, la innovación, la mejora de la tecnología, su adopción y adaptación, con el objetivo de poder crear una red industrial capaz de generar muchos productos elaborados de la forma más eficiente posible. Al fin y al cabo, los países más ricos son los más industrializados”, mantiene.

Este profesor de la IE Business School cree que los dirigentes suramericanos tienen ante si un importante reto en los próximos años: “Los gobernantes deben saber crear e impulsar una serie de factores claves para la economía y que den un valor añadido a sus productos, como la mejora de los niveles de capital humano, las infraestructura y la capacidad innovadora. Y todo ello sin generar un intervencionismo excesivo que sea contraproducente”.

¿Es ese el camino que los políticos están siguiendo? Pampillón no se atreve a dar una respuesta. “No sé si realmente van en esa dirección, lo que parece muy claro es que son perfectamente conscientes de que esa es la dirección que deben tomar, pero es demasiado cómodo vivir de una materia prima y a veces no es fácil desligarse de ello”, concluye.


EL BRILLO DE SUS OJOS (CUENTO).

Por Addhemar H. M. Sierralta (Perú).

Puede ser una leyenda o la real historia de un amor imposible que en el tiempo sigue aleteando en el espacio. Addhemar H.M. Sierralta nos lleva de la mano, en este tierno cuento, hacia los quereres eternos.

Ella era maravillosa. Cuantan que dijo una vez: “jamás he escrito un poema”. Pero aquel día su corazón cantó. Además de hacerlo demostró que su imaginación era formidable. Tal creatividad estaba cincelada con su necesidad de amor y su poesía fue capaz de crear los versos de “el salón de baile eterno”. Lo convirtió en el lugar en donde ella danzaba y daba rienda suelta a sus emociones, a su esperanza de vivir lo no vivido. Fue el lugar de sus encuentros con el ser querido, fue su oásis al que volvía siempre que requería nueva luz.

El “brillo de sus ojos” distinguió sus momentos de felicidad. Aún, pasado el tiempo, la recuerdan con infinita ternura. Se diría que encapsuló eternamente su ilusión. Su amor, según me enteré una noche, era prácticamente imposible y de realizarlo en el tiempo. Se lo llevó en sus memorias más íntimas, para huir con prisa de tal atracción que, aunque la llevara al éxtasis, podría conducirla a perecer como Icaro al acercarse al sol.

Y la niña bella decidió –un día perdido en el tiempo- huir y morir de amor sin saber que al hacerlo destruyó a su galán. A partir de entonces –se dice en las leyendas- que de tanto sufrir y llorar ella se convirtió en río mientras que su amor, de dolor, se transformó en piedra. La naturaleza quiso, para la eternidad, unirlos en los ríos de los valles donde discurre el agua serpenteando, coqueta y cantarina, entre las piedras que se abrazan día y noche susurrando palabras de amor. Dicen que cuando emerge la luna se percibe entre una suave melodía, al deslizarse el agua amorosamente entre su amado, como si alguien dijiera “te quiero”.

Esta historia de amor fue cierta. Al comienzo no podía creerla y pensaba que era derivada de la esperanza de los enamorados del pueblo. Pero me llevaron, una tarde de lluvia, a una cabaña cerca a las montañas y una anciana me juró que había conocido a la bella del cuento. “Tenía un rostro casi divino y el brillo de sus ojos denotaba su amor”, me dijo mientras unas lágrimas rodaban por sus arrugadas mejillas. “Y él la amaba como a nadie…cuando supo de su huída fue su dolor tan grande que corrió hacia los abismos y rodó convertido en piedra hasta llegar al fondo del valle y allí la encontró a ella como agua cristalina”, añadió.

Desde entonces he estado, las noches de luna, tratando de escuchar el “te quiero” de los enamorados.

Una noche me quedé dormido a la orilla del río y de pronto, tal vez en sueños, sentí cerca a mí la presencia de alguien. Entre la bruma pude distinguir la sombra de una pareja que, entre abrazos apasionados y tiernos, se decían “te quiero amor mío”. Me acerqué a ellos y pude observer el brillo de los ojos de la chica, era algo indescriptible, una belleza que jamás olvidaré. Parecían decir llévame a tu mundo de amor, y dejaban traslucir un alma deseosa de amar. Eran simplemente los más bellos ojos que había visto.

Al despertar me hallaron en la madrugada, diez horas después de haber desaparecido en el valle. Casi congelado me dijeron que fue por unas voces que supieron hallarme.

La impresión, que me causaron esos bellos ojos con su brillo especial, fue algo muy significativo a punto que cada noche cuando empiezo a dormir se me aparecen dulcemente e imagino que me dicen “te quiero amor mío”.

Esos ojos me dieron vida y espero que un día los vuelva a encontrar.


INVITACIÓN A PRESENTACIÓN

DEL NUEVO LIBRO DE ADDHEMAR SIERRALTA

ESTE JUEVES 24 EN LA CASONA DE SAN MARCOS EN LIMA.

El próximo jueves 24 de noviembre a las 6 y 30 p.m., en la Sala Alberto Flores Galindo, en el antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Parque Universitario en Lima, el escritor y poeta peruano Addhemar Sierralta Núñez –quien radica en U.S.A.- presentará su libro de poesía : De leyendas, paisajes y amor.

La presentación estará a cargo de Arturo Corcuera, laureado poeta nacional, Director de la Biblioteca España de las Artes de la UNMSM, Premio Nacional de Poesía y Premio Casa de las Américas. Asimismo el poeta Sandro Chiri, Director de Ediciones La Casa de Cartón comentará acerca de esta obra perteneciente a dicha editorial. Cabe resaltar que dicha casa editora ha sido considerada como la mejor de 2010 en el Perú.

Esta edición, de 206 páginas, es una recopilación de poemas del autor, desde 1960 hasta el 2004, y nos ofrece una variada temática de poesías costumbristas, paisajistas, líricas, reflexivas, etc. El libro contempla dos partes: De Leyendas y Paisajes con poemas a Mi querida Lima, Caminos que recorrí, Mis años en Miami y A mis seres queridos. Y luego Tiempo de Vivir con las poesías dedicadas “para quienes el amor es vida” en Del amor al dolor y a la esperanza y Meditación medular.


OTRA VEZ, EL MES DEL ESCORPIÓN

(Narración).

Por Eduardo González Viaña

(Perú).

Hace ya una semana que la Tierra navega por el reino purpúreo del Escorpión, y esto ha de traer sus consecuencias. Un color desconocido baja misteriosamente de la galaxia, se posa sobre nuestros rostros y nos hace más extraños de lo que habitualmente somos. Para todos los nacidos entre el 23 de octubre y el 22 de noviembre, es el vaticinio de un destino que supuestamente compartimos y que nos hace incansablemente similares. 

La irrupción de Marte y de Plutón sobre los cielos durante este tiempo nos depara algunos fenómenos inusuales y la sensación de que acaso no caminamos sobre el mismo planeta. "Éste no es el mismo mundo", me dije algún noviembre juvenil en Trujillo, cuando los vientos de San Andrés amenazaban llevarse la torre de la catedral. En Europa, durante mis tiempos de estudiante, el Escorpión siempre trajo consigo la primera tormenta del invierno y eso me obligó a permanecer bajo techo en Madrid el día de mi cumpleaños, o a conocer en París las excelencias de un vino siempre nuevo, el Beaujolais Nouveau.


De ser cierto lo que proclaman los horóscopos, los "escorpiones" debemos ser apasionados e intuitivos, misteriosos y sensuales, silenciosos y temibles. La filosofía. la poesía esotérica, la alquimia, el espiritismo, el espionaje, la química, la cirugía y la magia negra son las actividades que se asocian con este signo que ha tenido representantes tan famosos como Mata Hari, Goebbels y Eduardo VIII, Richard Burton, León Trotsky y Madame Blavatsky, Galileo, Martín Lutero y San Agustín. 

El águila, el ave fénix y la serpiente son sus símbolos; el topacio y el ópalo, sus piedras preciosas y, por fin, sus signos compatibles son Cáncer, Virgo, Piscis y Capricornio. De todo ello, y de que había nacido bajo "el más luminoso y el más temible de los signos", me enteré al cumplir 12 años de edad, pero mi racionalidad de entonces se opuso a la idea de que sólo existieran doce tipos de personas y que cada grupo estuviera condenado a parecerse y a vivir el mismo destino, a dar los mismos pasos y a imitarse en la tierra y en el cielo, por los siglos de los siglos, y por siempre, jamás. 

Había, sin embargo, un club escorpiónico más exclusivo llamado el "decanato". Por haber nacido el 13 de noviembre, yo pertenecía al segundo, (del 3/11 al 13/11) y, según ello, alcanzaría alguna fama cuando fuera adulto pero tendría muchos problemas con mujeres, lo cual me pareció divertido pero no muy agradable. Lo que sí no cuadraba conmigo era la descripción física de acuerdo con la cual, como a todos los nativos de este decanato, una cicatriz predestinada me cruzaría la frente. 

Me miré en el espejo, y no la tenía. Después de eso, del Tesoro de la Juventud pasé a Verne, Dostoiewsky, Voltaire, Renan y Balzac, hasta que la lectura me enfermó de racionalismo cuando tenía 15 años, y todo el tiempo de la adolescencia me reí de la posibilidad de que la famosa marca me apareciera sobre la frente una mañana como fruto de algunos malos sueños y de otros peores pensamientos. Sin embargo, todavía no me había salvado de ella. 

Exactamente al cumplir los 18 años de edad, en la universidad de Trujillo, me batí a duelo con mi amigo Juan Morillo Ganoza. A pesar de que los periódicos, la radio y algún obispo nos calificaran de anacrónicos o nos excomulgaran, una diferencia insalvable de opiniones sobre el ritmo de la prosa en Guy de Maupassant nos empujó a buscar, en el terreno de la espada, la solución del conflicto. Juan recibió una estocada en la garganta. A mí, su espada me tocó la frente y me dejó, encima de la ceja izquierda, la cicatriz que tanto tiempo me había estado esperando. 

Una simple casualidad no me iba a convertir en crédulo. Para desmentir a los horóscopos, y acaso también por vanidad masculina, durante varios años me di a la tarea de frotarme la frente con crema de nácar y jugo de limón. Me acuerdo que el día en que recibía mi título de abogado, a los 24 años, me estaba poniendo la corbata cuando el espejo me devolvió una frente libre de cualquier mácula. El hombre ha burlado al destino, me dije, y decidí que algún día iba a contar esa experiencia. 

Sin embargo, aquella misma tarde, una Land Rover se estrelló contra mi carro en una intersección de calles. Mi carro de entonces era un Volvo azul y poderoso, y eso me salvó la vida a pesar de haber dado varias vueltas de campana, pero no me puso a resguardo del temible Escorpión. Una cicatriz nueva se dibujó sobre la antigua, y desde entonces no he tratado de borrármela. 

No sé si ahora creo en el Zodíaco, pero mi amigo Teodoro Rivero-Ayllón, que el año pasado me envió un e-mail desde Pekín la noche de mi cumpleaños, me dijo que en ese instante, del cielo oriental, estaban lloviendo estrellas, como suele ocurrir en este mes extraño. Otras coincidencias se añaden en el hecho de que algunos de los mejores amigos de toda mi vida, los poetas Isaac Goldemberg, Rodolfo Hinostroza, Elqui Burgos y Marco Antonio Corcuera, así como Tania Libertad, Raúl Bueno, Jorge Cornejo Polar, Juan Vicente Requejo, Alberto Escobar y Alejandro San Martín, han nacido en la misma semana. ¿Podría añadir que varias veces he estado a punto de casarme con algunas mujeres maravillosas que, por casualidad, nacieron el mismo día de noviembre? Si lo cuento, van a creer ustedes que es un cuento. 

Y no lo es. Es el "Correo de Salem" que les envío mientras pasa sobre el planeta la cola escarlata del poderoso signo, y su sombra trae consigo, además de recuerdos dulces y de huracanes en el Caribe, las huellas del camino al cielo que siguió mi madre un 11 de noviembre, y los pasos de mi prima María del Pilar, que se perdió el 14 en la escalera que conduce hacia el largo sueño de Dios. Que Dios esté con ellas y con nosotros, ahora que faltan algunas semanas para que la Tierra ingrese al mar de Sagitario.


CUANDO UN AMIGO SE VA…SE PIERDE PARTE DE LA VIDA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Que sean estas palabras para recorder a Carlos Pajares Reátegui, el amigo entrañable que se nos adelantó. Creo, “monseñor,” resumir en ellas el cariño que te tuvieron, entre otros, muchos de tus amigos, Roxanna, Mili, José Antonio, Beatriz, Teodoro, Vicky, Luz María, Angélica y las mamás Rosita y Margot –mis madres- que te quisieron como a un hijo.

En la vida tener un buen amigo es un privilegio. Y si este amigo, en las buenas y en las malas, lo mantienes como tal por más de medio siglo es algo poco usual. Ahora si compruebas que su vida lo mostró siempre como un hombre realmente bueno, que fue consecuente con esa amistad en forma desinteresada, fue hijo amoroso y un ferviente creyente en Dios, eso lo distingue como ser humano excepcional.

Este amigo, del que hablo, nos ha dejado para siempre. En mi familia, mi esposa e hijos, sentiremos su partida. Dios quiso que su tránsito a la vida eterna fuera rápido, sin molestar a nadie, como siempre hubiera querido, se marchó una mañana de octubre.

Desde que lo conocí, aquella tarde en casa de la familia Lawinski-Reátegui, por los años cincuenta, hemos compartido ideas, alegrías, trabajos, y momentos de tristeza. Uno de aquellos instantes de dolor fue por el fallecimiento de su madre –en los años noventa- que lo sumió en intensa pena. Pero sus múltiples amigos le ayudamos para superar este duro trance.

La última vez que nos vimos fue para la presentación de mi libro de cuentos en el Club Social Miraflores, en agosto pasado, allí junto a un grupo de amigas y amigos, con sentido de humor, disfrutaron la ocasión. Todo fue brindis y alegría, como sabía disfrutarlo la mayoría de las veces.

Era imposible imaginar que dejara de asistir y apoyar a sus amigos en los momentos de júbilo, por sus éxitos, o de tristeza por la partida de algún ser querido. Allí estaba él, su presencia y su palabra nos hacía sentir mejor. Ese es el valor del amigo.

Profesional honesto, trabajador y justo. Estas cualidades se quedan cortas cuando nos referimos a sus creencias y prácticas religiosas. Pocas veces he visto un ser tan coprometido con nuestra Iglesia Católica y sabía siempre reconfortar a los seres humanos en sus tribulaciones. Su sensibilidad para con sus vecinos y los seres agobiados por problemas lo distinguió como buen cristiano. Nunca escatimaba ayuda.
Con mi esposa le rezamos a Carlos en su velatorio. Pero la pena nos embargó tanto, que preferimos abstenernos de concurrir a su sepelio. La razón es muy simple: cuando se pierde a un familiar o a un amigo –y el fue como nuestro hermano- es en el cementerio donde más se siente su partida. Lo llevaremos siempre en nuestro corazón y en el recuerdo.

Hermano Carlos, “monseñor” como le decía de cariño, nos esperas allá en el cielo para comernos una pizza y brindar con buen vino que tanto te agradaba. Te recordaremos siempre.


ICP DE MIAMI CELEBRA SU 21° ANIVERSARIO.

EN MIAMI:

JUEVES 17 NOV .6 P.M

Instituto de Cultura Peruana de Miami (www.casadelpoeta.com/icp) invita a la celebración del 21° Aniversario de su fundación, el Jueves 17 de Noviembre, de 6 a 8:00 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Institute, ubicado en 4000 West Flagler St. Miami, 33134, en el que presentará su libro POETAS Y NARRADORES DEL 2011 con la participación de destacados poetas y narradores. Admisión y estacionamiento gratuitos.

Recepción y cóctel a las 6:00 p.m.

EN LIMA:

DOMINGO 27 NOV 6 P.M

El Instituto de Cultura Peruana (ICP) (www.casadelpoeta.com/icp) de Miami se complace en invitar a Ud. a la presentación de los libros POETAS Y NARRADORES DEL 2011, en homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010, y Huámbar de JJ Flores, el domingo 27 de noviembre a las 6:00 p.m, en el auditorio de la CASA DE LA LITERATURA PERUANA (detrás del Palacio de Gobierno).

Participarán el poeta Addhemar Sierralta, el historiador Teodoro Hampe Martínez y otros.
Se ofrecerá un brindis en el Café Literario a las 7:30 p.m.

Ricardo Calderón (ricardo_calderon@ juno.com), presidente del ICP, agradece de antemano su asistencia.

Participe en nuestras actividades, verlas en:

www.casadelpoeta.com/icp


EL RELEVO

(Narración).

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo”

(Perú).

Desde los cerros caían las sombras como las negras alas de un cóndor herido en pleno vuelo. En los tejados moría la luz crepuscular...

En el jardín de la casa, los lirios abrían sus pétalos blancos a los tenues guiños de las luciérnagas que empezaban a colorear las matas verbena.

En el fondo del corredor, dos monturas con sus aperos yacían sobre un caballete como mudos testigos del emotivo momento.

Cornelio acababa de informarle a su amada sobre su traslado a una escuelita rural. Dos días más, y viajaría al interior de la provincia donde permanecería seis meses. La amaba tanto, que separarse le era muy doloroso.

Ellos se conocieron en un instituto pedagógico de la costa. Con el tiempo se hicieron enamorados, luego convivientes y desde hacía tres años laboraban en el pueblo como maestros de escuela..

Cornelio se puso de pie y habló:

- Entremos mi amor, hace frío –Julia Dora caminó cabizbaja junto a él.

En la habitación se desnudó provocativa y recostándose en el lecho abrazó a Cornelio, y el amor se prolongó irreverente hasta el amanecer.

* * *

A los tres meses de estar laborando como maestro rural, Cornelio recibió la orden de retornar para recibir una semana de capacitación en el taller zonal de educación. Muy contento alistó su equipaje, y esa misma mañana emprendió viaje surcando los contrafuertes, llegando al pueblo a las 10 de la noche del día siguiente.


Ya en la casa atravesó a hurtadillas el patio para darle una sorpresa a Julia Dora y devolverle las caricias de la despedida. Miro por la ventana y no halló a nadie en la habitación; ingresó y aguardó impaciente, dos horas.

Tanta espera le inquietaba. A la medianoche el reloj dejó sonar doce largas campanadas.

- ¿Dónde estará? –se preguntó y salió a buscarla.

Después de caminar varias calles optó por tocar la puerta de uno de sus vecinos, luego de otro y otro sin resultado, hasta que uno de ellos le comentó:

- Cornelio, no me tome por una persona ligera de palabras, pero como ha ocurrido en tres ocasiones, hace unas horas he visto ingresar a Julia Dora a la casa de Roberto, el maestro que lo relevó en el aula. Usted sabe, él vive solo y los vecinos empiezan a murmurar –Cornelio hizo lo posible por serenarse y se despidió.

Rodeó la manzana, trepó la pirca de la casa de Roberto y se introdujo al patio desde donde observó la luz que salía por el marco de la puerta; se acercó y miró a través del ojo de la cerradura. Preso de cólera empujo la puerta. Roberto saltó desnudo de la cama, replegándose contra la pared. Julia Dora se quedó atónita. La ropa interior regada en el piso la delataba, mas Cornelio frenó en seco, y sin pedir explicación se marchó apretando los labios. Aún viéndola así no quería perderla.

Al cabo de unos minutos Julia Dora retornó a su casa e ingresó al dormitorio encontrando a Cornelio con la mirada perdida.

- Perdóname mi amor –le dijo abrazándolo. Él hizo el ademán de apartarla.

- ¿Por qué lo hiciste? –le preguntó; pero al sentir sus labios carnosos y sus tibias manos acariciando sus perímetros, ebrio de deseo se dejó tentar por los encantos de la pasión, y en su delirio cedió una vez más al placer que Julia Dora incitaba.

* * *

Con los primeros rayos del sol despertó y volvió a la cruda realidad. Sabía que era imposible caer más bajo. Se vistió en silencio, tomó del velador una fotografía de su amada y musitó bajito, mientras ella dormía:

- Ni con Julia Dora, ni sin ella –y sin escuchar la voz del deseo mañanero, miró a la mujer que fue el culto de su vida y abandonó la casa donde pasaron tres años dichosos.

Mientras se alejaba buscando salvar su honor, sintió en carne viva la indiferencia de los transeúntes ante a su tormento...

* * *

Desde aquel día nada se supo de Cornelio, solamente unos arrieros comentaron que lo vieron en lo alto de una cañada...


COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 146

Miami, 9 NOV 2011

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián