lunes, 4 de noviembre de 2013

SOCIEDAD PERUANA DE POETAS LLEGÓ HASTA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO - CHILE, A TRAVÉS DE LA DOCTORA MARTHA CROSBY - POR CARLA ALIAGA HIGUERA

.
SOCIEDAD PERUANA DE POETAS LLEGÓ HASTA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO - CHILE,
 A TRAVÉS DE LA DOCTORA MARTHA CROSBY

Por Carla Aliaga Higuera


"En el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad del Bío-Bío - Chile, la Dra. Martha Crosby Crosby, fundadora y presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas, realizó una Lectura Poética y un diálogo con académicos y estudiantes, actividad organizada por el Departamento de Artes y Letras.

La Dra. Crosby, psicóloga de profesión, leyó algunos de sus poemas más representativos alusivos a su experiencia íntima, pero también abordó aquellos con una visión más crítica en torno al ser humano, la naturaleza y lo social. Luego, mediante una interesante conversación, planteó que la poesía la ha ayudado a brindar terapias psicológicas, integrado el arte como una actividad de comunicación con sus pacientes, además de ser un ámbito de unión y amistad entre los pueblos.

A la actividad concurrieron estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación Básica con Especialidad y Pedagogía en Ciencias Naturales. Estuvieron presentes académicos del Departamento de Artes y Letras, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Berta López Morales, Juan Gabriel Araya, profesor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, y Carlos René Ibacache, presidente honorario del grupo literario de Ñuble y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

El Dr. Federico Pastene Labrín, director del Departamento de Artes y Letras, resaltó la visita de la destacada académica, quien hizo una pausa en su participación en el Congreso de Psicología que organizó nuestra casa de estudios.

La Dra. Martha Crosby es poeta, escritora, psicóloga, fundadora y presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas. Autora de poemas como “Cartas para ti” (1989) en Perú y Francia, “Yo te amo” (1998), “Poemas para ti” (antología personal y CD al piano), “Plumas de Piedra” (2010), antología en diversas revistas nacionales e internacionales, entre otras publicaciones y méritos."
.

.
Fuente:
.
Sociedad Peruana de Poetas
.
RECUERDOS GRATOS
.
 
.
MARTHA CROSBY, EL ÁNGEL DE LOS POETAS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Hoy 16 de febrero de 2013, unas horas después del Día de la Amistad y del Amor, cumple años un ser humano excepcional: Martha Crosby, fundadora y presidenta en ejercicio de la Sociedad Peruana de Poetas, una de las figuras más representativas de la promoción literaria en nuestro medio. Amada por su don de gentes y admirada por su tesón y entrega en bien de la cultura universal, como una respuesta a los desafíos del futuro, pues para nadie es un secreto que la cultura es uno de los principales protagonistas del desarrollo desde los orígenes de la Humanidad.

Conocedora como Psicóloga acerca de la fenomenología de los sueños y la estructura de la personalidad del ser humano, impulsa  permanentemente el espíritu creador de los poetas peruanos, a través de la edición de antologías, talleres, recitales y presentaciones de poemarios, todo ello bajo su liderazgo natural, acercando las letras peruanas a los municipios, clubes sociales y cenáculos literarios, tanto públicos como privados. “Psicología y Poesía”, dos latidos en uno”, es un hermoso lema como referente para las demás profesiones.

Gracias a Martha Crosby y a un vigoroso puñado  de promotores, la nueva visión de hacer literatura trabajando en equipo viene dando frutos sabrosos a nivel nacional, rescatando del anonimato a miles de talentosos poetas, pero sin olvidarse de los consagrados, tanto ausentes como presentes, pues la experiencia es savia dulce que nutre las formas expresivas emergentes.

Un gran impulso está haciendo cotizar bien alto al poeta peruano en la bolsa literaria internacional. Este gran impulso es producto del esfuerzo promotor que estimula la participación colectiva. Ya el poeta no se siente nómada ni paria, y esto se nota en las imágenes que se difunden en las redes virtuales, donde al final de cada jornada literaria posan como un sólido puño de fe, como lo hacen los integrantes de un buen equipo de futbol antes de dejar la última gota de sudor sagrado en la cancha.

Pero Martha Crosby no solamente es una formidable poeta, actriz y promotora literaria de primer orden. Además, como presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas, otorga premios y estímulos de manera oportuna, milagro de amor en bien de los demás, de inconmensurable valor espiritual en un mundo necesitado de afectos, porque solamente esparciendo buenas semillas literarias y cultivándolas con ternura, la cosecha del trigo de la confraternidad alcanza para todos.

.
.
Martha Crosby, un ángel de mirar poético y corazón generoso, luz que refulge perenne iluminando el camino de sus hermanos de ruta, bendita seas.
 

 .
PATRIA
.
 Martha Crosby Crosby
.
No hay peñasco del río rojo y blanco
que despinte osado mis colores
... Ni cielo y tierra más soñado
en los sinfines de las Eras

Lácteas vidas de
rítmicos caminos
Soplo de Dios en
goce de tu parto

No hay espacio más dulce
en el brote de tu fuente
Sublime y tierna joya
del alto firmamento

Y nada mejor enhebra
tus laderas de mis cuestas
Que yacer entre
tus cumbres,
tus mares,
tus flores
y
mis
quenas….

PERÚ
Por eso buen Hermano,

Del ensueño admiro tu nostalgia
Embebida de matices rojo y blanco
Al resplandor de la brisa en la distancia
Oyes el llamado a las raíces de mi canto..

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Recuerda que naciste de mi Sierra
Volaste al calor de otros nidos en vano
Pues la familia te reclama en nuestra tierra.

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Tu altar queda en mi selva virgen
Donde no se destruyó con mano ajena
Y sigue firme desde mis costas libres
Los caminos formados con mis venas,

No, no huyas de mi sangre buen hermano
Cercanos son los triunfos que añoramos
en los puertos, en los Andes, en las tropicales
Y festejaremos entre danzas regionales
El ansiado retorno de tu corazón…
Siempre peruano.

.
.
DESTINO
.
Por Marta Crosby

¡YA VIVI TODO!

RECLAMÓ EL LIENZO ENCEGUECIDO
EN MI MANO CANSADA DE RUIDOS
¿CÓMO PODRÉ HACER YA NADA
SI MI ÚLTIMO COLOR
LO PINCELÓ EL DESTINO?

ENCENDIENDO LEÑOS EN MI PIEL
ENTRE SOMBRAS DE POETA
MIENTRAS TIRITA EL PINCEL
TE FILTRAS EN LEJANA GRIETA.

A LA PIEDRA INYECTANDOLES LATIDOS
Y A LA ARENA NÉCTARES DE VINO
A FUERZA DE ALQUIMIA
ME OFRECES UN RACIMO DE OLVIDO.

EN EL UMBRAL DE MI DELIRIO
EXTIENDO LAS HORAS MAS ABAJO
CONFUNDO TU ALIENTO CON EL MÍO
Y ME TRANSPORTO A UN MUNDO SIN OCASO.
 .
 
Martha Crosby, recibiendo el TRILCE DE ORO, 
máximo galardón que otorga la tierra amada de César Vallejo
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián