viernes, 23 de enero de 2015

23 DE ENERO: LLUEVE EN LA SERRANÍA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA EN SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE POETAS, MAYO DEL AÑO 2015
 
RÓGER VÁSQUEZ JARA
 
POESÍAS Y CANCIONES POPULARES
 
CON LA VIDA PRESTADA
 
A ti te pido sin verte
en mi poema el labriego
agua pero del cielo
que caiga en aguacero.
No te pido tempestades
que destruyan los sembríos
que traigan tantas maldades
matando adultos y niños.
Dios   mío
Si tú eres el Hacedor
y dueño de todo el orbe
si yo soy un pecador,
no creo que a ti te estorbe.
En este planeta tierra
que me has designado a mí;
para vivir como pueda
y ser juzgado por ti.
Dios   mío
A ti te pido sin verte
no sé si me escucharás,
si nací con mala suerte
yo sé, que no cambiarás.
 
LA VIDA PRESTADA
 
Nacimos en este mundo
con esta vida prestada
con estrella diferente
y un camino de pasada.
Vamos cruzando este mundo
solo como aves de paso
unos cantan de alegría
y otros lloran su fracaso.
Si cantar es alegría
escuchen que estoy cantando
para alegrarme la vida
y mis penas alejando.
Cuando me sienta enfermo
al juez del cielo pediré
que mis pecados perdone
y  contento moriré.
Cuando mi cuerpo muera
¿mi alma a dónde se irá?
es lo que me desespera
sola a donde llegará.
 
LA PARVA ES TESTIGA
 
Si las estrellas hablaran
la luna fuera testiga
de aquella noche estrellada
que te quedaste dormida.
Dormida sobre el regazo
del risco donde pastabas
te quedaste abierta de brazos
soñando con quien amabas.
La parva es la testiga
el tamo tu cobertor
que dormiste complacida
con gusto todo es amor.
Cuando despiertes soñando
que en tus brazos ya no estoy
y tus labios extrañando
los besos que yo te doy.
 
VENDRÁ EL VENCEDOR
 
Soy de Santiago de Chuco
serrano de tradición
mi tierra lo quiero mucho
y lo dice esta canción.
Tierra de César Vallejo
posta de admiración
de su tierra se fue lejos
escribiendo de corazón.
Yo soy De la Puente Uceda
que nací para luchar
y ya comencé la guerrilla
aunque sé que me han de matar.
Con el fusil en mi mano
lucharé sin desmayar
como valiente serrano
guerrillero hasta el final.
Si muero mi sangre deja
las huellas de un luchador
mi alma dirá en su queja
atrás viene el vencedor.
 
* Nació en Santiago de Chuco. Estudió hasta tercer año de primaria.
Obra publicada: “Poesía y canciones populares”.
 
*****
 
VIERNES 30 DE ENERO
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
 
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
 
CONFERENCIA:
 
GABY VALLEJO
 
 “LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
 
MESA REDONDA
 
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
 
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
 
*****
 
23 DE ENERO
 
 
LLUEVE
EN LA
SERRANÍA
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
NUESTRAS
VIDAS SON
LOS RÍOS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
más cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Jorge Manrique
 
 
1. Estos
caminos
 
Después de dar la vuelta a la colina y bajar la pendiente, escuchamos el sonido bronco y furioso del río que atruena en la hondonada.
Ya la luz del día apenas parpadea, dejando ver solo la orilla de enfrente y entre las ramas de los árboles el fragor de la corriente.
– Oye, ¿cuánto ha cargado el río, no?
– ¡Trae en sus aguas la tempestad!
– Turbio, bravo y desbocado.
– Y suena así porque cada chorro es una torrentera de piedras que carga.
– Y que arrastra desde la jalca.
– Esas peñas como bocados las arranca.
– ¡Arriba en los pajonales donde llueve a cántaros!
– ¡Y desde allí viene bramando!
Es la conversación preocupada de los hombres baqueanos que recorren estos caminos. A la cual prosigue un largo silencio mirando la avalancha.
 
2. ¿De dónde
vienen?
 
– Y ha cargado tanto que ya no se ven y ha sepultado a las rocas de su cauce.
– Y solo se ven chorreras y cataratas que dan espanto.
– ¡En invierno todo río es atroz, temible e infernal!
– Que convierte la vida en poña, en brizna, o migaja insignificante.
– ¡En nada!
– O quizá en milagro.
– ¡Creo que más es milagro!
– ¿A dónde van?
– Y, ¿de dónde vienen?
¿Qué significado tiene esta conflagración que estremece el universo que apenas nos sostiene, pasmados y temblorosos?
Se acaba el atardecer y las sombras de la noche avanzan con un viento húmedo y frío, salpicando sus gotas hasta nuestros rostros sudorosos.
Mientras las aguas se precipitan y golpean; se revuelven y pasan.
 
3. El nido
minúsculo
 
De pronto en el monte de lianas y bejucos que penden de la orilla escarpada una avecilla indefensa ha rodado desde su nido suspendido sobre este cataclismo.
¡Y pía en el borde de la roca. Y luego cogida a un bejuco bajo el cual el torrente se retuerce!
Pero, ¡oh prodigio! Ahí está ahora sobre el estruendo chillando su madre que se arriesga a interponerse entre ella y la muerte, la luz y la sombra sobre las aguas que se agitan.
Entre el turbión que se revuelve en cataratas, espuma y neblina y los piidos desesperados que apenas se oyen.
Ahora por lo menos es un corazón latiendo junto a otro corazón en el espanto de las sombras.
Dos motitas de plumas iridiscentes que se crispan y palpitan juntas y coinciden en una misma ilusión: ¡la vida!; con un sentido distinto al bronco resonar de las aguas.
Y pendiendo de la rama hacia la catarata el nido minúsculo y sobrecogido. La ternura y el candor encima del horror y del destino aciago y proceloso.
 
4. Cómo existe
un nido
 
– Cuí, cuí, cuí.
Llama a su madre la avecilla como último amparo. Y tiembla la desamparada, mientras la madre revolotea y tienta la delgadez de una rama que pende sobre el abismo.
El bejuco en que está amparada la avecilla se inclina más y más y parece romperse.
– Coorrr. Coorrr. Coorrr. –La alienta la madre y le extiende primero un ala, a la cual no puede sujetarse.
Y cae. Ya en el momento de llegar al turbión la madre que se ha lanzado en picada la levanta y sostiene con sus alas y vuela batiendo desesperada las alas, y la empuja dentro del nido, exhausta.
Es así la vida que lucha contra lo aciago. Pero, ¿cómo es que existe una presencia tan frágil e indefensa entre tanta hosquedad, atrocidad y muerte, como es un nido?
¿Cómo es que la vida tan minúscula, desvalida y efímera desafía tanta inmensidad? ¿Dónde el río es eterno y el piido es fugaz?
Y las aguas pasan sin importarle ni el piido de una avecilla, ni la mirada que lo contempla, ¿ni el alma que reza compungida?
 
5. La clave
del universo
 
No se conduele el río de la orilla que lo contiene ni del nido que está a su vera, lleno o vacío.
Tampoco se aflige del hombre, a quien se le ha hecho tarde en el camino. De aquel,   a quien le oprime la angustia de la hora y el trance que es cruzar este istmo, vado o atajo.
Ni de lo que ocurre bajo el alero de la casa lejana donde la esposa y los hijos esperan a que el arriero regrese.
El río hace estallar su torrente en las moles de piedra de los acantilados, tornándose en espuma y furor puro.
Y así nos da a entender, que somos temblor y somos latidos, que es nada ante el absoluto, la indiferencia y la nada.
Que el agua que se despeña niega a la vida que pende llevando inscrita una cifra indeleble pero incierta, cual es el destino misterioso porque pertenece a lo divino.
Que la corriente que se precipita y la peña que resiste sintetizan la clave del universo hecha del fragor de los contrarios y opuestos.
 
6. Del piido
que clama
 
Es un riesgo de lo que tiene un sentido primigenio frente a lo eterno que es el río que se precipita cruel, implacable y despiadado.
Pero en verdad, no sabemos qué será. Estamos rodeados de lo ignoto, misterioso e indescifrable.
¿Somos el arcano o somos parte del turbión que pasa inexorable allá abajo y que golpea desalmado en lo inerte de las rocas?
¿Y del piido del pajarillo descarriado? ¿Y de la madre que lucha por salvarlo y protegerlo? ¿Estamos hechos del principio y fin del mundo o solo de un retazo de su piedra?
Aunque, nos conmoverá siempre el piido que clama, el nido sobre los abrojos y las alas y brazos que se abren y se extienden.
La vida no tiene muerte, es una línea indefinida, que se pierde allá en el horizonte, en el infinito junto a las aguas luctuosas que se precipitan.
Que es lo que se piensa ya muy avanzado el sendero en la noche tupida y en la hora abismal, cuando los caballos jadeantes se detienen sobrecogidos:
 
7. Un dios
implacable
 
Que es cuando sentimos:
Que debajo de esta lucha está lo eterno que yace al fondo de la creación del mundo.
Que la vida es así, tan leve y tan tenue. ¡Y tan expuesta frente a aquello que aparentemente la abarca, afirma y la niega!
Que este rumor que asorda es el latido del mundo. Que hay una morada definitiva: el mar adonde el río se dirige.
Que el misterio al cual se arroja es la verdad y el equívoco de nuestras vidas, hecha de ausencias, sortilegios y retardos, de presencias y vacíos; de hallazgos y a la vez de extravíos.
Y así es como por ensalmo, todos nos hemos sumido en un silencio reverente sobre los caballos que jadean.
Como si estuviéramos ante un padre, ante un demiurgo o delante de un dios implacable, una de cuyas venas es el río.
Que esta orla que se tiende es el encaje del manto de un dios cuyo nombre se pierde en el infinito.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián