martes, 20 de enero de 2015

19 DE ENERO: NACE JAVIER HERAUD - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POR ESO ÉL JAMÁS MORIRÁ - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO
TIERRA DE POETAS, MAYO, 205
 
RAMON NORIEGA TORERO*
 
MISTERIOSO ES SANTIAGO DE CHUCO
 
 
 
POR SER TIERRA SAGRADA
 
Santiago Chuco, es una ciudad andina del Departamento de La Libertad; correspondiente a la región Huamachuco de la época de los Incas; ubicada en un relicto del pleistoceno resulta tan antigua que su fundación está registrada en pinturas rupestres mostrando hombres y dinosaurios juntos.
 
Es de los pocos pueblos que mantienen más de 40,000 años de vida continuada de vida plena, vigorosa, fraterna y humana, ubicada en el centro de una cultura que cuenta su edad por milenios, su valentía por cientos de actos heroicos y de innumerables hombres que ofrendaron su vida para proyectar valores.
 
Sus pobladores siguen llamándose chucos por ser waychucos e illachucos que encabezados por Catequil salieron a repoblar América cuando esta quedó deshabitada después de la última glaciación, construyendo la más grande civilización que la humanidad pueda registrar: el Tawantinsuyu.
 
Santiago de Chuco está lleno de historia y misterio, con abundantes rastros de antigua permanencia humana, que lo convierten en uno de los más ricos lugares históricos y culturales del mundo. Cuando recorremos sus calles sentimos que es un pueblo con dimensiones más grandes que su demarcación geográfica
 
Y es porque en él propios y extraños nos contagiamos de amor a la vida al sentir que el espíritu chuco nos yergue orgullosos hasta creer que el firmamento es más cercano de lo que imaginamos. Es tierra y pueblo misterioso, también porque cuando en él caminamos somos conscientes de estar sobre territorio sagrado.
 
Para el mes de mayo las casas de Santiago de Chuco se engalanan con las avenas que crecen en los aleros rojos de sus tejados para recibir a los visitantes y hermanos migrantes que eliminando las distancias llegamos hasta él para olvidar la tristeza de su ausencia aunque este misterioso estrujón de la llegada pronto se rompa con el drama del adiós.
 
* Hijo de Santiago de Chuco. Obra publicada, entre otras: “Somos Quispe”, “Cuentos de Chepén”, “César Vallejo en su tierra y en su lengua”. 
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PRESENTACIÓN
DEL POEMARIO
 
MIS HUELLAS
 
DE
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
 


 
EXPOSITORES:
JOSÉ BELTRÁN PEÑA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
ACTUACIÓN ARTÍSTICA:
JUAN VILLENA
ROGER CASALINO
DIEGO VICUÑA VILLAR
ERIBERTO GALINDO CARO
 
CONDUCCIÓN
MANUEL RUIZ PAREDES
 
MIÉRCOLES 21 DE ENERO. 7 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
SANGRE AMADA
EN CÉSAR VALLEJO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VIERNES 30 DE ENERO. 6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
A UNA CUADRA DE LA PLAZA MAYOR
DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
 
CELEBRACIÓN
DEL NACIMIENTO
DE CÉSAR VALLEJO
 
EN COORDINACIÓN
CON EL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
*****
 
19 DE ENERO
 
 
NACE
JAVIER
HERAUD
 
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
POR ESO
ÉL JAMÁS
MORIRÁ
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Como
un manantial
 
Tal vez cuando se instaure un orden social que ponga en vigencia la justicia en nuestra población la imagen del poeta Javier Heraud se diluya complacida en la sonrisa de los niños, en la regocijo del labriego que hace una mejor cosecha, o en la expresión feliz de todo hombre honrado que gana el pan con el sudor de su frente.
Como también estará esparcida en la paz de los amaneceres inexplicablemente hermosos, en los momentos gratos y de dicha colectiva, o en la emoción que sientan entre sí dos o más personas reunidas. O cuando haya un júbilo universal y compartido. Entonces, quizá, allí se diluya él en ese mar incognoscible de aquello que es un estar juntos y contentos todos.
Que ha de ocurrir cuando la gente se sienta conmovida y diga: “¡No sabemos por qué sentimos tanta alegría en el alma!” Y es que allí ya estará él habitando en el fondo moral de todos los seres y las cosas. Aunque ahora ya se lo sienta libre, poderoso, tierno; claro como un manantial; sencillo como una casa jovial; dulce como una guitarra.
Pese a aquel carácter trágico y atroz con que aún esté signada su vida de inmolación; y que es un legado en la perspectiva de construir aquí y ahora una patria hermosa y una esperanza indestructible.
 
2. Enhiesta
hacia la aurora
 
Porque él era el más intenso y claro de los poetas de su tiempo, a quien la vida le sonreía desde todas las puertas.
Y, sin embargo, lo dejó todo, quizás porque veía otra urgencia aparte de la poesía, cual es que no se puede ser poeta y ver ufana y campante a la más insultante injusticia social reinar oronda e impune.
Y se sublevó, y tomó las armas. Y en el acoso ya cerrado por las hordas cuando lo perseguían para matarlo lo primero que empezó a romper fueron sus poemas.
¿Qué clave secreta hay en todo eso? Era apenas un niño que se hace fuerte y se hace grande. Y luego se hace viento en las montañas. ¡Imagino cómo le habrá llorado su familia! Y tiemblo.
Tenía todo y todo lo dejó: casa, lecturas, amigos, enamorada. Y un hogar completo, con padre y madre, hermanos y hermanas, abuelas y tías, primos que se amaban.
¡Él que era tan transparente! A tal punto que no encuentro ser más puro y noble en todo este espacio y tiempo conturbados. Y no hay sangre más generosa que la suya, más prístina e enhiesta sobre el planeta y hacia la aurora.
 
3. ¿Qué
lo hizo?
 
Entonces, ¿Qué hizo que este ser triunfante, siendo así, que lo dejara todo para irse a lo más intrincado de la selva y a lo más montaraz de una frontera? ¿Y decidiéndose de ese modo a afrontar el rigor del hambre, de la inclemencia, de la sed implacable? ¿A ser acosado por toda clase de mosquitos y alimañas?
¿Qué puede ser suficiente para hacer que se abandone un porvenir de gloria como ya le estaba deparado, y asumir privaciones, penurias y finalmente un sacrificio horrendo y aciago?
¿Qué puede ser tan fuerte para dejar todo aquello para lo cual se ha sido formado, y asumir lo incierto, viviendo entre asaltos, abrojos y penurias? ¿Qué lo impulsó, lo motivó, e hizo sacrificarlo todo?
¡Ah, lo diré niño! Lo diré, porque necesitas estos referentes para tu vida. de un ser que renuncia a todos los halagos por la emoción del bien para todos y no solo para unos cuantos.
El de no ser indiferente al dolor ni al padecimiento de la gente. Es la dimensión del daño de los otros lo que lo hizo afrontar el rostro estremecedor de la muerte sin pestañar, sin clamar nada. El saber ser solidario. El saber asumir a cabalidad un compromiso y el saber alentar lo que es nuestra responsabilidad histórica. Eso es Javier Heraud para nuestras vidas.
 
4. Con cariño
entrañable
 
Y algo más todavía determinó esta decisión: el sentirse fuerte, entusiasta, vigoroso. El sentirse capaz de realizar grandes hazañas. De lanzarse al río desde un farallón como él lo hizo. Y nadar en aguas turbulentas intentando cruzarlas sin arredrarse ni entregarse abatido.
El ser más digno de abrazar a todos con esos mismos músculos. Porque hay en él un sano orgullo de sentirse grande, ¡y lo era!; pero igual de tiritar de angustia cuando del dolor y del sufrimiento de los demás y de los otros se trata.
¿Por qué entonces asumió todo aquel trance que tiene el brillo inapagable de un símbolo? Porque amaba mucho a los niños, a la gente humilde y sencilla, y a los seres buenos pero que carecen de todo.
Pero amaba igual su mundo íntimo y casero, como a su hermano menos llamado Gustavo a quien le deparaba un cariño entrañable. A toda su familia. Pero también a esa familia más amplia, que a la larga somos todos nosotros juntos o esparcidos.
Porque no podía permitir una patria con las barriadas donde la indigencia muestra su rostro horripilante y fúnebre. No podía permitir un país con los basurales donde hay mujeres que recogen desechos sin saber dónde vagan los hijos que han engendrado.
 
5. Igual
que ahora
 
Donde el niño sin padre y el perro sin dueño disputan la misma porción de comida podrida. Donde la madre abandonada y el cerdo arisco y cerril disputan los mismos  hollejos de papa, las mismas cáscaras de frutas, las mismas sobras arrojadas, malolientes y ya descompuestas.
O los restos de piltrafas de las mesas de los menos pobres pero también explotados. Tanto así que le decía en carta que le escribe a su amigo Dégale, comentándole esta miseria:
No sé cómo no nos arrancamos la piel en una esquina y aullamos hasta el amanecer.
Supo al enrolarse en la gesta que emprendió que arrostraba los más fieros peligros. Se hizo enterizo y fue valiente, porque amaba a su patria y porque la adoraba con toda el alma.
Porque no era compatible ser poeta con que hubieran mendigos deambulando por todos los lugares. Y porque vio a hombres y mujeres condenados a una vida sin presente y sin futuro. Y porque vio envilecida su patria por gente de mala calaña enquistada en el poder de siempre, e igual que ahora.
 
6. Darte
la mano
 
Por eso, emociona el que haya sido tan unido, tan pegado a su pueblo, tan fiel a su sociedad y a su destino. Pero igual, fortalece también el que se conmoviera tanto con cada asunto mínimo del interior de su casa.
Que extrañara tanto, por ejemplo, estar sentado a la mesa donde todos están reunidos a la hora de comer.
Entusiasma esa claridad en sus decisiones. Ese haber dejado todo en la vida, la subsistencia holgada, la convivencia hecha de sencillas satisfacciones
Dejar a un lado los pequeños placeres, los halagos de la crítica literaria, cambiándolos por una causa tan honda, tan bravía y tumultuosa.
Estoy seguro que si tú, amable lector, a la orilla de una calle no hubieras podido cruzarla, y si él hubiera estado presente, seguro que venía a ayudarte. Así era.
Él de cualquier ángulo donde hubiera estado, si te  observaba vacilante es seguro que corría dejando todo lo que estaba haciendo con tal de darte la mano.
Y lo preciso así porque este es el significado final de lo que hizo con su vida, la misma que aquí ni siquiera mínimamente podremos esbozarla.
 
7. Hacia
el alba
 
Y si es posible te hubiera alzado en sus brazos. Porque era fuerte y alegre. Ese es el poeta que un día como hoy naciera. Que cargaba a su madre por toda la casa haciéndola reír y regañar, por el ajetreo en que la ponía al agitarla con sus toscos abrazos.
Pero, en el fondo, ella recibía todo aquello plena de honda felicidad, de tener aquel hijo alborozado y colosal. Pero, ¿qué se sentirá haber sentido eso y después no tenerlo?
Por eso, su muerte tal como ocurrió, que fue como la cacería de una fiera, es un desafío perenne a nuestras vidas. Es una bofetada para que yo y tú y los demás despertemos.
Para que juremos ante este inmenso ser, claro y límpido como un manantial, no olvidarlo jamás en nuestra vida diaria y tomarlo como ejemplo siempre en todo lo que hagamos. Porque la fraternidad que encarna la tengamos izada hasta el tope en lo más alto del tremolar de las banderas; y allí sea inmarcesible su mensaje.
Porque era un joven con preguntas decisivas. También con incertidumbres espinosas. ¿Y quién no las tiene? Pero al final confiado y jubiloso y con la decisión inquebrantable de luchar por un mundo justo. Su muerte es un grito de alerta y un clarín de victoria hacia el alba, de aquel que escribió:
 
8. El cielo
es nuestro
 
PALABRA DE GUERRILLERO
Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aun
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros. 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián