domingo, 18 de julio de 2010

POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN GANA NUEVO GALARDÓN INTERNACIONAL EN TIJUANA MÉJICO

.


POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALEN

GANA NUEVO GALARDÓN INTERNACIONAL

EN TIJUANA MÉJICO

A tan sólo tres meses de haber recibido en Caracas, el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela, el laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalén agregó una distinción más a su impresionante Hoja de Vida, al obtener una Mención de Honor en los Juegos Florales Internacionales organizados en el marco del Primer Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana (CUPHI) de Tijuana, Méjico.

Asi lo dio a conocer hoy a Garrido Chalèn, el prestigioso poeta y maestro mejicano Manuel Leyva Martínez, principal líder de la Sociedad Iberoamericana de Poetas y Escritores de América (SIPEA), que organiza ese evento. Según la carta, el referido Galardón con esa confirmación, le será entregado al poeta tumbesino, en la Cena de Gala del C.U.P.H.I., a las 20.00 horas del día miércoles 11 de Agosto próximo en el auditorio del hotel “Camino Real” de Tijuana, México, en presencia de poetas y escritores de diversos países del mundo.

Hace una semana Garrido Chalén fue incorporado a la International Writers and Artists Association (IWA), la más prestigiosa Asociación literaria y artística del mundo, que cuenta con representante en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO y tiene su sede en Toledo, Ohìo (EE.UU). A la misma pertenecen: Rigoberta Manchù (Premio Nóbel de la Paz de Guatemala), Fernando Enrique Cardoso ex Presidente de Brasil, el Marqués K. Vella Harber, Gran Prior Internacional y Jefe Ejecutivo del Supremo Consejo de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalem (Malta), el Príncipe Waldemar Baroni Santos (Brasil), el Príncipe de Cnosso y Manzanille (Italia), Lord Viktor Busá, Presidente del Parlamento Mundial de los Estados para la Seguridad y la Paz, el Príncipe Joao Pío de Orleaes e Braganca (Portugal), los escritores Eduardo Galeano (Uruguay), Ernesto Sàbato (Argentina), Toni Morrison (Premio Nóbel de Literatura de EE UU), Isabel Allende (Chile) y Leonardo Boff (Brasil).

El laureado poeta peruano, Carlos Garrido Chalén (57), autor de una quincena de obras publicadas, postulado al Premio “Miguel de Cervantes” de España, recibió hace tres meses en Caracas, el Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello”, Versión Poesía, 2009, de Venezuela, con su poemario “Un Ángel en el Edén”. En esa misma justa, Pepe Sánchez Hernández de Cuba, obtuvo el segundo lugar, con su obra:” Piratas en el alma” y Jorge Gómez Jiménez de Venezuela, el tercer lugar con su poemario: ”Los temblores del mundo”. Menciones Honrosas fueron concedidas a los poetas: Norberto Arturo Cid y Violeta Eugenia Cabral, de Argentina, Alfredo Espinoza Ferrando y Patricia Arrayade Chile; Joseph Berolo Ramos de Colombia, José Valle Valdés de Cuba, Sebastián Endara de Ecuador, Rene Cruz Mayorga de El Salvador, dolfo Caballero Girado de España, Ernesto Kahan de Israel, Demetrio Fábrega de Panamá,César Mejía Lozano de Perú, Daniel Espinal Rivera de República Dominicana, Raúl Pérez Cobo de Estados Unidos; Hilmar de Constant, Alberto José Pérez, Carmen Cristina Wolf, Gladys Revilla Pérez. Juan Vizcaino Nájera y Luis Gilberto Caraballo de Venezuela. El Jurado de ese importante evento mundial, argumentó en forma unánime, que la obra ganadora de Carlos Garrido Chalén, distinguido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de su Patria, como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, “posee una extraordinaria calidad literaria, que lo consagra como uno de los más grandes poetas de América y el mundo, y constituye, por su magistral trabajo, un valioso aporte al patrimonio de la lengua española”.

Se supo que el poeta Garrido Chalén, natural de Zorritos (Tumbes), de quien el escritor argentino – israelí, Ernesto Kahan, Premio Nóbel de la Paz 1985, expresara que “poetas de su talla son como gemas preciosas raras que aparecen en períodos especiales de la historia humana”, viajará a México para participar en el Congreso Universal de Poesìa Hispanoamericana, que se realizará del 08 al 14 de agosto próximo.

Información tomada de:

Administración de la UHE

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topic/show?id=2659438:Topic:101621&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

Compartir esta feliz noticia,
.
Nalo Alvarado Balarezo
..
PAISAJES DE ZORRITOS - TUMBES
.
TIERRA DEL POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN
.
Fotos. Panoramio
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián