miércoles, 29 de agosto de 2018

TACNA, SE VISTIÓ DE GALA POR SU ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN AL PERÚ - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL


TACNA, SE VISTIÓ DE GALA POR SU ANIVERSARIO DE REINCORPORACIÓN AL PERÚ

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

UN PASADO LLENO DE GLORIA
 
 
Ayer, 28 de agosto fue el Aniversario de Tacna, la Ciudad de la Bandera. Los tacneños decoraron sus viviendas con buganvillas i globos blancos i rojos, para dar paso a la Procesión de la BANDERA.

TACNA, llena de belleza i tradición. Autoridades i población, rindieron un Homenaje a la Ciudad Heroica de TACNA, con una serie de actividades patrióticas. Igualmente se realizó un Homenaje Especial a la MUJER TACNEÑA, por su valor patriótico durante la ocupación chilena, en el CLUB TACNA de LIMA, donde declamé mi poema dedicado, a las Valerosas Mujeres Tacneñas.
 
 
 
 
VALEROSAS MUJERES TACNEÑAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ

Valerosas Mujeres Tacneñas,
que con coraje i valentía
durante los 50 años de cautiverio,
supieron resistir con patriotismo.

Con la luz de las estrellas,
iluminaron sus almas.
Con labor i sacrificio,
fueron camino a la gloria.

Valerosas Mujeres Tacneñas,
herederas de un legado de dignidad,
de coraje i orgullo...
Han dejado su mensaje de patriotismo
i de inquebrantable valentía.

Porque lo mejor de su alma i de su vida,
lo han dado por sus ideales de libertad
i nos dejaron su ejemplo de Mujeres de Lucha.

En vuestro valiente i tierno corazón,
germinaba la semilla de la Libertad...
que con sacrificio creció i floreció,
como las delicadas i sedosas flores
de las buganvillas...

Valerosas Mujeres Tacneñas,
fueron banderas rebeldes
de amor i coraje de la Patria,
fueron honor i gloria
de la Mujer Peruana. 

La Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional), la ANEA del Perú i América, la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), el Movimiento Cultural "RICARDO PALMA" i la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), se unieron a este merecido Homenaje.

Para los viajeros de otras épocas, TACNA resultó ser el lugar de descanso, de tranquilidad,
de sociego, en la mitad del camino entre el rico altiplano i el mar.

I este libre tránsito trajo consigo, una época de bonanza económica,
como fruto de la estela de riqueza que dejara el comercio a su paso.

Se originó a su vez, formas muy representativas i dio a luz uno de los movimientos culturales más importantes del país i del cual surgieron grandes figuras nacionales como: José María i Federico Barreto, Modesto Molina, Federico Basadre, Juan Gonzalo Rose i otros.

Pero llegó en 1879 i con la Guerra del Pacífico, los tacneños marcharon a ella,
haciéndose presentes en Tarapacá, Arica i obviamente en el Alto de la Alianza.

I algunos también en las batallas de Lima. Como consecuencia funesta de la Conflagración, TACNA, quedó cautiva. En 1929, sin embargo se reincorporó al territorio nacional i volvió a flamear en ella, la Bandera Patria.

Supieron mantener su peruanidad en todo momento. Cada agosto siguiendo su tradición, las nuevas generaciones continúan reiterando su homenaje a la Bandera,  a esa Bandera que supieron defender con orgullo i lealtad.
 
 

TACNA

LUZ SAMANEZ PAZ
TACNA, bella ciudad enamorada,
una lluvia de estrellas
tu frente coronó
i de tu corazón nació,
un niño tierno, juguetón i travieso.

Caplina lo llamaste
i es el que alegra,
tus mañanas
i pinta de colores tu campiña.

En tus pintorescas
i angostas callecitas,
laberintos de ensueños,
se lucen las buganvillas
con sus vestidos multicolores.

TACNA, tu nombre lo dibuja
la Bandera Peruana
i el canto de tus hijos
llega hasta el cielo,
en las alas de tus pájaros.

TACNA, te rendimos
nuestro fervoroso homenaje,
desde lo más profundo
de nuestro corazón.
 
 
 

TACNA, VISTA CON OJOS DE POETA
 
LUZ SAMANEZ PAZ

En mi mente veo a TACNA, como una serie de laberintos de ensueño que son moradas mágicas de las bellas, sedosas i coloridas buganvillas, por donde transitan los campesinos arrullados por las acequias cantarinas.

La poesía, la historia i la traición, palpita en sus  calles, en sus campiñas bordadas con mieles i con flores. De recodos misteriosos, de sonidos, perfumes i luz.

TACNA, es una ciudad, que con esperanza i fe, mira siempre el futuro. TACNA, es una de las pocas ciudades peruanas que tienen sus estaciones perfectamente definidas. En verano, los tacneños, van a la vera del Caplina, porque es tan fuerte el calor... que necesariamente buscan la frescura de la playa. En otoño, se ven caer las hojas por el viento heridas i el ambiente se renueva con la suave brisa. El invierno, es frío e inclemente i la primavera viste de colores la campiña. Flores, belleza, cielo azul, tibiesa en el ambiente. Después de la lluvia, el corazón de las hojas lucen condecoraciones de cristal i el delicado rocío del agua cayendo lentamente en el follaje, le pone aún más música al paisaje.   


TACNA, CIUDAD HEROÍCA, PALADÍN DE LA LIBERTAD Y EL AMOR A LA PATRIA
 
 
MARIO FALCÓN QUELOPANA

TACNA, tierra heroica y epónima, que celebra el 28 de agosto, un Aniversario más de su reincorporación al suelo patrio. Esta fecha, que debe ser recordada con emoción cívica por todos los peruanos.

Lamentablemente, está circunscrita a la Ciudad de Tacna, donde es día cívico y se paraliza la ciudad por las actividades que se desarrollan.

Aquí, en Lima, solo la recuerda con emoción y civismo, el Club Tacna, Institución Decana, Patrimonio Histórico de la Nación, que agrupa a tacneños residentes y descendientes de plebiscitarios patriotas, que nunca desmayaron en su lucha por su Patria y su Bandera, durante los 50 años de cautiverio, tiempo que duró la ocupación de las fuerzas invasoras chilenas y que terminó con la firma del Tratado de 1929, que dividió a la ciudades de Tacna y Arica.

Fueron las mujeres tacneñas, las que durante los 50 años de cautiverio, jamás renunciaron a su Patria y a su Bandera, y supieron enseñar a sus hijos el amor al suelo que los vio nacer, de ahí, el doble motivo por el cual se celebra esta fecha que ningún peruano bien nacido, debe olvidar.

El Departamento de Tacna, que es actualmente importante polo de desarrollo económico y turístico, se ha forjado fundamentalmente, durante el último siglo, por el sacrificio y esfuerzo de su pueblo que la fundó. Tacna, no tiene fecha de fundación española y está considerada, un Museo abierto a la Historia, donde se respira patriotismo y donde se conservan, aún las huellas y reliquias de su pasado histórico.

El Programa del Aniversario de Tacna, comprende entre otras actividades, el Homenaje a la Mujer Tacneña, guardianas de nuestra Bandera. Y la Sesión Solemne del 28 de agosto, donde se revive toda la historia, procesión de la Bandera, tal como se hace en la Ciudad de Tacna y la lectura del Acta de la Reincorporación.
 
 


MONUMENTO A LA MUJER TACNEÑA, SÍMBOLO DE CORAJE, AMOR Y PATRIOTISMO
 
MARIO FALCÓN QUELOPANA

Ocupando un pequeño espacio a pocas cuadras de la sede del Club Tacna, se luce airosa el Monumento a la Mujer Tacneña, como merecido homenaje a su valentía y por ser símbolo de coraje, amor y patriotismo sin límites.

La imagen, toda de bronce, representa la figura altiva de una Mujer Tacneña, portando en la mano izquierda, muy en alto, nuestro glorioso Pendón Bicolor, como expresión de amor a la Patria.

Sentimiento que toda Mujer Tacneña, mantiene vivo desde la niñez y que han sabido inculcar en sus hijos, tal como lo hicieran sus antepasados, durante los años de cautiverio de Tacna, donde la Mujer Tacneña defendió con pundonor y altivez la Patria amada y nuestro Sagrado Pendón.

La estatua mide 1.70 de alto y fue moldeada en los Talleres de la Compañía de Maestranza de Material de Guerra del Ejército, que acogió la iniciativa y anhelo del Presidente del Club Tacna, Embajador Hugo de Zela Hurtado, el año 1994.

El monumento luce por todo adorno, una placa que dice:
 
"Mantengamos el fuego sagrado, del amor a la Patria Inmortal".

LA PROCESIÓN DE LA BANDERA
 
 
Al igual, que en la tierra heroica, cada 28 e agosto, las Damas Tacneñas residentes en Lima, conducen en procesión la gloriosa enseña bicolor, despertando la admiración y respeto de propios i extraños.

Esta procesión silenciosa, se agiganta cada año, con la participación de colegios, delegaciones militares y diversas instituciones regionales, constituyéndose, así, en una Escuela de Patriotismo, para las nuevas generaciones.
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián