CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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SEMANA DE
LA EDUCACIÓN
PRIMARIA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
MISIÓN
SIGNIFICADO Y
TRASCENDENCIA
Danilo Sánchez Lihón
La escuela debe mantenerse
en un estado latente
de revolución.
José Antonio Encinas
1. Anhelo
de cambio
Ejerzo desde hace años la docencia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde por segundo año consecutivo los estudiantes llevando a cabo la Semana de la Educación Primaria, la misma que en esta oportunidad se realiza entre el 11 y 16 de noviembre del año en curso, 2013, con un nutrido programa de actividades académicas y artísticas cuya organización ha correspondido ejecutar esta vez a la base 2010 de esta nuestra casa de estudios, bajo el lema: “Caminando juntos por una Educación Primaria Integral y de Calidad.
Fortalece y reconforta el temple de una juventud dedicada, con capacidad de organización, imbuida de ideales, la misma que ha organizado con eficacia, visión y arraigo esta jornada que fortalece la vida académica de nuestra universidad y contribuye a tomar conciencia acerca del significado de este nivel educativo básico en nuestra realidad, donde destacan la iniciativa, el tesón y el fervor puestos en la perspectiva de revalorizar esta especialidad fundamental en el edificio de la escuela y de la educación nacional, lo que en el fondo revela un profundo anhelo de cambiar para mejorar nuestra actual situación.
2. Probo
e insigne
Siento orgullo a la vez porque mi padre fue profesor de Educación Primaria por más de 46 años de trabajo continuo en el Centro Viejo 271 de Santiago de Chuco, escuela de César Vallejo, y quien en el recuerdo de sus alumnos fue un maestro virtuoso, cabal y del cual guardan memoria imperecedera.
Y de quien, respecto al tema que nos ocupa, evoco un pasaje, cual es que en aquel tiempo se realizaban los certámenes denominados Concentraciones Magisteriales, casi siempre al inicio de cada año lectivo, reuniones de extraordinaria significación en donde se enfocaban temas decisivos al mismo tiempo que se actualizaban contenidos pedagógicos vigentes, constituyendo ello un colegio profesional solvente y oportuno. No existía en aquel tiempo educación secundaria en toda mi provincia, siendo en su totalidad magisterio de Educación Primaria, probo e insigne.
Pero en una de aquellas oportunidades tuvo que asistir a una concentración magisterial en Trujillo, la capital departamental, en donde interactuaban con profesores de otros niveles. Al volver a casa hizo un comentario respecto a dicho profesorado y que siempre ronda en mis reflexiones: “No se entiende lo que piensan y hablan, pero se imponen en todo”.
3. El ser
maestro
Cuando me planteo la consideración de qué es lo que ha ocurrido en la educación para que ahora haya los niveles de delincuencia social de que padecemos y por qué es que los maestros no hemos alcanzado a llegar a la mente ni al corazón de quienes estuvieron alguna vez en nuestras manos, y la razón de tanta insania para constituir hasta empresas del delito que imponen cupos a taxistas, comerciantes y a cualquier tipo de trabajadores honrados, para lo cual amenazan y ejecutan crímenes, extorsionando y amedrentando a la gente, recaigo en aquella frase.
O, ¿por qué existen jóvenes menores de edad que por una mísera paga actúan como sicarios que matan sin escrúpulo a personas que bien pueden ser sus padres? Me pregunto: ¿por qué no alcanzó a llegar a ellos la educación? ¿No será que en la escuela empezamos a hablar un lenguaje extraño, complicado y difícil que no se entendía ni se entiende hasta ahora, ni alcanza a llegar al corazón de las personas? Nos Invadió la educación de compartimentos estancos, profesional y especializada, nos Invadió lo intelectual y cognitivo y desplazó al magisterio de apostolado, de asumir el ser maestro como misión sacrosanta y fin supremo en nuestras vidas.
4. Convictos
en el bien
¿Quién es responsable que el hombre esté fragmentado y se haya cerrado a los saberes básicos y esenciales? Que ahora quiera saber computación y nada más que computación, ¿y desdeñe, por ejemplo, el arte? ¿Y que crea que leyendo una obra clásica pierde el tiempo? ¿Quién depuso las humanidades, la filosofía, la historia y el arte y asumió como panacea lo científico y tecnológico, enseñando constructos, esquemas, clasificaciones y nociones netamente operativas?
La meta de la educación ni siquiera es el conocimiento sino la formación integral de la persona humana, y el acto humano trascendental. Y, yendo más atrás, es la actitud con que encaramos algo y la manera cómo enfrentamos las diversas situaciones y desafíos que nos impone la realidad.
Mi respuesta recurrente es que quienes se tornan malos ciudadanos es porque cuando llegaron a la escuela no han podido captar ni reconocer como valederos los asuntos que les planteábamos, ni reconocían como verdaderos a los maestros que tenían al frente, que no les hablaran directo al alma ni al corazón ni a su conciencia, que es lo que más compromete el ser del hombre. No tuvieron maestros de palabra sencilla y clara, maestros honestos, firmes, convictos en el bien que enarbolan.
5. Con una ética
de la vida
Para eso es que los Estados han instituido la Educación Primaria como nivel educativo obligatorio y universal, a fin de que en ella se brinde una formación integral del educando, que abarque no solo el desarrollo de la inteligencia racional sino el ámbito afectivo, el campo de la voluntad y el carácter, el ejercicio de la psicomotricidad, como también de la fantasía e imaginación. A fin de que ella desarrolle una formación para la vida, para las relaciones humanas, para la inserción armoniosa de la persona en su contexto vital; Educación Primaria que provea e implemente una formación para ser ejercer una ciudadanía consciente, ser participativos y con una profunda ética para con nuestros semejantes, como en relación con la naturaleza en donde estamos situados y que debemos saber valorar.
Educación Primaria que desarrolle habilidades y destrezas imprescindibles para ejercer funciones socialmente útiles en nuestra comunidad. Educación Primaria también para la dignificación del ser de la persona humana para la práctica de la cultura, como por ejemplo obedecer las normas de tránsito, no ensuciar las ciudades ni contaminar el medio ambiente, y hasta para el goce de aquellas dimensiones más sutiles como la adquisición del hábito lector y la apreciación artística de sonidos, formas y colores; no resignados a vivir en un solo color como es el gris, el opaco y mortecino, teniendo en nuestro bagaje y descubrimiento que los colores son profusos y que hay aquellos que comunican, son cálidos, afectivos y otros que son incluso activos y vibrantes.
6. Tiempo
después
Porque si la educación no avanza al punto de generar y avivar una cultura propicia para el pleno desarrollo del hombre, habremos perdido la perspectiva certera para que nuestra labor se torne valiosa y duradera, y eso es lo que corresponde que desarrolle la Educación Primaria.
Lo paradójico es que el edificio de la educación en cuanto a prestancia y consideración está invertido, desde que así se fundó y constituyó la educación, que ha avanzado en el sentido contrario a su desarrollo natural, a cómo crece un árbol por ejemplo, que primero echa raíces, forma una base, un tronco para después madurar, tener flor y echar frutos.
En el desarrollo de la educación en el mundo primero ha habido educación universitaria, con las Universidades de Bolonia y Padua, fundadas en 1088 y 1222 respectivamente, que son las más antiguas, para después constituir los colegios de la nobleza a fin de enseñarles a enriquecerse y a gobernar, que sería la Educación Secundaria actual, para después avanzar a la educación primaria para una formación integral del ser humano. Y mucho tiempo después, casi recientemente y en las últimas décadas haber instaurado la Educación Inicial, y ojalá que pronto la formación de quienes van a ser futuros padres.
7. Maestros
del alma
Se conceptúa ahora que en la Educación Primaria se descubre e incorpora, en la Educación Secundaria se comprende y analiza, y en la Educación Superior se cambia y se transforma. Siendo así en la Educación Primaria más prima el experimento y el asombro, la actitud curiosa y expectante y el arraigo de todo aquello estructural en la personalidad del ser humano
Es la etapa de asumir valores, de fortalecer el espíritu, de templar la voluntad, de afianzar el ser; del saber quiénes somos y adónde vamos; y de creer en algo adorable e irrenunciable como marca de nuestro destino y que debe constituir un ideal.
De allí que los maestros de Educación Primaria son maestros del alma de la persona, de la vocación de ser algo en el mundo; probados en toda las facetas y circunstancias, quienes son a la vez médicos, psicólogos, ingenieros; y sobre todo padres.
Se lo conoce por lo que lleva en los bolsillos: pañuelos para limpiar las lágrimas de los niños que lloran; e inclusive para secar sus narices; portan un botiquín para curarles las heridas; aparte juguetes y abalorios con los cuales contentar a un niño entristecido, canicas y trompos para hacerles jugar. Y, además, los implementos de trabajo de todo maestros como son lápices, tizas, libretas de notas. Y sobre todo, una gran dosis de piedad para con el mundo.
8. Un baluarte
más
Y es que el maestro de Educación Primaria cumple con realizar una formación integral, se hacen cargo de la vida palpitante y en vilo, se proyecta a la comunidad y hacia una utopía posible. Es quien deja escuchar su voz en cualquier asunto y circunstancia o problema por resolver. Es el “Señor maestro”, siempre, ponderado, ecuánime, sabio.
Es un orientador y conductor de la comunidad, una persona al igual que el sacerdote, quien sabe de lo que embarga y acontece a cada familia de los estudiantes a su cargo y al pueblo en general. Quien está imbuido de una fe y alienta un contenido y una misión trascendental. Quien frecuentemente interviene en la solución de los asuntos delicados porque así lo demanda su comunidad.
Porque la Educación Primaria es una educación del afecto y la ternura, siempre piadosa; en donde el niño ha de sentirse siempre amparado y protegido, con el maestro como un baluarte más que se suma a cuidar de él, además de sus padres. O en compensación a las carencias que pudiera tener en su casa o en su hogar.
9. Ser
solidarios
Magisterio de la Educación Primaria, noble, dulce, generoso. Idéntico al pan, a la masa que lo conforma, a la harina buena con que se lo prepara. Educación Primara que es bandera sencilla y como tal verdadera, que forma parte del universo primordial, en donde ser maestro más que estar aferrado a unos conceptos o nociones es estar más bien comprometidos con la vida y actuar con una sabiduría acerca del ser del hombre y de una visión acerca de la humanidad. En donde el maestro es más padre, ciudadano y familia.
Educación Primaria en la cual, aparte de reconocer que ha de implementar en conocimientos básicos, principalmente en el dominio de la lectura y escritura y en la ejecución de las operaciones matemáticas fundamentales, es esencial su actuación en la formación de valores, así como en el desarrollo de actitudes sociales y en estructurar una personalidad culturalmente idónea.
Es principal que en la Educación Primaria se desarrollen los cuatro saberes básicos, cuales son: el saber ser, el saber estar o convivir, el saber hacer, y el saber conocer. Y el quinto que agregamos en correspondencia con nuestro ancestro histórico, cual es el saber ser solidarios.
10. Canto
a la vida
Tenemos el honroso privilegio de que el maestro más egregio de todos los tiempos, don José Antonio Encinas, fue siempre maestro de Educación Primaria. Y el poeta universal César Vallejo trabajó y se inspiró para dejarnos el legado de su obra imperecedera como el maestro de educación primaria que fue.
Por eso, que esta semana de reflexión sobre el destino y el sentido de la Educación Primaria, encontremos la hebra del sentido trascendente y del heroísmo implícito que tiene esta labor. Y nos imbuyamos de juramento, de promesa, de misticismo, de una decisión inquebrantable y plena de ascender a la cumbre de la montaña y consagrar nuestra vida a defender nuestros ideales.
Por eso, llenemos de lauros nuestra educación, nuestra escuela, nuestra aula de clases y el ser del niño como la maravilla que es. Y llenémonos de sentido de éxito por las realizaciones que logremos alcanzar.
Restituyamos para la educación el sentido de honor, de orgullo y de imponernos grandes utopías que realizar. Y que la educación sea lo que nunca debe dejar de ser: un canto a la vida entonado terca y apasionadamente con la plena convicción de la victoria para nuestras luchas
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CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
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