lunes, 29 de octubre de 2018

CAPULÍ EN EUROPA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PRIMER CAPULÍ, VALLEJO Y EL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
29 DE OCTUBRE
 
CAPULÍ
EN
EUROPA






FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


PRIMER
CAPULÍ, VALLEJO
Y EL MUNDO


Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hace diez años realizamos el Primer Capulí,
Vallejo y el Mundo en Barcelona, Valladolid,
Madrid y París. Entre el 1, 2 y 3 de noviembre
del año en curso, 2018, realizaremos en Madrid,
una nueva versión de este certamen en Europa.
La siguiente es una crónica del primer Capulí.


 
 
1. Los
tejados
 
Llevo en la retina de los ojos y en el hontanar del alma las flores que dejamos en el monumento a César Vallejo en la Plaza Vallejo de Barcelona, en la realización del Capulí, Vallejo y el Mundo 1, realizado en el mes de julio y agosto del año 2008.
Llevo la calidez de los abrazos de tantos peruanos que se han dado cita en la Caixa Forum en pleno centro histórico de Barcelona para escuchar las disertaciones que hiciéramos con Carlos Castillo Mendoza bajo el anuncio general de «Reflexiones sobre la universalidad del poeta César Vallejo y su trascendencia».
Llevo como ilusión y alegría del alma la velación que se hiciera al Apóstol Santiago el Mayor en la casa de Franklin Ortega y que terminó con un manifiesto sobre la conservación de los tejados de nuestro pueblo.
 
2. Salto
a la universalidad
 
Mientras pienso: ¿Qué hizo que Capulí, Vallejo y su Tierra brotara aquí de manera total y plena, justa y espontánea? ¿De tal modo que ellos cogieron el nombre, programaran este encuentro prodigioso, tal como lo hacemos en el Perú, y se llenaran del mismo espíritu del cual estamos colmados nosotros?
Indudablemente es César Vallejo quien está actuando, es él quien nos guía, nos ha elegido y nos orienta y conduce. Porque es aquí en Barcelona, ciudad que izó la bandera de la República Española, adonde él nos ha traído, porque ha querido que su movimiento exprese su voz y hunda su espada.
Con él Capulí, Vallejo y su Tierra incursiona en España, viaje que en el fondo significa el inicio de la universalización de este movimiento y de nuestra cultura y de todo lo que ella representa.
Este salto a la universalidad debemos darlo. Debemos instaurar en España el estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
3. Ver
rizarse
 
Es el 1 de agosto del año 2008 en que estamos ya viajando en caravana a París, después de haber participado en reuniones y visitas vallejianas llevadas a cabo en Barcelona, Madrid y Valladolid.
Nos dirigimos a poner flores en la tumba de César Vallejo en el Cementerio de Montparnasse, en donde reposan los restos del vate universal y lo hacemos como una misión ineludible y sacrosanta.
Hace unas horas dejamos flores al pie de tu busto en la Plaza César Vallejo de Nou Barris, plaza que no solo lleva tu nombre, sino que niños y jóvenes, hombres y mujeres saben quién eres, están orgullosos de ti y al cruzar bajo la arboleda y ver rizarse la superficie del agua en la fuente sienten el mensaje humano de tu evangelio.
Y ahora nos dirigimos a París a dejarte también flores en tu tumba de Montparnasse, mientras la señal del satélite en la pantalla del auto nos corrobora que vamos bien.
 
4. Siempre
en ti
 
O nos desmiente, como cuando hace unas horas desandamos valles y colinas por un desvío mal tomado, con la gracia única de ver pueblos y paisajes que es una dicha el poder haberlos visto en esta visita y en esta vida.
Sentado en el asiento posterior y aún en la estepa española, qué difícil vivir este crepúsculo sangrante, hondo, desalmado.
Qué difícil de vivir este crepúsculo. Y mientras se deslizan los contornos de los pueblos lejanos y la campiña yo pienso en ti, niña mía del alma.
Qué difícil de vivir este crepúsculo, César. Qué atroz los cielos rasgados de la estepa castellana. Ha atardecido en un rojo sangre por el horizonte y no apartaba mis ojos de las espigas del camino.
Venimos de Valladolid e ingresamos a Francia por la costa del océano Atlántico.
Al momento en que me alcanzaban refrescos y empanadas estaba pensando en ti, siempre en ti, amor mío.
 
5. Noche
cerrada
 
He preguntado el lugar y me dicen Irún, Guipúzcoa, y recuerdo entonces cuando dices:
Pregunto en un crepúsculo difícil de vivir:
– ¿En dónde estamos?
– Pasamos por Irún. –Me responden.
¡Ahí pasa! ¡llamadla! ¡es su costado!
¡Ahí pasa la muerte por Irún:
sus pasos de acordeón, su palabrota,
su metro del tejido que te dije,
su gramo de aquel peso que he callado... ¡si son ellos!
¡Llamadla! ¡Daos prisa! Va buscándome en los rifles,
como que sabe bien dónde la venzo,
cuál es mi maña grande, mis leyes especiosas, mis códigos terribles.
Ya es noche cerrada y bajamos en una estación a tomar algo caliente. Preguntamos cuánto tiempo nos falta para llegar a la frontera con Francia: veinte minutos.
 
6. Pluma
de carne
 
Porque debemos universalizar nuestra cultura, debemos adquirir también una visión de afuera, fortalecer nuestra autoestima, hacer que el movimiento migratorio se convierta en un movimiento civilizador en ambos sentidos. Universalizar lo genuino y particularizar lo universal en nuestro medio.
– ¿Y qué lugar es este?
– Miranda del Ebro. – Es la respuesta.
De donde era Pedro Rojas:
Solía escribir con su dedo grande en el aire:
«¡Viban los compañeros! Pedro Rojas»,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Abisa a todos compañeros pronto!
Cómo nos marcas este camino, César Vallejo.
 
7. Al
amanecer
 
Y pienso ya con plena certidumbre que César Vallejo viaja con nosotros.
Que él está aquí en uno de los asientos y también cuando nos bajamos a recostamos a tratar de dormir sobre la hierba húmeda mirando el cielo sin estrellas.
Y más al anochecer, cuando pienso en ti, amor mío, allá en el Perú ya no pregunto el lugar donde estamos porque el centro de todo es aquel que llevamos incrustado en el alma
Antes de recostarnos a dormir en la hierba tomamos un café que sabe a recuerdo y añoranza.
Ingresamos por la costa Atlántica Bayonne y Bordeaux. Es de madrugada y en plena plaza medieval hay una feria de cosas viejas.
Tomamos desayuno en el mercado
Ya ingresamos a Francia. Al amanecer coge el timón Carlos Castillo y pestañea.
Es una autopista de ocho carriles y se corre a 120 km. por hora.
Es una pendiente y los autos bajan veloces, pestañea y nuestro auto roza con el auto vecino.
 
8. Las espigas
de la tarde
 
Providencialmente Carlos Mendoza Diestra que va al lado en un movimiento rápido endereza el timón y nos hemos salvado de una muerte segura. A milímetros de colisionar y causar así un accidente masivo.
Hemos vuelto a nacer en los campos de Francia, es el comentario de quienes conocen estas pistas.
Todos nuestros recuerdos están en nuestra tierra, en nuestro pueblo, en nuestra infancia. Este cielo que miramos y esta hierba son las de nuestra infancia. Entonces: ¿Adónde vamos? Vamos a la búsqueda de nuestra infancia desvelada.
Este mundo y los otros mundos bajo los cielos abiertos, atrozmente traslúcidos cobijando nuestro destino.
Una caravana de sueños, de destinos atravesando los pueblos apostados a la vera de los caminos, en torno a las espigas de la tarde. La radio en el auto evoca una canción antigua.
 
9. Abrió
el camino
 
Este es el Capulí, Vallejo y el Mundo 1, organizado por la sede de Barcelona, dirigida por Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra, y que tiene un programa intenso y aún quedan actividades por realizar, cuando luego de recorrer Francia reingresemos a España por la ruta del mar Mediterráneo, como es el plan del viaje.
Y volvimos a España por Montpelier y Perpignan.
La organización ha tenido un éxito rotundo por la participación de diversas entidades latinas en Barcelona, que ha hecho posible que viajemos dos representantes desde el Perú y este evento se vuelva una expresión de todo un continente en el viejo continente.
Vallejo se hizo universal, nos abrió el camino. Nosotros debemos seguirlo y consolidarlo.
Europa no le da nada. Desde el Perú, decía Arguedas, no tenemos nada que copiar a Europa. ¿Por qué nació un genio en Santiago de Chuco?
 
10. Música
y júbilo
 
Ha sido un éxito rotundo la sesión central, realizada en la Caixa Forum el día 24 de julio, en donde ha habido dos disertaciones centrales bajo el anuncio general de «Reflexiones sobre la universalidad del poeta César Vallejo y su trascendencia».
El día 25 una Reunión de trabajo en Fedelatina. El día 27, y a fin de coordinar el Festival Vallejo Ponte el Sol, reunión en el Consulado del Perú en Barcelona.
Múltiples actividades hasta la víspera de nuestra venida con una fiesta de despedida en la casa de Mariana Llanos, apoteósica en música y júbilo.
El día 27 de julio, antes de partir para Madrid, se realiza una velación al Apóstol Santiago en la casa de Franklin Ortega.
Capulí, Vallejo y su Tierra, así como hace un retorno a Santiago de Chuco en el mes de mayo, certamen que ya se consagró, ha de hacer cada dos o tres años esta inmersión en Europa.
 
11. Esa
leve caña
 
La última frase de Vallejo al morir: «Me voy a España», es premonitoria. Y nos demanda posesionarnos del alma del mundo.
Por eso, Capulí, Vallejo y su Tierra debe proyectar la realización del segundo Capulí, Vallejo y el Mundo en Europa.
Y que abarque actos académicos, como también expresiones artísticas musicales, un festival popular folclórico y gastronómico, y una caravana de visita a la tumba de Vallejo en París.
De esta manera vamos dando un contenido cultural de universalización a la cultura andina, tomando como base de proyección a España y Francia, países muy ligados a la vida y obra de César Vallejo.
Haciendo del hombre, de esa leve caña que piensa», como afirmaba Pascal, el poderío que supere armamentismos, imperios económicos, despliegues tecnológicos como redes de poder político.
 
12. Matarán
con su agonía
 
España es en el Evangelio Vallejo, una parábola de gran significación, es una plegaria y un sermón.
Todas las elocuciones de Vallejo en España, aparta de mí este cáliz es asumiendo el discurso de Cristo, empleando las mismas imágenes y metáforas: Los ciegos verán, los tullidos andarán, los sordos oirán.
Ningún texto se entronca más perfectamente a los evangelios.
En él el espíritu de heroicidad y de sacrificio personal del intelectual consciente de su misión histórica es esencial característica de su actitud y de su posición en el mundo.
Cuando los seres matarán con su agonía y dispararán con su mansedumbre.
El evangelio Vallejo es pese a su afiliación al materialismo dialéctico, de no violencia, cuando los verdaderos, los buenos, los justos matarán con su agonía y dispararán su mansedumbre en la forja de su destino.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián