lunes, 5 de julio de 2010

GRANDES MAESTROS - LUIS HERNÁN REYES AGUIRRE

.

HOLA SHAY:

El domigo 7 de abril de 1918 nació en "Espejito del cielo" nuestro recordado paisano LUIS HERNAN REYES AGUIRRE. Hijo de don Luis Reyes Barba y doña Zoila Aguirre Novoa (hermana de nuestra Maestra Dolorita). Para don Hernán, hombre sencillo y gran amigo, el haber visto la luz primera en Chiquián, compendiaba lo más importante de su vida. Yo, para referirme a él, escribiré un poco más de tres palabras:

"Excelente Maestro, dirigente institucional y comunal, vecino honorable, deportista, trovador y guitarrista, pero sobre todo un ser humano que supo ganarse el afecto y el respeto de propios y extraños en la provincia de Bolognesi".

Don Hernán estudió su Primaria en la Escuela Pre Vocacional de Varones 351 de Chiquián (1930 / 1935). Sus primeros años de Secundaria los realizó en el Colegio Nacional "La Libertad", y los últimos en el Seminario "San Antonio de Sales", del empinado barrio huarasino "Los Pinos". Sus estudios superiores los efectuó en la Escuela Normal de Tingua (Yungay), obteniendo el título de Normalista.

A su egreso laboró en Chiquián y tiempo después como Maestro Rural en Cajacay, Casma, Ticapampa, Aco de Carhuapampa, Aquia, Llamac y Huasta. En estos pueblos hermanos conoció y compartió la realidad campesina: su pobreza y limitaciones, sus dichos, hábitos y creencias; su trabajo abnegado, su visión corta del futuro; pero también su orgullo, su humildad, el celo por el pedazo de tierra propia y las ansias de otros por poseer una chacrita, una vaquita, un par de burritos; la dependencia de las lluvias por no tener posibilidades de riego, el combate casi nulo contra las plagas por falta de insumos y dinero para adquirirlos. En fin, para mí es otro mundo que hay que vivirlo como don Hernán para conocerlo. Bendito seas Maestro chiquiano.

También se desempeñó como líder provincial del APRA, partido político donde militó desde los 13 años (JAP) hasta el final de sus días. Fue Secretario de Cultura, Secretario Provincial y Secretario de Organización Provincial. En todos estos importantes cargos para la vida democrática de Chiquián demostró tolerancia y amplia apertura. En este escenario el pueblo lo recuerda organizando infatigablemente la visita del Doctor Alan García Pérez en su calidad de candidato a la Asamblea Constituyente (1978), mas nunca ocupó otro cargo en el Estado, además de MAESTRO DE ESCUELA.

Durante toda su vida perteneció al Club Cultural Deportivo Alianza Chiquián, participando activamente en las dos giras históricas de su equipo. La primera en enero de 1944, la que fue efectuada por 24 jóvenes chiquianos, cruzando a caballo en plena lluvia los difíciles desfiladeros de los contrafuertes de Yanashalash. Poco después llegarían a los pueblos hermanos de Huallanca, La Unión, Pachas, Llata, San Marcos y Chavín, donde brillaron en fútbol, basketball, volei, tenis, tiro al blanco, teatro y música chiquiana. La segunda gira fue a los pueblos del Callejón de Huaylas (Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz -deportes y teatro-). Asimismo don Hernán se desempeñó como Presidente del Club Social Bolognesi, Regidor en la Municipalidad Provincial y Presidente de la Comisión de Regantes del Distrito del Riego de Chiquián.

Personalmente guardo con cariño y gratitud muchos pasajes donde bebí la sabiduría de don Hernán. Para citar un ejemplo de su valía, recuerdo aquella vez que me encontraba recogiendo hojas en los jardines de don Miguel Moncada, en Fragua, para mi herbolario escolar, cuando apareció sudoroso de su chacra de Yuragalpa. Lo saludé y de inmediato me ayudó a buscar las hojas lanceoladas, acorazonadas y lobuladas que me faltaban; es decir, su vocación de magisterio viviente se hizo presente sin esperar que le pida ayuda. Hasta se dio la molestia de aconsejarme qué hacer para que las hojas no arruguen el papel celofán, y después me acompañó hasta el pueblo.

A la semana siguiente cuando me encontraba sumergido en el mundo del "Llanero Solitario" y "Plata" en un puesto de revistas junto al mercado de abastos, pequeño recinto al aire libre donde conocí el valor de los sueños, la mano generosa de don Hernán se posó sobre mi hombro, desapareciendo de mi mente por unos instantes la imagen del enmascarado trotando en su blanca cabalgadura, cuando me dijo:

- Y Nalito, ¿cómo te fue en tus clases de botánica?.

- Excelente don Hernán, muchas gracias.

- De nada hijo, ya sabes, cuando me necesites pásame la voz –y siguió sonriente su camino.

Desde aquel entonces nos hicimos grandes amigos y cada vez que retornaba a Chiquián de vacaciones, siempre hallé en él, al paisano amigable que me sacó de muchas dudas y temores propios de mi trabajo. Cómo no recordar también la ingeniosa manera que el finadito sustituyó el grito y el doloroso shilpi por el inofensivo silbato para poner a buen recaudo a sus adorados hijos. Un fuerte toque "turrrrrrrrrr" era la alerta para que corran rumbo a casa Romeo, Carlos y Vlady, mientras los chiuchis traviesos gritábamos a la distancia ¡gooool!.

En la fiesta de Santa Rosa del 2004 lo vi por última vez. En aquella circunstancia lo acompañé desde su casita de Leoncio Prado hasta la Plaza de Armas de Chiquián. Nos sentamos en una de las bancas para charlar y tomar el sol matinal; a los pocos minutos llegó su hijo Vladimiro Hernán y me despedí con un apretón de manos. Horas más tarde enrumbé a Huaraz y luego a Lima. Once meses después, el 14 de agosto del 2005 emprendió el Gran Vuelo, dejándonos como legado muchos ejemplos a seguir...
.
DESCANSE EN PAZ MAESTRO HERNÁN
...

Fraternalmente,

Nalo Alvarado Balarezo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián