lunes, 11 de noviembre de 2013

10 DE NOVIEMBRE 1836: NACE EL BRUJO DE LOS ANDES - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TODOS SOMOS CÁCERES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
*****
 
10 DE NOVIEMBRE
1836
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
 
 
NACE
EL BRUJO
DE LOS ANDES
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
TODOS
SOMOS
CÁCERES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¡A como dé
lugar!
 
En el holocausto de la Guerra del Pacífico Andrés Avelino Cáceres es un personaje que inspira, que se erige como un baluarte, una figura inhiesta, imponente y encarnando todas las virtudes de un guerrero legendario. 
 
Es un caudillo a quien la gente sigue confiando en él ciegamente.
 
Es como los nevados incólumes, loa apus tutelares que protegen a los pueblos, los picachos orlados de fulgores supremos que se erigen sobre una cadena de montañas, con campos sembrados, plenos de espigas como de fragosidades de miedo.
 
Siempre tomó la iniciativa en el combate. Siempre sus ataques tuvieron el factor sorpresa. De allí el apelativo que le dieron los propios chilenos: “El brujo de los andes”.
 
Pero fue ese arrebato lo que nos venció en Huamachuco, según el parte de guerra de Alejandro Gorostiaga, comandante del ejército contrario. 
 
Fue la fogosidad, la pasión y el atolondramiento de ganar, ¡a como dé lugar!, aquella batalla decisiva después de tantos holocaustos sufridos, de ver tantas poblaciones inermes masacradas.
 
2. ¿Por
qué?
 
Fue aquello lo que nos venció según lo dejó escrito quien sabía de estos menesteres. Si fue así, y aún a costa de la execrable derrota, ¡honor para Cáceres! 
 
¡Orgullo incluso orla nuestra frente el hecho de que así fuera para el Perú!
 
Y eso no quita que se haya consagrado como un gran estratega. Triunfó en todas las batallas que dirigió antes de Huamachuco, que también la teníamos ya vencida. 
 
Si así fue, la pregunta que surge es: ¿por qué entonces perdimos la guerra? La respuesta es sencilla: ni por la inteligencia ni por el valor de los otros.
 
La perdimos sencillamente por la impresionante maquinaria de guerra enemiga que había urdido esta agresión y porque no tenían escrúpulos, ni valores mínimos propios de seres humanos.
 
Nos enfrentamos a bestias embrutecidas que se mataban a sí mismas poseídas de los más bajos instintos. No eran seres humanos ni gente sino hordas zafias y brutales.
 
3. Cruzamos
descalzos
 
Porque la potencia combativa de Cáceres frente a los ejércitos chilenos, a los cuales enfrenta son de uno a veinte. Y este fue el factor decisivo en la batalla de Huamachuco.
 
Este ejército sin provisiones, vestuario ni armas es sin embargo por su temple, su arrojo y su bravura el ejército de la dignidad para cualquier pueblo del mundo que se precie de tenerlo; de valentía sin par, de ideales y utopías sin límites.
 
¡Y eso mismo debemos ser todos nosotros ahora y siempre! Campañas en las cuales realizamos proezas de fábula, venciendo caminos abruptos y empinados, gargantas estrechas cubiertas de nieve, con precipicios de vértigo. 
 
Con frecuencia tuvimos que trepar inmensas escaleras de hielo. Cruzamos descalzos y con vestidos hechos jirones la Cordillera Blanca subiendo por las lagunas de Llanganuco.
 
El camino es de piedras filudas, rojizas y escarchadas de cellisca.
 
4. ¿Dónde
está Dios?
 
Debimos avanzar cerrando el camino para obstaculizar el paso de algún batallón enemigo que rondaba la zona y podía sorprendernos.
 
Se tuvo que escalar pendientes con agua helada a más de cinco mil quinientos metros de altura, en noches inclementes para arribar lo más pronto que se pudiera al callejón de Conchucos. 
 
En este trance murieron 600 hombres enfebrecidos buscando a la tropa de Gorostiaga a quien lo encontramos en Huamachuco.
 
Este es un paso de desfiladeros de vértigo, de ríos encajonados, de barrancos pavorosos.
 
Todo es adverso: la epidemia, los huaycos y las inundaciones. Muchos ante este juego fatal y arbitrario de naipes y de opción por el mal se preguntan: ¿Dónde está Dios?
 
El 18 de febrero de 1882 en el cerro de Julcamarca una tempestad sepultó a 412 hombres de nuestra tropa, reduciendo a menos de la mitad a los integrantes de un batallón.
 
5. Para nosotros
mismos
 
Subir la cordillera blanca sobre las aguas de la laguna de Llanganuco costó 600 vidas, caminando sobre hielo o piedra cortante y helada; e ir tapando el camino por detrás. ¿Sabemos lo que eso significa para quien comanda? Pero todo eso nos hace ahora seguros de los que somos: sin rabia, sin rencor, tranquilos. 
 
Por eso, ahora todos ahora somos Cáceres. Por eso, ahora todos somos integrantes de un ejército de gloria. Sin complejos de inferioridad, sin sentimiento de culpa, convencidos de un hecho: de que moralmente ganamos aquella guerra. 
 
Y, porque si quieren robarnos es gracias a que somos ricos y tenemos tesoros. Solo se invade un pueblo que vale y que se envidia por lo que tiene. Y lo mejor que tenemos no pudieron robarlo cual es nuestro coraje.
 
Y, otro hecho sencillo, es que podemos afrontar las circunstancias más adversas, e inclusive las calamidades, y dar ejemplos de valor, de sacrificio y heroísmo sin par. ¡Ese es el legado que tenemos y que debemos hacerlo ostensible para los otros pero más para nosotros mismos!
 
6. Lo somos
siempre
 
Esa es nuestra sangre y nuestra estirpe de pueblo. Todo ello ya está en nuestros genes, nervios, corazones. Está probado que eso somos. Y esta es la conclusión genuina:
 
Está en nuestra corriente sanguínea esta proeza. ¡Somos eso! Pensar diferente es confundirnos y hasta traicionarnos. Pensar que fuimos derrotados no es la conclusión verdadera. 
 
El resultado valedero es que somos Cáceres. Esa es la deducción y esa es la consigna. Y que ha de surgir de nosotros mismos cuando queramos. Está en nuestras venas aquel ser aguerrido, visionario e inquebrantable.
 
Está en nuestro ancestro y se ratificó con Cáceres: que somos dignidad pura. ¡Ése es el resultado lógico de esta historia! 
 
Que somos pura ternura, unidos con el desposeído. Y no es que fuimos grandes, sino: ¡que lo somos siempre!
 
7. Bajo
este cielo
 
Reivindiquemos el valor, el coraje, como también la indignación y la rabia de los ofendidos. 
 
Somos también amor fino, amor de mandolina, del bordoneo de una guitarra con la desolación en el alma.
 
Con él y por él tenemos el ejemplo sublime de cómo se defiende la heredad, el patrimonio y lo que somos como seres y cultura inalienable. 
 
Con él y por él sumamos entonces a la inmolación de los peruanos de Antofagasta, de Arica, de la Defensa de Lima, ¡de la gesta de la Campaña de la Breña!, como victorias.
 
Para que desde entonces se haga más evidente que el ser peruano es sinónimo de honor, de ejemplo titánico, de gloria imperecedera.
 
Que tenemos mucho que adorar y reverenciar en cada terrón de tierra y grumo de polvo sobre los cuales se asientan nuestros pasos en ese suelo y bajo este cielo.
 
8. Con
gloria
 
La “Campaña de la breña” de Andrés Avelino Cáceres nos demostró para siempre a nosotros mismos, ¡qué es lo que verdaderamente somos, tenemos y valemos! Nos demostró que somos nobles, sublimes e indoblegables.
 
Que estamos dispuestos a defender la sagrada heredad con nuestra vida y con nuestra muerte.
 
Que esta tierra es sagrada y se la respeta. ¡Podrás vivir en ella, pero no mancillarla! Es sagrada porque miles y miles dieron la vida en defenderla. 
 
Y eso ya jamás se olvida. ¡Y menos se negocia! Cáceres y sus valientes son seres que valen para siempre, eternamente.
 
Pudieron perder una batalla y hasta la guerra pero no la diadema que orla su frente. Ni tampoco el alto designio que llevan para forjar su destino con gloria, y ser estrellas en el firmamento. ¡Nuestro valor así se hizo inextinguible!
 
9. Noches
del alma
 
No ganaron militarmente pero lo que importa es el sentido y la estela que nos dejaron. Pudieron tener errores, pero lo cierto es que nos sirven como ejemplo y referencias inacabables.
 
Pudieron sucumbir ante leves tentaciones, lo cierto es que sobresalen sus virtudes, sus sacrificios, sus grandes desvelos y consagraciones.
 
¡Y qué cerca estuvimos del triunfo! Eso lo sabemos. Entonces solo nos queda pensar que, además de algunos lamentables errores, los naipes los teníamos cruzados y los dados vueltos al revés.
 
Cáceres es el guerrero insigne. No le arredran los abismos, los barrancos, las soledades. ¡Ni lo incierto de la hora, ni las sombras!
 
Todo lo supera con pundonor y coraje. También las noches del alma. No desfallece. Hace en todo de tripas corazón.
 
10. Loor
eterno
 
Asume lo aciago y lo adverso. Sostiene lo desgraciado y hace de ello un canto heroico y un himno de victoria; no por los resultados alcanzados sino por todo lo que en la brega consigue a poner en juego.
 
De él es la emoción, la tragedia, la victoria; pero sobresale la pasión entrañable a la tierra que lo vio nacer. 
 
De él es el amor y es el quebranto. De él el canto puro del huayno, de la teja extasiada y de la ojota que persevera.
 
Por el valor y el coraje puesto en cada acto, y por lo mucho que hemos amado, el destino le debe al Perú mil victorias.
 
¡Loor eterno a quienes como él estarán presentes en cada triunfo que hemos de ganar para nuestro pueblo!!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
 
 
ADHESIÓN
Y PARTICIPACIÓN
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
TESTIMONIO PARA MICAELA
DE JULIO YOVERA
 
COMENTARIOS:
 
JORGE ALIAGA
RICARDO DOLORIER
VIVIANA GOMES
DANILO SÁNCHEZ LIHON
 
CONDUCCIÓN:
ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN
 
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE. 6. 30 P.M.
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián