jueves, 11 de octubre de 2018

SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LIMA METROPOLITANA: HOMENAJE A JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO Y ÁUREO SOTELO HUERTA - 23 DE OCTUBRE, 5:45 PM, EN EL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA




MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

 GERENCIA DE CULTURA
 
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
 
COLEGIO I.E.P.G.P JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN - CHORRILLOS

P R O G R A M A

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI”.
 PERÚ-ECUADOR
 
Lima: 23, 24 y 25 de octubre
Tumbes: 26 de octubre
Ecuador. Del 27 al 28 de octubre

La Sociedad de Poetas y Narradores de Lima – Metropolitana, cumpliendo con su rol establecido en el estatuto, promocionar el arte, la poesía, la narración, composición y cultura, convoca a los escritores, académicos, poetas, decimistas y declamadores del Perú y del Mundo al I FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI” PERÚ-ECUADOR, en homenaje a los 25 años de vida institucional de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima-Provincias, en la cual rendiremos homenaje a dos intelectuales de gran trayectoria “Áureo Sotelo Huerta y Víctor José La Chira Acevedo”, a llevarse a cabo en octubre, los días 23, 24 y 25 en la ciudad de Lima; 26 en Tumbes y  27 y 28 en Ecuador.
Este festival, se realiza en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Ricardo Palma, Colegio I.E.P.G.P. Crnel. José Joaquín Inclán-Chorrillos, Municipalidad de Tumbes y con la coordinación del promotor cultural Néstor Eduardo Vega Aguilar con las Instituciones Culturales de Huaquillas, Machala y Arenillas - Ecuador, con el  fin de unir puentes entre las mejores producciones literarias, las editoriales y países como Perú y Ecuador.
  1. MARTES 23 DE OCTUBRE
Moderador: Lic. Carlos Miguel Chinchayán Castañeda.

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
                  Av. 28 de julio con Garcilaso de la Vega-Lima
 
De 10:00 a 12:30 pm Visita guiada al Museo Metropolitano de Lima, sito en Av.                                         Garcilaso de la Vega y Paseo Colón.
                                                GRATUITO
ALMUERZO
1.00 a 2:30 pm.         KasaMama, Buffet Criollo, JR. Huancayo N° 186 - Lima (altura                                 cuadra 16 Wilson) S/. 29.00 (CADA UNO PAGA SU ALMUERZO).
 
MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
5:45 a 8:30 pm.
 
HOMENAJE A JOSÉ LA CHIRA ACEVEDO Y ÁUREO SOTELO HUERTA
5 minutos para cada uno
 
Moderador: Lic. Carlos Miguel Chinchayán Castañeda.
 
* 6:00 pm. Palabras de la Presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores Lima, Abog. Lidia Irene Vásquez Ruiz.
* 6:05 pm. Palabras de Bienvenida de los Funcionarios de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
* 6:10 pm. Palabras  del Rector de la Universidad Ricardo  Palma, Iván Rodríguez Chávez y  Vicerrector José Martínez Llaque.
* 6:15 pm. Palabras del Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima Provincias Huacho, Américo Mazuelos y ex Presidente Lic. Julio Solórzano Murga.
       * 6:20 pm. Palabras  de la Sra.  Beatriz  Moreno de  Rovegno, Presidente  y  gestora  Cultural  de la Institución “Todas las sangres”.
* 6:25 pm. Discurso al escritor, Víctor José La Chira Acevedo, a cargo de la escritora y poeta Lic. María Elena Rodríguez Chávarri. Premio Mundial a la Excelencia Literaria.
* 6.40 pm. Discurso al escritor, poeta, dramaturgo,  Lic. Áureo Sotelo Huerta, a cargo de la escritora, docente y Mag. María Isabel Francia García. Premio Mundial a la Excelencia Cultural César Vallejo.
* 6:55 pm. Entrega de Reconocimientos por la Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Ricardo Palma, Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias y Lima Metropolitana.
* 7:05 pm. Recital Poético a cargo del poeta y docente Lic. Segundo Vara Valcázar.
* 7:15 pm. Pablo Neruda. Biografía desde su infancia hasta su muerte. Escritor Josué Barrón Alor, de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. Perú.
 
7:25 pm. Recital poético y artístico a cargo del Lic. Carlos Miguel Chinchayan Castañeda, poeta, escritor, gestor cultural y Director de “Estampas de mi tierra”.
7:40 pm. La imagen de la Mujer en la poesía Colombiana. Lic. Marisela Botero, escritora y poeta de Colombia.
7:50 pm. Presentación de su obra. "Cartas a un adolescente" del Lic. Enrique González Arias, poeta, escritor de Uruguay.
8:00 pm. Gabriela Mistral. Escritura e identidad. Lic. Erika Cecilia Navarro Soto de Chile.
8:10 pm. Presentación poética a cargo del poeta, escritor y Presidente de AEADO, Samuel Cavero Galimidi.
8:20 pm.  Presentación poética. Lic. Luz Marina Sifuentes Reyes
8:30 pm. Recital  de  música  a cargo de  la escritora, poeta y gestora cultural Lic. Luzmila  Sifuentes  Reyes de La Revista Intidiplomátic.
 
  1. BRISAS DEL TITICACA   CENA, SHOW INCLUÍDO S/. 70.00 Wakulski cuadra 1 (frente a la 9.15 pm. a  01:00 am.   Iglesia María Auxiliadora, cuadra 1 Av. Brasil). (cada uno                                                         cancela su cena).
  Retorno a sus habitaciones.
 
 
MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
Entre 28 de julio y Garcilaso de la Vega)
10:00 am a 12:30 pm.
10 minutos para cada tema
8.00 am         Desayuno          
Moderador: Lic. Carlos Miguel Chinchayán Castañeda.
 
  1. 10:0 am. La poesía novela latinoamericana en el siglo XXI: orígenes y análisis como esencia del ser humano. Lic. María Elena Rodríguez Chávarri, escritora, poeta. Premio Mundial a la Excelencia Literaria. Perú.
  2. 10:10 am. El cuento en Latinoamérica: estilo, características y diferencias. Mag. María Isabel Francia García. Escritora y Poeta. Premio Mundial César Vallejo. Perú.
  3. 10:20 am. El rol de la mujer en la literatura como autora y personajes. Sally Ochoa Sánchez,  escritora y poeta. México.
  4. 10:30 am. Poesía. A cargo de la poeta Aury Yovera Sobrino de Lima-Perú.
  5. 10:40 am. Presentación de su libro El Recetario de Oro de los Productos Andinos Quinua y Cañihua a cargo de la escritora y periodista Lic.  Carmen Luz Ayala Olazabal, de Arequipa, Perú.
  6. 10.50 am. Ponencia: La narración oral escénica en la voz de los abuelos. Escritora y cuentista. Lic. Alida Castañeda
  7. 11:00 am. El grupo WILLAQCUNA: Cuento. El Sueño del Pongo en la voz de abuelos narradores. Lic. Alida Castañeda. Lic. Livia Dominga Gómez Robles, Cesante de la Universidad del Altiplano. CPC. Manuel Barba Chumpitaz. Abog. Isabel Cárdenas Gonzáles. Del programa abuelos y abuelas. Cuentacuentos.
  8. 11:10 am. Interpretación poética. Rosa Isela Rocha Calderón, es declamadora internacional, de Bolivia
  9. 11:20 am. César Vallejo. Su biografía. Daniel Cubas Romero, Perú.
  10. 11:30 am. César Vallejo. Su obra el Tungsteno. Praysi Guevara Siccha, Trujillo -Perú.
  11. 11:40 am. La guerra civil española. Lic. Ramón Noriega Torero. Director de la Cátedra Andina de Capulí, Vallejo y su Tierra. Perú
  12. 11:50 am. Presentación poética. Lic. Juan Milla Jara. Escritor, poeta y artista plástico.
  13. 12:00 pm. Presentación Libro. “Fuente Cósmica” de la poeta y escritora Carmen Ricardina Flores Jiménez. Pertenece al Consejo Nacional de Mujeres del Perú y a la PEN Internacional de Poetas. Además de pertenecer también, a la Sociedad de Poetas del Perú.
  14. 12:10 pm. Ponencia, Identidad y Literatura. Lic. escritor y docente Juan Oblitas Carrero. Escritor y docente de Cajamarca-Lima Perú.
  15. 12.20 am. Declamación poética. Inés Luna. Poeta y declamadora y José La Chira Acevedo, escritor, poeta, declamador y Periodista.
  16. 12.30 pm. Poesía poética a cargo del Lic. Carlos Miguel Chinchayán Castañeda, escritor, poeta, declamador y artista. Dirige el taller “Todas las sangres”.
     

    1:00 a 2:00 pm.           RESTAURANTE TURÍSTICO KEPAY. Jr. Cotabambas N° 521 - Lima                                             (espalda de Palacio de Justicia). Cada uno paga sus alimentos.
     

    UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
    Auditorio Sebastián Barranca
    (cuadra 54 Santiago de Surco)
    3.00 pm a 9:00 pm
    Cada uno 10 minutos
    3.00 pm.       
    Moderador: Lic. Carlos Miguel Chinchayán Castañeda. 
a)      3.00 pm. Gabriela Mistral. Sus poemas y la madre tierra. Lic. Cecilia Vásquez Mejía. Perú.
b)      3.10 pm. La imagen de la mujer en la poesía colombiana. Lic. Marisela Botero. Escritora y poeta Colombiana.
c)       3:20 pm. Presentación de su libro. Héctor Edgardo Palacios, Embajador, escritor y poeta de Argentina.
d)      3.30 pm. Julio Cortázar. Vida y obras. Juan Fernando Benavente Díaz. Promotor Cultural de la Institución Viernes Literarios. Perú.
e)      3:40 pm. Presentación del grupo de arte del Colegio I.EP.G.P Coronel José Joaquín Inclán de Chorrillos. Entrega de DIPLOMAS, de los  Juegos Florales en el Día de la Madre.
f)       3:55 pm. Presentación de la biografía de Gabriel García Márquez. Mag. Norka Bríos De Rivera. Escritora, poeta y declamadora. Perú.
g)      4:05 pm. Presentación del tema: La naturaleza como tema constante en su poesía de Gabriela Mistral por la escritora, poeta y Miembro de UNECEF, Mavi Márquez Alcalde de Chile.
h)      4.15 pm. Obra Don Dimas de la Tijereta, de Ricardo Palma, a cargo del escritor y dramaturgo Áureo Sotelo Huerta.
i)        4:25 pm. La religión y la poesía en la literatura garciamarquina. Ing. Rosario J. Díaz Ramírez. Perú.
j)        4:35 pm. Presentación del cuento “Te pille conejo”. Lic. Janet Norma Navarro Gálvez, poeta y pintora.
k)      4:45 pm. Presentación Poética. A cargo del escritor, poeta, declamador y docente Lic. Segundo Vara Balcázar de Lima-Perú.
l)        5:00 pm. Presentación poética a cargo de Prayci Marysel Guevara Siccha. Estudiante de Derecho de la Universidad César Vallejo, en Trujillo.
m)    5:10 pm. Presentación poética a cargo de la poeta Lic. Nancy Amparo, Docente del Colegio High School de la Molina.
n)      5:20 pm. Presentación  de su Novela “Ángeles de Otoño” del escritor y docente Lic. Juan Oblitas Carrero., de Perú.
o)      5:30 pm. Presentación del libro “Duclea” del escritor y poeta Daniel Cubas Romero de Perú.
p)       5:40 pm. Presentación poética a cargo de Inés Luna y José La Chira Acevedo.
q)      5:55 pm. Presentación de su libro "Poemas de emergencia y sueltos al viento" del escritor y poeta Lic. Enrique González Arias, de Uruguay.
r)       6:05 pm. Presentación de la antología de poesía y narrativa “Un Otoño Azul”. Alianza Francesa., de la escritora y periodista Carmen Luz Ayala Olazabal de Perú.
s)       6:10 pm. Presentación poética “Los Besos del Otoño”, de la poeta, escritora y declamadora Rosario Isabel Díaz Ramírez, de Perú.
t)       6:20 pm. Presentación poética a cargo del escritor, poeta y artista plástico Juan Milla Jara.
u)      6:30 pm. Presentación artística de la poeta, escritora y gestora cultural Lic. Luzmila Sifuentes, Gerente de Intidiplomátic.
v)      6:45 pm. Presentación poética de la Lic. Luz Marina Sifuentes.
w)    6:55 pm. Presentación poética de la poeta Lic. Nancy Amparo del Colegio High School de la Molina.
x)      7:05 pm. Presentación de la novela “Frío en el alma” de la Dra. Lidia Vásquez Ruiz, Presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima.
y)      7:15 pm. Presentación poética de la poeta Lic. Aury Yovera Sobrino.
z)       7:25 pm. Presentación de su obra Literaria del escritor y poeta Samuel Cavero Galimidi. Presidente de Aeado.
aa)   7:35 pm. Mario Vargas Llosa. Biografía y su obra la casa Verde. Lidia Vásquez Ruiz.
bb)  07:45 pm. Ponencia Pablo Neruda. Biografía desde su infancia hasta su muerte. Escritor Josué Barrón Alor, de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP. Perú.
cc)    07:55 pm. Presentación de su libro. Héctor Edgardo Palacios, Embajador, escritor y poeta de Argentina.
 

08:00 pm.               LARCO MAR. Cena  
  Jueves 25 de octubre

COLEGIO I.E.P.G.P. CORONEL JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN - CHORRILOS
Villa Militar de Chorrillos
Cada uno 10 minutos.
06:30 am Desayuno
Modelador Lic. Carlos Chinchayán Castañeda
 
a)      08:00 am Palabras de Bienvenida a cargo del  Director del Colegio Crnel José Joaquín Inclán.
b)      08:05 am. Palabras de la escritora y poeta Abog. Lidia Irene Vásquez Ruiz, Presidenta de la Sociedad de Poetas y Narradores Lima Metropolitana.
c)       08:10 am. Entrega de Diploma y banda a la maestra educativa Sra. Lic. Lita Moreno, Sub Directora del Colegio José Joaquín Inclán.
d)      08:30 am. Entrega de Reconocimiento y medalla al Coronel de la I.E.PG.P. José Joaquín Inclán de Chorrillos, por su destacada labor en la conducción educativa del Colegio a favor de los niños del mundo.
e)      08:40 am. Presentación de su obra “El novelista y el trompo" son  narrativa para  centros educativos  y  público joven. Del escritor y poeta Lic. Enrique González Arias de Uruguay.
f)        08:50 am. Julio Cortázar. Vida y obras. Juan Fernando Benavente Díaz. Promotor Cultural de la Institución Viernes Literarios. Perú.
g)      09:00 am. Presentación poética a cargo de la escritora y pintora Lic. Janet Navarro Gálvez de Perú.
h)      09:10 am. Presentación de su libro Diario de un No nacido, de la escritora, docente y Mag. María Isabel Francia García.
i)        09:20 am. Presentación de su cuento. Lic. María Elena Rodríguez Chávarri, poeta y escritora.
j)        09:30 am. Presentación poética a cargo del declamador, poeta y docente Lic. Segundo Vara Balcázar
k)      09:45 am. Presentación de su novela “La esclavitud Moderna” de la poeta, escritora y periodista Sally Ochoa Sánchez de México.
l)        09:55 am. Presentación de su poemario “Eternuss”. Escritora y poeta Lic. Cecil Scott de Chile.
m)    10:05 am. Presentación Libro. “Fuente Cósmica” de la poeta y escritora Carmen Ricardina Flores Jiménez. Pertenece al Consejo Nacional de Mujeres del Perú y a la PEN Internacional de Poetas. Además de pertenecer también, a la Sociedad de Poetas del Perú.
Fuente:

Escritor Víctor Hugo Alvítez Moncada


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián