CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
*****
JOSÉ EULOGIO GARRIDO
SANTIAGO DE CHUCO:
LAS CUATRO BOCAS DE UNA ESQUINA
Contengo mi andar en una esquina. Y miro hacia las cuatro bocas de la esquina. Por ahí “p'abajo", la calle que me ha traído sigue bajando, en suave resbalada. Al principio presume directa, pero luego una casa se sale de la línea y le siguen otra y otra, mientras las del frente como miedosas de una arremetida se meten y se meten a su vez. Y la perspectiva se rompe en mil pedazos. Y para dar un golpe de gracia a la "simetría", los techos, arriba, se cruzan, chocan, suben, bajan, se enredan.
Y la luz densa de esta hora concreta las formas y borronea sombras arbitrarias y gesticulares sobre el espinazo de la calle. Más allá, mucho más allá, unas cumbres y unas nubes lejanas juegan un juego sensual. Una mujer de traje morado sale de una casa, atraviesa la calle e ingresa en otra casa. Y luego todo se petrifica...
Me vuelvo hacia otra boca de la esquina: Mis ojos se topan con la plaza del pueblo, y en segundo plano con una calleja que se hunde de repente quien sabe hasta dónde; pero atrás asoma el espolón de un monte con manchones de árboles y una casa que ya se está resbalando, resbalando mismamente por el filo de la ladera.
Me vuelvo hacia la tercera boca de la esquina. De la plaza sube otra calle a brincos. Y con ella suben también a brincos y brincos las casas, las esquinas, los tejados y los alcanfores ingenuos que creen que saltando así podrán escaparse de los corrales e irse por lomas y quebradas. Y, yo, me siento en una piedra para ver mejor las maromas de la calle y sus comparsas.
Me vuelvo hacia la cuarta boca de la esquina: Una calle se descuelga violentamente jalando a las casas. Ya un poco más lejos, la calle se para y se tiende en un remanso amarillo. Acá y allá cantan alcanfores y alisos. La calle, después de la curva, se pierde en la campiña, y ésta se resbala para siempre. Detrás, de la resbalada se yergue un monte con rastrojos amarillos, un monte turgente, que alguien empuja hacia el pueblo con empujón frenético. Y en la cúspide del monte se para en un pie un árbol y una casa. Y por encima, aventándose unas a otras, en carreras locas, pasan las nubes.
Como ya me pesa la alforja, icatay!, me desprendo de la esquina, y al hacerlo me duelen unas raíces que ya me habían salido en los pies.
* Nació en Huancabamba, Piura. Perteneció al Grupo Norte que integró César Vallejo. Obra publicada: “Carbunclos”. “Visiones de Chan Chan”, “El ande”. (Versión adaptada).
*****
VIERNES 30 DE ENERO
INVITACIÓN DE HONOR
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
*****
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
PRESENCIA DE GABY VALLEJO
EN EL PERÚ
CONFERENCIA:
GABY VALLEJO
“LA PRIMERA MUJER AVIADORA FUE
BOLIVIANA Y SE FORMÓ EN EL PERÚ”
MESA REDONDA
CLAVES DE LECTURA
PARA NUESTRAS VIDAS.
TESTIMONIOS DE ESCRITORES
ROBERTO ROSARIO VIDAL
OSCAR COLCHADO
GABY VALLEJO
CONDUCCIÓN GENERAL:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO. 6 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
*****
LUNES 16 DE MARZO
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ
*****
29 DE ENERO
EL
EVANGELIO
VALLEJO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¿QUÉ ES
SANGRE
AMADA?
Danilo Sánchez Lihón
1. Razón
de ser
¿Qué significa la expresión “Sangre amada” en César Vallejo? De primera intención se piensa en el hogar, en la familia, en el hilo y en la red de sangre que ella teje en el suelo o en la tierra.
Pero también en el cielo, confundida con las ilusiones, expectativas y esperanzas de otra vida y otros mundos, iguales o parecidos que estas hojas, el polvo de los días, el humus y el agua que aquí nos conforman; con el aire, los horizontes abiertos, la humanidad feliz o doliente, en lucha o integrada. A la vez que con el fruto caído y la semilla que fecunda, brota y se eleva.
Pero en concreto la frase “Sangre amada” se refiere al panteón de Santiago de Chuco situado en una colina que pareciera la parte más alta de la montura de un corcel que se bate entre dos oquedades.
Y cuales son las cuencas de dos ríos que corren y cercan el pueblo donde él naciera a tal punto que pareciera que el pueblo mismo está hecho como una progresión a ir hacia esa colina como si ella fuera su máxima expresión, su sentido y razón de ser.
2. Evangelio
Vallejo
Y es así cuando César Vallejo expresa en su poema “El pan nuestro”:
Se bebe el desayuno… Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada
Y más concretamente es a las tumbas de sus ancestros cuando desde el poyo de la casa se avizora la colina extasiada donde reposan los muertos. Sangre amada es también la red de nuestra progenie que vendrá, extendida por los caminos del mundo.
Cuando desde el poyo de la casa la visión del cementerio es tan nítida en la colina de enfrente en el transparente cristal del invierno y que él reconoce que allí está enterrada su sangre en los seres amados.
Donde no se ve la muerte como guijarros ni como pedruscos ni como ceniza inmóvil e inerte, sino como el símbolo de la vida: la sangre viva, palpitante, amorosa.
“Sangre amada” es otra manera de ver el Evangelio Vallejo de la comunión y la solidaridad humana universal.
3. Bola
estelar
“Sangre amada” es el terruño. Es la tierra en donde están enterrados nuestros muertos, para afianzar el sentido y la emoción de filiación y pertenencia, que es otro de los valores fundamentales que encarna el Evangelio Vallejo
Es decir toda la tierra, esta bola celeste, o azul y blanco, que gira en el espacio sideral; y que en la visión del poeta es “Sangre amada” como proclama y manifiesto de adhesión y solidaridad
Porque basta que haya uno de nuestros muertos enterrados en algún sitio de sus dos hemisferios para que mirado desde cualquier punto del cosmos todo el planeta sea “Sangre amada”.
Porque es sangre que ha soñado, que ha temblado de amor, que ha padecido vibrando de entusiasmo, fervor y pasión.
Sangre que ahora está empapada de tierra, que quizá tiene aliento, que tal vez sufre, que viene otra vez con la lluvia, con la tempestad de nieve o avalancha de los ríos. Esta bola estelar que aún se mueve llena de voces, melodías y de serenatas.
4. Plomada
y cometa
“Sangre amada” lo denomina así el poeta César Vallejo a esa colina estupefacta que se mira desde el poyo de su casa y que se eleva hacia el cielo, y se interna en el fondo del alma.
Se refiere con esas dos palabras por primera vez inusitadas al cementerio de su tierra, a la colina del panteón que es un promontorio que se levanta entre dos cuencas que son otras dos heridas sangrantes, de los ríos Huaychaca y Patarata estremecidos. Y el otro río peor, porque es de sangre roja, hirviente y humeante que se revuelve agitada y que es el pueblo mismo de Santiago de Chuco, de naturaleza salvaje puesto que a los costados tiene esos dos grandes vacíos por donde hemos rodado todos, más a oscuras quienes hemos nacido en ese vértice y ahora Capital de la Poesía del Perú.
Plomada y cometa erigida con la sangre presente y ausente del poeta, porque allí en ese cementerio están sus padres, sus hermanos, sus amadas, sus amigos y, sus vecinos, y hasta el mismo cuando dice:
“Ha muerto mi eternidad y estoy velándola”.
5. Flechados
por la muerte
Cementerio que se mira desde el poyo de la casa donde él naciera, donde él vivió y de donde como lo aseveró expresamente, nunca se iría, ni se fue ni se ha ido jamás, sino que allí mora.
Cementerio que se mira desde la casa cuando amanece, cuando atardece y cuando está de anochecida.
Que está presente a cada hora del día, porque lo observamos desde cualquier puerta, atajo, ventana o calle. Que lo espiamos desde el agujero de cualquier techo levantando una teja, o moviendo un adobe del terrado silencioso.
Que para la gente de Santiago de Chuco es lo que nos ha hecho pasmados, flechados por la muerte y extasiados por cada rasgo minúsculo de lo cotidiano.
Que es lo mejor y lo peor que nos ha ocurrido en la vida; porque el cementerio está en nuestros sueños, en nuestros insomnios, en los huesos cuando los dejamos o ellos nos dejan y yacen desvelos, vigilantes y atentos, estemos aquí en nuestro pueblo o estemos lejos.
6. Tiembla
alucinada
Porque esa colina mañana, tarde y noche es el pizarrón que más leemos como que allí está oculto pero inscrito nuestro destino; y al cual subimos muchas veces, o acompañando un entierro, sea llevando la cinta o una corona o alguna vez yacentes dentro de una caja.
Quizá sea eso lo que hace que Santiago de Chuco sea un pueblo transido y trascendente, porque nos atraviesa el misterio dado a que él está presente noche y día en nuestro frente.
Porque el cementerio es la tierra empapada de las vidas que se han entregado en ofrenda otra vez a la madre tierra.
Pero sangre hecha imágenes, biografía, palabras, canciones; como también gozos y padeceres, alegrías y pesares; con fotografías que se han tomado, complacidos en mirarlas; y con pesar dejadas olvidadas aquí en esta vida.
Sangre entonces que tiembla alucinada y se estremece, mientras allá, hacia arriba o hacia el fondo donde está el cementerio llegan las voces de la gente que sencillamente vive y en todo ello está su miseria o su grandeza.
7. Es
la casa
Mientras, la sangre hecha otra vez savia desde esa cumbre se derrama, baja a fecundar la tierra y los huesos se estremecen en esta colina impávida.
Cuando mira al cementerio y reconoce que todo él es Sangre amada.
Sangre amada es su tierra, la colina del cementerio en donde están enterrados sus ancestros, sus parientes, la progenie que le antecediera y diera curso a la sangre que él ahora porta.
Sangre amada es la tierra empapada de las vidas que aquí se han enterrado.
Es la casa donde hemos nacido y quedado para siempre porque nunca nos fuimos de ella.
Y a ese universo pertenece César Vallejo. Y a ese universo pertenece Capulí, Vallejo y su Tierra.
. *****
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
*****
CONVOCATORIA
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
*****
CONVOCATORIA
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
*****
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com