viernes, 12 de octubre de 2018

CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO, AMIGO Y MAESTRO - POR MARA L. GARCÍA


CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO, AMIGO Y MAESTRO

Mara L. García

El Dr. César Adolfo Alva Lescano nació el 12 de octubre de 1918 y Cascas (Perú), se lleva el galardón de ser su tierra natal. Doctor en Educación, con una gran trayectoria académica y profesional. Está considerado como uno de los pioneros de las letras liberteñas y un escritor importante de la Generación del 40. Hoy 12 de octubre de 2018, el Dr. Alva cumplió 100 años de edad; sin embargo, cada vez que lo veo, lo encuentro más rejuvenecido y saludable. Es admirable y envidiable la memoria prodigiosa y superdotada que posee como los savants.

Su labor profesional se ha desarrollado en el campo educativo, literario y cultural. Hablar del Dr. Alva Lescano nos ocuparía muchos libros, sin embargo, su trayectoria se resume en: Hombre de letras y hermano del alma. Este valioso escritor es autor de varios libros y ha sido merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

El Dr. César Adolfo Alva Lescano, un ser notable
          
Es un gran deleite escribir unas líneas sobre un hombre notable y evocarlo es sinónimo de emoción e inspiración. Para hablar del Dr. César Adolfo Alva Lescano, se necesitarían innumerables folios, como lo mencioné arriba, y muchas veces las palabras son exiguas para hacerlo. Me siento como Vallejo cuando expresó: “Quiero escribir, pero me sale espuma”, “Quiero decir muchísimo y me atollo”. No hay duda que Don. César Adolfo Alva Lescano pasará a la historia como una de las grandes personalidades que ha producido las letras liberteñas y el vallejismo. Es un gran honor tener como mentor, amigo y maestro a un discípulo de Vallejo, alumbrador de senderos y centinela del recinto vallejiano en Trujillo. Este preciado escritor es un valioso orador que transmite energía y pasión a su auditorio, especialmente cuando de Vallejo se trata. Son pocos los seres inspirados y este ilustre vallejiano, es un hombre ejemplar que ocupa la lista de personas meritorias que me enseñaron a conocer y a valorar la obra del autor de Trilce. El Dr. César Alva Lescano es un ejemplo y un maestro que inspira en cada palabra que expresa a su interlocutor. Su vida ha sido una sumatoria de esfuerzo y trabajo en favor de la docencia y cientos de alumnos han tenido el privilegio de libar del fontanal de sus aguas sustanciales. Hablar del Profesor César Adolfo Alva Lescano, es sinónimo de entrega y de lucha. Por eso, el que conoce a este crítico ejemplar, no lo olvidará en absoluto y siempre lo recordará como el hombre elocuente y fraternal. Él es el maestro de verbo tierno y afable. Don Adolfo es un eterno pensador, un egregio poeta y un ilustre MAESTRO.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

MAESTRO DR. CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO


 








WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián