domingo, 26 de diciembre de 2010

ESTRENO DE LA OBRA "TODAS LAS SANGRES" - HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - CENTRO CULTURAL CCORI WASI, 18 ENE 7 PM

.

EL DOCTOR IVAN RODRIGUEZ CHAVEZ,

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Y EL LICENCIADO AUREO SOTELO, DIRECTOR DEL TURP,

INVITAN A USTED Y FAMILIA AL ESTRENO DE LA OBRA.


TODAS LAS SANGRES


EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Pintura: Bruno Portuguez - Foto: Nalo Alvarado Balarezo - Encuentros Arguedianos


Adaptación teatral de la novela "TODAS LAS SANGRES" de José María Arguedas, por Aureo Sotelo y Lily Cardich.



Con la actuación estelar de Reynaldo Arenas, en el papel de Rendón Willka, Jorge López Cano, Fernando Vázquez, Fernando Fernández, Carla Tabra, Anny Figueroa, Mail Vargas, Sydney Estacio, Erik Otero, Juan Muñoz, Marcus Madueño, Adriana Polak, Nátali Apaza, Marcos Lovón y Rafael Vizcarra.

Actuación especial del niño Mariano Molleda y Jaime Guardia en la "Serenata a Arguedas".

Sonido, Leonor Velázquez

Dirección artística, Jorge López Cano

Dirección General, Aureo Sotelo Huerta.


Estreno: martes 18 de enero - 7 pm.

En escena: hasta el domingo 23 de enero (7 pm)

Local: Centro Cultural Ccori Wasi, Av. Arequipa 5198 - Miraflores.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1GABlYV14ZiBMjFjCwDRNeJaPd7VUEwBQd2d5NXUjoPa9yzOIGlH6L-j2R55QT3wzhWvfYNvQLeKWO1Jvlj-7_aYmX0q_eese-QV9Xbq_KrhsNMVxMhFlFVvcM-BjpZkrcBVRTHUpwJs/s1600/NALO+ALVARADO+-+CCORI+WASI+053.jpg


Ingreso libre.

¿POR QUÉ “TODAS LAS SANGRES”?

Porque como universidad Ricardo Palma, consideramos imprescindible rendirle nuestro homenaje a José María Arguedas, considerado por la crítica como el más alto exponente de la narrativa peruana del siglo XX, en el CENTENARIO DE SU NATALICIO.

Porque siempre la URP, a través del TURP, ha estado a la vanguardia de los grandes acontecimientos nacionales, ayer fue “El sueño de Palma”, que no se quedaba en arcadias pasadas sino rescatábamos a Ricardo Palma historiador, del que Porras Barrenechea decía: “Con cada una de sus tradiciones podemos escribir la historia del Perú”; “Santiago Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”, para mostrarle a nuestro público la importancia de las centrales hidroeléctricas; “Antonio Raimondi y Sebastián Barranca”, dos señeras figuras que nos hacen amar al Perú y sus recursos naturales; “Felipe Benavides el conservacionista”, para cuidar y admirar nuestras reservas naturales como las vicuñas de Pampa Galeras; “El Tungsteno”, en el que César Vallejo denuncia, cómo la minería irresponsable atenta contra el ecosistema; “La papa y Parmentier”, para rendirle un homenaje a nuestra papa milenaria en el “Año internacional de la papa”; “Manuelita Sáenz y Bolívar”, para revalorar a esta gran mujer y hacernos reflexionar sobre la trascendencia del bolivarianismo latinoamericano; entre otras, y ahora “Todas las sangres”, para recapacitar sobre la riqueza cultural del mundo andino, porque a la muerte de José María Arguedas, César Vallejo, Ciro Alegría, Enrique López Albújar, Manuel Scorza, Mario Florián o Eleodoro Vargas Vicuña, percibimos el silencio de esas voces mayores, en esta época en que la vorágine de la urbe y de la globalización nos ahogan.

“Todas las Sangres”. es una obra polémica. Desde su aparición en 1964 creó tal expectativa, que incluso convocó a eminentes sociólogos y antropólogos a un gran debate.

Es una obra coral, donde se encuentran todas las razas y culturas del Perú. Desde el viejo Andrés Aragón y Peralta, hacendado, que antes de ver destruido su heredad por los cambios sociales y la ambición de sus hijos Bruno y Fermín, decide suicidarse. El indio Rendón Willka es el héroe mítico de la novela; domina a su manera los temas económicos y ecológicos y está imbuido del pensamiento de J.M. Arguedas para quien el indio, es un ser con dignidad; un elemento productivo. Rendón se ve obligado a mimetizarse entre la lucha de los hermanos Aragón: Bruno, tratando de mantener el statu quo del viejo hacendado y Fermín, con apoyo del gobierno y las trasnacionales invadiendo los valles con la minería, mientras el ingeniero Cabrejos, juega su papel en el tramado de las finanzas. Frente a esta avalancha de la modernidad, Rendón tiene que actuar como el zorro andino para poder sobrevivir y resistir a la desleal competencia.

Rendón, simboliza el Taki Onqoy. Es decir, de nuestra cultura de la resistencia, que pese a todas las extirpaciones de idolatrías ha logrado sobrevivir. Otros personajes de la novela son los órganos del Estado, siempre dispuestos a hacer cumplir la ley a favor del gran capital y de los grupos de poder.

Dijo Vargas Llosa, nuestro Premio Nobel, acerca de “Todas las sangres”: “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú país de “Todas las sangres”. No creo que haya fórmula que la defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas y creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”.

ARGUEDAS MUEVE MONTAÑAS EN SU CENTENARIO

“Se trata de un escritor cuyas obras se han convertido en inspiración y estímulo en la irrefrenable búsqueda de un futuro mejor para nuestra patria y, para la consolidación de la unidad a pesar de la diversidad. La significación de José María Arguedas no sólo está en su trabajo estrictamente literario, sino en el aporte valioso que dio en el terreno de la antropología y el folklor.

La revaloración y reivindicación de las manifestaciones culturales y artísticas del Perú profundo –en otras palabras, de nuestra identidad- se la debemos, en gran medida, al escritor andahuaylino. Además, el reconocernos como nación -como el crisol de todas las sangres- es algo a lo que también contribuyó y sigue contribuyendo a través de su legado”. Rosa Trinidad Carrillo.


Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián