LOS TRES ASES
Por Dario Mejía
Melbourne - AUSTRALIA
La obra del Maestro Felipe Pinglo ha tenido muchas fuentes de inspiración, siendo una de ellas el fútbol, deporte de las multitudes. Como casi todo peruano, Pinglo estuvo ligado al fútbol como deportista, como hincha del Alianza Lima y a través de las diferentes composiciones que creó para homenajear a los grandes jugadores de su época, especialmente del Alianza Lima.
Si muy bien el Maestro Felipe Pinglo era hincha acérrimo del Alianza Lima, equipo al cual le dedicó varias composiciones, también supo reconocer la calidad de jugadores que pertenecían a otros equipos, como fue el caso de la polca "Los Tres Ases" que Pinglo la compuso luego de la brillante gira que el "Rodillo Negro" de Alianza Lima hiciera por Chile en 1935.
En aquella oportunidad, el Alianza Lima se reforzó con cuatro jugadores de la "U" para viajar a Chile y desarrollar una campaña triunfante en canchas chilenas, siendo dos de ellos "Lolo" Fernández y su hermano Arturo Fernández. Sobre "Lolo" está demás contar ya que asombró a los chilenos con sus goles y la dinamita que tenía en los pies y la cabeza. El Maestro Felipe Pinglo nos relató el juego de Arturo Fernández, jugador de la "U", en esa gira.
El cronista Gonzalo Toledo cuenta que Felipe Pinglo quiso homenajear al equipo de sus amores con una polca que resaltara la buena performance del trío posterior del equipo que sobresalió en Chile: Juan Valdivieso, Arturo Fernández y Víctor Lavalle. Se hizo una reunión en la casa de Juanito Alvarez y allí, ante la presencia de los tres homenajeados, Pinglo estrenó la polca "Los Tres Ases" que acababa de componer.
Era el 30 de diciembre de 1935 y se había escrito una nueva página inmortal en el cancionero criollo. La polca aquella fue cantada en reuniones familiares y posteriormente publicada en los cancioneros en los que Pinglo divulgaba algunas de sus creaciones, "El Cancionero de Lima" y "La Lira Limeña".
Aurelio Collantes señala de que el compositor chinchano Samuel Joya fue quien estrenó en público "Los Tres Ases" el 24 de abril de 1936 y fue en el Teatro Continental de la Plazuela Ramón Espinoza. Dicho cine-teatro quedaba en la esquina de los actuales Jr. Ancash con Jr. Maynas.
Felipe Pinglo moriría tres semanas después del estreno en público de la polca "Los Tres Ases" y en Mayo de 1937, a un año de la muerte de Pinglo, en la edición No. 1149 de "El Cancionero de Lima" se publicó la letra de algunas canciones inéditas de Felipe Pinglo, incluida la letra de "Los Tres Ases" que fue clasificada como pasodoble.
Muchos intérpretes incluyeron "Los Tres Ases" en su repertorio, como Panchito Jiménez, "El León del Norte":
Los Tres Ases
(Polca Peruana)
Felipe Pinglo Alva
(Versión publicada en "El Cancionero de Lima" No. 1149, MAY 1937)
Aplausos entusiastas y vivas a granel
al trío defensivo que en Chile supo imponer
su juego de coraje, de sapiencia y verdad:
Fernández, Valdivieso y Lavalle, al jugar.
al trío defensivo que en Chile supo imponer
su juego de coraje, de sapiencia y verdad:
Fernández, Valdivieso y Lavalle, al jugar.
"Magallanes" primero, "Colocolo" después,
"Audax" en seguida, "Españoles" también;
en Santiago quisieron sus triunfos marchitar
que ni en Valparaíso pudo el "Wanderers" nublar.
Arturo Fernández zaguero impetuoso,
Juan Valdivieso arquero de emoción,
Víctor Lavalle back firme y sereno,
formaron un trío bravo y de visión.
Nunca supieron lo que es desaliento
y siempre constantes, llenos de ideal,
lucharon valientes en todo momento
y el "Alianza Lima" consiguió triunfar.
.