miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: DERECHOS EN TORNO AL LENGUAJE Y LA PALABRA - POR DANILO SANCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CÉSAR VALLEJO
Y SU TIERRA NATAL
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
 
GRAN ACTO
DE ADHESIÓN
 
VIERNES
29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
 
CONVOCADO POR:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
ACTUACIONES:
 
CASTILLO MENDOZA, CARLOS
NORIEGA TORERO, RAMÓN
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SOTOMAYOR, FREDERIK
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL
YOVERA BALLONA, JULIO
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
CENTRO CULTURAL
DE LA UNMSM, LA CASONA
SALÓN DE RECEPCIONES
 
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
PARQUE UNIVERSITARIO
COLMENA IZQUIERDA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
20 DE NOVIEMBRE
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
DÍA
UNIVERSAL
DEL NIÑO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

 DERECHOS
EN TORNO
AL LENGUAJE
Y LA PALABRA
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1
 
Los niños
tienen derecho a apreciar
las palabras
y darles valor por el sabor
a miel,
a leche, frambuesa y anís
que ellas
poseen; a vincular saber
y sabor.
A reconocer las palabras
por su color,
textura y, sobre todo, por
la fragancia
que sus sonidos en flor y
sus pétalos
exhalan. Sin prescindir de
la música
de mandolinas, bandurrias
y violines
que en ellas se escucha y
resuena.
 
 
2
 
Los niños tienen derecho
a que
las palabras desentrañen
siempre
realidades y contenidos
íntimos,
insondables y afectivos.
Que
no sean anodinas y ellas
nos abran
los pórticos y ventanales
para viajar
mágicamente estallando
de júbilo.
Que señalen, develen y
abarquen
mundos pródigos, llenos
de luz,
del sol, las estrellas y la
luna.
 
 
3
 
Los niños tienen derecho
A que
no se corrija las palabras
que pronuncian,
y mucho menos aquellas
que escriben.
No olvidar que ellos son
genios
del lenguaje, hacedores
consumados
de nuevos idiomas. Que
cuando
nos presentan un texto, o
una
composición, vayamos al
fondo
del asunto sin quedarnos
ni arar
en lo superfluo. Que ellos
tienen
derecho a que se elimine
de una vez
por todas a dos funestas
y horripilantes
brujas: la gramática y la
ortografía.
 
 
4
 
Los niños tienen derecho
a que
las palabras que dirigimos
a ellos
midan infinitos de ternura.
Que
apenas resistan la luz que
ellas
irradian, y estén cargadas
por toneladas
de dulce y legítimo cariño.
Que pesen un
miligramo de preceptiva;
y tengan
casi nada de coerciones,
mucho
menos de castigos o de
sanciones.
 
 
5
 
Tienen
totales y plenos derechos
a pedir
que se suspenda de modo
inmediato
al maestro que convierte
el curso
de lenguaje, que debiera
ser
fiesta del alma, jubiloso y
estallante,
tornándolo en asignatura
gris,
Hosca y  penosa; en algo
peor aún
en materia gramaticalista
cuando
nada es más encantador,
fascinante
y mágico que el lenguaje
y volar
cogidos a las alas de las
palabras.
 
 
6
 
Los niños tienen derecho
a exigir
que cada palabra que a ellos
pronunciemos
las respaldemos con nuestros
actos.
Y si es posible con nuestra
propia
vida. Si les dijimos: “paseo”
vayamos
a él así sea ya en espíritu.
Incluso
si horas antes y en el tramo
final
acaso  hayamos sucumbido.
Entonces
tengamos que asistir así sea
muertos.
 
 
7
 
A que
las palabras les enseñemos
a sentirlas
y pensarlas con autenticidad.
A soñarlas
con plenitud. A obrar con ellas
con autonomía,
buscando y ayudando a cada
uno de ellos
a encontrar su voz interior,
honda
y pletórica de afirmación y
de triunfo.
 
 
8
 
Los niños tienen derecho
a
expresarse construyendo
imágenes
y metáforas. Y a que a él
se le entienda
en ese código, dado que
él niño
es un artista consumado
en esa
dimensión acrisolada del
lenguaje.
 
 
9
 
A pedir
el cambio de un maestro si
la voz
de este no es grata, dándose
un plazo
hasta que ella sea reeducada,
de tal modo
que se convierta en música en
sus oídos.
Y que más que comprender
las cosas
por su significado lo entiendan
por la melodía
que ellas evocan y desprenden.
 
 
10
 
Tiene derecho a la palabra
en libertad.
A que las palabras sean libres,
sueltas
y a que le nazcan alas. Que
sean
saltarinas y felices. Que nada
pueda
aprisionar a las palabras,
en especial
las academias; a fin de crear
con ellas
el mundo nuevo que todos nos
merecemos.
 
 
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
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Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
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CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
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