20 DE SEPTIEMBRE
DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
DEL PENSAMIENTO
LA FUNCIÓN
CREATIVA
DE LA PALABRA
Danilo Sánchez Lihón
Uno se hace justo y digno
cuando usa de manera justa
y digna las palabras.
1. Conciencia
de la realidad
El lenguaje humano tiene raíces en la coordinación de movimientos, esto es: en el período básico senso-motor; movimientos a cuyo ejercicio el niño debe ser estimulado convenientemente y siempre asociado, el acto o hecho en sí, a la palabra, patrones que no solo preceden, sino que sostienen indefectiblemente la adquisición del lenguaje como totalidad.
Jean Piaget precisa y releva la función que cumple el lenguaje en el desarrollo intelectual del niño pequeño que según él tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo:
a) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción.
b) Una interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos.
c) Una interiorización de la acción como tal, la cual pasa de ser puramente perceptiva y motriz, que era hasta ese momento, para establecer un vínculo entre palabra y acto consciente y constituirse en base de la socialización.
d) Para luego reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias mentales, hasta constituir una conciencia de la realidad y dar paso a la socialización definitiva y a la creatividad verbal.
2. Orientaciones
generales
Siendo así, y consecuentemente, la enseñanza aprendizaje del lenguaje ha de basarse en un enfoque holístico y psicogenético que propicien una relación indisoluble entre palabra y realidad y basados en las comprobaciones más certeras de la ciencia contemporánea, y asumidas lúcidamente por la didáctica y el arte.
Todas estas advertencias ubican en primer lugar el conocimiento y el proceso de la adquisición del lenguaje en el dominio del cuerpo humano. Para posteriormente sostenerse en la mente y el espíritu. Y, concomitante con ello, en el contexto social del educando y en la inteligencia relacional.
Todo esto, basados asimismo en las etapas de desarrollo del niño, ha de orientarse hacia la realización de actividades que tiendan a ejercitar las facultades de observación, investigación, comprobación y hallazgo por sí mismos del conocimiento; y explicación de los fenómenos de la realidad y las cosas que encontramos a nuestro alrededor.
Concomitantemente, cada unidad de aprendizaje ha de ser la secuencia de un proceso, de tal modo que se avance por etapas y por razonamientos sucesivos en el esclarecimiento de este importante y trascendental aspecto del desarrollo y formación de la persona humana.
3. Insertada
en la vida
Para lograr dicho fin, se tiene que tomar en cuenta, principalmente, las necesidades, intereses y expectativas de los niños a partir de las cuales hemos de ofrecerles propuestas de experiencia con el lenguaje.
El protagonista en el uso y adquisición del conocimiento del lenguaje para su pleno dominio ha de ser siempre el propio niño.
Debe interesar, de manera fundamental, el desarrollo de la expresión, la comprensión y la comunicación, en vinculación directa con el entorno familiar y social.
Para ello, la enseñanza-aprendizaje del lenguaje tiene que estar directamente insertada en la vida, debiendo asumirse que la lengua es un acontecimiento social, y que es en la sociedad en donde tienen que encontrarse sus explicaciones.
Ha de hacerse desde el interior de la persona y del lenguaje mismo, comprometiendo su afectividad, en situaciones reales, eficazmente contextualizados, en contextos integrales y que potencialmente tengan una aplicación práctica en la realidad.
4. Escuchar, hablar,
leer y escribir
Hay dos aspectos básicos en lo que corresponde a este dominio: Uno es el que recae en el sujeto de la comunicación, es decir en la persona humana que ejecuta el acto comunicativo en donde a su vez encontramos dos factores complementarios: uno de comprensión y su par que es la expresión.
El otro ámbito recae en la materia de adquisición o del objeto de estudio y su feliz ejecución, cuál es el lenguaje mismo, en donde encontramos que el lenguaje de la palabra tiene asimismo dos vertientes, cuáles son la lengua oral y la lengua escrita.
Del cruce de estas dos variables la resultante es que las áreas de trabajo fundamentales en el ámbito verbal son:
– Escuchar,
– Hablar,
– Leer,
– Escribir.
Es en estos cuatro campos en donde reside la clave de su potencialidad, y en donde hemos de poner el mayor énfasis y la mejor atención, pues son las áreas que la vida y la realidad van a exigir a la persona humana su especial cuidado y su pleno desarrollo.
5. Un rol
complementario
Definimos entonces que estas cuatro funciones principales del lenguaje articulado apuntan directamente a formar al niño en las artes de escuchar, hablar, leer y escribir. Que además integran un circuito que se activa mutuamente.
Ninguno constituyendo un campo separado ni mucho menos un compartimento estanco como se lo ha confinado a la lectura en los últimos años y décadas. De allí que la base para el desarrollo de la lectura como práctica fecunda y promisoria es activar este circuito de la comunicación verbal, sin aislarla ni separarla.
Un rol complementario de apoyo o auxiliar de este proceso corresponde a los aspectos de la preceptiva gramatical, sea de la oración gramatical, en la cual se ubican aspectos, como son: la morfología, la fonética, la sintaxis, la ortografía; o ya sea de la gramática textual como es la cohesión y la coherencia.
Hay dos áreas importantes que se suman a aquellas ya enunciadas y que están comprendidas en lo que es comprensión y expresión verbal, cuales son:
– Medios audiovisuales, y
– Literatura.
6. Sentido
y orientaciones
La primera de ellas muy presente y dominante en el mundo actual. La segunda constituye un mundo vasto y encantado que la escuela debiera instalar y cimentar para siempre en el alma de niños y jóvenes.
En cuanto a la interpretación o lectura de imágenes, ésta se debe hacer en dos momentos muy bien definidos: el primero, caracterizado por el análisis, en donde se ha de ver cómo se relacionan los elementos que componen una imagen y la interacción entre ellos.
Y el otro, más bien definido por las operaciones de síntesis, donde integramos elementos que nos presentan las imágenes, con otros aspectos y paradigmas que logremos identificar en la realidad circundante.
Sin embargo, después de todo lo expuesto no debemos olvidar de preguntarnos:
Todo esto, ¿para qué?
¿Con qué fin?
¿Hacia dónde vamos con todo ello?
7. Sustancialmente
importante
Consideramos importante que nos formulemos estas preguntas que proyectan mayor alcance y expanden el tema que enfocamos hacia lo que no debemos perder de vista, cuál es: ¿qué tratamos de alcanzar u obtener con todo esto?
Reconociendo que es básico y fundamental escuchar, hablar, leer y escribir, así como conocer acerca de los medios audiovisuales y absorber de la fuente inagotable y prodigiosa de la literatura, cabe preguntarnos el para qué de todo esto.
¿Con cuales objetivos es importante que nos guiemos en estas actividades? ¿Cuáles son a su vez los ejes transversales y los otros trascendentales? El dar respuesta a estas interrogantes resulta fundamental.
Se entiende y comprende perfectamente acerca del lenguaje, y cotejándolo en relación con cualquier otro conocimiento o contenido teórico, que resulta incomparable y sustancialmente importante trabajar en aquellos cuatro contenidos y competencias básicas, cuales son el escuchar, hablar, leer y escribir.
8. Direcciones
o vectores
Pero todo esto, ¿para qué? La respuesta se da en cuatro direcciones o vectores orientan este acontecer.
Olvidarnos de ellos sería perder la perspectiva más trascendental, útil y funcional. Además, presentarlas amplían y trazan coordenadas fecundas y prometedoras. No hacerlo sería olvidarnos de qué es lo que el lenguaje proyecta y sublima, y que se concreta en estos cuatro e importantes dominios fundamentales para la vida de las personas y las sociedades.
Las cuatro orientaciones en las cuales aquellos campos se sostienen, asimilan y justifican, cuáles son: ori, hablar, leer y escribir, son:
1. Para sentir y pensar con autenticidad.
2. Para actuar con valores.
3. Para decidir y resolver problemas, y
3. Para transformar la realidad creando un mundo mejor.
Es decir, escuchamos, hablamos, leemos y escribimos en función de estos cuatro ejes cardinales.
9. Creamos
nuestro destino
Dijimos al principio que la persona se hace justa y digna cuando usa de manera justa y digna las palabras, porque la dignidad personal es la capacidad de dignidad que alcanzamos a depositar en las palabras que cada quien expresa y en su manera de acogerlas y asimilarlas. Es en el ámbito de las palabras en donde mentimos o somos verdaderos. Y ellas dependen de nuestra actitud, y en la relación que establezcamos con ellas. Porque las mismas palabras que usamos para mentir las usamos para decir la verdad.
Y porque las palabras son las medidas más exactas de lo que verdaderamente somos. Las palabras son la medida de nuestra exactitud y respeto para con nosotros mismos y para con los demás. Con las palabras cada uno de nosotros creamos nuestro destino individual y colectivo. Inventamos nuestro propio país que en gran medida se configura con las palabras que decimos.
El destino individual y el destino colectivo depende de las palabras; con ellas perfilamos o ideamos un ambiente, un paisaje, un contexto social, como también un estilo, un modo de ser y una actitud. En suma, lo que llamamos sociedad es el lenguaje con que interactuamos y entretejemos entre nosotros mismos. Con las palabras es que nos maldecimos o nos bendecimos para siempre.
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