jueves, 4 de octubre de 2018

4 DE OCTUBRE: DÍA DE LOS ANIMALES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL TUNQUI O GALLITO DE LAS ROCAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****


 
ESCRITO
EN ALETHEIA UNIVERSITY
EN SANJUÍ, TAIWÁN
¡Aletheia,
como el ave
de los tiempos!
Aletheia,
la lluvia tierna
en los vetustos ventanales.
Aletheia,
cuando un niño balbucea
sus primeras sílabas.
Aletea,
los copos de neblina
en los arcos de las torres.
Aletea,
en el órgano y sus tubos
la música sagrada.
Aletea el ángel
que hace de este instante
algo eterno.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


Nota: Aletheia, ahora universidad, significa: Verdad.
Fue fundada por George Mackay, misionero de la Iglesia
Presbiteriana de Canadá, en Sanjuí, Taiwán.
 
*****
CAPULÍ EN ESPAÑA:


TELÚRICA Y MAGNÉTICA  2018, EN MADRID
SANTIAGO APÓSTOL, VALLEJO, ARGUEDAS
Y EL MUNDO ANDINO
 
ORGANIZACIÓN:
– CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA,
– HERMANDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO EN MADRID
­– SICURIS, ARTE Y CULTURA
 
1, 2 Y 3 DE NOVIEMBRE
DEL AÑO, 2018
 
CONTENIDOS:
– LITERATURA
– MÚSICA
– DANZA
– FOLCLOR
– GASTRONOMÍA
– DECLAMACIÓN
– PINTURA Y FOTOGRAFÍA
 
TEMARIO:
– Devoción y fervor por el Apóstol Santiago
–Valores y virtudes en la devoción al Apóstol Santiago
– El Apóstol Santiago, tradiciones
en España, el Perú y otros países
– César Vallejo en España.
– Cien años de la edición de “Los heraldos negros”
– El Apóstol Santiago y César Vallejo, su tierra y su gente
– José María Arguedas, vida y obra
– José María Arguedas, enfoques desde diversas artes
– El mundo andino, realidad y promisión
 
ACTIVIDADES:
– PRESENTACIÓN DE PONENCIAS,
COMUNICACIONES Y PERFILES
– PRESENTACIÓN DE LIBROS
– LECTURA DE OBRA CREATIVA
– INTERPRETACIÓN MUSICAL
– DECLAMACIÓN
– PARTICIPACIÓN MÚLTIPLE
PARTICIPANTES:
– Ciudadanos de España e Iberoamérica
– Intelectuales, maestros y profesionales en general
– Residentes del Perú e Hispanoamérica en España
– Delegación de Capulí, Vallejo y su Tierra
– Ciudadanos de España y otros países.
Cada participante, sea ponente, artista o asistente al certamen,
solventa sus gastos de pasaje, alojamiento y alimentación.
No se cobra inscripción ni ningún otro emolumento.
 
*****
4 DE OCTUBRE
 
DÍA
DE LOS
ANIMALES

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
EL TUNQUI
O GALLITO
DE LAS ROCAS



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Qué
nos queda?
 
– ¿Dejar estos lugares dicen? ¿Están en su sano juicio? ¿O se han vuelto locas?
– Eso mismo digo yo. Porque aquí tenemos abundante comida, agua fresca y cristalina, las mejores semillas que recogemos del borde de los ríos, lagos y arroyuelos. Tenemos la hierba fresca y la sombra amable y fragante donde retozan nuestros polluelos.
– Sí. Pero se trata en realidad de tener sentido común. ¿Cuántos éramos hace apenas tres años? ¿Mil, dos mil? ¿Ahora cuántos somos? ¡No más de treinta! ¡En todo este paraje! ¡Y nos seguirán matando! Y cada vez seguiremos siendo menos hasta desaparecer.
– Pero, ¿nos están proponiendo que dejemos el clima benigno, el sol y la lluvia fresca para huir a los bosques a vivir en lo alto de los árboles envueltos y ocultos en la humedad de la neblina?
– Sí. Porque aquí hay cazadores apostados tras de los árboles noche y día. Y basta de que revoloteemos para caer en sus redes. ¿Cuántos de nuestros hijos hemos perdido?
– Bueno, y entonces, ¿qué nos queda?
– Alejarnos, buscar refugio y defendernos huyendo hacia otros parajes.
 
2. De alma
inocente
 
– Mamá, ¿y por qué tenemos que dejar este sitio que a mí tanto me gusta.
– Cuando crezcas y tengas a su vez tus propios hijos querrás que ellos vivan y que no les ocurra nada malo, como es lo que yo quiero para ti.
– ¿Y por qué tiene que ocurrirnos eso? ¿Por qué nos persiguen y quieren atraparnos mamá?
– Porque somos las aves más bellas y más caras del mundo. Por cada una de nosotras se paga un doblón de oro español; y no hay príncipe, ni duque ni conde que no quiera lucir en su jardín aprisionada en una jaula de oro al ave emblemática del fabuloso Imperio de los Incas del Perú.
– Pero no tengo aún la cresta ni las plumas como ustedes las tienen.
– Pero las tendrás. Y cuando las tengas te perseguirán implacables y sin cesar.
– ¿Nuestra belleza entonces es nuestra desgracia, mamá?
– Hay una belleza externa, que en nuestro caso se da por los colores de nuestro plumaje, que es el rojo anaranjado de nuestro cuello y cabeza, el negro imperial de las plumas de nuestro pecho, alas y cola; y el color gris perla, tendiendo hacia el blanco mate, que llevamos encima de nuestras alas.
 
3. ¿Pero,
adónde?
 
– ¿Y eso es malo?
– No, si no la codiciaran. Pero lo que más atrae es la majestad que tenemos representada en la cresta imperial de plumas erectas que tenemos en lo alto de nuestras cabezas, que veo que a ti ya te están naciendo. Pero lo que más atrae es nuestra manera de mirar que revela nuestra alma inocente y candorosa.
– Riuc, riuc, riuc. Pido silencio, por favor. es necesario terminar esta asamblea. Tiene la palabra, usted que la ha solicitado.
– Gracias. Compañeros: Hace mucho tiempo que nos mudamos de vivir cerca de los arroyos y las fuentes de agua cercana a los ríos, lagos y manantiales donde vivíamos antes. Hemos vivido largo tiempo tranquilos en estos lugares, pero ahora el hombre en su ambición ha incursionado en el bosque de neblinas con el fin de cazarnos vivos o muertos, haciéndonos prisioneros o disecándonos si hemos perdido la vida.
– Y, ¿qué podemos hacer? ¿Otra vez mudarnos, pero adónde? ¿Y dejar otra vez estos sitios?
– En realidad, los hemos convocado para anunciarles una decisión tomada entre nosotras quienes somos madres y a fin de que no les sorprenda lo que haremos.
 
4. Nuestra
identidad
 
– ¿Así? Y, ¿en qué consiste, dígannos?
– Que siendo la apetencia nuestra belleza hemos decidido a fin de proteger a nuestros hijos cambiar nuestro plumaje de colores intensos y adoptar el matiz de la tierra, del barro y de la corteza de los árboles. El pobre marrón.
– ¡Imposible! ¡Eso es claudicar! ¡Inconcebible! ¿Se verán como nuestras esposas, o qué?
– Pero hay algo más que no he terminado de decir: ¡Nos cortaremos la cresta! Creo que así dejarán de perseguirnos y matarnos dejando a tantos hijos huérfanos.
– Porque hay gente mezquina que cree que de la belleza hay que adueñarse, y más: hacerla propiedad privada. ¡Cuando la belleza se posee admirándola!
– Pero eso que ustedes están pensando, ¿qué sentido tiene? ¡Hay miles de especies como quieren ser ustedes! Es decir: comunes y corrientes, sin pena ni gloria. Nosotros sí mantendremos muy en alto nuestra identidad, cueste lo que cueste. Si fuéramos como ustedes no existiríamos, seríamos como cualquier otro bicho que hay en el universo.
 
5. Rocas
y peñones
 
– Ciertamente, apoyando al compañero: ¿no es esa una traición la que ustedes se están proponiéndose hacer? ¿No es una cobardía? ¿No es una renuncia insensata? ¿Están locas? ¿No querrán que hagamos lo mismo los varones, ¿no?
– No. No les estamos pidiendo lo mismo.
– Pido la palabra, puesto que hasta ahora no he hablado. En verdad, no seamos mezquinos los varones aquí presentes. Ellas se están sacrificando, y los motivos por qué lo hacen son sagrados: conservar la vida de nuestros hijos. Pero considero prudente también que no desaparezcan los emblemas de nuestra especie, reconociendo también que será un riesgo y una valentía nuestra conservarlos.
Tomaron la decisión y la cumplieron. Pero ahora es otro tiempo. Y de asumir otro compromiso, puesto que el asedio ha continuado y se ha vuelto insostenible.
– Riuc, riuc, riuc. En realidad, ya tenemos el quorum suficiente y continuamos la asamblea suspendida en la tarde de ayer. Nos quedamos escuchando el planteamiento de las compañeras acerca de emigrar hacia las rocas y peñones abruptos. Pero quisiéramos que ellas mismas aclaren esta propuesta.
 
6. De vida
y muerte
 
– Renunciamos hace buen tiempo a la belleza de que estábamos dotadas por defender la vida haciéndonos del color del barro y cortando nuestra cresta. Y hemos venido hasta estos sitios altos de los árboles y a lo más oscuro del bosque por defender a nuestros hijos y por la responsabilidad de conservar nuestra especie.
– Diré, complementando lo que expresa nuestra amiga, que en verdad nos cuesta mucho más esfuerzo esta situación, puesto que somos nosotras quienes criamos a los hijos dándoles de comer por lo menos durante tres meses mientras son tiernos, porque hay que bajar hasta el suelo a traerles comida. Pero hay nuevos cazadores furtivos que han aprendido a ubicar nuestros nidos y a saquearlos.
– Y quiero reforzar lo que acaba de expresarse, diciendo que suben hasta nuestros nidos y roban nuestras criaturas; o bien nuestros huevos verdes azulados para empollarlos por su cuenta, para que nuestros hijos nazcan en cautiverio. Como también hay otros depredadores en lo alto del bosque, que son: águilas, serpientes, hurones y coatíes.
– Dimos un paso importante viniendo al bosque y por eso supervivimos. Ahora es de vida y muerte emigrar. Estaremos más lejos, pero no les estamos pidiendo a ustedes que vengan con nosotras.
 
7. Esa es
su misión
 
– Porque, en verdad, por ser ustedes bullangueros y bailarines es que son ubicados nuestros nidos. Quédense aquí en el bosque. Nosotras hemos pensado que la solución es trasladarnos con nuestros hijos y nidos hacia barrancas y peñas empinadas. Mientras sean más escarpadas y abruptas ¡mejor! Para anidar en las caras verticales de esas rocas, en las cavernas y grietas.
– Ustedes vivan aquí. Y esta decisión no conlleva enojo. Al contrario. A ustedes corresponde una misión, quizá la más arriesgada qué cumplir. Cual es mantener nuestra identidad, seguir ostentando la bandera de lo bello y hermoso de nuestra cultura, y lo pródigo que fue el mundo andino para algún día volver a fundarlo.
– Eso mismo quisiera decirles yo. Que sigan siendo orgullosos, cantando y bailando. Nosotras cuidaremos a los hijos en los lugares apartados. Vendremos de incógnito a visitarlos. Y alégrennos la vida siendo como son.
– Tanto es así que elegiremos a quien mejor sepa cantar y bailar como nuestros esposos. Y, sobre todo, a quien sepa conservarse vivo lo haremos padre de nuestra progenie para fundar otra vez el reino que fuimos. Esa es su misión: no ser atrapados y nosotras les daremos los hijos que funden otra vez el gran imperio de los Incas.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián