martes, 26 de noviembre de 2013

HOMENAJE A RICARDO GONZÁLEZ VIGIL: PASIÓN TOTAL POR LA CREACIÓN LITERARIA - POR LUIS ALBITRES MENDO


 HOMENAJE A RICARDO GONZÁLEZ VIGIL:

PASIÓN TOTAL POR LA CREACIÓN LITERARIA


Por  Luis  Albitres  Mendo

A todas luces, la noche de ayer lunes 25 de noviembre del 2013 será inolvidable. Asistimos sorprendidos a una jornada cultural de un lleno total como nunca se ha visto en el Club Social Miraflores.

El elegante y auspicioso auditorio del segundo piso lució espléndidamente copado de invitados, engalanado con la asistencia de múltiples personalidades literarias.

El motivo central de tan enardecida asistencia: el homenaje cultural a Ricardo González Vigil. La asistencia masiva de amantes de la cultura y el arte sirvió de marco para que Gonzalez Vigil recibiera el premio PALABRA EN LIBERTAD por ser el crítico literario de mayor resonancia en Perú y Latinoamérica. Vale resaltar que es el único escritor latinoamericano cuya opinión es válida para sugerir quién merece aspirar al Premio Nobel.

El acto cultural estuvo amenizado con un recital a cargo de diversos poetas. Dio inicio al evento literario el artista Roberto Ríos con sendas interpretaciones dramatizadas de dos piezas litererarias del escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros, que hicieron la delicia del público.

Acto seguido salió al podio de homenaje: Juan Rodríguez Jara (AEPA - Piscobamba), luego Armando Alvarado Balarezo (AEPA - Chiquián) con un poema ecológico sobre las punas y los glaciares ancashinos, Atala Matellini, Julia del Prado, Olga Manyari, Rosa Marina García Munive, el decimista Diego Vicuña Villar, el poeta Dennis Castañeda y una decena más de poetas. Todos desfilaron por el proscenio manifestando, con sus propias creaciones, su admiración y homenaje a Ricardo González.  Cerró el acto poético la compositora Luzmila Sifuentes,  con dos canciones maravillosas de su propia cosecha.

José Beltrán Peña afianzó el homenaje a González Vigil con una larga semblanza que informó los pormenores biográficos, anécdotas comunes y sobre todo su oceánica y valiosa hoja de vida. Los premios que ha obtenido a lo largo de su fructífera carrera, las prestigiosas universidades donde enseña desde hace más de 40 años y los méritos de RGV como creador y crítico a nivel continental.

Entre otras personalidades del mundo literario, estuvieron presentes en este homenaje: Germán Carnero Roqué y su digna esposa, Winston Orrillo, Omar Aramayo, Carlos Zúñiga Segura, Jorge Pimentel, Dimas Arrieta, Ladislao Plasencki, poeta y artista plástico; los artistas Jefferson Rivero y Roberto Valle, las poetas Graciela Briceño, Elvira Ordóñez y Mavi Márquez, organizadora del próximo Congreso Mundial de Poetas que se llevará a cabo en PERÚ el 2014 y que tendrá como presidente al conocido poeta y escritor Marco Martos, docente universitario y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua. También la galardonada escritora Alina Gadea Valdez y  el reconocido cantante chalaco José "Chaqueta" Piaggio Simpson.

El poeta y narrador Roberto Rosario Vidal, presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil estuvo entre los asistentes desde muy temprano. La Dra. Lidia Vásquez Ruiz asistió en representación de la Asociación de Damas del Palacio de Justicia. Desde Uruguay se hizo presente la poeta ecuatoriana Norma Maquilón Vera, hija amada del laureado poeta César Augusto Maquilón Orellana, acompañada de la peruana Betty Salcedo. Desde Magdalena se dio cita el formidable poeta, narrador e ingeniero cajamarquino Fransiles Gallardo Plasencia. De Laredo el distinguido poeta Víctor Castro Achuy

Numerosa e inquieta, la representación de AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Áncash), se hicieron presentes: Anatolia Aldave Reyes, Pilar Barrón Tello, Norka Zulema Bríos Ramos, Verónica Solórzano Vidal, Nélida Silva Vidal, Áureo Sotelo Huerta, Wálter Vidal Tarazona, Eusebio Miranda Peña y esposa, entre otros. En representación de la Asociación Chiquián asistió el reconocido  periodista sanmarquino Hernán Vladimiro Reyes Gamarra, y desde Huaraz llegó junto a su señorita hija el valeroso periodista y escritor Olimpio Cotillo Caballero. Desde trujillo arribó el poeta Santiago Aguilar.

También estuvieron presentes el insigne dramaturgo Juan Rivera Saavedra y la actriz Mary Oscátegui, el recordado director del Museo de Osma, Pedro Gjurinovic Canevaro, actualmente Director de una Revista Cultural. Representando a la Sociedad Universal de Artistas y Literatos (SUAL) acudieron:  procedente de Tarija, BOLIVIA Armando Azcuña Niño de Guzmán "Rumi Maki", y Ángel Edgardo Chirinos Lavander.

El portaestandarte, maestro y poeta Fabio Gallo Gallo, concurrió en representación del colectivo cultural "Capulí Vallejo y su Tierra". Por el Grupo PALABRA EN LIBERTAD, una numerosa delegación de damas poetas, estaban en las primeras filas, atentas y acuciosas, entre ellas distinguimos a las hermanas Justina y Vicky Aliaga.

En la Mesa de Honor, junto a José Beltrán Peña, organizador del homenaje, estaban representando al Club Social Miraflores, el Ing. Germán Díaz Portugal y el también poeta Juan Pedro Carcelén Ruiz Bravo.  También asistieron los hermanos Miguel y Víctor Ataucuri García.

PERTENECE A UNA ESTIRPE DE ALTÍSIMA HUMANIDAD

La notable intervención de Ricardo González Vigil, al final como broche de oro, nos dio la oportunidad de escuchar su proteico mensaje y gratitud. Agradeció a los organizadores, al Club y a todos los asistentes leyendo un manojo de hermosísimos poemas de su autoría. Con ello nos legó unos pensamientos trascendentes que lo pintan de cuerpo entero. Tal como él mismo afirmó, su entrega total a la literatura, lector impenitente, su amor a la lectura la viene cultivando desde que tiene uso de razón y su pasión por leer la producción de los demás, porque su labor apunta por el ser humano, por la condición humana, en pocas palabras , por la vida.

Su existencia , la definió así: leer, escribir y enseñar. Señal inequívoca de altruismo. Lo que realiza a favor de los demás y la concordancia entre lo que escribe y hace le confiere una personalidad transparente. Por todo lo cual pertenece a una estirpe de altísima humanidad.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE HOMENAJE AL DOCTOR RICARGO GONZÁLEZ VIGIL,

 EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES

Por:  Hernán Vladimiro Reyes Gamarra y Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

 
































 



































  




 














 







































 
 

 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián