domingo, 18 de julio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 314 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 18 JUL 2010

.


PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 314
.
18 JUL 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero


HUARASINO TRAE MEDALLA DE PLATA


HAY UNA DE ORO, 3 DE PLATA, 1 DE BRONCE Y MENCIÓN HONROSA



SEIS PERUANOS QUE FUERON A OLIMPIADA MUNDIAL DE MATEMATICA, VUELVEN CARGADOS DE GLORIA


Jesús Alberto Figueroa Curo, nuestro crédito huarasino que viajó junto con otros cinco compatriotas a la 51a. Olimpiada Mundial de Matemática, vuelven al Perú cargados de gloria académica.


José Gustavo García Sulca, obtuvo la medalla de oro y las de plata correspondieron a Raúl Arturo Chávez Sarmiento, Alejandro Omar Loyola Bartra y Jesús Alberto Figueroa Curo, este último huarasino. El de bronce correspondió a Josué Benjamín García Piscoya y la Mención Honrosa a Gianmarco Jaime Gutiérrez Taipe. De esta manera los seis estudiantes peruanos han enaltecido la educación nacional lejos de la creencia general de que somos los penúltimos en materia educativa. “Los hechos son los que hablan”, dijo uno de los coordinadores que acompañó a la delegación.


En nota que nos remiten por correo electrónico nos dicen: Por segunda vez nuestro País obtiene una medalla de oro en esta Olimpiada que reúne alrededor de 95 países del mundo, pues en el 2008 Fernando Manrique se hizo acreedor a la primera medalla de oro para el Perú y esta vez nuestro País obtiene por segunda vez con José Gustavo García Sulca que acumuló 29 puntos mientras que los 3 de plata sacaron 21 puntos. El de bronce 18 puntos y Gianmarco Gutiérrez obtuvo 14 puntos por el que se adjudicó la mención honrosa.


Las pruebas se realizaron en dos sedes, la ciudad de Almaty y Astana. El presidentelo de Kazajstán, Nursaltán Nazarbayiev , tiene fotografías por toda la ciudad, hay un colegio y una universidad con su nombre, un museo dedicado solamente a él y hasta la ceremonia de apertura del concurso se hizo en su cumpleaños número 70.


La Olimpiada Mundial de Matemática (OMM) se inició en 1959 en Rumanía con la participación de sólo 7 países y año a año se ha ido incrementando hasta participar esta vez 96 países, 517 participantes de los cuales 48 son mujeres. La sede ha sido la ciudad de Astana, Kazajstán.


En el ranking mundial el Perú ha quedado en el 18° puesto habiendo ocupado el primer lugar China, luego la Federación Rusa, EEUU, Corea del Sur, Kazajstán, Tailandia, Japón, Turquía, Alemania, Serbia, Vietnam y Perú. Los últimos de la tabla de colocaciones son Panamá, Venezuela y Bolivia.

BARRICK Y EL INC ANCASH PRESENTARÁN:


“TEATRO DEL MILENIO” Y KIMBA FÁ



Presentación cultural “La Ciudad Suena” es el espectáculo que se pondrá en escena en el marco del 153 Aniversario de Creación Política de la provincia de Huaraz.



Huaraz apreciará por primera vez a la Asociación cultural “Teatro del Milenio” con el espectáculo KIMBA FA “LA CIUDAD SUENA”, cuya presencia será posible gracias a minera Barrick y el INC Ancash, que suman esfuerzos para esta presentación como un homenaje al 153 aniversario de la creación política de la provincia de Huaraz.



KIMBA FA “LA CIUDAD SUENA”, es un espectáculo que tiene como protagonistas la vida cotidiana de la ciudad con el sabor y la quimba del ritmo afro peruano realizando la mezcla de ritmo, el zapateo y percusión empleando elementos cotidianos en deshecho que son acondicionados para la expresión artística. (Llantas, botellas, plásticos, metales, etc.).


Teatro del milenio es una asociación cultural que fue fundada en 1992 y está dedicada a la investigación y difusión de una propuesta artística identificada con la historia y cultura peruana. Su arte se ha extendido a diversos países como Chile, Estados Unidos., Ecuador, Chile, Brasil, argentina, Venezuela, Bolivia, Francia, Italia, Inglaterra, Jamaica, México, España, Colombia y Panamá, entre otros.


“Todo puede sonar armoniosamente” afirma el director de Kimba Fá, Luis Sandoval, quien dio a conocer que Teatro del Milenio fue fundada hace 20 años y desde entonces ha extendido su arte por diversos países del mundo. La agrupación cuenta con el patrocinio de la UNESCO y de diversas organizaciones mundiales y nacionales que coinciden en calificarla como uno de los más grandes espectáculos culturales de la actualidad.


KIMBA FÁ “LA CIUDAD SUENA” se presentará el jueves 22 de julio, a las 7 de la noche en el Sagrario San Sebastián. Un espectáculo único en su género podrá ser admirado por la población huaracina, y visitantes que arriben a esta ciudad y que se convertirá en uno de los más importantes de asuntos ambientales de la municipalidad de Huaraz dieron a conocer aspectos de lo que ha significado este importante concurso ambiental.


INAUGURAN PARQUE “ANTÚNEZ DE MAYOLO”


Santiago Antúnez de Mayolo-Monumento.jpg


En una sencilla ceremonia pero revestido de entusiasmo, se inauguró el Parque “Santiago Antúnez de Mayolo” en memoria de tan preclaro científico considerado por todos como el “Padre de la Hidroeléctrica”, pues él fue quien concibió la Hidroeléctrica del Cañón del Pato, El Mantaro, Machu Picchu, y otros.


Santiago Antúnez de Mayolo cultivó todas las facetas del saber humano desde lo científico en el que descubrió el “Protón” como parte del átomo hasta cultivó la medicina tradicional e ingresó con estrella luminosa a la literatura.


El parque “Santiago Antúnez de Mayolo” que acaba de inaugurarse ha costado 754,707.00 soles del presupuesto municipal provincial de Huarás donde se ha erigido un monumento al sabio aijino. En efecto, sobre un pedestal está la figura señera de Antúnez de Mayolo con un libro de sus proyectos y en la otra mano tiene el rollo de sus planos. Está esculpido en piedra. A un costado hay una pileta con agua reciclable además de bancas, pasadizos y un parque con juegos mecánicos para niños. La construcción duró 3 años por “problemas burocráticos”, según dijo uno de los funcionarios de la comuna huarasina.


Lo que también se destacó fue que desde este parque se contempla en toda su majestuosidad el sistema de montañas de la Cordillera Blanca y Negra por lo que lo han calificado como un “perfecto mirador de Huarás” ubicado en el Barrio de La Soledad.



PUBLICACIONES



EL FARO ANCASHINO


En la Página Dominical N° 313, dimos cuenta de la publicación del primer número de la revista EL FARO ANCASHINO como una inquietud de nuestros coterráneos afincados en los Estados Unidos de Norteamérica “generado por problemas económicos y político-sociales” en el Perú.


Fuera como fuese, la cierto es que miles de compatriotas emigran al coloso del Norte en búsqueda de mejores medios de vida aún a expensas de ofrecer sus servicios en labores que un nacional no los haría. Es decir, los emigrantes, son los que hacen grande a los EEUU.


El Director de EL FARO ANCASHINO, Hugo Aguilar Ardiles ha tenido la visión de unirse con otros connacionales y fruto de este esfuerzo es la revista que mencionados editado a full color de 50 páginas, donde evocan a la patria lejana y acarician los recuerdos del terruño.


Los temas que enfocan cada uno de los autores, rondan sobre diversidad de opiniones, pero manteniendo la coherencia en lo sustantivo que viene a ser el rescate de nuestras riquezas naturales y en primera línea la fabulosa Cordillera Blanca y Huayhuash, sus hijos ilustres, su dormido folclore, los imanes del turismo, especialmente el turismo de aventura, Chavín y su pasado milenario, la Cueva de Guitarrero y la aparición de los primeros agricultores de América; Aija y su sabio Antúnez de Mayolo “padre de la hidroeléctrica” , Luzuriaga y sus hitos de libertad y como no podía ser de otra manera “la presencia cultural del Perú en Nueva Jersey” donde Aguilar Ardiles a enterrado la vara de oro, como Manco Cápac, para fundar el Imperio Incaico.


De aquí a unos cortos años los norteamericanos sin duda vendrán a nuestra región y al País a conocer y ver si es cierto lo que dice EL FARO ANCASHINO, para lo cual debemos estar preparados.


Enhorabuena.


ANIVERSARIO DE HUARÁS



HUARAS PARAISO NATURAL (*)


Mag. Walter A Vidal Tarazona


(I Parte)


INTRODUCCIÓN:


Apenas 23 años atrás, Víctor Ramos Guardia –excelente médico cuyo nombre los huarasinos quisieron perennizar designando al Hospital de Belén con su nombre que hoy el Gobierno Regional quiere echar por los suelos- decía “vivimos en un paraíso que nosotros mismos ignoramos” (“El Callejón de Huaylas en Queymi N° 24. INC Ancash, 1983). Sin duda Huarás era un paraíso natural. Pero, hoy, ciertamente ¿Vivimos en un paraíso? Por qué no, si Huarás es tierra de encantos y belleza sin par.


Los tres elementos básicos que todo lugar terrenal necesita, cual requisitos para ser evaluado en términos de merecimientos para ser un paraíso son: la naturaleza, la cultura y la interrelación entre cultura y naturaleza. La primera, creación o evolución (poco importa para el caso), no incluye, ni tiene necesidad de, la acción del hombre (no en la nada, por cierto, sino, en la naturaleza y como parte de ella); y hay, definitivamente, una interrelación entre naturaleza y hombre que es factor gravitante en la conservación y transformación de la naturaleza.


Es necesaria esta pequeña introducción para plantearnos que –Huarás paraíso natural- es un bendito sueño que se aleja, cada vez más y más. Y no por culta de la Naturaleza, que en este lugar de la Tierra, es singularmente hermosa, casi inmarcesible por sí. Este alejamiento es por obra y gracia del Hombre.


LA NATURALEZA


Huarás, como naturaleza, además de generosa, es encantadora, como muy posos lugares del mundo. El azul de su cielo –distinguido no en vano como “azul huarasino”- y sus celajes, reflejados en sus risueñas lagunas; la naturaleza apacible de sus nevados y de las espumas juguetonas de sus cristalinos riachuelos y bullangueros ríos; el verde de sus matices que primorosos se extienden desde los kishuares e ichus hasta los majestuosos árboles de sus valles, desde donde nace el verde-azul-plomo macizo que enarbola el más alto pico del Perú y uno de los más elevados del mundo. La fragancia del aire y las yerbas del campo, el aroma de las flores y frutos silvestres, de sus eucaliptos…hacen posible, realmente, un paraíso, donde las aves más hermosas y los pajaritos más lindos surcan el espacio y cantan en los árboles y en las rocas, donde las tzacuas, las vizcachas, los venados y muchas otras criaturas salvajes han hecho su dulce hogar.


¡Qué es todo esto, sino un paraíso natural! Con razón este pedacito de la Tierra, llamada Parque Nacional Huascarán, con sus siete zonas de vida donde están casi todos los paisajes y microclimas del mundo, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad”. Un verdadero mosaico de diversos tipos de vegetación, ligados estrechamente entre sí y vinculados a la geografía del lugar y su vida animal.


Sin embargo, pues, no sólo las tzacuas, las vizcachas, los venados y muchas otras criaturas salvajes han sido puestos en ese “Paraíso”. También el hombre, creación y evolución (poco interesa para el caso), racional a diferencia de sus “hermanos animales” (Francisco de Asís), acompañado de su milenaria experiencia (civilización), está allí en el “paraíso”, gravitando enormemente en su conservación y transformación.


LA CULTURA


(Continuará)


MISA DE MES



La esposa Sra. Francisca Sifuentes y demás familiares del que en vida fue Prof. RAUL CORDERO MOSTACERO, están participando a la misa de un mes que tendrá lugar en el templo Matriz de Chimbote el próximo 20 de Julio, fecha que coincide también con el cumpleaños del extinto docente.


La misa será a las 20.00 horas (08.00 de la noche). Por su asistencia, los familiares quedarán eternamente agradecidos.



MES DE LA PATRIA



EL PERUANO ES COSA SERIA (*)


(Autocrítica)


El peruano no come, traga, jamea, papea, tira richi, tira rancho.

El peruano no pide comida, pide combo

El peruano no toma, se zampa.

El peruano no es borracho, es choborra.

El peruano se emborracha, se mete una bomba.

El peruano no se va, se quita, saca la vuelta.

El peruano no sale corriendo, es fuga.

El peruano no llora, chilla, moquea.

El peruano no protesta, pitea.

El peruano no se lanza, se avienta.

El peruano no tiene amigos, tiene patas, causas, tiene su gente, sus choborras, sus callejas.

El peruano no se divierte, se vacila, chonguea.

El peruano no trabaja, chambea, se saca el ancho, se rompe el lomo.

El peruano no es activo, es pila, es mosca.

El peruano no va a la fiesta, va al tono.

El peruano no vaga, huevea, hace hora, mata el tiempo.

El peruano no la ve fácil, la ve papaya, papayita.

El peruano no la ve difícil, la ve yuca, tranca.

El peruano no se pone nervioso, se friquea, se paltea.

El peruano no va rápido, va embalado.

El peruano no saluda, dice “habla won”, “habla pe oe”, habla barrio, esa batería brava.

El peruano no jura, te dice “a la firme”, por mi mare cu, por mi marecita, por la Sarita..

El peruano no besa, besuquea, chapa.

El peruano no besa apasionadamente, agarra.

El peruano no sale con una chica, tiene un plancito, tiene un planeta.

El peruano no se enamora, se tiempla hasta las patas, se gibea.

El peruano no visita a su enamorada, marca tarjeta.

El peruano no tiene enamorada, tiene jerma, costilla, hembrichi, marcaci.

La peruana no tiene enamorado, tiene machete, tiene gil, su machuca fuerte, su mariscal, su montaner, su mariachi..

El peruano no tiene amantes, tiene calentados.

El peruano no se excita, se pone arriola, se ve con parodi, se pone fierro.

El peruano no se casa, se amarra, se suicida.

El peruano no tiene hijos, tiene engendros, calatos, guaguas.

El peruano no es gay, es rosquete, cabro, chimbombo, brito, somos más, es un valor.

El peruano no es estudioso, es chancón

El peruano no es curioso, es sapo.

El peruano no es burlón, es cachaciento, jodido.

El peruano no es listo, es recontra mosca.

El peruano no es un tipo que molesta, es una ladilla, es espeso, es chicle.

El peruano no molesta, friega.

El peruano no dice malas palabras ni groserías, se le sale el indio, se le sale el callejón.

El peruano no te pega, te mete lapo, te manda un combo, te mete quechi, te maletea, te mete tu chiquita

El peruano no es un tipo detestable, es una rata, es un pendeibis.


CON…TI…NUA…RÁ


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

.


EL ERMITAÑO


Cortesía: Giovana K. Cotillo H.


Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir una de esas personas que por amor de Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la penitencia.


Se quejaba muchas veces que tenía demasiado que hacer.


La gente no entendía cómo era posible que tuviera tanto trabajo en su retiro.


A lo que les contestó:


“Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargas un asno y someter a un león”.


No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives ¿Dónde están todos esos animales?


Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron:


“Esos animales los tengo dentro”: Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que entrenarlos para que sólo se lancen sobre presas buenas


Son mis ojos.


Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo pongan al servicio y ayuden sin herir…


Son mis manos.


Y los conejos quieren ir donde les plazca, huir de los demás y esquivar las situaciones difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta…


Son mis pies.


Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista por morder y envenenar a los que rodean apenas se abre la jaula. Si no lo vigilo de cerca, hace daño…


Es mi lengua.


El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día…


Es mi cuerpo.


Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso…


Ese…es mi corazón.



REMEDIO PARA EL HÍGADO


DOLOR POR TODAS PARTES


Un paciente que recién vuelve a la conciencia le dice a su médico:


-Doctor…no sé que me pasa: me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, me toco el pie, y me duele; ¿Qué tengo doctor?


El médico le contesta en forma lacónica:


-El dedo fracturado…


CONTINUARÁ EL DOMINGO 25 DE JULIO DE 2010



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián