viernes, 30 de enero de 2015

30 DE ENERO: EL LIBRO QUE HOY PRESENTO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HALLAZGO DE LAS TUMBAS DE LOS PADRES DE CÉSAR VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
VIERNES 30 DE ENERO
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
30 DE ENERO
 
 
EL LIBRO
QUE HOY
PRESENTO
 
Padres de César Vallejo
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HALLAZGO
DE LAS TUMBAS
DE LOS PADRES DE
CÉSAR VALLEJO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Nuestro
ser
 
Cuando yo era estudiante de Educación Primaria en la escuela de Educación Primaria el Centro Viejo 271 de Santiago de Chuco, y después en el Colegio Nacional César Vallejo era una especie de dolor en la mente y hasta vergüenza en el alma el que no se tuviera rastro de las tumbas en donde estaban enterrados los padres de César Vallejo.
El que se hubiera perdido todo vestigio, señal e hito de lo que considerábamos la biografía espiritual de aquel ser a quien aprendimos a querer, respetar y admirar desde niños nos mantenía en total desasosiego. ¿Dónde se ubicaban dichas tumbas? Esa nuestra preocupación y gran búsqueda.
Cuando nuestros pasos nos llevaban en nuestras andanzas a la colina del cementerio recorríamos el campo levantando y leyendo las cruces caídas, levantándolas del suelo para ver si en aquel madero encontrábamos los nombres de don Francisco de Paula Vallejo Benites y de doña María de los Santos Mendoza Gurreonero. Pero nada. Habían desaparecido. Y con ello parecía que se nos había roto y cercenado parte importante de nuestro ser.
 
2. Los dados
otra vez
 
Creo que ya todos en Santiago de Chuco estábamos resignados a no saber para siempre dónde era la ubicación exacta en donde fueron enterrados madre y padre del poeta, y esto de parte de nuestra lo sentíamos como haber faltado a algo grave con el poeta, quien nos parecía que a nosotros nos había encargado su casa, su tierra, y el rastro de su sangre amada.
Se sabía, eso sí que los restos descansaban en el Cementerio General de Santiago de Chuco, pero no se daba razón dónde, en qué lugar, cuál era el sitio preciso donde estaban sepultados los restos de ambos padres del poeta.
¿Era tanto el designio en contra suya? Era, como él lo dice, ¿amor contra todos los contras? Los dados otra vez dados vuelta, ¿rodaban sañudos en contra de todos nuestros designios?
Sin embargo, en febrero de 1992 el profesor Francisco Miñano Benites de Santiago de Chuco se empeñó en ubicar dichas tumbas, dirigiendo un oficio a la Sociedad de Beneficencia Pública de Santiago de Chuco, “por existir en la institución Beneficente que Ud. dirige, le dice en el documento dirigido al director de esa institución, un rico archivo que guarda datos necrológicos en general”.
 
3. El corazón
afligido
 
Es decir, él tuvo la intuición  ya no de buscarlo en el terreno mismo, sino en los papeles, en las referencias de los archivos, idea descabellada y peregrina en realidad, pues si allí constaba nuestro nombre, ¿cómo iba a figurar el lugar preciso del cementerio en donde estuviéramos enterrados?
Pero la inmensa suerte para todos nosotros y gracias a la mano bendita de don Francisco Miñano, es que justamente la ubicación de las tumbas de los padres de César Vallejo fue tema de una querella, porque no fueron enterrados ellos dentro del camposanto sino afuera de él como ocurre con los herejes, apóstatas, o excomulgados. Y creo que también los suicidas, por lo menos antes.
Dichas tumbas no estaban dentro del cementerio sino afuera del muro, ambas como si el destino se hubiera encaprichado en hacerlos sufrir más después de muertos y en causarnos a nosotros una herida más ya en el corazón afligido por todo lo que le pasara en vida y también después de muerto al inmenso autor de los Poemas humanos.
 
4. Lo textual
y lo poético
 
Hay como dos momentos en este proceso de ubicación del sitio donde reposan los restos de los padres de Vallejo. Uno que es de carácter amplio de señalar el terreno en donde estaban ubicadas dichas tumbas, momento que estaría ampliamente documentado por el archivo ubicado por don Francisco Miñano Benites.
Son documentos que yo poseo, textos con los cuales dio pacientemente hojeando uno y otro archivo compuesto de oficios, declaraciones, tomas de instrucción relacionada con la investigación que inició el año 1936 el director de la Beneficencia Pública de aquel entonces, don Herman Campana y que pusiera en mis manos don Francisco Miñano Benites.
Pero hay otra parte de todo este proceso que es la ubicación exacta dentro de esa área exterior del cementerio frente al pueblo, que eran terrenos de la señora Guadalupe Jara, y en donde se precisa que se ubiquen las tumbas, para lo cual se recurre a la tradición de la familia, recogiéndose principalmente la versión oral de la Sra. Victoria Vallejo y al viejo árbol de eucalipto al pie del cual se ubicaban dichas tumbas, complementándose en este hallazgo lo textual y lo poético.
 
ENTREVISTA
A DON FRANCISCO
MIÑANO
 
PRIMERA PARTE
 
La siguiente entrevista, realizada en el mismo cementerio de la ciudad y teniendo como escenario el pueblo al frente y ante las tumbas de los padres de César Vallejo, consta de tres capítulos, ofreciendo en esta oportunidad la primera parte.
DSL: Don Francisco, ¿cómo es que usted descubre las tumbas de los padres de César Vallejo?
FMB: Mi vida de trabajador magisterial la he matizado siempre con la inquietud por conocer algo más acerca de la vida y obra de César Vallejo. Más de lo que presentan los vallejistas y estudiosos, algunos profundos, otros periféricos; unos rigurosos y otros evidentemente superficiales. Y dentro de este panorama, me ha preocupado siempre traer un poco de luz sobre aspectos que aún ignoramos de la vida y obra del santiaguino universal. Uno de esos aspectos era el de las tumbas de los padres del poeta, las mismas que ciertamente estaban totalmente inubicables y desaparecidas. Entonces inicié la investigación el año 1992 buscando sin descanso, hurgando por aquí y por allá. Unos decían que los padres de César Vallejo estaban enterrados en una capilla, de las muchas que se han destruido totalmente, otros hasta que estaban en el campo.
DSL: Y cuéntenos, ¿cómo ha sido el proceso para ir dando con la pista?
FMB: Un día se me ocurrió ir a la oficina de la Sociedad de Beneficencia Pública de aquí de Santiago de Chuco valiéndome de la confianza qué me unía con el director de dicha oficina, mi primo Francisco Benites Gastañuadí y su secretario Gilmer Reyes Arenas, quienes me facilitaron el archivo de la Beneficencia para revisar algunos documentos. Allí encontré este que pongo en tus manos, como único legatario a quien yo confío estos legajos por el gran respeto que te tengo. Había dispuesto que los enterrasen conmigo, que me lo pusieran a un costadito de mi cajón, para llevarlo más bien a la tumba conmigo, pero en ningún lado pueden estar en mejores manos que en las tuyas, mi querido Fredy Danilo.
DSL. Le agradezco infinitamente por esta confianza, don Francisco, yo sabré cuidar de ellos y darle a usted todo el crédito de su descubrimiento. Pero dígame, ¿de qué tratan?
FMB: Mediante estos documentos se notifica a la señora Guadalupe Jara para que diga las condiciones en que ha entregado su terreno colindante con el cementerio para hacer las sepulturas que allí existen, y que son de la Señora María de los Santos Mendoza Gurrionero y de don Francisco de Paula Vallejo Benites, ambos padres del poeta César Vallejo.
DSL: ¡Qué increíble, don Francisco! Que las tumbas de los padres de César Vallejo que tanto buscábamos de niños resulta que estaban fuera del cementerio, como si al poeta le persiguiera un estigma de que todo lo que hiere le toca: la cárcel, el exilio, la pobreza, y ahora que sus padres no habían sido enterrados dentro sino fuera del cementerio de su propio pueblo, de donde nunca se movieron a otro sito, como si fueran ambos excomulgados, apóstatas, renegados siendo personas devotas, fervorosas y ecuánimes. Pero, ¿qué ocurrió entonces?
FMB: El director de la Sociedad de Beneficencia Pública de aquel entonces, el Sr. Herman Campana, hijo de una familia notable de aquí de la ciudad de Santiago de Chuco, ofició al subprefecto de la localidad pidiéndole que haga una investigación sobre unas tumbas clandestinas que existían en ese tiempo fuera del cementerio.
DSL: ¿Dentro de esas tumbas exteriores estaban las de los padres del poeta César Vallejo?
FMB: Sí. Lo dice el documento notarial con todas sus letras y sin ambigüedades. De allí que sea una suerte que todo este proceso esté documentado con testimonios ante la autoridad legalmente constituida. Y en ese sentido es una suerte.
DSL: ¡Qué curioso! ¡Desgracia que se torna en buena suerte! Y, ¿entonces?
FMB: Entonces el subprefecto en obediencia a este oficio que recibió de parte del Director de la Beneficencia, el Sr. Herman Campana, cito a los deudos de los difuntos que allí estaban enterrados para saber por qué habían sido sepultados fuera del cementerio, hecho insólito, irreverente, o por lo menos fuera de toda lógica.
DSL: ¡Completamente inesperado! ¡Que nos deja estupefactos! Y, ¿aparte de los padres de César Vallejo, había otras tumbas fuera del cementerio?
FMB: Habían unas cuantas, pero pocas. No solamente eran los padres del poeta, sino otras personas. Ahí tenemos por ejemplo los restos de un señor César de la Puente esposo de la Sra., mercedes Ciudad que también fue investigada para saber que decía en razón de por qué fue sepultado su esposo fuera del cementerio de la ciudad.
DSL. ¿Qué otros datos en relación a las tumbas de los padres de César Vallejo hay en los documentos ubicados por usted?
FMB. Bueno, el subprefecto convocó al hijo mayor de los hombres de la familia de los Vallejo Mendoza, me refiero a don Víctor Clemente Vallejo Mendoza, el hermano varón de mayor edad, quien dijo que efectivamente allí lo habían sepultado fuera del cementerio porque inocentemente había procedido sin pensar que estaban haciendo ninguna cosa mala.
DSL. ¿No puedo creerlo? ¡Ellos eran personas de gran cultura! Nietos de sacerdotes. Don Néstor y César Vallejo en la universidad obtuvieron las máximas calificaciones. ¿Y da algunas otras razones?
FMB: Se suscitaron en el proceso dimes y diretes que recoge el documento que pongo en tus manos; menudearon citas, investigaciones, careos. Pero lo importante es que sabemos ahora a ciencia cierta en dónde están ubicadas las tumbas de los padres de nuestro amado César Vallejo.
DSL: Pero, en realidad, don Francisco, yo tengo una tesis de por qué esas tumbas estuvieron abiertas fuera del cementerio. Y esta es una hermosa historia de amor, pero la diré al final para escuchar qué es lo que opina usted al respecto.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián