jueves, 22 de enero de 2015

COMENTARIO A LA OBRA DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN - PARTE 2 - POR POR MARITZA OLÓRTEGUI MARIÑO

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
XVI TELÚRICA DE MAYO, 2015
EN SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE POETAS
 
LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA*
 
EL CASCABEL AL GATO
 
Cierta vez los ratones organizaron un Congreso muy importante para ellos. Se trataba de discutir la forma de liquidar a un enemigo mortal: el gato. La ponencia principal sostenía que debería colocársele un cascabel o una campana al cuello; de tal manera que, cuando el gato caminara, el ruido que produciría avisara a los ratones y así tuvieran tiempo de esconderse y salvarse.
 
A esta reunión concurrieron delegados de todos los pueblos. Las discusiones eran acaloradas y violentas; los discursos elocuentes y vibrantes. Se recordaba a las víctimas del sanguinario enemigo; se pintaban los más escalofriantes cuadros sobre su insaciable voracidad, se hacían los más fervorosos juramentos de terminar de una vez por todas con tal cruel y malvado enemigo.
 
El Congreso se convirtió en una olla de grillos por el entusiasmo y el calor de las intervenciones. En medio de la excitación, el más humilde de los ratoncitos desde un rincón pide la palabra; cuando se la conceden dice: Bueno, compañeros, el debate es muy importante pero yo quisiera saber: ¿Quién es el que le va a poner el cascabel al gato? Un largo y apagado murmullo siguió a su interrogación no querían encontrarse las miradas, se entornaban los ojos, se agacharon las cabezas, se mordían los labios los lenguaraces, fue imponiéndose absoluto silencio en la sala. La pregunta había fulminado como un rayo a los presentes. Fracasó el Congreso.
 
Igual ocurre con la revolución. Hay muchos revolucionarios que han prostituido la palabra revolución; que a fuerza de repetirla han olvidado o cambiado su verdadero sentido; que apenas les sirve para emitir un sonido en sus discursos o gastar papel entintado en sus comunicados. Pero cuando se trata de empezar la lucha, de enfrentarse al ejército y pelear arriesgándolo todo, se quedan en la más completa inmovilidad y no dan un paso, ni asoman la punta de su pie para cumplir lo pregonado. Estos son los revolucionarios papagayos, los elegantes revolucionarios de gabinete y café, los revolucionarios prudentes y vergonzantes. Son los ratones del Congreso.
 
Los miristas sí somos capaces de ponerle el cascabel al gato.
 
* Nació en Santiago de Chuco. Obras publicadas: “Hacia la reforma agraria en el Perú”, “Cuentos revolucionarios”
 
*****
 
VIERNES 30 DE ENERO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
22 DE ENERO
 
 
VALLEJO
Y SER
HERMANOS
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
COMENTARIO
A LA OBRA DE DANILO
SÁNCHEZ LIHÓN
 
PARTE 2
 
 
 
Maritza Olórtegui Mariño
 
 
EL HERMANO MIGUEL
QUE TODOS TENEMOS
 
En el libro “Vallejo y ser hermanos” del maestro Danilo Sánchez Lihón, otro de los pasajes intensos es la muerte de su hermano Miguel, ocurrida el 22 de agosto del año 1915.
 
Sin lugar a duda, uno de los momentos más tristes en la vida de cualquier persona, son las pérdidas de familiares cercanos y entrañables. Así, la muerte de los padres, de los hijos, de los hermanos, de los amigos, nos deja un profundo dolor y vacío. Y en César Vallejo fue también la muerte de su hermano Miguel, que le produjo una tristeza muy honda, ocurrida cuando aquel hermano tenía 26 años de edad  y a causa de una neumonía fulminante, cuando el poeta tenía 23 años.
 
A César y Miguel les unía un lazo afectivo muy fuerte  porque pertenecían ambos, a uno de los grupos que el poeta mismo había catalogado: “el grupo de los  pequeños”, en ese grupo se encontraban Aguedita, Natividad, Miguel, y César. Con él había vivido en su infancia y adolescencia los momentos más inolvidables de fraternidad, de amor, de hermandad. Miguel cargaba en sus espaldas a César cuando salían al campo a jugar. Se entendían tan bien a pesar de que eran muy diferentes. Miguel era muy hablador, amiguero, dicharachero, conquistador; César en cambio, era tímido y callado.
 
Esa muerte que proclama para siempre la ausencia de un ser amado, no solo en el hogar físico, sino en el alma, en el espíritu de la familia Vallejo Mendoza, sume en profunda soledad y tristeza a toda la familia; pero ese dolor en el poeta es un dolor que duele dos veces, el dolor que crece a cada rato en él, parafraseando uno de sus poemas. Ese dolor es expresado en los versos que él escribe tras la muerte de su hermano amado. 
 
Miguel le llevaba tres años a César, que era el último de los Vallejo Mendoza, sin embargo, en los versos del poema “A mi hermano, Miguel” pareciera que quien se ha ido es el hermano menor, porque es la voz de alguien que se hace tan pequeño ante ese monstruo que es la muerte que trae dolor, que ha pasado por su hogar dejando “un vacío sin fondo”, no solo en Vallejo, ni en su familia, sino en el pueblo, en su tierra nativa. Por ello coincido, en que esos  versos son tan dulces y sencillos, tan cotidianos y familiares.
 
ALGUNOS
OTROS RASGOS
 
En el libro “Vallejo y ser hermanos”, se hace alusión, además, que la primera versión del poema “A mi hermano Miguel” fue escrita en los primeros días de la llegada de César Vallejo entre la Navidad  de 1915 o, a más tardar, en los primeros días del mes de enero del año 1916 cuando llega el poeta a Santiago de Chuco y encuentra en su hogar un vacío enorme por la ausencia del hermano Miguel. Como es sabido, Ni Néstor, el hermano que estudiaba en Trujillo, ni César, pudieron acompañar a su hermano a su última morada debido a la distancia. Llegar a Santiago por aquellas épocas les tomaba de cuatro a cinco días. Y esa pena desgarradora, particularmente para él, lo hace escribir un poema tan tierno, tan amoroso, tan fraternal:
 
Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: “Pero, hijos…”
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores…
 
El poyo, en la sierra no solo tiene la analogía del mueble de la sala, sino que su connotación es más simbólica,  porque no es el mueble que está dentro de una habitación, el poyo en la sierra está fuera de ella, en el patio, bordeando bien, la cocina, los dormitorios, pero fuera. El poyo no es parte de una decoración, sino que es el espacio de descanso, de reunión, de charlas familiares, o lugar para recibir a las visitas. Y la ubicación del poyo de la casa de Vallejo cumple un papel muy importante porque desde él se divisaba el lugar aquel donde yacía su hermano muerto; y sentarse sobre él, sería sin duda un recordar constante al hermano que ya no transitaba por la casa, ni con su voz ni con su cuerpo. Dormía allá, ni tan lejos ni tan cerca, al frente de su casa como un vigía eterno.
 
Y así como hermanos son las personas consanguíneas a nosotros, con quienes compartimos la misma madre y padre, o uno de ellos, son también hermanos aquellos amigos entrañables, como lo fueron varios personajes algunos de los cuales en la obra "Vallejo y ser hermanos", se los refiere ampliamente. Así:
 
JULIO GÁLVEZ ORREGO,
EN LA VIDA DEL POETA
 
De Julio Gálvez Orrego, ciertamente se sabe poco o nada, porque como bien lo manifiesta el maestro Danilo, él siempre estuvo en la sombra, detrás de los reflectores. Era un amigo leal y totalmente comprometido con la ideología de Vallejo, y sobre todo con su amistad. Solo eso justifica su generosidad y su presencia en los momentos más difíciles de la vida del poeta. 
 
Hay un hecho, que cabe mencionar en este comentario, César Vallejo está agobiado por el dolor que le produce su romance con “Mirtho”, joven amada del poeta, esta pena lo lleva al intento de suicidio, pero por obra de ese Dios, qué él siempre menciona en sus versos no tiene un desenlace funesto. Pero ese acto fallido, lo empuja a salir de Trujillo dejando a sus amigos, a su grupo literario y se embarca a Lima, en un barco, que le toma cuatro días llegar a la capital. Después el 17 de junio de 1923 ambos amigos embarcaron hacia Francia, en el vapor «Oroya» que zarpó desde el puerto del Callao. El viaje a Europa, de César Vallejo es también parte de una huida para librarse de la persecución que se le había tendido por los sucesos del 1 de agosto de 1921, ocurridos en Santiago de Chuco.
 
Es Julio Gálvez, con una generosidad admirable, que prácticamente le arregla su destino. Julio tenía un boleto de primera categoría en el barco que partiría a París, pero pide que le cambien a dos pasajes de tercera. Este hecho me conmueve profundamente por el nivel elevadísimo del concepto de amistad. Dejar las comodidades de un viaje en primera por solidaridad, es algo grandioso Julio nunca lo abandonó, compartieron en París los más difíciles momentos. Su adhesión y compromiso con Vallejo era tal hasta que Julio se unió como voluntario en la guerra civil española, y murió en el anonimato y su cuerpo fue arrojado a una fosa común. Mientras César, maltrecho, con la salud deteriorada, lloraba la pérdida de un amigo muy querido y leal. Pienso que  César se murió también de tanto dolor ajeno y propio, murió aferrado de la solidaridad y del dolor humano.
 
VALDELOMAR
Y  ALFONSO DE SILVA
 
Y en cuanto a Abraham Valdelomar, dice, el maestro Danilo: 
 
“Ambos cantaron lo humilde, lo pueblerino y lo familiar. Ambos estuvieron imbuidos de un espíritu de infancia, tierno y sensible y ambos murieron relativamente jóvenes”
 
Si bien, entre nuestro César y Abraham Valdelomar existe mucha diferencia en relación a su personalidad, ambos transitaron por el arte de escribir con apasionamiento y añoraban los espacios donde habían nacido y vivido su infancia.
 
Y de Alfonso Silva, chalaco de nacimiento, extraordinario músico, puedo decir, que compartieron ambos  una amistad sincera y profunda  convirtiéndose en entrañables amigos. Tanto así, que cuando Alfonso Silva fallece en el Perú, después de retornar de París, César le escribo un poema, donde deja fluir todo su sentimiento fraternal, de amistad y de respeto:
 
Alfonso: estás mirándome, lo veo,
desde el plano implacable donde moran
lineales los siempres, lineales los jamases.
(Esa noche, dormiste, entre tu sueño
y mi sueño, en la rue de Ribouté.)
Palpablemente
tu inolvidable cholo te oye andar
en París, te siente en el teléfono callar
y toca en el alambre a tu último acto
tomar peso, brindar
por la profundidad, por mí, por ti.
 
MARÍA ROSA
SANDOVAL
 
No  quiero terminar sin compartir con ustedes, esta parte del libro que me ha conmovido profundamente, cuales son las palabras de María Rosa Sandoval, enamorada del poeta liberteño, algo tan tierno y conmovedor, cuando sus amigos proclaman a Vallejo, como “El poeta de América”, tras la muerte de Rubén Darío. Textualmente cito como lo recrea Danilo Sánchez Lihón en su libro Vallejo y ser hermanos: 
 
Yo quiero decir unas palabras, sinceramente, con toda la emoción de mi pecho, aunque el médico me ha prohibido tener emociones fuertes como también hablar en voz alta, pero esta vez lo hago con gusto, porque hay momentos y hay razones por las cuales está justificado el morir. Y una de esas razones es esta, cuando de apostar se trata y cuando de creer se tiene que creer, simplemente.
 
De lo que se trata es de nuestra adhesión, cuando de poner nuestras manos en el fuego se trata. Y estoy completamente de acuerdo con Antenor, de que con César los andes expresan milenios de dolor. Yo quiero decir que mi vida la doy con gusto por él, con total convicción, ciegamente, como mujer enamorada de César. Porque en él nada de lo que es terreno o mundano lo toca ni mancilla. 
 
Las mujeres tenemos una intuición muy especial y certera; por algo somos quienes engendramos y hacemos nacer al género humano. No estaré yo para regocijarme, eso lo sé, pero yo te auguro, César, el valor más alto en el campo del espíritu. No te vaticino éxito, porque eso no lo vas a tener. Al contrario, vas a sufrir mucho, ¡y cuánto me hubiera gustado estar en el mundo para aliviar ese dolor!, porque no estás hecho para el éxito, sino para dar significado a nuestras vidas, y a la vida de todos. Quiero decirte que desde la morada en donde me encuentre estaré orgullosa de ti, de haberte conocido, de haberte amado como te amo. Yo César sea que esté en la vida o sea que esté en la muerte siempre creeré en ti.
 
 Hermosas palabras que expresan el compromiso con la persona amada, incluso, después de la muerte. Orgullo para César Vallejo de haber tenido mujeres que lo han venerado en vida de ese modo; pero más orgullo para las mujeres que formaron parte de la vida del poeta.
 
Por todas estas razones, “Vallejo y ser hermanos” del maestro Danilo Sánchez Lihón, constituye un aporte fundamental en la valoración y exégesis de la vida y obra de nuestro poeta universal.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián