martes, 23 de octubre de 2018

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 10 Nº 337, DEL 23 DE OCTUBRE DE 2018

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 10 Nº 337
 
 
Miami, 23 de octubre  de 2018
 
 
PUNTO DE VISTA.
 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
PERÚ SIGUE EN CAOS POLÍTICO.
 
La prisión preventiva de Keiko Fujimori y algunos de sus colaboradores cercanos, su liberación posterior; la fuga del juez Hinostroza a España y su detención en ese país; el posible nuevo pedido de prisión preventiva por más tiempo, por la fiscalía, a Keiko y la inacción para gobernar del presidente Vizcarra mantienen al Perú sumido en un caos que puede tornarse muy peligroso.
 
Si a eso se suma  la tensión en el Congreso por lo del referendo, lo relativo al juez Chávarry, la posible censura al premier Villanueva, el mal manejo del problema de los hidrocarburos, la indiferencia por combatir la minería ilegal, la apatía en la lucha anti narco-terrorista en el VRAEM y los rumores de acusaciones penales contra el presidente del país el asunto parece no tener fin.
 
Mientras esto ocurre la popularidad de Vizcarra sube, la de Fuerza Popular baja, se ataca a otros partidos políticos y se ciernen sombras sobre el futuro económico. Pareciera que se está haciendo de todo como en un circo para divertir a la gente pero nada esencial a favor de los más necesitados. Quiera Dios que en estos días mejore la situación.
 
“AMLO” EN MÉXICO AÚN NO GOBIERNA PERO YA VIENE CAUSANDO NEGATIVISMO PARA SU PAÍS.
 
La consulta popular para ver si se sigue con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o se va a otra zona, en Santa Lucía a 40 kms al norte del DF, viene causando polémica y podría también hacer perder dinero al país. 
 
Este planteamiento –la consulta- propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no es lo único que viene originando problemas. Ahora dice AMLO que no se exportaría gasolinas de PEMEX y que el consumo solo sería interno. Esto es considerado como un despropósito y ya afectó la parte financiera y desanimó a empresas del rubro.
 
Una de las consecuencias sería en la economía popular por el advenimiento de una posible inflación por el aumento de los intereses.
 
Aún no asume su mandato y este señor AMLO ya está causando problemas de entrada que pueden ser muy serios.
 
 

CON ÉXITO SE REALIZÓ DEL 15 AL 19 DE ESTE MES 
 
EL “1st.HISPANIC HERITAGE BOOK FAIR” EN MIAMI.
 
Más de 70 escritores de 14 países participaron en el “1st.Hispanic Heritage Book Fair” que se desarrolló,  del 15 al 19 del presente mes, en la Main Library de Miami. El evento fue organizado por Hispanic Heritage Literature Organization y milibrohispano.org . Lo interesante fue que la mayoría fueron mujeres (64%) siendo Colombia y Venezuela quienes tuvieron más participantes.
 
A partir del próximo número de TIEMPO NUEVO Internacional comentaremos algunas de las obras presentadas, que llegaron a nuestras manos. La mayor parte son de narrativa: “El expreso del sol” de Pilar Vélez (Colombia), “No es tiempo de morir” de Margarita Dager-Uscocovich (Ecuador), “Revelaciones de una espía” de Jaquelin Gutiérrez (Colombia), “Ecos de mi clan Historia de una gitana” de Rocío Vargas Herrera (Panamá), “El camino de la vida” y “Duendes, hadas y sueños” de Addhemar H.M. Sierralta (Perú). Las cuatro primeras son novelas y las dos últimas crónicas y cuentos.
 
Además de las anteriores se presentaron otras obras de narrativa social, testimonial y de especialidades:  “Mexamérica Una cultura naciendo…” de Fey Berman (México), “Hija del dolor”  de Teresita Torterolo y María Rodríguez Sánchez (Uruguay), “Oráculo abierto Guía profesional de Tarot”  de Claudia Zamora (Argentina) y “Oratoria dinámica DMG” de Daniel Mongelli (Argentina).
 
Una antología de “Poetas y narradores”  presentó Ricardo Calderón Gutiérrez (Perú). En ella se incluyen cuentos y poemas de escritores latinoamericanos.
 
La poesía estuvo representada por las obras siguientes: “Cuéntale al viento” de Florangel Jiménez Baéz (República Dominicana), “Maravillosa” y “Amarren esa luna” de Rosanna Blanchard (República Dominicana), “El libro del presentimiento y algo más” de Nora Vidal Torres (Perú), “Verso y tambó Poesía negrista” de Nora Cruz Roque “Solangedar” (Puerto Rico) y “El reverso de mi piel” de Addhemar H.M. Sierralta (Perú) con poemas para su esposa.
 
Cabe resaltar que dentro del evento se realizaron paneles especiales y conferencias sobre temas específicos. Entre ellos destacaron los paneles sobre “Coaching, las comunicaciones y la literatura” y  “Escritores que escriben contenido social”.  Y las conferencias “Oratoria dinámica” por Daniel Mongelli (Argentina) y “Comunicación efectiva” por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
Estuvieron presentes los círculos de lectura (poemas y narrativa) y la presentación de números musicales entre los que fue atracción el Coro de Cuenca, Ecuador, integrado por niños que cautivaron a los presentes.
 
Y recuerden, que a partir del próximo número, encontrarán los comentarios de las obras mencionadas anteriormente.
 
 
 
ENAMORADOS POR ESPANTO.
 
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 
"A nadie lo respetan por lo que es. Lo
respetan por lo que es capaz de hacer".
Jo Nesbø
 
No lo incluí en la plataforma del P.A.D. (https://tinyurl.com/y8cyxhto) y, por eso, corresponde enmendar esa omisión. El Partido militará activamente a favor de "Salvemos las dos vidas", es decir, contra la liberalización del aborto y, por supuesto, contra la ideología de género; en este caso, además, avanzará contra los funcionarios públicos que están intentando influir tan nefastamente en la mente de los chicos. Intentaré concretar la reunión fundacional en la primera quincena de noviembre; le avisaré por este medio y, en ella, podrá usted aportar sus sugerencias y críticas.
 
En lo coyuntural, el título destacado de la semana estuvo cifrado en la alianza contranatura que han firmado el Negro Camión y Cristina Elisabet Fernández, dando nueva vida a la famosa frase de Jorge Luis Borges. Ambos, acosados con sus hijos por una Justicia que ha decidido ponerse las botas frente a los hechos de corrupción que ignoró durante tantos años, se unen por el espanto e intentan camuflar las investigaciones judiciales bajo el disfraz de conspiraciones internacionales y persecuciones políticas, pero lo raro es cuántos dicen creer en ese disparate discursivo.    
 
Porque eso fue el extraordinario respaldo que los dirigentes gremiales dieron a Pablo Moyano -seguramente poniendo sus barbas en remojo- ante la probabilidad de su detención, acusado de comandar con su padre, Hugo, una asociación ilícita que operaba -¿aún lo hace?- en el club Independiente; o sea, brindaron el apoyo irrestricto de sus organizaciones a un imputado de delitos comunes, en absoluto vinculados a su actividad como Secretario General de Camioneros, que se está investigando por separado.
 
El peronismo, que celebró el Día de la Lealtad -gracias a Dios tiene uno, porque los otros 364 honra a la traición- dividido en sus transitorias expresiones, acompañó unánimemente a los gremios con su silencio cómplice. Pero no debemos olvidar cómo se comporta el reputado Movimiento cuando se trata de la probabilidad de acceder al poder y se reconvierte, unificado, en PJ S.A.; algunas fotos del miércoles, en especial la de Tucumán, confirmaron para la posteridad ese aserto.
 
En ellas fueron retratados, convocados por Juan Luis Manzur (Gobernador de Tucumán por quema de urnas y fraude, ex Ministro de Salud de Cristina), Sergio Massa (el Jefe de Gabinete de nuestra arquitecta egipcia que, como todos los demás que ocuparon el mismo cargo, nunca vio bolso alguno y respaldaba públicamente a Julio de Vido y Ricardo Jaime), Daniel Scioli (que fue enviado a juicio oral por saquear la Provincia de Buenos Aires hasta los cimientos) y varios otros próceres de la ganzúa y el puñal.
 
Lamentablemente, resulta ya innegable el fracaso del Gobierno, complicado al extremo por las carencias de un liderazgo fuerte y de un ministro coordinador de las diferentes áreas económicas, frente a la galopante inflación y a la fuerte recesión, que se agudizará en los próximos meses por las altísimas tasas de interés.
 
Y ello da aire a quienes son, con certeza, los originales y directos responsables del estado exánime en que se encuentra la economía y, en especial, de los inaceptables niveles de pobreza e indigencia que afectan a tantos de nuestros compatriotas; los mismos que hoy, después de haber gobernado (o impedido gobernar) durante tantas décadas, hoy se ofrecen cínicamente como redentores, como bomberos del incendio que provocaron.
 
Las manifestaciones francamente destituyentes de Graciela Camaño, entre cuyas ¿virtudes? se destacan ser la segunda de Massa y cónyuge del impresentable Luis Barrionuevo, tampoco recibieron el repudio de la clase política; la excusa de estar viviendo tiempos preelectorales no puede justificar, en modo alguno, la convalidación que callar implica. Tampoco debiera sorprendernos, puesto que Hebe de Bonafini sigue disparando con munición gruesa contra la República cada jueves, sin que a fiscales y jueces se les mueva un pelo; es más, cuando con un colega la denunciamos por apología del terrorismo y subversión, las causas fueron archivadas sin instruir porque implicaban "violar su libertad de expresión" (sic).
 
Esto nos lleva a otro tema recurrente en estas columnas sabatinas, la calidad moral que debieran revestir quienes han sido honrados con la función más alta que la Constitución reserva para algunos ciudadanos: juzgar a los demás, y decidir sobre su libertad, su honra y su patrimonio. La conducta del previamente cuestionado Juez Luis Carzoglio, quien se negó a ordenar la detención de Pablo Moyano pese a las innumerables pruebas que existen en su contra, volvió a poner sobre el tapete el tema; confeso peronista e hincha de Independiente, no podrá invocar imparcialidad en esta causa pero, tal vez, sí cobardía.
 
Lo mismo ocurre con innumerables magistrados que tienen, o han tenido, a su cargo las causas por presuntas violaciones a los derechos humanos que afectan a tantos militares: muchos de ellos han actuado en las formaciones terroristas o ceden a la inmunda presión de la prensa idiota, del kirchnerismo y de los múltiples organismos que nuclean a los hijos y a los nietos de quienes intentaron, en los 70's, convertir a nuestro país en una nueva Cuba castrista. Estos prevaricadores, verdaderos asesinos togados, que ya han matado a casi 500 ancianos en las mazmorras de todo el país, deberán enfrentar, más temprano que tarde, las consecuencias de sus actos, traducidos éstos en sentencias reñidas con las pruebas producidas y con todos los principios basales de la cultura occidental.
 
Y también con muchos de los jueces y camaristas federales que ejercen en Comodoro Py quienes, con honrosas y escasas excepciones, exhiben impunemente un enriquecimiento personal, en blanco, imposible de justificar. Le sugiero leer el imprescindible libro de Hugo Alconada Mom, "La Raíz de todos los males"; pese a que muchos de los episodios allí descriptos eran conocidos, la minuciosidad del trabajo del laureado periodista me permitió recuperar la capacidad de asombro, y el asco que me producen esos personajes. Por eso me pregunto, ¿hasta cuándo estaremos dispuestos a ser juzgados, y quizás condenados, por ellos?, ¿cuándo nos rebelaremos masiva e individualmente ante tamaño despropósito?
 
Estamos ante uno de esos momentos bisagra de la historia, que han sido tan frecuentes en la Argentina. Las elecciones del año próximo serán las primeras que se celebrarán al concluir normal y democráticamente el mandato de un Presidente no peronista desde 1945; en ellas, estaremos obligados a decidir si queremos volver a un régimen populista o si, por el contrario, estamos dispuestos a perseverar en el sacrificio que significa cambiar definitivamente nuestro destino, sea quien sea el triunfador.
 
Porque luego deberemos ponernos de acuerdo todos los que pensamos en un país viable y posible, y estamos dispuestos a trabajar para él. Es por eso, precisamente, que pretendo ayudar mediante la formación del Partido de la Austeridad y la Decencia (P.A.D.). Espero que Dios nos ilumine porque, sin dudas, si recayéramos en tan grave error, resultaría entonces definitivamente trágico.
 
Bs.As., 20 Oct 18
 
 
WALTER ADUVIRIEN LA ENCRUCIJADA.
 
Por Hugo Salinas Gonzáles (Perú).
 
salinas_hugo@yahoo.com
 
Walter Aduviri Calisaya es el virtual Gobernador de la Región Puno para el período 2019 – 2022. ¿Qué se espera de este gran líder de los Aimaras? Nos promete el “Buen Vivir”, ¿lo logrará? Nos recuerda que “los recursos naturales… deben beneficiar a todos los peruanos”, ¿lo logrará, sabiendo que, hasta ahora, los políticos del Perú no cuentan con una idea clara para el Cambio?
 
El análisis nos mostrará que Walter Aduviri se encuentra en una encrucijada. ¿Saldrá con el sombrero negro hecho un estropajo, o como el líder - visionario que requiere el país y el mundo, para crear “una sociedad justa y en equilibrio”?
 
Para nuestro breve análisis, tomaremos dos indicadores y un hecho real, lo que nos permitirá avanzar un pronóstico de la gestión de Walter Aduviri. El primer indicador se basa en sus declaraciones inmediatamente después de producido el voto electoral y en donde, a boca de urna, es el virtual Gobernador de Puno. El segundo indicador es su Plan de Gobierno, colgado en la página web del Jurado Nacional de elecciones. Y el hecho real se refiere a la gestión del ex Presidente-Gobernador de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, más conocido como Goyo.
 
El portal de investigación Ojo Público, entrevista a Walter Aduviri “para conocer cuáles son sus propuestas para los próximos cuatro años”. Recordando la dureza de las fuerzas policiales y armadas para contrarrestar las luchas campesinas, Aduviri manifiesta que “el principio de autoridad es dialogar, escuchar y ser escuchado.” Pero, ¿qué hará o propiciará para que “los recursos naturales… [beneficien] a todos los peruanos”? Ninguna mención.
 
Y esta falta de claridad en cómo alcanzar dicho objetivo se ve también en su Plan de Gobierno. Sólo encontramos generalidades y repetición del pasado. Al parecer, Aduviri piensa que para alcanzar este objetivo “hay que apoyar el proceso de formalización [de empresas] con asistencia técnica desde el gobierno regional.” Es decir, desarrollando el Capitalismo en el Sur peruano.
 
Si es eso lo que piensa ejecutar Walter Aduviri, la Región Puno seguirá soportando esta inhumana situación, en donde 8 de 10 niños sufren de desnutrición. La situación es peor si tomamos en consideración solamente a la población campesina, en donde, sin exagerar, 9 de 10 niños menores de 5 años sufren de malnutrición, anemia y tuberculosis.
 
Es lamentable que nos recuerde que "los recursos naturales [deben estar] al servicio de todos" cuando, de acuerdo a su Plan de Gobierno, los únicos que seguirán sirviéndose de estos recursos serán los dueños del Perú, las grandes empresas mundiales que, con sus ingentes capitales, seguirán usufructuando casi gratuitamente de esta prodigiosa naturaleza; mientras que los pueblos, los dueños de estos recursos, no pueden ni podrán servirse de ellos por falta de acceso a los niveles financieros que estos proyectos de inversión requieren.
 
Si Walter Aduviri no cuenta con un modelo socio-económico de Cambio, y piensa que con los elementos que dispone podrá hacerlo, es conducir a su pueblo a la peor humillación, tal como están padeciendo actualmente los pobladores de la Región Cajamarca, los que tuvieron como líder a Goyo. De ser la tercera, Cajamarca se convirtió en la Región más pobre del Perú.
 
Es triste y lamentable que grandes movilizaciones sociales, con grandes esperanzas por el Cambio, en donde miles de activistas entregaron incluso sus vidas, se pierda a causa de la falta de ideas claras de sus líderes, así como de la probidad con la que deben contar.
 
La Región Puno para el 2017 contó con un “presupuesto de inversión pública por 136 millones de soles”. Un monto importante para los corruptos, los nuevos millonarios del Perú; pero para realizar las acciones que transformen el cuadro de vida así como a las personas mismas de Puno, es totalmente insignificante. Más ridículo aún si “ha llegado el tiempo de pensar en grande… con propuestas del orden continental”, como lo señala en su Plan de Gobierno.
 
Un Plan de Gobierno que tiene como objetivo el de que “los recursos deben beneficiar a todos los peruanos”, debe no solamente pensar en el agro sino también en la nueva economía inmaterial, sector económico que genera un mayor valor agregado y, por consiguiente, los mejores salarios a sus trabajadores. Sobre ello, su Plan de Gobierno ni lo menciona.
 
Walter Aduviri debe pensar en hacer uso de una palanca financiera que permita la puesta en ruta de un gran número de proyectos de inversión, al mismo tiempo, y sin ninguna limitación en el monto de dichos proyectos de inversión. Es esta medida la que permitirá eliminar el desempleo y el subempleo que se encuentra por encima del 80% de la población económicamente activa en la Región Puno.
 
Y es esta medida la que facilitará incrementar el salario mínimo de los trabajadores de las nuevas empresas (las empresas-país), hasta alcanzar un monto aproximado a los 4 mil soles mensuales, monto del salario mínimo promedio a nivel internacional. Un monto que permita gozar de un cuadro de vida acorde con los avances de la ciencia, la tecnología y el arte de vivir.
 
Y esta palanca financiera no es posible obtenerla en el estado actual de cosas. Es necesaria osar y poner en ruta otras fuentes de financiamiento.
 
Algo más importante todavía. Se requiere instalar en la economía de la Región Puno, un mecanismo que permita eliminar las grandes desigualdades socio-económicas. Y esto no se consigue con la sola formalización de las empresas, si no con instalar un nuevo tipo de repartición del resultado de la actividad económica.
 
Estos son los retos de Walter Aduviri como Gobernador de la Región Puno, si no quiere que su sombrero negro, en el corto plazo, deje de ser símbolo en las movilizaciones de los pueblos Aimara, y de creador de futuro en el Kollasuyo.
Saint-Nazaire, Francia, 12 de octubre del 2018
 


PODER EN LOS ANDES.
 
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
 
A veces es necesario reiterar que los Andes comienzan desde las orillas del mar con las dunas, siguen elevándose hasta tocar el cielo con sus picos de nieve y luego se hunden en el follaje y el aroma de la selva.  El Perú es un país andino y para mí es grato avizorar para este blog un antiquísimo camino, un ñaupa qhapaqñan, en busca de los científicos peruanos de ayer, hombres y mujeres que domesticaron cientos de especies alimenticias y medicinales contribuyendo inmensamente a la dieta de la Humanidad.
 
‘Sus manos, el primer recipiente que tuvieron para beber, culminaron una milagrosa tarea al lograr que la tierra floreciera, después de haber pegado su pupila a las plantas para descubrir sus arcanos. Es cuando, sin saberlo, entraron  en la agricultura y pasaron de un estadio a otro’, escribí para mi libro ‘Qorimanka’, a pedido de Dalila Pardo de Saric, gran promotora de nuestra comida mucho antes que alzara el vuelo.
 
Nunca se sabrá cómo lo hicieron ni bajo que estrella sucedió. Si los frutos que caían al suelo de sus brazos repletos echaron raíces señalando el rastro de su paso, si las semillas que arrojaron después de comer cayeron en tierra fértil y fructificaron o si fueron testigos casuales interesados y curiosos de la siembra que hace la propia naturaleza.
 
Sus primeras cosechas del pallar con sabor a leche, del tomatillo agridulce y el zapallo harinoso, cambiaron el ritmo de su existencia. Ya no tienen que errar infatigablemente tras los rebaños de llamas, alpakas y venados, ni migrar bajo cielos con altares plúmbeos o techos de añiles luminosos. Sus ataduras con la tierra, la del seno oloroso después de la lluvia, la amante del sol y la amada de los seres humanos, se consolidó lentamente.
      
Su tesón hará que el maíz montaraz, armado de granos erizados, pierda sus espinas o púas con los sucesivos cultivos y que su grano tomen formas redondas y suaves; pasando lo mismo con la papa, cenicienta del Ande, a la que confiere dulzura, quitando la naturaleza amarga de su fécula, de sus hojas y hasta de sus flores y frutos.
 
Observando al siwairo, un animalito tímido, de hociquillo rojo y uñas largas, que escarba la yuka y la unkhucha en la ceja de selva, incluirán esos tubérculos en su alimentación y otros de distintas regiones que también son comestibles como el camote que en el Perú se llamaba kumara, la achira, el olluko, la arrakacha, la oka, el llakhun.
 
Hace unos 6,000 años la gente es capaz de percibir el cambio de las estaciones en los terciopelos del aire. La primavera con la presencia de Wallallo Karwincho, un ser mítico, quien la lleva pegada a sus talones, reverdeciendo lo que toca; el verano con la ausencia de Apu Wayra, el padre de la brisa, que hace su siesta bajo un manto de calor; el otoño con los afanes de Sunichunpi quien recoge en sus faldas las hojas maduras que ruedan de los árboles; el invierno con el reinado de los hermanos quintuples: Para, la lluvia; Qasa, la helada; K’aqya, el trueno; Illa, el rayo; y. Chiqchi, el granizo; bajo cuyo imperio se produce la parición de las nubes y el brote de una flor que quema, el fuego.
 
Al principio piensa que pertenece a los jardines del cielo, ella no puede ser tocada, es tabú. Esa idea lo contiene durante cientos de años hasta que vence su propia prohibición, se atreve a cogerla, procura conservarla prendida y no duerme para impedir que se apague. Finalmente, consigue producirla a su antojo, por el choque de pedernales o tomándola con espejos de la sagrada antorcha solar.
 
El manejo del fuego le abre perspectivas insospechadas. Hasta entonces todo lo que consume es crudo. Después soasa los trozos de carne en las brasas y hace lo mismo con otros alimentos que adquieren a su contacto un nuevo sabor. No tiene sartén ni parrilla pero se ingenia para calentar piedras planas al rojo, entre las cuales introduce piezas grandes para achicharrarlas; y, piedras pequeñas, cantos de río, que coloca ardiendo en calabazas con agua y varios ingredientes para preparar su primer chupe.
 
Más tarde construye hornos con terrones o k’urpas para las watias de papas que todavía se usan y son modelo de la que será después la pachamanka o sea “olla de tierra”, cuyas paredes se caldean y cuando se ponen blancas sirven para poner suficiente comida para un banquete.
 
Sus hazañas llegan a sus descendientes en alas del mito y la leyenda. Según se dice, muchos alimentos provienen del cuerpo del hijo del mismo Padre Sol, en una pobre mujer creada y abandonada por Pachakamaq. Sin alimentos, su pareja murió antes de hambre y ella pidió ayuda al astro radiante. Este, para llenar su soledad, envió uno de sus rayos a su vientre y nació una criatura cósmica. Envidioso de su participación en su obra el cruel Pachakamaq cogió al recién nacido y lo despedazó. Para que la madre aplacara su dolor y no se quejara al Sol sembró sus dientes y de ellos nació el maíz de granos apretados y tiernos; sembró las costillas y otros huesos y nacieron las yukas, los camotes y otros tubérculos, hizo lo mismo con la carne y de allí crecieron frutos dulces como el pepino, el pakae, la chirimoya,  el níspero y la lukma.
 


EL ERROR DEL ORGULLO (Microrrelato).
 
Por Andrés Fornells (España).
 
Cuando ella le dijo que se había cansado de la relación que mantenían, que 
se había cansado de amarle y que había decidido no se volvieran a ver nunca más, él sonrió valientemente, ocultando que se le estaba rompiendo el corazón, y respondió: que muy bien, que a él no le importaba perderla.
Si ella le hubiese conocido mejor y hubiese vuelto la cabeza cuando se alejaba le habría visto llorar de infelicidad, de dolor y, compadecida, regresado a su lado. Si él hubiese sido menos orgulloso y le hubiese suplicado que se quedara, habrían seguido juntos porque en realidad existían entre ellos dos más cosas que les unían, que cosas que les separaban.
 
(Copyright Andrés Fornells).

 

LA ÚLTIMA NOCHE DE TANGO (Cuento).
 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
Graciosa narración de la imaginación del autor. Cualquier similitud con una situación real sería una mera coincidencia.
El auto alcanzó al pequeño escarabajo y se colocó a su costado. Era un Mercedes nuevo que se adelantó al Volkswagen y lo cruzó hasta hacerlo detener.
 -¡Es mi marido! 
-¿Quién?
-El que está en ese auto.
-¡Mierda! Nos jodimos ya.
-No... no, di que eres el enamorado de mi hermana.
 -¿Lo creerá?
 -Si no nos ponemos nerviosos nada pasa.
 -Bueno... ojalá salga todo bien.
Cuando Mario estaba sudando frío y veía, a su diestra sentada a Teresa, que aún nerviosa parecía más bella, las cosas cambiaron a su favor. Un patrullero, que aparentemente estaba detrás de ellos, se detuvo y ordenó al otro vehículo que se estacionara bien. Un policía colocaba una infracción al chofer del Mercedes por maniobra imprudente y mientras su acompañante - el marido de Teresa - gesticulaba ante la autoridad se acercó otro guardia y solicitó lo siguiéramos hasta la comisaría ubicada a pocas cuadras del lugar.
"Qué habrá sucedido, ¿por qué nos llevan a la comisaría?  Ya más sereno, por la presencia de los policías, Mario le dijo a Tere: "Esto está mejor porque si tu marido tiene un arma ya no podrá usarla ". Los ojos de la bella morena todavía seguían encendidos de dudas. "¿Y si me acusa de estar contigo y quiere quitarme a mis hijos?". Más dominador de la situación, y mientras marchaban hacia la comisaría, añadió: "Insistimos en que soy enamorado de tu hermana... y no salimos de esa afirmación". Con una sonrisa y picardía ella dijo: "Tengo otra idea que complementará lo que digamos.  Que nos dirigíamos a recoger a mi hermana de la academia donde estudia". Acordando aquello bajaron del auto e ingresaron a la comisaría algo más tranquilos.
Por su parte, el marido de Teresa, había acusado a su esposa de tener un amante. El amante obviamente era Mario. En la confrontación encaró a su mujer y la amenazó con quitarle a sus pequeños hijos. Ella ni se inmutó y aquel marido engañado estaba a punto de explotar como globo colorado en cumpleaños infantil... miró a Mario y tomándolo del brazo le dijo casi en susurro:
-A mi no me interesa como mujer. Si quieres es tuya y asunto terminado. Pero mi hijos se quedan conmigo.
-Yo soy el enamorado de Gladys, su hermana, no hay nada entre nosotros- le contestó.
-¡Carajo!  A mi no me engañas, yo los he seguido y he visto como la besabas. Así que apresura esta situación y nada te pasará- replicó, el cornudo, con exasperación.
-Ya te dije que soy enamorado de su hermana. Lo que viste fue un beso de saludo en la  mejilla, nada más.
-No te hagas y terminemos esto de una vez- insistió.
-Tranquilo, pregúntale a ella y a su hermana si quieres.
Y sin más, el interpelado, regresó donde el jefe de la delegación policial y le solicitó que lo dejara ir puesto que nada tenía que ver en este caso.
Por supuesto que Teresa reafirmaba que Mario era el enamorado de su hermana. Ante esta situación el Comisario dijo que todo estaba acabado y podían retirarse.
El marido de Teresa le indicó a su mujer que subiera al auto de su amigo. Ella se negó y le pidió a Mario la llevase a casa de su mamá. Ya ve usted Comisario que ella prefiere a este tipo que a su esposo. Cálmese señor, si ella solicita ese favor es porque tiene algo de temor, es natural.
Los gestos de rabia y de impotencia del esposo saltaban a la vista. Tomó prestado el teléfono de la comisaría y llamó a  su suegra para manifestarle el pecado de su hija y que en poco rato iría a verla para discutir sobre esta circunstancia. Mario y Teresa salieron hacia el pequeño Volskwagen y el marido engañado con su amigo partió  por su cuenta. Treinta minutos después, Tere y su amante, estaban frente a su madre. Mario se sentía como un acusado ante la Santa Inquisición. La madre pidió esperar hasta que llegara su esposo. Había que aclarar todo esto, dijo severamente la buena señora, y el pobre amante se imaginaba que luego, con el padre, el marido y su amigo, tendría un jurado adverso.
Los minutos que transcurrieron la noche de la espera, fueron interminables. ¿Así que usted se aprovechó de mi hija? ... Cómo que no, acaso no consideró que tiene hijos ... Si, ya sé que es mayor de edad pero eso no justifica su atrevimiento ... Y me dice que ella es mayor que usted... no parece ... Ah no, yo conozco a mi hija y no puedo creer que consintiera y menos que le coqueteara ... A mi no me importa lo que tenga que hacer, tiene que esperar a que llegue mi marido y solucionar esto ... Que es enamorado de Gladys, no me parece pues no me dijo nada mi hija ... Quiere que se lo pregunte, yo no creo ese absurdo ... Claro que yo confío en mi hija ... No, no, usted debe quedarse ... Está bien veo que es tarde y ya tengo su teléfono. Le llamaré, sin duda, para aclarar esto tan mortificante... Y tu Teresa cállate, no me hagas subir la presión. Mario salió de aquel departamento.
Ha transcurrido, desde esa aciaga noche, más de cuarenta años. Nunca lo llamaron por teléfono. Jamás volvió a ver a Teresa. Ni a su mamá, su papá y menos a su marido. Supe, varios años después, que olvidada la deliciosa infidelidad de Teresita, ella y su marido se reconciliaron y se mudaron de casa y de país. Deben estar en Buenos Aires, tierra del esposo.
Del amante de marras, que salvara el pellejo en esa noche aciaga, solo me enteré que quedó curado del susto y jamás volvió a salir con una mujer casada.
Aquella fue la última noche de tango con final dichoso.
 
 

  
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 10 Nº 337 de 23 de octubre de 2018
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián