jueves, 21 de noviembre de 2013

SANTIAGO DE CHUCO TIERRA DE POETAS: EN LA CLARIDAD DEL ALBA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TÚPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CÉSAR VALLEJO Y
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
DEL PERÚ Y EL MUNDO
 
GRAN ACTO
DE ADHESIÓN
 
VIERNES
29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
 
CONVOCADO POR:
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA Y EL
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
 
ACTUACIONES:
 
CASTILLO MENDOZA, CARLOS
NORIEGA TORERO, RAMÓN
RAMÍREZ BAUTISTA, BERNARDINO
ROJAS GALARZA, CARLOS
RUIZ PAREDES, MANUEL
SÁNCHEZ LIHÓN, DANILO
SOTOMAYOR, FREDERIK
TÁVARA CÓRDOVA, FRANCISCO
VÁSQUEZ VEJARANO, WALTER
VEJARANO SÁNCHEZ, MANUEL
YOVERA BALLONA, JULIO
 
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE
SU GENTIL ASISTENCIA
 
CENTRO CULTURAL
DE LA UNMSM, LA CASONA
SALÓN DE RECEPCIONES
 
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE, 7 PM.
PARQUE UNIVERSITARIO
COLMENA IZQUIERDA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA S/N
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
 
*****
 
21 DE NOVIEMBRE
 
 
SANTIAGO
DE CHUCO,
CAPITAL
DE LA POESÍA
DEL PERÚ
 
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
SANTIAGO
DE CHUCO
TIERRA DE POETAS
 
 Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 
EN LA CLARIDAD DEL ALBA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
1. Belleza
y trascendencia
 
Hay en Santiago de Chuco voces de poetas de fines del siglo XX que vibran de sentimiento hacia la mujer armada, y a la vez de auténtica y enardecida emoción social; sin serle ajena la preocupación por los enigmas de la vida, como ocurre en la poesía de Róger Quevedo, Enrique Segura, Manuel Ruiz, Teobaldo Sánchez, Víctor Contreras y Alejandro Benavides.
 
Además de los señalados, otros contenidos importantes que se deben mencionar como ejes en este quehacer, son los siguientes: En la mayoría de poetas nacidos en Santiago de Chuco el paisaje es una constante, una presencia intensa y, en algunos casos, una fuente permanente de inspiración. 
 
Esta emoción por naturaleza que nos circunda, con ser una característica general, se revela más plena y ferviente en Felipe Arias Larreta quien se sumerge y evoca parajes, espigas y hasta grumos de polvo de los campos silvestres o sembrados de nuestro entorno vital. Paisaje y naturaleza condicionan a los chucos a exaltarse con el don de la belleza y la trascendencia.
 
2. Un mundo
mejor
 
Otra veta que merece ser relievada es el apego al terruño y al lar natal, aquel sabor “a cañas de mayo del lugar”, y a la expresión costumbrista y complaciente con todo lo casero y cotidiano digno de resaltarse, filón de ternura cantada y celebrada por un buen número de ellos, desde César Vallejo hasta el más joven de los trovadores.
 
No obstante, hay dos poetas “criollos de Santiago”, por decirlo así, que adquieren singular relevancia en esta corriente. Ellos son Eli Miñano, lamentablemente ya fallecido, y Marino Quispe, quienes tienen una voz más audaz y desenfadada en este terreno.
 
Otra tendencia que se suma es la poesía para niños de Santiago de Chuco, que se liga a la educación y a la virtud, al hacer ostensible su vocación por el mundo infantil dando expresión a valores muy propios de nuestro pueblo como son la pureza, el candor y el anhelo de forjar un mundo mejor. 
 
Desde César Vallejo que la cultivó, son representantes de esta tendencia: Abraham Arias Larreta y Gerardo de Gracia quien ocupa un lugar destacadísimo entre los escritores para niños.
 
3. Plena
libertad
 
Gerardo de Gracia, recientemente desaparecido, cabe decir que su nombre ha sido emblema y presidió el último encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de la APLIJ, realizado en noviembre del año en curso, 2013, en Chepén. Sería imperdonable dejar de mencionar a Brander Alayo, animador, además, de talleres de creatividad literaria de niños y jóvenes en la ciudad de Cimbote.
 
También vale dejar anotado que la poesía, como la literatura en general, son cultivadas en Santiago de Chuco por aquellas personas que tienen inclinación y sensibilidad para ello. Y esto sin tener que luchar con vencer barreras sociales ni de otra índole, pues dedicarse a la poesía aquí es un acto de plena libertad, que se encomia, celebra y para lo cual no se requiere estar ligados a una tradición familiar, de grupo ni al patrocinio de ningún tipo de padrinazgos. 
 
Ello en Santiago se da abiertamente, para todos aquellos que quieran ejercerla, habiendo accedido a su ejercicio y plasmación, personas de un nivel social alto como otros de condición humana muy humilde.
 
4. Identificación
con la tierra
 
Tampoco hay barreras de tipo citadino, habiendo, representantes de gran significación que han nacido en la capital de la provincia como otros en diversos pueblos de la jurisdicción, aledaños a la capital provincial, y muchos en el ámbito rural. Eso sí, no es muy notoria la presencia de la mujer en la poesía, salvo como musas inspiradoras de exaltación, de fervor y hasta de adoración.
 
Resulta cierto que las voces de los poetas de Santiago son voces siempre esperanzadas y firmes, que nos animan y convocan con sus cantos; que modulan quejas y sollozos, pero al mismo tiempo cóleras, exaltaciones, júbilos y arengas que nos animan a batirnos y nos movilizan a luchar; asumiendo que la poesía ahora y siempre se hizo para salvar y redimir al hombre.
 
Son poetas y poemas llenos de coraje e identificación con la tierra que los vio nacer. Y ella orgullosa los contempla combatir a brazo partido. Y es eso lo verdadero de la poesía. Porque: ¿qué es lo que aspira y anhela el artista ahora y siempre?
 
5. El timón
mayor
 
Por supuesto que no solo urdir belleza, concentrándola y plasmándola en unos objetos verbales más o menos logrados, llamados poemas, sino servir y dignificar al hombre.
 
La poesía es un estado superior del espíritu que se funda en una sensibilidad, en una virtud, en una inteligencia y en una bondad acrisoladas, y tiene las alas abiertas abarcando todos los confines y aspirando a vivir en un mundo auténtico, intenso y cabal.
Ella no suprime otros valores, ni los descarta, sino que los asume e incluye para confraternizar y comulgar con todos los hombres, como ha de ser la condición y el destino de Santiago de Chuco.
 
Coger el sentido profundo de la vida es el quid de la cuestión. Por eso, quien tenga y posea el don de asirlo, habrá recogido el mejor tesoro, incomparable a ningún otro. Él será entonces quien tenga la conquista suprema, el gran bien y el timón mayor.
 
6. Diamante
y reflejo
 
Hacerse de él es difícil, como si pudiéramos atrapar luceros, utopía que se hace real o ilusión que se concreta cuando se vive y se encarna la poesía y su significado trascendente, conquista que resulta perla o piedra preciosa en la vida de los seres humanos.
 
Pero no sólo el poeta trabaja en la creación de ese estado superior del espíritu, sino que todos damos nuestro aporte o lo quitamos, por modesto que sea el puesto donde laboremos. Lo damos cuando guía nuestros pasos el bien –que es el hermano gemelo de la belleza–, y lo quitamos cuando el mal y la inquina confunden con sus enredos nuestros actos.
 
Y así, todos, en los distintos campos y en las más diversas tareas en que participamos, podemos ser consecuentes con aquella perspectiva, y de ese modo crear el rostro hermoso y la fisonomía de la cultura que nos toca ser: diamante y reflejo que nos abarca y proyecta a lo lejos y a lo alto; es decir, cuando alcanzamos a realizarnos como hombres y como pueblos y correspondamos con ello a hacer posible la armonía universal.
 
7. En la claridad
del alba
 
Si no hacemos eso traicionamos la confianza que la vida depositó en nosotros, porque si los hombres de hoy y de este lugar de la tierra no nos diéramos cuenta de lo que nos corresponde hacer y no actuáramos para que el bien se imponga, el mundo lo ha de sufrir, se resentirá y en su juicio no se compadecerá de nosotros.
 
He aquí el sentido trascendental de la poesía y los poetas, quienes son los portaestandartes de la sensibilidad de su época, que es alcanzar en este punto del cosmos y en este vértice del tiempo la felicidad común. 
 
Nuestra situación y perspectiva es, entonces, un reto como pueblo y como cultura, lo que nos corrobora que habitamos en lo entrañable de un misterio, cuyo latido se deja presentir en los poemas que se urden y palpitan, que pugnan por descubrir y develar ese arcano, como cuando nos inclinamos ante un recién nacido y lo miramos absortos bañado en la claridad del alba.
 
8. Tierra
de Poetas
 
Ésa es la función de la poesía hoy: echar a caminar a un hombre nuevo y verdadero; el crearlo y configurarlo. Y es lo que avizoro aguzando la mirada al releer los poemas de los poetas de mi tierra. 
 
Es la gran aventura en la que todos podemos embarcarnos, elevando nuestras naves; más aún el poeta, que está más cerca de la matriz, pero también de las estrellas, de lo que es la base inicial y de lo que está al final de todo.
 
Para hacer todo ello hay que ser vastos y cara al infinito como son y lo están nuestras montañas, sin erigir púas, ni miedos, ni apocalipsis, porque el reino propicio para modular ese acorde es el silencio y la calma y, hacia el fondo, el amor.
No por contemplar el hongo letal de la explosión nuclear o el estallido de la bala que crepita, olvidemos el conmovedor sonido de la mandolina y, sobre todo, del brazo que defiende, que aún se oye y se sienten en Santiago de Chuco, Tierra de Poetas y Capital de la Poesía del Perú.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
Santiago de Chuco - Foto: Nalo
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián