miércoles, 16 de noviembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 147 DE 15 NOV 2011

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg



TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 147 - Miami 15 de noviembre de 2011


BERLÍN HABLA DE PODAR LA EUROZONA PARA REFORZARLA.


Una nota internacional del Informador Público que compartimos con ustedes, a propósito de la crisis europea: Alemania y Francia están explorando una reorganización radical de la Unión Europea para hacerla más pequeña e integrada, en un esfuerzo para asegurar el futuro de la moneda común, y en las próximas semanas podría avanzarse en este sentido, han señalado fuentes de la UE.

Bruselas, Cinco Días.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio algunas pistas de sus ideas en un discurso ante estudiantes en la ciudad francesa de Estrasburgo el martes, cuando dijo que una Europa de dos velocidades era el modelo para el futuro -con la zona euro moviéndose más rápido que el bloque de 27 países-.

Pero las conversaciones entre legisladores en París, Berlín y Bruselas van sustancialmente más allá, previendo la posibilidad de que uno o más países abandonen la zona euro, antes de que los que se queden profundicen la integración económica, incluso en política impositiva y fiscal.

Unas medidas que tendrían la oposición de muchos países de la UE cuyo apoyo es necesario para cualquier modificación a los tratados del bloque, lo que dificulta el acuerdo.

El tabú de que un país deje la unión monetaria de 17 países fue dejado de lado la semana pasada en la cumbre del G20 en Cannes, Francia, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, y Sarkozy efectivamente dijeron que Grecia debería irse de la zona euro si esto era necesario para mantener la estabilidad a largo plazo del área.

Sin embargo, las últimas conversaciones entre autoridades europeas apuntan a una reevaluación más fundamental del proyecto de moneda única -incluyendo qué países y qué políticas se necesitan para mantenerlo fuerte y estable la próxima década y mas allá-, antes de que la crisis de la deuda soberana lo destruya por completo.

En buena medida, el objetivo es reconstruir el bloque monetario sobre las líneas que tenía originalmente trazadas; con países fuertes e integrados económicamente compartiendo una moneda.

“Francia y Alemania han mantenido intensas consultas sobre este asunto en los últimos meses, a todos los niveles”, dijo a Reuters un alto cargo de la UE en Bruselas, hablando con la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones. Una información que ha sido desmentida por el Ejecutivo galo.

“Tenemos que movernos con mucho cuidado, pero la verdad es que necesitamos establecer exactamente la lista de aquellos que no quieren ser parte del club, y de aquellos que, sencillamente, no pueden serlo”, agregó.

“Haciendo este ejercicio, seremos muy serios acerca del criterio que será usado como referencia para integrar y compartir nuestras políticas económicas”, dijo. Una alta fuente del gobierno alemán dijo que se trataba de podar la eurozona para hacerla más fuerte.

“Aún puedes llamarle euro, pero serán menos países”, dijo, sin identificar a aquellos que se van a ir. “No seremos capaces de hablar con una sola voz y tomar decisiones firmes en la eurozona como esta hoy. No se puede tener un país-un voto”, agregó, en referencia a las reglas que han complicado y ralentizado el proceso de toma de decisiones, exacerbando la crisis.

Merkel ha reiterado hoy que se hagan cambios al tratado de la UE -las leyes que gobiernan la UE- diciendo que la situación era tan desagradable que se necesitaba un rápido punto de inflexión.

“El mundo no esperara a Europa”, dijo en comentarios centrados en un cambio en el Tratado pero que apuntaba a cambios más fundamentales. “Siendo el mundo tan grande, tenemos que tomar una decisión mental para hallar una respuesta a los desafíos”, agregó.

Oposición de Barroso

Los planes de los líderes de Alemania y Francia han provocado la irritación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que ha visto cómo a medida que ganaba fuerza el directorio franco-alemán, la Comisión iba perdiendo relevancia. El presidente de la CE advirtió ayer de que “una unión dividida no funcionará”. A su juicio esto se aplicaría a “una unión con un núcleo integrado y una periferia desconectada; una unión dominada por un malsano equilibrio de poder o un tipo de directorio”.

España se opone a dejar países atrás

“España es partidaria de avanzar tan rápido y tan lejos como se pueda en la integración europea, pero con la condición de que no se deje a nadie atrás”. Esta es la posición del Gobierno español ante los noticias, cada vez más insistentes, de que Francia y Alemania negocian un acuerdo para dar un salto en la integración y crear un “núcleo duro” del euro, una Europa a dos velocidades en la gobernanza económica y financiera, según informa hoy el diario El País. Madrid no ha sido informada formalmente del contenido de las negociaciones, pero sigue con interés las ideas que se intercambian entre París y Berlín. “Hace meses que vienen repitiendo que los que estén preparados para avanzar deben hacerlo”, explican las fuentes consultadas.


EL REFLEJO EN LOS VOTOS.

Por Gabriela Pousa

(Argentina).

Un anális de la política argentina, previo a las elecciones, que llevaron nuevamente al poder a Cristina Kirchner.

No tiene mucho sentido intentar un análisis político en un país donde la política no es más que un eufemismo. Por demás, un sinfín de veces he escrito en este mismo espacio advirtiendo que había -y hay-, una realidad que va más allá del microclima donde nos solemos hallar.Si bien es cierto que hay muchos motivos por los cuales el gobierno no debería haber triunfado en los últimos comicios, también lo es que existen otros tantos por los cuales iba a ganarlo.

No se le ha dejado solamente al kirchnerismo ganar una elección, se le han regalado ocho años de gracia para que hicieran del país justamente lo que hoy es: un kiosco donde todo se compra y vende. Puede que varíe el precio, puede que resulte caro, pero es el único kiosco que se ha mantenido incólume durante todos estos años. En el trayecto muchos se han fundido, a otros se los ha abandonado, y unos cuantos se han fusionado. ¿Supervivencia del más apto?

El gobierno se prepara para ser aquello por lo cual ha venido luchando desde el vamos: el monopolio del poder. Tarde para asustarse, tarde para que el resto de los "bien intencionados" candidatos cambien de plano un mensaje que no ha llegado a la sociedad por el simple hecho de que no tenía nada que expresar. "La mediocridad juzgando a la mediocridad", diría Oscar Wilde.

Sin embargo, y más allá de las razones que trataron de esgrimirse hasta el hartazgo en todos estos días, hay otra causa que puede explicar, o al menos intentarlo, por qué ganó y ganará Cristina Kirchner las próximas elecciones.

En primer lugar, porque no hay alternativa válida, aunque en ese contexto sería preferible inclinarse por un gobierno malo a seguir con uno perverso. Pero sobre todo, hay que atender aquel mito que finalmente parece ser cierto. Y si acaso no es real o justo aducir que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", hay sí que admitir que cada país está demostrando tener un presidente que es reflejo de su gente.

Anne Applebaum en un artículo publicado en el Washington Post, trató de responder por qué los italianos votan una y otra vez a Silvio Berlusconi. Sostiene que tal comportamiento no se corresponde con las acusaciones que detenta el premier: acusado de corrupción, de evasión impositiva, de manipulación de la prensa, de enfrentarse al Poder Judicial e incluso a la Iglesia Católica. Si todo aquello no bastase, se suman las denuncias de su ex mujer, los escándalos con menores de edad, las fiestas, la propiedad del club de fútbol Milán, etc., etc.

La autora intenta dar una respuesta válida al enigma para lo cual se sustenta en una teoría esbozada por Beppe Severgnini según la cual, Berlusconi puede ser considerado un "espejo" de la Italia contemporánea."

Es un nuevo rico como la mayoría, no tiene vergüenza en exhibirse como tal, disfruta sin pudores de la vida, gusta de las mujeres hermosas, vive con pasión el fútbol y es leal con sus amigos a los que defiende incluso de las garras de la Justicia"- explica. De ese modo, Berlusconi encarna una especie de versión caricaturizada (por las exageraciones) del ideal de vida italiano.

Leonardo Haberkorn extiende esa tesis aduciendo que esta búsqueda o ratificación de personalidades caricaturescas que son el reflejo de su Nación, también se dan en otros países. Así, Argentina no escapa a la regla. No es excepción. Ya no se elige a los mejores sino a los semejantes aunque tengan rasgos más grotescos comparados con el grueso del pueblo.

Así es como Pepe Mujica conquistó a Uruguay, Fernando Lugo hizo lo propio con Paraguay, Evo Morales resultó electo en Bolivia, Lula en su momento cautivó a los brasileros, Sarkozy a los franceses, y Merkel a los alemanes. La hipótesis es polémica pero no parece ser incierta.

¿Qué sucede con Hugo Chávez?- se interrogó, en un programa de televisión, a José Mujica. Su respuesta fue contundente: "Para Venezuela está bien" Del mismo modo, si se interroga por Cristina Fernández de Kirchner se podrá decir que para esta Argentina, está bien. ¿Alguien se atreve a sostener lo contrario? ¿Y por qué...?

Narcisista, pagada de sí misma, ególatra, caprichosa, intolerante, preocupada por el "botox" más que por el ser..., no parece muy distinta al argentino promedio. Desde luego las generalizaciones son odiosas, y es verdad que la mitad de los ciudadanos no han optado por ella, pero es dable confesar que representa al conjunto social con una exactitud difícil de negar.

Allí está la clase media engolosinada con sus plasmas, pretendiendo ser la dueña de la tecnología 3D; están también las clases más bajas que, al margen del clientelismo que distorsiona todo el panorama, deja surgir sectores que creen progresar gracias a la adquisición de nuevos celulares, o a la netbook que "gratuitamente" les llegó, y quizás hasta le permiten igualarse con el patrón.

Una sociedad con una clase dirigente desvergonzada a tal punto de adorar hoy, aquello que ayer denostaba. Finalmente, y teniendo en cuenta la última cena de la UIA con la Presidente, un amigo tenía razón: deberíamos tener que agradecer a Guillermo Moreno haber puesto al descubierto la clase de empresarios que tenemos...

Una sociedad que se desgarra las vestiduras apenas 48 ó 72 horas por un crimen aberrante como el de Candela Rodríguez, (antes fue Matías Berardi, Santiago Urbani y la lista es interminable), y luego espera el próximo fin de semana largo para escaparse y no recordar nada más; qué siente piedad por la criatura degollada pero termina cuestionando el pasado de la madre o la cuñada para quedarse después en lo superficial...

Una sociedad que -en definitiva-, prioriza el bolsillo antes que la vida, no dista considerablemente de parecerse a quién encarna el Ejecutivo Nacional. A engañarse a otra parte. El espejo delata por demás.

Los tiempos han pasado y modificado sustancialmente el escenario. ¿Qué podría hacer un Domingo Faustino Sarmiento en esta actualidad? Sarmiento existió cuando los argentinos preferían la civilización a la barbarie; y al progreso se llegaba de la mano de la educación, no de un electrodoméstico.

Esperar que de los comicios del próximo 23 de octubre emerja algo diferente a lo que somos hoy es como comúnmente se dice, pedirle peras al olmo. Volverá a elegirse la caricatura más perfecta de la ciudadanía, ratificando la teoría expuesta en estas líneas, más allá de querer o no asumirla.

Después, pretender o pedirle a Cristina Kirchner que cambie, que sea distinta a lo que fue, que suavice las formas y el modo, será como pedirle a un argentino que deje de ser egoísta, pedante y ostentoso. El cambio es un sofisma cuando, por ejemplo, el "fútbol para todos" obra como herramienta para igualar.

Atendiendo a estas premisas, cabe reconocer que un grotesco de lo que somos continuará en el poder, y que el modelo, de ese modo, no somos sino nosotros.

El cambio, pues, recién ha de llegar cuando el reflejo sea otro.....



LA IRRESISTIBLE TENTACIÓN DEL FRACASO.

Por Antonio Sánchez García

(Venezuela).


Vivimos momentos amargos. Sería trágico que mañana nos arrepintiéramos de las irreflexivas decisiones que hoy asumimos. Volvernos de espaldas a la sabia apreciación de James Freeman Clarke: “Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en las próximas generaciones”. (Antonio Sánchez García).

"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.” ( Winston Churchill).

1

Todos, absolutamente todos los desmanes que hoy son carne viva de nuestra pesadilla fueron pronosticados durante el proceso electoral que llevó a los venezolanos a cometer en 1998 uno de los más graves errores de sus vidas. Nadie puede esgrimir su ignorancia como causal de los daños y perjuicios que estamos sufriendo. Elegir a Chávez fue un gigantesco error. Cometerlo, el comienzo de nuestra disgregación y nuestra anarquía. Y como lo establecen todos los códigos penales del mundo: la ignorancia de la ley no exime del castigo.

Lo dijo Manuel Caballero, con todas sus letras. Entregarse en brazos de un soldado, en este caso ágrafo, inculto y golpista, era transitar la dudosa caminata al cadalso. Lo alertó con su inconmovible lucidez el entonces rector de la Universidad Católica Andrés Bello Luis Ugalde, uno de los más ilustres venezolanos de nuestra minusválida modernidad. Nada legitimaba claudicar ante el avance de la barbarie, que él y muchos veíamos asomarse en nuestro horizonte inmediato. Lo analizó Juan Nuño, pensador, escritor y hombre comprometido con una azarosa lucha contra la estupidez de las dictaduras. Rendirse ante el poder amorfo y amenazante de mayorías descontroladas, una traición al pensamiento y la acción.

No sirvió de nada. Un pobre infeliz – en palabras del tardíamente arrepentido Uslar Pietri – se hizo con el mando de la república en andas de la euforia colectiva y el aterrador silencio de los inocentes. En esa, ésta y anteriores ocasiones siempre hubo otras opciones electorales, despreciadas por la ignorancia, la comodidad y la irresponsabilidad colectivas. No había que ser un experimentado historiador como Caballero, un esclarecido hombre de espíritu como Ugalde o un preclaro filósofo como Juan Nuño para saber que el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías era un traidor – había conspirado desde que ingresara a la Academia militar, – bastaba oírlo para saber que el clásico caudillo autocrático que se revolvía por expresarse en su interior era iletrado; un malvado - ¿quién no vio las imágenes de sus soldados y oficiales ametrallando con artillería pesada el domicilio oficial de la familia presidencial ocupado por su esposa, sus hijas, sus nietos?

Venezuela corrió a golpear las puertas del infierno pujando por derribarlas como el tanque de los militares felones lo hicieran por orden de Chávez Frías contra las de Miraflores. Y lo hizo provocando no el horror, sino una desenfadada, cómica e irresponsable algarabía. Pensadores, comediantes, publicistas, editores, guionistas, empresarios escribieron las páginas de uno de nuestros más insólitos dislates. Y lo hicieron, allí descansa la brutal irresponsabilidad, perfectamente consciente del tercio que entronizaban. Ponían gozosos el arma con que serían degollados en manos del verdugo. ¿O tendremos el descaro de afirmar hoy, a trece años del trágico suceso, que nadie podía prevenirlo, que no habíamos sido alertados?

2

Hoy, ninguno de los principales protagonistas de nuestro drama y muchísimo menos la dirigencia política, académica y empresarial del país puede sostener impunemente que así como ayer desconocía los verdaderos propósitos de Hugo Chávez hoy desconoce la magnitud de la crisis existencial en que hemos venido a parar desde ese trágico error. Es una crisis de excepción, sin duda la más grave vivida por la República en estos doscientos años de historia. Así el saldo en sangre derramada, la devastación de nuestros medios materiales y el derrumbe moral de nuestra cultura no hayan sido el producto inmediato y brutal de una sangrienta conflagración. Como lo fuera la Guerra Federal, el único episodio comparable. Así el resultado sea tanto o más aterrador que el de aquella llamada Guerra Larga.

Han faltado el brillo de los machetes y el hedor de la pólvora enlutando los hogares en el fragor de cruentas batallas. Pero sólo nuestra insólita apatía puede soslayar el espanto ante el número de venezolanos asesinados por otros venezolanos durante el imperio del régimen. Ya supera la cifra de 150 mil bajas, la más alta adelantada al hacer el balance de un país consumido por la guerra civil como la de la Guerra Federal. Sin que esas bajas se hayan producido en combates: son simples asesinatos cometidos con una aterradora violencia, con tanta barbarie como la que se expresara durante la Guerra a Muerte, todas o casi todas ellas cometidas a mansalva, en despoblado, con agavillamiento y alevosía. Bebés, niños, adolescentes, ancianos, mujeres embarazadas, familias enteras acribilladas por jóvenes, hasta niños venezolanos, carentes del más mínimo sentido de la compasión. Y de la conciencia del horror cometido contra los seres privilegiados por Dios para rendir testimonio de su grandeza.

Si el dantesco panorama que estos hechos describen, y del que ninguno de nosotros es ignorante, no fuera suficiente, podría describirse el paisaje de nuestra decadencia moral, del imperio del crimen en el tráfico de armas, de personas, de estupefacientes elevados a la enésima potencia por el gobierno que las mayorías y nuestras élites no sólo cometieran la insondable estupidez de elegir, sino reelegir mediante buenas o malas artes durante tres períodos sucesivos. Venezuela ha llegado a un nivel de degradación tal, que se ha convertido en la capital de la droga, de la prostitución y el crimen globalizado, entronizado en las fuerzas armadas, en los altos mandos ejecutivos del gobierno, en todas las instancias estatales y paraestatales.

¿Puede alguien con dos dedos de frente invocar su ignorancia frente a estos hechos, ya forme parte del régimen o sea un activo o pasivo militante opositor? ¿Puede desconocer que se trata de hechos documentados, públicos y notorios? ¿No pesan a la hora de comprar o responder encuestas, de asumir candidaturas, de proclamar livianas e irresponsables estrategias?

Vivimos momentos amargos. Sería trágico que mañana nos arrepintiéramos de las irreflexivas decisiones que hoy asumimos. Volvernos de espaldas a la sabia apreciación de James Freeman Clarke: Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en las próximas generaciones”.


INVITACIÓN

A LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE ADDHEMAR SIERRALTA ESTE JUEVES 24 EN LA CASONA DE SAN MARCOS EN LIMA.

El próximo jueves 24 de noviembre a las 6 y 30 p.m., en la Sala Alberto Flores Galindo, en el antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Parque Universitario en Lima, el escritor y poeta peruano Addhemar Sierralta Núñez –quien radica en U.S.A.- presentará su libro de poesía : De leyendas, paisajes y amor.

La presentación estará a cargo de Arturo Corcuera, laureado poeta nacional, Director de la Biblioteca España de las Artes de la UNMSM, Premio Nacional de Poesía y Premio Casa de las Américas. Asimismo el poeta Sandro Chiri, Director de Ediciones La Casa de Cartón comentará acerca de esta obra perteneciente a dicha editorial. Cabe resaltar que dicha casa editora ha sido considerada como la mejor de 2010 en el Perú.

Esta edición, de 206 páginas, es una recopilación de poemas del autor , desde 1960 hasta el 2004, y nos ofrece una variada temática de poesías costumbristas, paisajistas, líricas, reflexivas, etc. El libro contempla dos partes: De Leyendas y Paisajes con poemas a Mi querida Lima, Caminos que recorrí, Mis años en Miami y A mis seres queridos. Y luego Tiempo de Vivir con las poesías dedicadas “para quienes el amor es vida” en Del amor al dolor y a la esperanza y Meditación medular.


ICP DE MIAMI CELEBRA SU 21° ANIVERSARIO.

EN LIMA:

DOMINGO 27 NOV .6 P.M

El Instituto de Cultura Peruana (ICP) (www.casadelpoeta.com/icp) de Miami se complace en invitar a Ud. a la presentación de los libros POETAS Y NARRADORES DEL 2011, en homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010, y Huámbar de JJ Flores, el domingo 27 de noviembre a las 6:00 p.m, en el auditorio de la CASA DE LA LITERATURA PERUANA (detrás del Palacio de Gobierno).

Participarán el poeta Addhemar Sierralta, el historiador Teodoro Hampe Martínez y otros.
Se ofrecerá un brindis en el Café Literario a las 7:30 p.m.

Ricardo Calderón (ricardo_calderon@ juno.com), presidente del ICP, agradece de antemano su asistencia.

Participe en nuestras actividades, verlas en:

www.casadelpoeta.com/icp



CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ORADORES

EN LIMA EL 21 Y 22 DE NOVIEMBRE.

NOTA DE PRENSA

Este 21 Y 22 de Noviembre en la U.N.M.S.M.

I CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ORADORES

Con el fin de brindar a los asistentes las mejores técnicas de persuasión y desarrollar capacidad de liderazgo la ASOCIACION NACIONAL DE ORADORES - ASNACOR, presenta la “I CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ORADORES” donde se contará con la ponencia de los mejores oradores de Latinoamérica.

El evento se realizará el 21 y 22 de Noviembre del presente año de 09:00 AM hasta las 09:00 PM en el Auditórium “Jorge Eugenio Castañeda” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las entradas serán vendidas en los puntos de venta de Tu Entrada desde el Lunes 14 de Noviembre y los precios están S/. 40 para estudiantes y S/. 80 para el público en general.
Para mayor información y contactos comunicarse a:

asnacor.profesoresdeoratoria@gmail.com o a los teléfonos: 274-7772


En la convención organizada por ASNACOR se condecorará a los ponentes nacionales e internacionales reconocidos quienes posteriormente ampliarán su presentación con temas relacionados a la oratoria y experiencias personales.

ASOCIACION NACIONAL DE ORADORES

La ASOCIACION NACIONAL DE ORADORES – ASNACOR, es una organización especializada en la Capacitación Efectiva para el Éxito, estimulando al directorio y personal de entidades públicas y privadas, mediante diversos diplomados, cursos súper intensivos, seminarios, talleres y conferencias, sobre diversos tópicos de gran interés no sólo para los estudiantes, catedráticos y/o personal administrativo, sino también para empresarios, profesionales, funcionarios y público en General.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Lima, noviembre del 2011

Melanie Aparcana Quintana
Gerente de Imagen Institucional
Teléfono: 989-698-648


PRESENTACIÓN DE LIBROS Y RECITAL EN TALARA

REALIZÓ ESCRITOR ADDHEMAR SIERRALTA.

La presentación de tres de sus obras, un recital para escolares y una donación de libros realizó el escritor peruano, Addhemar H.M. Sierralta, en la ciudad de Talara durante la semana pasada.

En el Auditorio Javier Pérez de Cuéllar, del Concejo Provincial de Talara, el viernes 11 del presente, a las 8 p.m., presentó Sierralta su novela “Una niña desde siempre”, el libro de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” y el de poemas “De leyendas, paisajes y amor”.

Al evento asistieron la Gobernadora de la Provincia, representantes del municipio, miembros del Club de Leones local, escolares y público en general. El comentario y presentación del escritor estuvo a cargo de la señora Gabriela Panta de Medina, Presidente del CIEETS.

El día sábado 12, a las 8 de la mañana, el autor realizó un breve recital ante alumnos del Colegio Particular Federico Villareal y asimismo hizo entrega al Director del plantel de un donativo de libros, de su producción, para uso en la biblioteca de dicho centro de estudios.


¿IR A MISA NOS HACE MÁS OPTIMISTAS?

Por Gabe LaMonica

(U.S.A.).

Una publicación de CNN que vale la pena dar a conocer.

Un nuevo estudio muestra que asistir a servicios religiosos con regularidad puede significar una visión de la vida más optimista, y menos depresiva y cínica.

En un seguimiento de su informe de 2008, que descubrió que dicha práctica incrementa la esperanza de vida, el estudio de la Women's Health Initiative se basó en una encuesta de 92.539 mujeres postmenopáusicas de más de 50 años. Las participantes conformaban un grupo étnico, religioso y socioeconómicamente diverso.

Según el informe, que será publicado esta semana en el Journal of Religion and Health, aquellos que asistían a los servicios con frecuencia tenían un 56% más de probabilidades de tener una visión optimista que aquellos que no asistían, y eran un 27% menos propensos a estar deprimidos. Los que asistían semanalmente eran menos propensos a caracterizarse por la hostilidad cínica, en comparación con aquellos que no reportaron asistir a servicios religiosos.

"Observamos una serie de factores psicológicos; el optimismo, la depresión, la hostilidad cínica, y una serie de subcategorías y subescalas que involucran el apoyo social y la tensión social", dijo Eliezer Schnall, profesor asociado de Psicología en la Universidad Yeshiva en Manhattan, que encabezó la iniciativa.

"El vínculo entre la actividad religiosa y la salud es más evidente entre las mujeres, específicamente entre las mujeres mayores", dijo.

La investigación se enfocó en un grupo importante, debido a que "están viviendo más tiempo", dijo Schnall, "las personas mayores son un grupo cada vez mayor, y las mujeres tienen mayor longevidad que los hombres".

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Sangre y Pulmones de Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, desglosó la idea de un apoyo social positivo en subcategorías, "a diferencia de muchos otros estudios previos", dijo Schnall.
La iniciativa examinó el apoyo emocional y el apoyo informativo, como sentarse con un sacerdote o con un rabino para hablar de las dificultades; el apoyo tangible, como llevar al médico a un participante; y el apoyo afectivo.

"No hay evidencia de otros estudios que sugieran que la participación religiosa pueda ser particularmente importante para mejorar la interacción social", dijo Schnall.

Sin embargo, Schnall dijo que "un pensamiento relativamente nuevo en el campo", llamado tensión social, engloba un apoyo social negativo. La hipótesis es que, "aunque algunos estudios han sugerido que la asistencia a servicios religiosos es beneficiosa en una serie de formas, también conlleva una tensión social".

Aunque ha existido mucha discusión en torno a esta "nueva área de investigación", dijo Schnall, "creo firmemente, y hasta dónde yo sé, que somos los primeros en observar esta construcción" de tensión social. Los investigadores identificaron esta sensación con preguntas como:

- De las personas que son importantes para ti, ¿cuántas de ellas te sacan de quicio?
- De las personas que son importantes para ti, ¿cuántos exigen demasiado de ti?
- Y, de las personas que son importantes para ti, ¿cuántos tratan de hacerte hacer cosas que no quieres hacer?
"No encontramos que aquellos que asisten a servicios religiosos se caracterizaran por una tensión social adicional", dijo Schnall.

Para identificar el optimismo, dijo, se les pidió a los participantes clasificar las siguientes preguntas en una escala de cinco puntos que van desde totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo:

- En tiempos inciertos, generalmente espero lo mejor
- Si algo me puede salir mal, saldrá mal
- Casi nunca espero que las cosas salgan a mi manera

El optimismo se trata de "un control percibido... expectativas positivas... tener poder, un espíritu de lucha, falta de desamparo; esas son las definiciones generales", dijo Schnall.
Reconoció que la gente podía extraer un mensaje diferente a partir de los resultados de la encuesta. "Alguien que realmente quiera estar en desacuerdo con el estudio" podría decir que los resultados salieron de ese modo tal vez porque los optimistas se sienten atraídos a creer en lo divino".


LOS SUEÑOS DE BELLA Y DUKE

(Cuento).


Por Addhemar H.M. Sierralta

(Perú).


Un cuento de Addhemar H.M. Sierralta que narra una historia de amor que puede repetirse en cualquier época.

Callecitas empedradas de Montmatre. Un segundo piso cerca a la primera plazuela era la morada de Bella. Parecía que fuera una de las musas y amigas de Touluse-Lautrec, una chica delgada de rostro ovalado y ojos vivaces, una de las hermosas de la belle époque.

Bravía, a la vez que bella, mujer de decisiones insospechadas pero envuelta en sus demonios, que en muchas oportunidades la covertian –contra todos sus deseos- en un manojo de nervios y capaz de enormes dudas. Su proclividad por esconder sus penas en juergas con abundante trago, dedicación al cigarillo y al café, contribuían a mantenerla en un constante estrés.

Durante años se sintió sin concretar sus anhelos. Hasta podría decirse que estuvo, pese a su matrimonio temprano, en busca constante del amor soñado. Poco pudo hacer para liberarse de su situación de postergación en su desarrollo, pese a ostentar una clara inteligencia y una tenacidad fuera de lo común. Tuvo que conformarse con ser una ama de casa con una vida monótona y aburrida. Sin embargo quienes la rodeaban siempre le brindaban cariño.

Amorosa madre de tres vástagos, dos niñas y un varoncito, a los quince años de matrimonio, Bella, seguía manteniendo en su interior el fuego de la mujer latina en toda su plenitud. Asimismo escondía buenos sentimientos y, cuando el tiempo se lo permitía, pensaba en lo hubiera sido su vida si el destino le hubiera deparado obtener una profesión y encontrar al hombre de sus sueños. Pero se sentía satisfecha o conforme con lo que la vida le había deparado hasta ese día. Mejor dicho esa madrugada en la que su destino daría un vuelco total y nunca sería la misma.

Apenas había terminado la Seguna Guerra Mundial. Las jóvenes que sufrieron la ocupación alemana, aún sentían en carne propia lo que tuvieron que vivir entonces. En pocos días se celebraría el 14 de Julio y toda Francia estallaría de alegría. El año 1951 presagiaba un tiempo de progreso en democracia. Bella, sin embargo, estaba triste. Su marido mantenía poca comunicación con ella y casi siempre regresaba, de su trabajo, solo a comer y dormir. Parecía que su mujer era un objeto más en casa.

Esa noche un ligero viento, proveniente del Sena, hacía que los tertulianos de la confitería ubicada en los bajos de su departamento la pasaran de lo mejor. Pero nuestra amiga no la estaba pasando bien. De pronto decidió bajar a tomar un café y aspirar el agradable clima de la estación.

Con su boína negra, sobre su cabello largo azabache, Bella se sentó en una de las mesitas sobre la plazuela y pidió un Irish Coffee. Aún no le habían servido cuando un hombre maduro se acercó a ella diciéndole:

- Mi hermosa dama, me concedería el placer de acompañarla en su mesa –y ella sorprendida y con una nerviosa sonrisa, respondió:

- Sería grato, puede tomar asiento…

- Es un deleite tener este privilegio…apenas está anocheciendo –y al instante, Duke, iniciaba una conversación amena, mientras solicitó un scotch puro.

Siete campanadas, de la iglesia más cercana, avisaban que la noche estaba en su inicio.
Y Bella y Duke se la pasaron conversando diez horas seguidas. Era indudable que ambos se encontraban muy a gusto, tanto que en un momento, la bella francesita, insinuó al caballero que le gustaría acostarse con él. Pero, no ocurrió ello porque le faltara ganas al hombre de negocios norteamericano, sinó porque debía viajar a las 6 de la mañana hacia Capri. Alli le esperaba su familia.

Esa madrugada fue de las más felices en la vida de la joven treintañera y del cincuentón conquistador. Ella quedó deslumbrada por el porte, don de gentes y los ojos verdes de su nuevo amigo. Por su parte Duke quedó prendado de la belleza, transparencia e inteligencia de la chica.

Duke, hombre de negocios de paso por Paris, se dedicaba además a editar un periódico y publicar libros. Amante del arte, fue descubriendo en Bella, aspectos de gustos comunes como la música, el ballet, el teatro y los placeres del amor. Supo, rápidamente, levantar en ella su autoestima y los deseos de vivir una nueva ilusión.

Era evidente que la comprensión de estos dos seres les facilitó generar un amor capaz de correr los mayores riesgos, aunque ambos tuvieran sus familias. Los encuentros amorosos furtivos, las largas conversaciones y disfrute al máximo les brindaron momentos maravillosos.

Dos semanas después del encuentro con Bella, retornó a Paris el enamorado caballero. Y desde entonces la relación fue haciéndose más amorosa pero la situación de ambos, prácticamente muy complicada. Llegó un momento, como tres meses después, en que los sentimientos de culpa, la tensión por buscar momentos libres para sus encuentros amorosos le pasó factura a Bella. Una descompensación emocional la puso en situación crítica. Por su parte Duke veía que su amada se deterioraba cada día más, contradictriamente el amor que disfrutaban en sus momentos libres era de un goce extraordinario, pero teminados los encuentros la hermosa chica entraba en crisis.

Tampoco Duke era ajeno a los sentimientos de culpa. Amaba de verdad a Bella y sabiendo que la relación no tendría solución porque el estar juntos implicaría hacer sufrir a sus respectivas familias pensaba a menudo en buscar una salida.

Las escapadas de la pareja se repetían más frecuentemente y ambos sentían una inmensa necesidad de estar juntos más tiempo.

Los amores prohibidos siempre han estado rodeados de un halo de misterio. Y el romance de Bella y Duke no pudo ser ajeno a ello. Una noche cuando paseaban cerca al río Sena, noche por demás especial porque en pocas horas nacería el nuevo año de 1952, se detuvieron cerca del restaurant Maxim’s, pidieron allí champagne, brindaron en copas de cristal por la felicidad de ambos. Volvieron a la orilla del río, se besaron con pasión y ternura a la vez, recordaron los momentos felices vividos y en un abrazo eterno se lanzaron a las aguas que les esperaban para llevarlos al mundo que soñaron.

Al día siguiente Paris vibraba con el advenimiento del flamante año. Fue recién cerca de media tarde cuando un bote de turistas divisó a la pareja abrazada flotando por el Sena. Bella y Duke estaban más unidos que nunca.

Nada de esto podría pasar de una noticia de amantes suicidas y quedar en los archivos periodísticos de la época. Pero hace unas semanas, tomando un café en la confitería de Montmatre –donde se conocieron nuestros protagonistas- me encontré conversando con un viejo bartman del local quien me contó la susodicha historia. Apenas minutos después de la charla, para sorpresa mía, llegó una chica con boína, de pelo negro largo y se sentó a mi costado.

Hola –me dijo- y sin más me preguntó si podía invitarle un trago…asentí…un Irish Coffee, pidió ella…me sorprendió porque yo tenía en mis manos un scotch puro y a lo lejos se sentía lentamente el tañir de las siete campanadas…era una noche de julio cercana al Día de la Bastilla…un suave viento algo frío nos llegaba junto a las notas de un acordeón con la melodía de Sur le ponts de Paris…me gustan tus ojos verdes y tus canas, agregó la chica…y a mi me encantan tus ojos que tienen un brillo especial, dejan ver la historia de tu vida –le dije-…y qué estás viendo allí…Y de pronto sentí un estremecimiento al recordar la historia del viejo, mientras que, a través del sendero profundo de sus ojos la vi a ella abrazada a mí caminando a orillas de Sena…alrededor nuestro automóviles antiguos me trasportaron a aquel Año Nuevo de hace casi 50 años atrás…estábamos en el 2011 y no podia creer aquello.

Obviamente su nombre no era Bella ni yo era Duke. Tampoco la nena era parisina y menos era yo un yankee. Pero la hermosura de esta chica, a la que le doblaba la edad, era realmente cautivante. Terminados nuestros tragos, diez minutos después, salimos rumbo al centro…caminamos por Paris de noche…por las Tullerías, frente al monumento de Juana de Arco y cerca al Louvre…al día siguiente ni mi viaje fue a Capri ni ella regresó a Montmatre…simplemente nos fuimos de fin de semana a la vieja Biarritz donde hicimos, entre risas y besos, los mejores recuerdos de los sueños de Bella y Duke.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 147

Miami, 15 NOV 2011

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián