1. Los
tejados
Llevo
en la retina de los ojos y en el hontanar del alma las flores que
dejamos en el monumento a César Vallejo en la Plaza Vallejo de
Barcelona, en la realización del Capulí, Vallejo y el Mundo 1, realizado
en el mes de julio y agosto del año 2008.
Llevo
la calidez de los abrazos de tantos peruanos que se han dado cita en la
Caixa Forum en pleno centro histórico de Barcelona para escuchar las
disertaciones que hiciéramos con Carlos Castillo Mendoza bajo el anuncio
general de «Reflexiones sobre la universalidad del poeta César Vallejo y
su trascendencia».
Llevo
como ilusión y alegría del alma la velación que se hiciera al Apóstol
Santiago el Mayor en la casa de Franklin Ortega y que terminó con un
manifiesto sobre la conservación de los tejados de nuestro pueblo.
2. Salto
a la universalidad
Mientras
pienso: ¿Qué hizo que Capulí, Vallejo y su Tierra brotara aquí de
manera total y plena, justa y espontánea? ¿De tal modo que ellos
cogieron el nombre, programaran este encuentro prodigioso, tal como lo
hacemos en el Perú, y se llenaran del mismo espíritu del cual estamos
colmados nosotros?
Indudablemente
es César Vallejo quien está actuando, es él quien nos guía, nos ha
elegido y nos orienta y conduce. Porque es aquí en Barcelona, ciudad que
izó la bandera de la República Española, adonde él nos ha traído,
porque ha querido que su movimiento exprese su voz y hunda su espada.
Con
él Capulí, Vallejo y su Tierra incursiona en España, viaje que en el
fondo significa el inicio de la universalización de este movimiento y de
nuestra cultura y de todo lo que ella representa.
Este salto a la universalidad debemos darlo. Debemos instaurar en España el estandarte de Capulí, Vallejo y su Tierra.
3. Ver
rizarse
Es
el 1 de agosto del año 2008 en que estamos ya viajando en caravana a
París, después de haber participado en reuniones y visitas vallejianas
llevadas a cabo en Barcelona, Madrid y Valladolid.
Nos
dirigimos a poner flores en la tumba de César Vallejo en el Cementerio
de Montparnasse, en donde reposan los restos del vate universal y lo
hacemos como una misión ineludible y sacrosanta.
Hace
unas horas dejamos flores al pie de tu busto en la Plaza César Vallejo
de Nou Barris, plaza que no solo lleva tu nombre, sino que niños y
jóvenes, hombres y mujeres saben quién eres, están orgullosos de ti y al
cruzar bajo la arboleda y ver rizarse la superficie del agua en la
fuente sienten el mensaje humano de tu evangelio.
Y
ahora nos dirigimos a París a dejarte también flores en tu tumba de
Montparnasse, mientras la señal del satélite en la pantalla del auto nos
corrobora que vamos bien.
4. Siempre
en ti
O
nos desmiente, como cuando hace unas horas desandamos valles y colinas
por un desvío mal tomado, con la gracia única de ver pueblos y paisajes
que es una dicha el poder haberlos visto en esta visita y en esta vida.
Sentado en el asiento posterior y aún en la estepa española, qué difícil vivir este crepúsculo sangrante, hondo, desalmado.
Qué
difícil de vivir este crepúsculo. Y mientras se deslizan los contornos
de los pueblos lejanos y la campiña yo pienso en ti, niña mía del alma.
Qué
difícil de vivir este crepúsculo, César. Qué atroz los cielos rasgados
de la estepa castellana. Ha atardecido en un rojo sangre por el
horizonte y no apartaba mis ojos de las espigas del camino.
Venimos de Valladolid e ingresamos a Francia por la costa del océano Atlántico.
Al momento en que me alcanzaban refrescos y empanadas estaba pensando en ti, siempre en ti, amor mío.
5. Noche
cerrada
He preguntado el lugar y me dicen Irún, Guipúzcoa, y recuerdo entonces cuando dices:
Pregunto en un crepúsculo difícil de vivir:
– ¿En dónde estamos?
– Pasamos por Irún. –Me responden.
¡Ahí pasa! ¡llamadla! ¡es su costado!
¡Ahí pasa la muerte por Irún:
sus pasos de acordeón, su palabrota,
su metro del tejido que te dije,
su gramo de aquel peso que he callado... ¡si son ellos!
¡Llamadla! ¡Daos prisa! Va buscándome en los rifles,
como que sabe bien dónde la venzo,
cuál es mi maña grande, mis leyes especiosas, mis códigos terribles.
Ya
es noche cerrada y bajamos en una estación a tomar algo caliente.
Preguntamos cuánto tiempo nos falta para llegar a la frontera con
Francia: veinte minutos.
6. Pluma
de carne
Porque
debemos universalizar nuestra cultura, debemos adquirir también una
visión de afuera, fortalecer nuestra autoestima, hacer que el movimiento
migratorio se convierta en un movimiento civilizador en ambos sentidos.
Universalizar lo genuino y particularizar lo universal en nuestro
medio.
– ¿Y qué lugar es este?
– Miranda del Ebro. – Es la respuesta.
De donde era Pedro Rojas:
Solía escribir con su dedo grande en el aire:
«¡Viban los compañeros! Pedro Rojas»,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Abisa a todos compañeros pronto!
Cómo nos marcas este camino, César Vallejo.
7. Al
amanecer
Y pienso ya con plena certidumbre que César Vallejo viaja con nosotros.
Que
él está aquí en uno de los asientos y también cuando nos bajamos a
recostamos a tratar de dormir sobre la hierba húmeda mirando el cielo
sin estrellas.
Y
más al anochecer, cuando pienso en ti, amor mío, allá en el Perú ya no
pregunto el lugar donde estamos porque el centro de todo es aquel que
llevamos incrustado en el alma
Antes de recostarnos a dormir en la hierba tomamos un café que sabe a recuerdo y añoranza.
Ingresamos por la costa Atlántica Bayonne y Bordeaux. Es de madrugada y en plena plaza medieval hay una feria de cosas viejas.
Tomamos desayuno en el mercado
Ya ingresamos a Francia. Al amanecer coge el timón Carlos Castillo y pestañea.
Es una autopista de ocho carriles y se corre a 120 km. por hora.
Es una pendiente y los autos bajan veloces, pestañea y nuestro auto roza con el auto vecino.
8. Las espigas
de la tarde
Providencialmente
Carlos Mendoza Diestra que va al lado en un movimiento rápido endereza
el timón y nos hemos salvado de una muerte segura. A milímetros de
colisionar y causar así un accidente masivo.
Hemos vuelto a nacer en los campos de Francia, es el comentario de quienes conocen estas pistas.
Todos
nuestros recuerdos están en nuestra tierra, en nuestro pueblo, en
nuestra infancia. Este cielo que miramos y esta hierba son las de
nuestra infancia. Entonces: ¿Adónde vamos? Vamos a la búsqueda de
nuestra infancia desvelada.
Este mundo y los otros mundos bajo los cielos abiertos, atrozmente traslúcidos cobijando nuestro destino.
Una
caravana de sueños, de destinos atravesando los pueblos apostados a la
vera de los caminos, en torno a las espigas de la tarde. La radio en el
auto evoca una canción antigua.
9. Abrió
el camino
Este
es el Capulí, Vallejo y el Mundo 1, organizado por la sede de
Barcelona, dirigida por Franklin Ortega y Carlos Castillo Diestra, y que
tiene un programa intenso y aún quedan actividades por realizar, cuando
luego de recorrer Francia reingresemos a España por la ruta del mar
Mediterráneo, como es el plan del viaje.
Y volvimos a España por Montpelier y Perpignan.
La
organización ha tenido un éxito rotundo por la participación de
diversas entidades latinas en Barcelona, que ha hecho posible que
viajemos dos representantes desde el Perú y este evento se vuelva una
expresión de todo un continente en el viejo continente.
Vallejo se hizo universal, nos abrió el camino. Nosotros debemos seguirlo y consolidarlo.
Europa
no le da nada. Desde el Perú, decía Arguedas, no tenemos nada que
copiar a Europa. ¿Por qué nació un genio en Santiago de Chuco?
10. Música
y júbilo
Ha
sido un éxito rotundo la sesión central, realizada en la Caixa Forum el
día 24 de julio, en donde ha habido dos disertaciones centrales bajo el
anuncio general de «Reflexiones sobre la universalidad del poeta César
Vallejo y su trascendencia».
El
día 25 una Reunión de trabajo en Fedelatina. El día 27, y a fin de
coordinar el Festival Vallejo Ponte el Sol, reunión en el Consulado del
Perú en Barcelona.
Múltiples
actividades hasta la víspera de nuestra venida con una fiesta de
despedida en la casa de Mariana Llanos, apoteósica en música y júbilo.
El día 27 de julio, antes de partir para Madrid, se realiza una velación al Apóstol Santiago en la casa de Franklin Ortega.
Capulí,
Vallejo y su Tierra, así como hace un retorno a Santiago de Chuco en el
mes de mayo, certamen que ya se consagró, ha de hacer cada dos o tres
años esta inmersión en Europa.
11. Esa
leve caña
La última frase de Vallejo al morir: «Me voy a España», es premonitoria. Y nos demanda posesionarnos del alma del mundo.
Por eso, Capulí, Vallejo y su Tierra debe proyectar la realización del segundo Capulí, Vallejo y el Mundo en Europa.
Y
que abarque actos académicos, como también expresiones artísticas
musicales, un festival popular folclórico y gastronómico, y una caravana
de visita a la tumba de Vallejo en París.
De
esta manera vamos dando un contenido cultural de universalización a la
cultura andina, tomando como base de proyección a España y Francia,
países muy ligados a la vida y obra de César Vallejo.
Haciendo
del hombre, de esa leve caña que piensa», como afirmaba Pascal, el
poderío que supere armamentismos, imperios económicos, despliegues
tecnológicos como redes de poder político.
12. Matarán
con su agonía
España es en el Evangelio Vallejo, una parábola de gran significación, es una plegaria y un sermón.
Todas
las elocuciones de Vallejo en España, aparta de mí este cáliz es
asumiendo el discurso de Cristo, empleando las mismas imágenes y
metáforas: Los ciegos verán, los tullidos andarán, los sordos oirán.
Ningún texto se entronca más perfectamente a los evangelios.
En
él el espíritu de heroicidad y de sacrificio personal del intelectual
consciente de su misión histórica es esencial característica de su
actitud y de su posición en el mundo.
Cuando los seres matarán con su agonía y dispararán con su mansedumbre.
El
evangelio Vallejo es pese a su afiliación al materialismo dialéctico,
de no violencia, cuando los verdaderos, los buenos, los justos matarán
con su agonía y dispararán su mansedumbre en la forja de su destino.
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