viernes, 18 de marzo de 2011

KALLPAY WARMI: 55 años de vida ciudadana.Testimonios, conferencia, música amazónica, arte urbano y tradicional, libros. Sábado 19 de marzo. 6.10 pm.‏

.
.

Hacer clic en la imagen para visualizar mejor


KALLPAY WARMI:
55 años de vida ciudadana

Diálogos, testimonios, conferencia, música amazónica, arte urbano y tradicional, libros

Sábado 19 de marzo / 6.10 pm.

Este año se cumplen 55 años de incorporación de la mujer a la vida ciudadana al tener derecho a votar. Sin embargo, es tarea pendiente para la Republica , el otorgarle mayores oportunidades además de proporcionales espacios de participación que correspondan al emprendimiento de las mujeres. Por ello, creemos necesario generar un balance crítico y visibilizar los logros y retos considerando además, que más del 50% del magisterio peruano está constituido por profesionales mujeres de la educación. Bajo esta mirada Derrama Magisterial ha programado el II KILLQAY – Diálogos de Cultura de Identidad titulado KALLPAY WARMI 55 años de vida ciudadana el sábado 19 de marzo a las 6.10 pm. en su auditorio, el mejor escenario popular migrante y provinciano de Lima, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María.

KALLPAY WARMI, tiene como objetivo destacar que la presencia y magnitud de las mujeres en nuestra historia, no es reciente ni anecdótica como nos quiere convencer el discurso dominante y patriarcal de la República Criolla.

KALLPAY WARMI tendrá tres momentos, el primero a las 6.10 pm. con el diálogo de las artistas plásticas Natalia Iguiñiz, Susana Torres, Elena Valera y Felicitas Loayza sobre el rol social del arte; seguido de un justo homenaje a la abogada cuzqueña Laura Caller, apasionada en la defensa y la lucha por la ciudadanía de la clase trabajadora.

El segundo momento, será la conferencia de María Emma Mannarelli sobre la historia de la ciudadanía de la mujer en el Perú, la larga gesta, las protagonistas de la misma y las explicaciones que la república debe ante el tardío reconocimiento de este derecho.

El tercero, es una Mesa de Testimonios de reconocidas mujeres como la astrónoma María Luisa Aguilar, la congresista Hilaria Supa, la periodista Alfonsina Barrionuevo, la psicoanalista Matilde Caplansky, la jueza Antonia Saquikuray y la maestra Esther Taco. que nos permitirá evidenciar la urgencia de un nuevo imaginario ciudadano y de un nuevo pacto social.

Es imprescindible visibilizar a las peruanas creadores tradicionales y urbanas, por ello ofreceremos URBAN WARMI a partir de las 5 pm. Exposición Venta Vivencial de Arte tradicional: arpilleras ayacuchanas de la Asociación MAMA QUILLA; bordados de Monsefú de Elena Chavesta, telas pintadas, bordadas y accesorios en semillas de artistas shipibas del Comité de Artesanos Soi Tisvee Arte Creativo Shipibo y de la maestra Elena Valera; así mismo Arte Urbano utilitario de Ponte Tizza, Amapola Accesorios, Flor de Aji, Warmi Chic y Neptunia. Se inaugurará la exposición LA MIRADA INTERIOR el trabajo de cinco artistas plásticas que vienen participando en una muestra de 55 mujeres organizado por el ICPNA de San Miguel.

La Cámara Popular de Libreros realizará una representativa muestra de libros sobre género. Finalizaremos, con música amazónica considerando que las mujeres del Oriente son no solamente las más invisibilizadas de nuestro país sino que sancionadas con esteriotipos que las segregan y excluyen aún más. Hemos invitado a las intérpretes shipibas- conibas Yolanda Bardales, Rocío Díaz y Auristela Brito quienes entonarán Ikaros, Any Pishta, Numa shoco yuitima tradicionales.

El INGRESO ES LIBRE Y CIUDADANO

Fuente:

Filomeno Zubieta Núñez

Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión de Huacho




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián