sábado, 3 de julio de 2010

FALTAN 17 DÍAS - FORUM NACIONAL: "AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS - CONGRESO DE LA REPÚBLICA 19 DE JULIO A LA 1:30 PM

.


LOS IMPACTOS DE LA MINERIA


Y METALURGIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS

Vivimos la segunda década de expansión de las actividades mineras en el mundo. La gran demanda de metales no ha cesado en la presente década y nada indica que este auge minero sea de corto plazo. Su origen, situado en los mercados del norte y del oriente es un fenómeno de largo plazo. Sin embargo parte de la historia parece repetirse.

Principalmente aquella que muestra que los beneficios de la actividad para los pueblos ha sido casi inexistente y los impactos han sido numerosos y han recaído sobre los más vulnerables. El resultado: mucho daño y ausencia de desarrollo.

Es por ello que necesitamos pensar en revisar la actividad poniendo atención principalmente en sus efectos, observando sobre todo las relaciones de las empresas con las comunidades que deben convivir con ellas. Junto a la expansión de la minería en los últimos 10 años y que ha afectado fuertemente en nuestro país, donde han surgido voces cada vez más numerosas sobre la necesidad de evitar, limitar y controlar los efectos negativos de las explotaciones mineras y metalúrgicas.

La minería a gran escala y a baja escala (mineros informales), ambos tipos de explotación utilizan principalmente técnicas hidráulicas e interrumpen las riberas de los ríos, talan los bosques y utilizan maquinaria pesada. El impacto de este resultado son en las poblaciones agrícolas y ganaderas. Tenemos el ejemplo de La Oroya, se ha convertido en una ciudad que ahora ya no vive de lo que produce, la agricultura es minima, como la ganadería, lo que persiste aún es la piscicultura en las zonas altas de la provincia, que corre el mismo peligro de no tomar medidas severas para cambiar las condiciones de contaminación en la región.

En el caso de la Metalurgia la exposición a la que se somete a la población es debido a la alta emisión de humos contaminados como cadmio, arsénico, plomo y otros metales pesados que son expulsados al medio ambiente. Estos humos a diario, son asimilados por la población; no solo las que viven cerca de a la planta metalúrgica, estos humos son expandidos por los vientos, por lo que la contaminación esta en todas partes de la provincia. El uso del agua en la metalurgia es otra de las características significativas, lo que también en algunos años contribuirá a la escasez de agua en la región. Además que son expulsadas directamente al río lo que genera una contaminación del aire, tierra y agua cada vez mayor y que peligrosamente esta llegando al valle del Mantaro.

Temas como las mencionadas, serán tratados en el FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS, a desarrollarse en el Congreso de la República el 19 de julio 2010.

Fuente:

http://salvemoshuayhuash.blogspot.com

salvemoshuayhuash@gmail.com


Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea
.
Congreso de la Republica
.
19 Julio 2010, 13:30 hrs.
.
¡FALTAN 17 DÍAS PARA EL FORUM!


Cordillera Huayhuash
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián