lunes, 15 de octubre de 2018

15 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MUJER RURAL - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CASADERA, HUMILDE Y DONCELLA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
CAPULÍ EN ESPAÑA:


TELÚRICA Y MAGNÉTICA  2018, EN MADRID
SANTIAGO APÓSTOL, VALLEJO, ARGUEDAS
Y EL MUNDO ANDINO
 
ORGANIZACIÓN:
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
– HERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EN MADRID
­– SICURIS, ARTE Y CULTURA
 
1, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE
DEL AÑO, 2018
 
CONTENIDOS:
– LITERATURA
– MÚSICA
– DANZA
– FOLCLOR
– GASTRONOMÍA
– DECLAMACIÓN
– PINTURA Y FOTOGRAFÍA
 
TEMARIO:
– Devoción y fervor por el Apóstol Santiago
–Valores y virtudes en la devoción al Apóstol Santiago
– El Apóstol Santiago, tradiciones
en España, el Perú y otros países
– César Vallejo en España.
– Cien años de la edición de “Los heraldos negros”
– El Apóstol Santiago y César Vallejo, su tierra y su gente
– José María Arguedas, vida y obra
– José María Arguedas, enfoques desde diversas artes
– El mundo andino, realidad y promisión
 
ACTIVIDADES:
– PRESENTACIÓN DE PONENCIAS,
COMUNICACIONES Y PERFILES
– PRESENTACIÓN DE LIBROS
– LECTURA DE OBRA CREATIVA
– INTERPRETACIÓN MUSICAL
– DECLAMACIÓN
– PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE
PARTICIPANTES:
– Ciudadanos de España e Iberoamérica
– Intelectuales, maestros y profesionales en general
– Residentes del Perú e Hispanoamérica en España
– Delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra
– Ciudadanos de España y otros países.
Cada participante, sea ponente, artista o asistente al certamen,
solventa sus gastos de pasaje, alojamiento y alimentación.
No se cobra inscripción ni ningún otro emolumento.
 
*****
15 DE OCTUBRE


 
DÍA
DE LA MUJER
RURAL


 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
CASADERA,
HUMILDE
Y DONCELLA


 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hemos despertado al pozo
y el pozo canta.
Saint Exupery
 
 
1. La totalidad
de sus tierras
 
Pablo Manuel de Porturas y Corral, nació en su propia hacienda de Angasmarca, el 30 de marzo de 1808. Es un joven alto, animoso y franco; con un gran cariño e identificación con su pueblo. Es dueño, junto con su hermano José Luis de Porturas y Corral, de la hacienda Angasmarca.
En este tiempo, es el feudo más grande del norte del Perú, abarcando completamente Cachicadán, Calipuy y Mollepata, con sus inmensas punas para forraje de ganado; bajíos con ríos impetuosos donde habitan el puma y el oso; cordilleras con yacimientos mineros, unos a flor de tierra y otros impenetrables.
Cuando frisa los 24 años, Pablo Manuel intenta recorrer los linderos de su hacienda montando en caballos moros, que renueva y cambia galopando sobre uno y otro cuando estos se cansan, acompañado de mayordomos y administradores obsecuentes.
Su viaje ha durado setenta y cinco días y en ese lapso no ha podido recorrer todos los confines de sus tierras de altura, donde se cultiva papas, ocas, ollucos. Tampoco ha podido alcanzar a ver la totalidad de sus tierras “templadas”, buenas para el cultivo de maíz, trigo, cebada. Menos sus tierras de “temple”, donde se siembra camote, caña de azúcar y toda variedad de frutas; por la cual deambulan anacondas, tigrillos, y en los ríos hasta lagartos.
 
2. El
edicto
 
Muy cultivado además en artes y ciencias, gracias a la magnífica biblioteca de 60 mil volúmenes acumulada por sus antecesores en aquella villa escondida en la cadena occidental de los andes al norte del Perú.
Él siente una identificación muy honda por su tierra natal, Santiago de Chuco, gusta de conversar con la gente y se va de jarana por las aldeas desperdigadas en valles, quebradas y colinas, juntándose con los mozos de la comarca.
Cuando cuenta con 25 años, ha emitido un bando público donde expresa su voluntad de casarse. Y quiere hacerlo formalmente con una campesina del lugar, natural de su propia tierra, cualquiera sea la condición social y económica que ella tenga, siguiendo los ritos de la iglesia católica y del recién inaugurado estado civil de la naciente República del Perú.
Para ello, todos los padres y madres de su inmensa jurisdicción pueden presentar a sus hijas casaderas, vírgenes, de edad comprendida entre los 17 y 20 años, y quien será junto con él le dueña y señora de ese inmenso patrimonio que abarca todos los confines y horizontes desde donde emite su edicto.
 
3. El sol
de la mañana
 
El día estipulado para la presentación de las doncellas es el 20 de mayo del año 1833, fecha en que ha de elegir a quien será su futura esposa. Sin embargo, ha hecho venir desde Trujillo a dos reputadas y virtuosas madres religiosas una del Convento de Santa Teresa y la otra del convento de Santa Rosa.
Para el efecto, se han otorgado facilidades de transporte, alojamiento, comida a todas las familias que concurran al caserío de Angasmarca y más precisamente a la Casa Hacienda.
Desde los lugares más lejanos de su amplísima heredad, concurren aquel día alrededor de tres mil vírgenes acompañadas de sus padres.
Luego de servirse un reconfortante y multitudinario desayuno en el patio de la casa hacienda, las jovencitas son formadas en diez columnas, cada una de dos filas.
La formación de las aspirantes en cada columna hace que queden unas frente a las otras, guardando un callejón entre ellas de dos metros por donde don Pablo con su comitiva pasará escogiendo a su futura esposa.
El sol de la mañana brilla radiante.
 
4. La casa
hacienda
 
La casa hacienda de Angasmarca tiene un portal de ingreso de estilo colonial, con un frontis en lo alto revestido de talladuras en piedra. Y un vano, en donde pende una campana que marca las horas dando inicio y término a las faenas; así como también sus repiques ordenan las costumbres y el destino de los lugareños. Luego del portal se abre un patio con el borde adoquinado de azulejos que semeja una plaza pública, con una pileta de granito al centro y surtidores de agua, cuyo perímetro está rodeado de varias filas de árboles frutales, entre naranjos, nísperos y paltos. Hacia el frente se ubica el Salón Dorado. Adyacente a la izquierda el comedor y al otro lado la biblioteca. Volteando y al final de la pared se encuentran los baños y hacia un extremo corre el zaguán que da hasta el traspatio.
Por la derecha del solar principal se ubica el edificio de huéspedes de dos plantas, con salas y dormitorios. En una de ellas del segundo piso se alojó Simón Bolívar en su campaña de la Guerra de Independencia. En otra de la planta baja, pernoctó su ministro y consejero, el egregio hijo de Huamachuco, don Faustino Sánchez Carrión. Al lado izquierdo se alza “La galería”, donde está la inmensa cocina para los peones, y otros cuartos que se usan de almacén. Y más allá de este flanco “La pesebrería”, que son las caballerizas en donde reciben especial cuidado los caballos árabes que la hacienda tiene.
 
5. Vestidos
multicolores
 
A las ocho en punto de la mañana aparece él con su séquito. Luce imponente, alto y rozagante, concentrando todos sus sentidos en ese acto trascendental para su vida.
Tiene los cabellos revueltos, los ojos fulminantes y temblándole las aletas de las narices, como si oliscara ansioso y fascinado su futuro destino.
Luce traje de montar, chaqueta beige con una bufanda color rojo que le cae desde los hombros hasta las rodillas.
Lo acompañan dos preceptoras, venidas desde Trujillo, para ayudar al hacendado en su vital y decisiva elección.
A las nueve de la mañana de hoy día inicia su recorrido, absorbiendo el aire fresco de la mañana.
El clima es primaveral y todo luce hermoso. Las colinas cercanas, de un verde intenso, se muestran envueltas en algunos sitios por copos de neblina blanca. Las flores de los jardines y de las macetas que cuelgan en los pilares exhalan a plenitud sus íntimos aromas.
Todas las muchachas están nerviosas dentro de sus vestidos multicolores; a cuál es más primoroso dentro de la ingenuidad del lugar, del ambiente y del mundo circundante.
 
6. El ala
de la prenda
 
El paso de la comitiva es lento. Delante va Pablo Manuel y a ambos costados, apenas medio paso hacia atrás, caminan alertas las dos preceptoras venidas desde Trujillo.
Detrás, forman parte del cortejo, la madre del hacendado, el hermano y el administrador.
Las muchachas tiernas y hermosas lucen radiantes.
Durante el recorrido Pablo Manuel nota, cuando ya casi ha pasado por el final de una columna, un movimiento rápido de alguien que ha estado escondida. Es una niña que trata de ocultar nuevamente su rostro con un amplio sombrero.
Retrocede Pablo Manuel y él mismo levanta el ala de la prenda que cubre su rostro. Él la mira intensamente.
La chica apenas levanta la mirada con timidez e inmenso rubor.
Pablo Manuel, llamando a las señoritas preceptoras, dice lacónicamente:
– ¡Es ella!
Y en el acto, da por concluido el programa, pese a que falta pasar por más de la mitad de las filas formadas por las pretendientes.
 
7. Casa
y apriscos
 
A partir de ese momento las preceptoras que lo asesoran se hacen cargo de la niña elegida. Desde ese instante, don Pablo Manuel no la verá sino hasta un año después, tiempo que se ha previsto para que se realice la ceremonia de casamiento, período que se prolonga ocho meses más.
En este lapso ella será educada en Trujillo, mientras él viaja a recorrer Europa y a detenerse en España, donde debe hacer unas gestiones referentes a una herencia en la península ibérica de donde procede su padre, don Pablo Manuel de Porturas y Landázuri, quien se ha desempeñado en el Virreinato del Perú como Ministro Tesorero de las Reales Cajas de Lima.
El nombre de la elegida esta mañana memorable, es Santos. Y sus apellidos: Verde Castillo, de apenas 17 años de edad y natural de Calipuy. Su padre y madre son campesinos de muy humilde condición, cuya casa y apriscos se suspenden en una pendiente de barranco que cae al río Patarata.
Es pequeña de estatura, piel color capulí, rostro inocente y ojos negros y profundos del color de la miel. Se la recuerda como la mujer que abrió la hacienda a los campesinos, repartió tierras a las comunidades, y educó a sus hijos, dos de los cuales llegaron a ser diputados de la provincia. No hubo gente a quien no ayudara, y está enterrada al lado de su esposo en la iglesia de Angasmarca.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 


 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián