miércoles, 2 de marzo de 2011

VOCES FEMENINAS EN LOS CANCIONEROS - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

.


VOCES FEMENINAS EN LOS CANCIONEROS


Por Dario Mejía

(Melbourne, AUSTRALIA)

Cuando hace unos días conté de que un concurso organizado en 1942 por "El Cancionero de Lima", para elegir a la "Estrella Máxima de la Canción Criolla", hubieron más de 40 candidatas para el título aquel y 13 dúos femeninos para el título de "Primer Dúo de Cantantes Criollas", alguien me comentó que le había sorprendido la cantidad numerosa de participantes femeninas en el concurso aquel. Pero, ello solamente confirma lo que sostienen algunos entendidos sobre la canción criolla, de que la más brillante generación de cantantes femeninas del cancionero criollo ha sido la que sobresalió en la década de los 40.

Durante fines de los 30 y las décadas siguientes, el cancionero criollo ha tenido una cantidad grande de intérpretes femeninas, las cuales eran incentivadas por los concursos que solían organizar los diversos cancioneros que habían en Lima, las radios y, más adelante, la televisión. Las intérpretes de la canción criolla eran muy promocionadas y queridas por el público peruano. Pero, en los últimos tiempos muchas de ellas tienen que promocionarse con su propio capital, a falta de una mayor publicidad por parte de los medios de comunicación.

Cabe resaltar que el reciente 15 de febrero, Radio Filarmonía entregó el trofeo de "La guitarra de oro 2010" a la mejor cantante femenina, el mejor cantante masculino y el mejor disco del año. Los ganadores fueron elegidos mediante la votación que hizo el público a través del correo electrónico, resultando ganadores Ketty Villaverde, Carlos Castillo y el disco "Criollos y añejos" de la agrupación Perú de Fiesta, respectivamente.

Una plausible y destacada actividad de Radio Filarmonía y Daniel Alejos quien, a través de su programa radial "Un encuentro con nuestra música criolla", pudo hacer posible que nuestros artistas criollos sean premiados por sus dotes artísticas y la gran labor que vienen desarrollando por difundir y sacar adelante al cancionero criollo.

Antiguamente, no sólo habían concursos, en forma frecuente, para elegir a los mejores exponentes del cancionero criollo, sino que estos concursos eran aplaudidos por otros medios de comunicación, ajenos a quien lo organizaba. Se compartía la noticia, sea quien sea el que era el centro de la misma. El público participaba por varios meses comprando los votos. Sí, los votos se vendían y ganaba quien lograba vender más votos. Algo que es difícil se pueda hacer hoy en día, pero, pienso, no imposible de lograrse si se da una gran cobertura al concurso. Después de todo, los votos por teléfono es una forma de venderlos.

Como resultado del concurso organizado por el cancionero "La Lira Limeña", el miércoles 19 de Julio de 1939, Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" en el Teatro Apolo de la calle del Chirimoyo 941, Barrios Altos. Jesús Vásquez, a pesar de ya no encontrarse físicamente con nosotros, sigue ostentando el título aquel que supo pasearlo, con gran calidad, por diferentes escenarios del mundo.

Un detalle interesante sobre este concurso es que Rosita Passano ocupó la portada de una de las ediciones de la revista "Alta Voz", con el siguiente comentario: "Carta fuerte del concurso de la Reina de la Canción Criolla que propicia La Lira Limeña". Siendo "Alta Voz" competencia de "La Lira Limeña", olvidándose de envidias o celos profesionales, difundía la noticia del concurso aquel, como también difundió la noticia del triunfo de Jesús Vásquez.

La revista "Alta Voz" organizó el concurso de la elección de "Miss Radio 1940". Se votaba a través de votos insertos en la misma revista y votos que se vendían en forma separada en el local de la revista, a dos centavos cada voto. Yolanda Matos, artista de Radio Lima, ganó el título de "Miss Radio 1940".

Un año después, "Alta Voz" llevó a cabo el concurso de "Miss Radio 1941" y, al mismo tiempo, la "Encuesta 1941", en la cual se preguntaba sobre el mejor compositor criollo del momento, el mejor conjunto criollo, la mejor cancionista criolla, el mejor dúo criollo femenino, el mejor dúo criollo masculino, entre otros.

Alicia Lizárraga, de Radio Lima, salió elegida como "Miss Radio 1941" al haber acumulado más de 20,000 votos del público participante. Le ganó a Jesús Vásquez por un estrecho margen ya que también había logrado más de 20,000 votos. Ada Marvel también estuvo muy cerca en la votación, lo mismo que Sara Guash.

Los concursos donde el público podía elegir a la voz femenina de su preferencia cobraron popularidad. Es así que en Mayo de 1942, "El Cancionero de Lima", en su edición No. 1411, comenzó a anunciar que llevaría a cabo un concurso entre las cantantes criollas. Luego de varias semanas de publicidad, "El Cancionero de Lima" publicó una lista final de más de 40 candidatas, de donde se elegiría a la "Estrella Máxima de la Canción Criolla". En forma paralela se realizó el concurso para elegir al "Primer Dúo de Cantantes Criollas", dándose una lista de 13 dúos femeninos que se disputarían dicho título, como figura publicado en la edición No. 1418 de "El Cancionero de Lima", de Julio de 1942. ¡Qué tales voces femeninas que participaron en dicho año!

La votación duró varios meses y el escrutinio final de votos se llevó a cabo el lunes 14 de Diciembre de 1942, saliendo María Jesús Jiménez elegida como "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y "Las Criollitas" ganaron el título de "Primer Dúo de Cantantes Criollas". María Jesús Jiménez obtuvo 28,915 votos, seguida por Rosita Passano con 20,566 votos y Jesús Vásquez con 20,539 votos. Más atrás quedaron Blanquita Torres, Delia Vallejos, Esther Granados, Yolanda Matos, Rosa Ascoy, Yolanda Negrón y otras más. Se votó a través de un cupón inserto en el mismo cancionero y votos sueltos que se vendieron a un costo de dos centavos por voto.

Por su parte, en el concurso de dúos, "Las Criollitas" obtuvieron 38,175 votos, ganando de lejos el concurso aquel ya que las siguieron las Hermanas Montenegro con 17,762 votos y Las Chalaquitas con 9,158 votos.

Hay dos detalles interesantes que pude notar en el concurso organizado por "El Cancionero de Lima" en 1942. El primero es que en la lista de candidatas para el título de "Estrella Máxima de la Canción Criolla", no figura Alicia Lizárraga, quien había sido elegida el año anterior como "Miss Radio 1941". La razón es que por ese tiempo Alicia Lizárraga no estaba todavía dedicada al cancionero criollo del Perú. Ella, a fines de los 30, empezó a cantar canciones internacionales como integrante del dúo "Las Trigueñitas", con Nelly Villena, logrando prestigio y popularidad.

En la edición No. 44 de "Voces en Ondas", del 22 de noviembre de 1938, aparece la foto de Alicia Lizárraga en la portada de dicha publicación. En la misma, se cuenta que "Las Trigueñitas" eran artistas de Radio Lima y que la empresa "Amauta Films" quería que Alicia Lizárraga sea su cantante exclusiva para que aparezca en sus películas. Alicia Lizárraga aparece también en la portada de "El Cancionero de Lima" No. 1361, de Junio de 1941. En la "Encuesta 1941", que en forma paralela se llevó a cabo con el concurso de "Miss Radio 1941", ella fue elegida como la mejor cancionista de tangos. Más adelante fue que Alicia Lizárraga se vio ganada por la canción criolla, con gran éxito.

El otro detalle, que lo conté hace un tiempo cuando escribí sobre "La Peruana", es que Yolanda Vigil (La Peruana) debutó a fines de los 30 en el concurso "Voces nuevas" que organizó Radio Lima, presentándose como Yolanda Negrón. En 1942 seguía utilizando dicho nombre artístico, como figura en el concurso que llevó a cabo "El Cancionero de Lima". Un sobrino de ella, cuyo padre era hermano de Yolanda Vigil, me contactó hace poco para enviarme fotos de Yolanda Vigil y contarme que el nombre inicial, Negrón, lo tomó del apellido materno de su madre, que se llamaba Angélica Ronco Negrón.

En los años siguientes hubieron más concursos que ayudaron a promocionar a las intérpretes de nuestro cancionero criollo, lo cual, sumado a las grandes composiciones criollas que se elaboraron por dicha época, en los años 50, encumbró a la canción criolla a un sitial grandioso que, los que no habíamos nacido todavía, sentimos mucho no haber gozado de esos años en el que la canción criolla ocupaba los programas radiales y se publicitaba en los diarios, cancioneros y otros medios de comunicación.

Todo esto debe hacernos meditar sobre la importancia que tienen los concursos relacionados con la canción criolla, tanto para el público como para los mismos intérpretes, para quienes representa un aliciente e incentivo que los anima e impulsa a seguir cultivando y difundiendo el cancionero criollo. Por todo ello es que el reciente concurso llevado a cabo por Radio Filarmonía debería ser imitado por otros medios de comunicación para que la canción criolla se beneficie con ello y, tal vez, algún día podamos decir, con orgullo, que se tiene una numerosa generación de cantantes femeninas que sobresalen con éxito, siendo mejor que la que tuvo el Perú en la década de los 40.

02 MAR 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD98QToqkanTCsvOaExVSNyg6VzbkqVsmPpI2EanXf4jQBGRXlMqsUGQKTd0tk-XFgS3IcADep6I138RNciBog8sB9yKCNkjwO5xy05QGQOkx9MPa7pJzBV4UFIkQUnBU0GQg0HLbGEeCS/s1600/Concurso+femenino+-+El+Cancionero+de+Lima+No+1418+-+Julio+1942%255B1%255D.jpg

Alicia Lizárraga


Fuente:

Dario Mejia



Melbourne, Australia

dariomejia999@yahoo.com.au

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián